Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 20 de agosto de 2012

Análisis: Santiago tiene 570 barrios óptimos para vivir

En Las Condes, Ñuñoa y La Florida se encuentran las tres zonas con mejor puntaje, al revisar el acceso a servicios, comercio, transporte y seguridad.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 17 agosto, 2012. No basta tener áreas verdes y bellas casas si para tomar un bus del Transantiago un vecino camina cuadras y espera más de media hora. Pero tampoco basta tener una estación de Metro cerca, si no hay escuelas y farmacias, y además te rodean zonas con alta inseguridad.
¿Qué define entonces a un buen barrio? La empresa de análisis territorial Georesearch intentó dilucidar esto dividiendo la capital en 4.500 barrios de cuatro por cuatro manzanas. El equipo entregó un puntaje a cada zona según su acceso a diversos servicios y necesidades, además de factores como seguridad y transporte. Así, fijaron 570 zonas como “óptimas” para vivir, independiente del nivel socioeconómico de sus vecinos o su evaluación ciudadana. Bajo las mismas condiciones, detectaron 1.200 lugares deficientes.
En las intersecciones de Apoquindo con Tomás Moro (Las Condes), Eduardo Castillo Velasco con Doctor Johow (Ñuñoa) y Vicuña Mackenna con Rojas Magallanes (La Florida), se encuentran las tres zonas con mejor puntaje. En Cerrillos, Quilicura y La Granja están los más débiles.
Daniel Encina, gerente general de Georesearch, explica que la medición confirmó las grandes diferencias que hay entre centro y periferia. Comunas como Ñuñoa, Providencia, Santiago y San Miguel tienen la mayoría de sus barrios con buenos puntajes altos, mientras que Pudahuel, Quilicura y San Bernardo agrupan gran parte de las llamadas “zonas rojas”.
“Este trabajo busca cambiar la mirada tradicional sobre comunas y hacerla más transversal. Por ejemplo, todos creen en un principio que la comuna que lo tiene todo es Vitacura y eso está sin duda en cosas como áreas verdes por metro cuadrado, porque es la que más invierte en parques. Pero si la queremos evaluar en términos de conectividad y accesibilidad no es la número uno”, explica.
Plantea que las diferencias que hay incluso dentro de una misma comuna revelan que hay una baja consideración del territorio en su conjunto y las posibilidades que entrega a los usuarios. Esto se ve -ejemplifica- con el Transantiago, donde gran parte de las rutas replican los recorridos del Metro y dejan casi aisladas varias zonas.
Crecimiento desigual
Uno de los barrios destacados está en Vicuña Mackenna con Rojas Magallanes y con Enrique Olivares, en La Florida. La explicación, a juicio del alcalde Rodolfo Carter, es que “se trata de un sector consolidado, de más de 30 años con casas de entre 1.000 y 1.500 metros cuadrados y con edificios de departamentos de no más de cuatro pisos. No hay grandes alturas, están cerca de la autopista, de estaciones de metro, centros comerciales y tienen grandes áreas verdes”.
Los recorridos de Transantiago, dice el edil, pasan por los ejes principales y no ingresan en las calles pequeñas. “Menos mal, porque ningún gobierno ha entendido el desastre urbano, lo dañino para los barrios que es el Transantiago”.
Carter enfatiza que La Florida ha crecido de forma inorgánica. “Nadie planificó nada, se improvisó todo en la marcha y eso explica la desintegración y el desorden, con caos vial y crecimiento descontrolado. El sector que menciona al estudio se escapó de esa situación”.
Y pese a que Apoquindo con Tomás Moro se empina entre los mejores, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, afirma que “hay muchas otras zonas en la comuna con iguales o mejores condiciones de vida, como Presidente Errázuriz, Manquehue con Colón o San Pascual”.