Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Autopista Central construirá dos nuevos “puente Maipo”: Subirán precios de pórticos

 

  • Se trata de dos viaductos de cuatro pistas cada uno, que reemplazarán al actual. El alza del TAG “no será de más de $100″, dijeron en el MOP.
Fuente: La Segunda
El antiguo viaducto quedará en condiciones de ser utilizado como una "vía local".
Santiago, Chile. 6 noviembre, 2012. Para 2016 está programado que entren en operaciones los dos nuevos puentes sobre el río Maipo, que reemplazarán las funciones que realiza el actual viaducto, controlado por la concesionaria “Autopistas del Maipo”.
Así lo indicó el martes el jefe de la División de Explotación de Obras Concesionadas del MOP, Javier González , quien además detalló que los nuevos puentes -cada uno de cuatro pistas- serán construidos por “Autopista Central”. El antiguo viaducto quedará en condiciones de ser utilizado como una “vía local”, dijeron.
“Estamos ad portas de firmar un documento como el que se hizo para el tramo entre el Nudo Quilicura y el Peaje a Lampa, pero ahora con la Autopista Central. Esperamos que en 60 días desde la suscripción del documento podamos estar trabajando en el decreto. Una vez listo el decreto, el concesionario podrá iniciar la licitación”, explicó el funcionario.
González detalló que el financiamiento de las obras se obtendrá al subir la tarifa de los dos últimos pórticos que Autopista Central tiene al llegar al actual puente Maipo.
El funcionario participó el martes en un seminario organizado por la Coordinación de Concesiones para anunciar la cartera de proyectos que serán licitados en el período 2012-2013. Se trata de 17 planes, por un monto total de US$ 7.500 millones, donde destacan Vespucio Oriente -que se será licitado en diciembre- y Autopista Central.
“Este mecanismo de financiamiento de los puentes es mucho más interesante. Lo que se paga por avanzar un kilómetro más en la autopista, va a financiar el puente. La estimación es que esto estará pagado dentro del actual plazo de la concesión”, detalló.
En todo caso, al ser consultado por los nuevos valores del TAG, advirtió que “no serán más de $100″.
Nueva ministra del MOP se presentó como una “continuadora” de Golborne
Con una reunión de los directores generales del ministerio comenzó su día la nueva ministra de Obras Públicas, Loreto Silva. La abogada de 48 años es la primera mujer que asume como titular del MOP. Hoy dejó en claro que su trabajo estará marcado por la “continuidad” de la labor del ex ministro, Laurence Golborne.
“Como ministra de Obras Públicas voy a continuar liderando las obras que impulsamos junto al ex ministro Laurence Golborne, continuaré trabajando en crear un país más solidario, más integrado, donde todos los chilenos y chilenas tengan igualdad de oportunidades”, dijo.
Y agregó que “el sello de mi gestión será de continuidad y visión de largo plazo en obras de infraestructura”.
- ¿Cómo va a enfrentar los temas pendientes que dejó el ex ministro Golborne, como la licitación de Vespucio Oriente?
-Continuaremos impulsando todos los proyectos que impulsamos con el ex ministro Golborne, continuaremos avanzando en la construcción y desarrollo de todas aquellas obras necesarias para unir chilenos como el agua potable rural, como las autopistas urbanas o los aeropuertos.
Consultada sobre eventuales conflictos de intereses, debido a unas asesorías que realizó a Copsa el estudio de abogados donde ella trabaja antes de entrar al ministerio, Silva expresó tajante que “no existe ningún conflicto de interés (…) continuaré trabajando como hasta ahora”.
La flamante ministra, a la hora de despedir a su antecesor, le agradeció su apoyo para asumir el cargo: “Estoy muy agradecida porque él fue parte importante en mi designación, sin su apoyo esto no hubiese sido posible”.