Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Parque Bicentenario convierte al barrio en el más demandado de Vitacura

 

  • La inauguración de esa área hace cinco años potenció la construcción de 20 torres de viviendas en la zona cercana a la ribera del río.
Fuente: La Tercera
Hoy, la demanda por residir ahí es alta y los precios de los departamentos aumentaron 40% en cuatro años.
Santiago, Chile. 13 noviembre, 2012. Vicente es arquitecto y, hasta mayo de este año, vivía en un departamento en Providencia. Junto a su familia, tomó la decisión de mudarse a otro en Las Condes, idealmente de Américo Vespucio hacia el oriente. Mientras buscaban, encontraron uno justo frente al Parque Bicentenario, en Vitacura, y cuando lo vieron, no lo pensaron dos veces y lo compraron. “Es un muy buen barrio, no hay tacos y se puede llegar caminando a todos los servicios”, argumenta.
Sin embargo, lo que más los convenció fue la cercanía con el parque. “Es lo mejor que tiene. Fuimos afortunados, porque dimos con el departamento apenas comenzamos a buscar”, agrega Vicente.
Efectivamente, tuvieron suerte. Hoy es difícil encontrar una vivienda en altura en esta zona de Vitacura, tanto para arrendar como para comprar. Y una casa resulta casi imposible. House Hunting Chile asesora a santiaguinos de estrato alto en sus búsquedas inmobiliarias. De sus actuales clientes, al menos cuatro quieren vivir sólo frente al parque y no en otro lugar. “Uno de ellos lleva esperando seis meses por un departamento ahí y seguirá haciéndolo hasta encontrarlo”, cuenta Camila González, socia de la empresa.
En el sector, la demanda de inmuebles es alta y la oferta casi nula. Actualmente, no existen proyectos de departamentos nuevos en venta. Los últimos estuvieron disponibles hasta el año pasado. “Además, la reventa de los usados es acotada”, precisa el director de Estudios de AGS Visión Inmobiliaria, Esteban González.
Así sucede en toda la zona al sur del parque, entre la Av. Bicentenario, Isabel Montt, Francisco de Aguirre y Av. Alonso de Córdova.
El efecto parque
Según Teodosio Cayo, socio de la empresa de tasaciones Arenas y Cayo, el principal dinamizador de este boom es el Parque Bicentenario. “Se convirtió en un polo de atracción para todo el desarrollo inmobiliario que se generó ahí. Tener un área verde en la ribera del río genera de inmediato un interés urbano, más todavía con la calidad de este parque. Hoy, ese es el barrio más demandado de Vitacura”, sostiene el experto.
“Las áreas verdes y una buena vista son muy apreciadas por los santiaguinos. Eso siempre abre la posibilidad de desarrollo en el entorno”, agrega el arquitecto que diseñó el parque, Teodoro Fernández.
Con la alta demanda, también se dispararon los precios de las viviendas del sector. Según un estudio de Arenas y Cayo, desde que se inauguró el espacio de 30 hectáreas, a mediados de 2007, el valor de los departamentos subió en cerca de 40%, y el de las casas en 50%. Hace cuatro años, un inmueble de 160 m2 en esos edificios costaba $ 110 millones; hoy promedian los $ 200 millones.
Los más caros son los que están justo frente al parque. Por un departamento de 180 m2 ubicado en la Av. Bicentenario hay que desembolsar $ 200 millones. En tanto, el precio de uno de similares características, tres cuadras hacia el sur (en Alonso Sotomayor), es $ 22 millones más barato.
“En la práctica, lo que la gente paga es área verde. Ahí juegan con los niños, pasean al perro, hacen deportes y participan en las actividades que se hacen en el lugar. La zona pasó de patio trasero a ser el jardín de Vitacura”, asegura Teodosio Cayo.
Transformación
El primer vecino de ese sector de la comuna, en la ribera sur del Mapocho, fue la Cepal, que llegó en los 60. Luego lo hizo el Observatorio Europeo Austral. “Tuvieron una visión de futuro al instalarse ahí. De hecho, el proyecto de la Cepal incluía un parque junto al río, que diseñó el destacado arquitecto brasileño Roberto Burle Marx. Pero nunca se hizo”, recuerda Teodoro Fernández.
A mediados de la década pasada, el tramo entre la ribera del Mapocho y Av. Nueva Costanera eran sólo sitios eriazos. Pamela Ortiz, asesora urbana de la Municipalidad de Vitacura, explica que en 2003 esa entidad impulsó un plan para potenciar esa zona, que incluyó la construcción del Centro Cívico (inaugurado en 2005) y del parque, dos años más tarde. En esos años, también, se hicieron la Av. Bicentenario, la extensión de Av. Alonso de Córdova hacia el río y la Costanera Norte.
Ortiz recuerda que apenas se anunció la construcción del área verde comenzó el desarrollo inmobiliario en esos terrenos y dos cuadras hacia el sur.
Según un informe de AGS Visión Inmobiliaria, desde 2002 se levantaron en el entorno 20 torres de departamentos, la mayoría de entre 130 y 160 m2. Los mismos que hoy se pelean los santiaguinos.