Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 27 de diciembre de 2012

Nuevo puente “atirantado” busca convertirse en hito urbano de Temuco

 

  • Obra permitirá unir la capital de La Araucanía y Padre Las Casas en sólo minutos. Tendrá miradores y paseo peatonal.
Fuente: El Mercurio
225 metros de largo, 6 miradores y 26 tirantes de acero tendrá el viaducto Treng Treng y Kay Kay.
Santiago, Chile. 26 diciembre, 2012. En sólo veinte años, la otrora localidad temuquense de Padre Las Casas protagonizó toda una revolución urbana: se convirtió en comuna, aumentó su población en 80% hasta más de 70.000 habitantes y encabezó la expansión urbana de La Araucanía.
El mismo auge se vio rápidamente reflejado en extensos y cada vez más recurrentes tacos sobre el puente que conecta a Padre Las Casas con Temuco.
Ese mismo colapso vial lo viven muchas veces los visitantes que llegan a esta última ciudad en avión y obligadamente deben atravesar el viaducto para llegar al centro de la capital regional.
Para revertir este caos vehicular, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo iniciará a mediados del próximo año la construcción del nuevo puente Treng Treng y Kay Kay sobre el río Cautín.
“Lo estamos esperando hace 10 años. Hoy tenemos un puente precario de hace más de 30 años, que atiende a una gran cantidad de personas que trabajan en Temuco y viven en Padre Las Casas”, explica Miguel Becker, alcalde de Temuco.
La estructura de 225 metros de largo y cuatro pistas (dos por sentido) promete dejar los tacos en la historia, pero, a la vez, busca convertirse en un símbolo arquitectónico y urbano de La Araucanía. Con ese objetivo, su diseño -que sigue al de un puente en Bélgica- incorpora una estructura de 26 tirantes de acero unidos a dos mástiles de hormigón de 66 metros, seis miradores panorámicos, ciclovías y paseos peatonales, que permitirán unir el viaducto a un futuro parque urbano en Isla Cautín.
“El nuevo puente le cambiará la cara a la Región de La Araucanía y significará mejorar la calidad de vida de sus habitantes y, por ende, de miles de familias”, afirma el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.
La obra, que tiene un costo total de $ 33.000 millones y se extenderá por 30 meses, incluye una mejora integral a la red vial de Padre Las Casas.
Obra integra una leyenda mapuche
El diseño del puente, que tiene dos mástiles, incorpora la leyenda mapuche sobre la formación de la Tierra. Este relato tiene como protagonistas a dos serpientes: una marina que es Kay Kay y a otra que cuida la tierra y sus habitantes, llamada Treng Treng. Según la historia, mientras Kay Kay subía las aguas, Treng Treng levantaba los montes para proteger a los hombres. Tras mucho tiempo de luchas, Treng Treng prevaleció y los hombres que sobrevivieron dieron origen a los “hombres de la tierra”; es decir, a los mapuches. La unión de los mástiles del puente sobre el limítrofe río Cautín simboliza el vínculo entre Temuco y Padre Las Casas.