Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Trenes de nuevas líneas 3 y 6 del Metro tendrán electrificación aérea

 


  • La electricidad ya no irá por el riel. El sistema será similar al usado en los trolleys y evitará pérdidas de energía.
Fuente: La Tercera
La electrificación vía aérea se realizará por medio de catenarias, cables similares a los que usan los trolleys, y que se instalarán en la parte superior de cada tren.
Santiago, Chile. 11 diciembre, 2012. El 22% de los incidentes que ocurren en el Metro, como detenciones de más de cinco minutos por problemas técnicos o accidentes, son causados por los mismos pasajeros. Por ejemplo, cuando los usuarios bajan a las vías para recuperar sus pertenencias o un animal cae en ellas por accidente.
Reducir ese porcentaje es uno de los motivos del Metro de Santiago para implementar en las nuevas líneas 3 y 6 una serie de novedades: un sistema de electrificación vía aérea, puertas en los andenes, cámaras de seguridad al interior de los vagones y pilotaje automatizado.
Como los trolleys
La electrificación vía aérea se realizará por medio de catenarias, cables similares a los que usan los trolleys, y que se instalarán en la parte superior de cada tren. Ya en proceso de licitación, el sistema estará adjudicado a fines de 2013.
Esta innovación proporcionará mayor seguridad ante una eventual evacuación, que en caso de ocurrir se realizaría a través de la vía.
“La energía no va por el riel y está lejos del contacto físico con una persona o de la circulación de los usuarios. Es una forma segura, eficiente y generará menos pérdidas de energía”, explica el gerente de Ingeniería y Tecnología de Metro, Gastón Quezada.
Actualmente, los metros de Madrid, Barcelona, Sao Paulo, Nueva Delhi y Shanghái utilizan este sistema para alimentar su red.
Pilotaje automático
Otro de los cambios que tendrán las líneas 3 y 6, que estarán operativas en 2018 y 2016, respectivamente, será que las 28 estaciones que las componen tendrán puertas de vidrio en sus andenes.
Esto permitirá mayor seguridad para los usuarios y mayor número de pasajeros por andén, ya que dejará de existir la actual línea amarilla.
Las puertas serán de vidrio y estarán sincronizadas e integradas al nuevo sistema de pilotaje automático.
Una vez que el tren llegue a la estación y abra sus puertas, al mismo tiempo lo harán las del andén. Además, los usuarios sabrán exactamente dónde quedará la puerta del vagón.
“Así evitaremos que las personas puedan bajar a las vías”, agrega Quezada.
Varios metros del mundo han incorporado esta tecnología en sus líneas y han integrado un sello innovador a los recintos. Entre ellos, el Metro de París, Londres, Barcelona y Dubai.
El sistema de pilotaje automático que se implementará se está probando actualmente en la Línea 1 los domingos en la mañana, por lo cual ha sido necesario reducir el horario del servicio. Entre enero y febrero, la apertura de las estaciones de metro en la Línea 1 será a las 10 horas.
Los trenes que transportarán a los futuros pasajeros de las nuevas líneas serán de un alto estándar: tendrán cámaras de seguridad en cada vagón, lo que permitirá monitorear lo que ocurra dentro, y todos tendrán aire acondicionado.
Las nuevas líneas además potenciarán los servicios en el tren subterráneo. Máquinas de carga automática de la tarjeta BIP!, Wi-Fi en las estaciones y la suma de nuevos locales comerciales en la red beneficiarán a los pasajeros.
Las líneas 3 y 6 del Metro es el proyecto más relevante que ha emprendido el tren subterráneo capitalino en su historia, e incluye 37 nuevos kilómetros de red.