Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 28 de mayo de 2012

Eficiencia Energetica


Recomendaciones para el uso eficiente de la energía en el hogar
Esta guía contiene tips y consejos para el uso eficiente de la energía en el hogar. Con pequeñas acciones podemos contribuir al ahorro energético sin afectar nuestra calidad de vida.



Fuente: http://www.acee.cl/576/article-62162.html

9 formas de ahorrar energía en casa

Estas son 9 ideas simples de poner en practica y que pueden ayudarte a ahorrar energia a diario.
1.    Utiliza bombillas de bajo consumo, reducirás el consumo de energía y te durarán más tiempo
Sustituya las bombillas convencionales (incandescentes), son las de mayor consumo y las de menor duración, por lámparas “eficientes” (lámparas fluorescentes compactas sin reactancia radiactiva y halógenas de bajo voltaje). Proporcionan la misma luz, duran 8 veces más y ahorran hasta un 80% de energía. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), la sustitución de una bombilla tradicional por otra de bajo consumo representa al final de su vida útil un ahorro de más de 60 euros.
Si cambia las tres bombillas de mayor consumo de la casa por las equivalentes de bajo consumo, reducirá a la mitad lo que gasta en iluminación y recuperará la compra por el ahorro en ocho meses. El ahorro al cabo de cinco años rondará los 300 euros.
Las lámparas fluorescentes compactas son excelentes ahorradoras de energía, máxime si se tiene en cuenta que el gasto energético en iluminación supone cerca del 20% del consumo eléctrico del hogar. En algunas casas carentes de suficiente luz natural este gasto puede llegar alcanzar la mitad del recibo de la luz.
Instale tubos fluorescentes en los espacios donde necesite más luz, y donde ésta permanezca encendida muchas horas: cocina, baño… Duran 10 veces más que las lámparas incandescentes y consumen cuatro veces menos energía. Procure no encenderlos y apagarlos constantemente porque se acorta su vida. Si la fluorescente va a estar apagada menos de 20 minutos, es mejor dejarla encendida.
Tanto lámparas fluorescentes como incandescentes han de permanecer limpias de polvo para que la suciedad no bloquee la luz que emiten.
Siempre que sea posible, aproveche la iluminación natural. Mantenga abiertas las persianas y cortinas mientras haya claridad para aprovechar al máximo la luz natural del sol. Use luz artificial cuando realmente la necesite. No deje luces encendidas en habitaciones o zonas en las que no haya nadie. 

2. No dejes los electrodomésticos en “standby”. Apágalos del todo.
Un televisor apagado únicamente con el mando consume 15 vatios por hora
3. Mantén la temperatura a raya
Sustituya los radiadores eléctricos por acumuladores de calor, y contrate la tarifa nocturna. Ahorrará más de un 50% en gastos de calefacción.
Procure que la temperatura de la calefacción se mantenga alrededor de los 20 ºC, nivel térmico ideal para una vivienda. Por cada grado adicional consumirá entre un 5 y un 7% más de energía. Y si se ausenta de su hogar durante unas horas, reduzca la posición del termostato a 15ºC. Con un simple jersey podrás bajar la temperatura de la calefacción a unos confortables 21 grados.
Por cada grado de temperatura que le exija a su aparato de aire acondicionado por debajo de los 25 ºC, estará consumiendo aproximadamente un 8% más de energía.
4.   Antes de adquirir un electrodoméstico, infórmate sobre su consumo en la etiqueta energética
Cuando se adquiere un electrodoméstico, es muy importante tener en cuenta su consumo de energía. Por ello, debe prestar especial atención a la etiqueta energética que se incluye en todos los electrodomésticos cuando quiera decidir su compra. Esta clasificación indica el grado de eficiencia energética del aparato. A mayor eficiencia, menor consumo.
Clase EnergéticaConsumo EnergéticoEvaluación
A<55%Bajo consumo de energía
B55-75%
C75-90%
D90-100%Consumo de energía medio
E100-110%
F110-125%Alto consumo de energía
La mejor manera de aprovechar sus electrodomésticos y de que consuman menos, es utilizarlos siempre a plena carga y, si tienen, usar los programas económicos.
5. En cada colada utilizamos 50 litros. Cada vez que pongas en marcha la lavadora, llénala.
Las lavadoras de bajo consumo ahorran hasta un 70% de agua y un 24% de energía.
Analice los ciclos de lavado que ofrece cada modelo y recuerde la importancia de disponer de un ciclo económico y corto; y la posibilidad de elegir distintas temperaturas de lavado
Tenga en cuenta que las lavadoras de carga frontal gastan, generalmente, menos energía y agua que las de carga superior.
El 90% del consumo de la lavadora es para calentar el agua. Utilice un programa de lavado con agua fría o templada, que suele ser suficiente con los detergentes actuales.
6. El lavavajillas es más eficiente que lavar a mano con agua caliente
El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que más energía consume. El 90% de ese consumo se debe al proceso de calentar el agua y el 10% restante se utiliza para girar las aspas y agitar el agua. No obstante, lavar los platos a mano con agua caliente supone un 40% más de consumo que con el lavavajillas.
Elija el tamaño de su lavavajillas en función de sus necesidades. Si normalmente tiene poca vajilla que lavar, difícilmente podrá utilizar un lavaplatos grande a plena carga.
Una opción interesante son los llamados lavavajillas bi-térmicos, que tienen dos tomas independientes, una para el agua fría y otra para el agua caliente. De este modo, el agua caliente se toma del circuito procedente del calentador o caldera, reduciendo un 25% el tiempo de lavado y ahorrando energía.
7.   El frigorífico es el electrodoméstico que más consume, mejor que nos ayude a ahorrar
El frigorífico consume el 40% de lo que consumen el conjunto de aparatos.
El hielo y la escarcha son aislantes y dificultan el enfriamiento en el interior del frigorífico. En el mercado hay modelos, los llamados “no-frost”, o sin escarcha, que tienen una circulación continua de aire en el interior que evita la formación de hielo y escarcha.
Regule la temperatura del frigorífico según las instrucciones del fabricante. Cada grado centígrado de frío supone el aumento del 5% en consumo de energía.
Mantenga la parte trasera del frigorífico y congelador siempre limpia y ventilada y sitúelos lejos de los focos de calor. Instalados en malas condiciones pueden consumir hasta un 15% más de energía.
No introduzca alimentos calientes en el frigorífico o en el congelador. Si los deja enfriar fuera, ahorrará energía.
Compruebe que su frigorífico cierra herméticamente y no lo abra inútilmente. Unos pocos segundos son suficientes para perder buena parte del frío acumulado.
8.   Realiza un buen aislamiento en puertas y ventanas y ahorrarás mucho en calefacción y aire acondicionado.
Un buen aislamiento puede ahorrar hasta un 40% del gasto de una familia en el consumo de la calefacción, alrededor de 160 euros anuales, y también un porcentaje considerable en sistemas de aire acondicionado y climatización, según el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).
Para ventilar una habitación son suficientes 10 minutos.
9. Ahorrando con la placa y el horno
Si su cocina es eléctrica, use cazuelas y sartenes de mayor tamaño que la placa o zona de cocción. Si un recipiente deja al aire dos o tres centímetros de la zona de cocción, está perdiendo la mitad de la energía consumida. Siempre que la receta lo permita, utilice ollas a presión. Consumen la mitad de energía y ahorran mucho tiempo.
Aproveche el calor residual de las cocinas eléctricas, apagándola cuando falten unos cinco minutos para terminar de cocinar (algo menos si es vitrocerámica).
No abra innecesariamente el horno. En cada ocasión que lo haga la temperatura puede disminuir entre 50 y 125 grados, y está perdiendo hasta un 20% del calor acumulado. Utilice el reloj programador o el timbre avisador del horno.
Si utiliza habitualmente el horno, sepa que los de convección favorecen la distribución uniforme de calor, ahorran tiempo y gastan menos energía.
Fuente:   enerzuul

Comida Saludable y Actividad Física


¿Qué significa come sano?
Ingresado el 12 diciembre, 2011 | Por Elige Vivir Sano

Es típico que te digan que tienes que comer sano, pero nadie te dice cómo hacerlo.



¿Comer sano es comer poco, mal o cosas aburridas? Ninguna de las 3, comer sano puede ser mucho mejor de lo que todos creen.



No es tan difícil y no tiene ni un pelo de aburrido. Solamente significa que es necesario comer variado, rico y entretenido. Siguiendo estas tres simples características le entregarás a tu cuerpo los nutrientes que necesita, en la cantidad justa y sin pasar nada de hambre, porque aquí lo importante es aprender a elegir bien.



Pero vamos de a poco. Dijimos que es necesaria una dieta variada. Esto significa que es necesario comer frutas y verduras diferentes, lácteos (leche, yoghurt, quesillo y queso), carnes, legumbres (porotos, garbanzos, lentejas), masas, entre otros.



Esto es muy importante; no hay que hacerle el quite a ninguno de los alimentos porque todos ellos tienen elementos llamados nutrientes, que nuestro cuerpo necesita, como son las proteínas, vitaminas y minerales. Incluso ciertos tipos de grasas, en pequeñas cantidades, son muy importantes para una salud óptima.



Los nutrientes pueden dividirse en dos grupos… pero más adelante te explicaremos esto, porque a esta hora lo mejor es pararse del computador, agarrar un durazno y salir a dar una vuelta a la plaza.







Consume 3 veces en el día productos lácteos como leche, yoghurt, quesillo o queso fresco, de preferencia semidescremados o descremados.
Los lácteos tienen calcio, un micro nutriente importantísimo para que huesos y dientes estén sanos; muchas vitaminas que necesitamos para cuidar órganos tan importantes como la piel y los ojos; y muchas proteínas. Pero también es importante saber que a partir de los dos años de edad, es mejor tomar y comer lácteos semidescremados o descremados, porque tienen los mismos nutrientes pero sin las grasas que te hacen engordar.
Come al menos 2 platos de verduras y 3 frutas de distintos colores cada día.
Las frutas y las verduras son alimentos b
vacanes: disminuyen el riesgo de enfermar nos de cáncer o del corazón, ayudan a que la digestión funcione bien, a bajar el colesterol y previenen la obesidad. ¿Qué mejor? Esto es porque tienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, lo que significa que si comemos 5 porciones de frutas y verduras todos los días, variados y de colores, nuestro cuerpo recibirá lo nutrientes que necesita.
Come porotos, garbanzos, lentejas o arvejas al menos dos veces por semana, reemplazando la carne.
Las exquisitas legumbres tienen proteínas, minerales, vitaminas y fibras ¡que necesitamos para vivir! Además si las cocinamos con cereales como el arroz entregan proteínas que reemplazan a la carne sin tener la cantidad de grasas que ésta tiene, y a un precio mucho menor.
Come pescado, mínimo 2 veces por semana, cocido, al horno, al vapor, a la plancha o enlatado.
Chile tiene mucho mar y por eso es importante que aprovechemos el pescado que éste nos entrega, porque no solamente es rico sino que además nos aporta proteínas, hierro, zinc y un tipo de grasa que nos hace bien, que es el omega 3, muy importante para prevenir enfermedades cardiovasculares y para ayudar en el desarrollo de nuestro sistema nervioso. Y aunque es cierto que el pescado fresco es un poco caro, el atún y el jurel enlatado son ricos y económicos.
Prefiere los alimentos con menos grasas saturadas y colesterol.
Comer grasas saturadas, incluyendo las trans, es hacerle un pésimo favor a tu cuerpo, porque arriesgas aumentar tu nivel de colesterol y de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
¡Disminuyamos el consumo de grasas! Empieza por leer las etiquetas de lo que comes, porque hay muchos alimentos envasados en los que la grasa no es visible, como las cecinas, golosinas, cereales, galletas y helados. Entonces es muy importante que comparemos los productos mirando las etiquetas, y escojamos las con menos cantidad de grasas.
También es necesario comer menos frituras y consumir alimentos que aportan grasas de buena calidad como las paltas, aceitunas y nueces. Pero, recuerda, todo con moderación, no queremos engordar más de la cuenta.
Reduce tu consumo habitual de azúcar y sal.
Los chilenos estamos mal acostumbrados a consumir mucha más sal de la que necesitamos. Nos gusta comer con el salero en la mesa y, muchas veces, le echamos sal a la comida ¡antes de probarla! Además consumimos muchos productos procesados y enlatados que tienen demasiada sal. Por esto es importante revisar la información nutricional de la etiqueta para escoger aquellos alimentos de bajo contenido en sodio.
Lo mismo nos pasa con el azúcar, tenemos un “diente dulce” que nos llama a comer cositas azucaradas. Y eso no es bueno porque mucha azúcar aporta muchas calorías, afectan nuestra alimentación, engordan, estimulan las caries y pueden afectar la calidad de vida, no solamente de los adultos sino también de niños y adultos mayores.

Toma 6 a 8 vasos de agua al día.
¿Tanta agua? No es tanto si pensamos que esto incluye el agua de todos los alimentos líquidos como la leche, té, café, sopas y bebidas. Pero ojo, no incluyamos bebidas, néctares y jugos azucarados, los que aportan una cantidad innecesaria de calorías y son muy consumidas especialmente por niños y jóvenes.

¿Qué son los nutrientes?
Ingresado el 13 diciembre, 2011 | Por Elige Vivir Sano

Son sustancias que, como dice su nombre, nos nutren, y están en muchos de los alimentos que comemos. Hay de dos tipos:



Los macro nutrientes, que son la bencina del cuerpo porque aportan las calorías, es decir energía. Macro nutrientes son las proteínas, los hidratos de carbono o carbohidratos y las grasas o lípidos.



Los micro nutrientes, que son las vitaminas y minerales, las que necesitamos para que ayuden a transformar lo que comemos en energía, o para usar esa energía y conseguir que el cuerpo se mueva y funcione correctamente.



Nutriente
 ¿Dónde se encuentran?
 Recuerde

Proteínas De origen animal: pescados, mariscos, carnes, leche, yogur huevos y queso
De origen vegetal: legumbres, semillas secas como nueces y almendras, pan y pastas si come legumbres, alimento con proteínas de origen vegetal, combinémonos con cereales como arroz o fideos, para mejorar el aporte de aminoácidos esenciales y tratar de alcanzar la calidad proteica de los alimentos de origen animal
Hidratos de Carbono o Carbohidratos H de C Complejos: Cereales como arroz, maíz, cebada, centeno, trigo y avena, legumbres como los porotos, lentejas, garbanzos, arvejas.
papas y pastas de C simples : azúcar y miel Alimentos procesados como las bebidas gaseosas, jugos, chocolates, pasteles, helados, mermeladas y frutas en conserva también son una fuente de H d C simples, pero es recomendable controlar su consumo, ya que no son una buena fuente de fibra y su consumo excesivo se relaciona con el incremento de peso y otras enfermedades
Lípidos o Grasas Grasas de origen vegetal: aceites de comer como de maravilla, pepita de uva etc, paltas, aceitunas y semillas secas como nueces y almendras.
Grasas de origen animal: como la manteca, mantequilla, mayonesa, cecinas y embutidos El consumo excesivo de las grasas saturadas, aumentan el colesterol y otros lípidos sanguíneos.



NO OLVIDES

Las frutas y verduras crudas son alimentos que aportan vitaminas y minerales.
Es importante consumir agua durante el día y trate de no reemplazarla por jugos y bebidas azucaradas.


Estos nutrientes son de verdad muy importantes, ya que una buena parte de nuestra calidad de vida depende de ellos, y es por esto que tener una dieta balanceada no es un chiste, ¡Es una necesidad!



Fuente: Ministerio de Salud

¿Cómo leer etiquetas nutricionales?
Ingresado el 13 diciembre, 2011 | Por Elige Vivir Sano

¿Sabías que el etiquetado nutricional de los alimentos es muy importante? Debemos aprender a leer las etiquetas que hay en los alimentos para así comparar calorías, propiedades e ingredientes.



El Reglamento Sanitario de los alimentos establece que en las etiquetas los alimentos deben mostrar:

El nombre del alimento
Contenido neto del alimento
Nombre de la empresa que lo fabrica
País de origen
Fecha de elaboración
Fecha de vencimiento
Ingredientes y aditivos
Información nutricional
Instrucciones para el almacenamiento y uso


Ojo que esta información es por cada 100 gramos ó 100 ml del producto y, además, por porción de consumo habitual, o sea no es todo el contenido del envase, sino que nos habla solo de una parte de éste.



Todo esto para asegurarnos que son alimentos seguros para toda la población y podamos disfrutar de ellos sin problemas. Además este etiquetado nos ayuda en la selección de alimentos saludables y al mismo tiempo incentiva a las industrias y a las marcas para que cada vez vayan mejorando su calidad en todo aspecto.



Por eso, cuando vayas al supermercado fíjate bien en las etiquetas y el rotulado de lo que compras, compara y elije siempre lo que contiene menos grasas y calorías, sólo te tomará un minuto de tu tiempo y le va a hacer un gran favor a toda su familia.



Aprende más de cómo usar la información nutricional de las etiquetas para elegir los mejores alimentos:

DESCARGAR CLAVES PARA UNA MEJOR COMPRA



Fuente: Aliméntate Sano





Tabla de Calorías
Ingresado el 13 diciembre, 2011 | Por Elige Vivir Sano

Referencia

Jury G., Urteaga C, Taibo M. Porciones de intercambio y composición química de los alimentos de la pirámide alimentaria chilena.

Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago Chile 1997



CEREALES:

FUENTE ALIMENTO Cantidad gramos Calorías
USDA ARROZ 100 365
USDA ARROZ INTEGRAL 100 370
USDA AVENA 100 384
USDA CHUCHOCA 100 361
USDA CHUÑO 100 351
USDA FIDEOS 100 372
TC HARINA TOSTADA 100 380
USDA HARINA TRIGO 100 364
USDA MAICENA 100 381
TC QUINOA 100 375
USDA SÉMOLA 100 360
TC TAPIOCA 100 360
USDA ARROZ 100 129
USDA ARROZ INTEGRAL 100 111
USDA FIDEOS 100 130
USDA CABRITAS 100 386
USDA MOTE, MAÍZ 100 123
USDA MOTE, TRIGO 100 131
USDA/PACK PAN TIPO MARRAQUETA/HALLULLA 100 289
USDA  PAN MOLDE 100 269
USDA/PACK PAN INTEGRAL 100 246
USDA PAN DE CENTENO 100 243
USDA PAN DULCE (HUEVO) 100 288
USDA PAN AMASADO 100 429
USDA AGUA 100 384
NTL BOCADO CHAMPAÑA 100 349
NTL  CHAMPAÑA 100 349
NTL SODA 100 420
NTL SODA INTEGRAL 100 359
USDA ARVEJAS CRUDAS 100 81
USDA ARVEJAS CONGELADAS COCIDAS 100 78
USDA ARVEJAS ENLATADAS 100 69
TC CAMOTE 100 131
USDA CASTAÑA CRUDA 100 366
USDA CHOCLO CRUDO 100 86
USDA CHOCLO COCIDO 100 108
USDA CHOCLO CONGELADO 100 81
USDA HABAS cocidas 100 110
TC PAPA CRUDA 100 80
USDA PAPA COCIDA 100 86
TC PIÑÓN 100 180
USDA POROTOS GRANADOS 100 115

VERDURAS:

Mostrar 102550100 registros Buscar: FUENTE ALIMENTO Cantidad Gramos Calorías
USDA ALCACHOFA 100 50
USDA BETERRAGA 100 27
USDA BERENJENA 100 28
USDA BROCOLI 100 28
USDA CHAMPIÑONES 100 27
USDA CHAMPIÑONES ENLATADOS 100 24
USDA COLIFLOR 100 24
USDA ESPARRAGO 100 25
USDA ESPINACA 100 23
USDA Pe pinillos dill 100 18
Mostrando desde 1 hasta 10 de 41 registros
FRUTAS:

Mostrar 102550100 registros Buscar: FUENTE Frutas Cantidad Gramos Calorías
USDA CAQUI 100 70
USDA CEREZAS 100 72
TC CHIRIMOYA 100 56
USDA/ PAK CIRUELAS 100 55
USDA DAMASCO 100 48
USDA/ PAK DURAZNO 100 43
USDA DURAZNOS EN CONSERVA 100 74
USDA  FRAMBUESA 100 49
USDA FRUTILLA 100 30
USDA GROSELLA 100 49
Mostrando desde 1 hasta 10 de 39 registros
LÁCTEOS:

Mostrar 102550100 registros Buscar: ORIGEN ALIMENTO Cantidad gramos Calorías
FP2 LECHE FLUIDA ENTERA 100 61
TNL LECHE LARGA VIDA LA LECHERA NATURAL 100 60
USDA LECHE EVAPORADA 100 134
TC FP2 QUESO CHANCO MANTECOSO O GAUDA 100 356
TC QUESO CHEDDAR 100 393
TC QUESO DE CABRA 100 334
TC QUESO HOLANDÉS 100 393
TC FP2 QUESO PARMESANO 100 455
TC QUESO PATEGRAS 100 394
TC QUESO SUIZO 100 387
Mostrando desde 1 hasta 10 de 44 registros
CARNES:

Mostrar 102550100 registros Buscar: ORIGEN ALIMENTO Cantidad Gramos Calorías
USDA CARNE VACUNO 100 174
TC CAZUELA 100 145
TC GUACHA LOMO 100 128
TC LOMO VETADO 100 137
TC PLATEADA 100 134
USDA CARNE CORDERO 100 258
TC CHULETA 100 201
TC CAZUELA 100 152
USDA CARNE CERDO 100 293
TC CAZUELA 100 264
Mostrando desde 1 hasta 10 de 116 registros
ACEITES:

Mostrar 102550100 registros Buscar: ORIGEN ALIMENTO Gramos Calorías
TC ACEITE DE MARAVILLA 100 897
TC ACEITE DE MAÍZ 100 897
TC ACEITE DE SOJA 100 897
TC ACEITE DE OLIVA 100 897
TC ACEITE DE COLZA 100 897
USDAN ACEITE DE CANOLA 100 884
USDA GRASA ANIMAL 100 717
USDA MANTECA DE CERDO/ CHICHARRONES 100 902
TC MANTECA VEGETAL 100 897
TNL MANTEQUILLA 100 750
Mostrando desde 1 hasta 10 de 25 registros
AZÚCAR:

Mostrar 102550100 registros Buscar: ORIGEN ALIMENTO Gramos Calorías
TC AZÚCAR 100 398
TC MIEL DE ABEJA 100 318
TC MIEL DE PALMA 100 254
TC MERMELADAS PROMEDIO 100 214
TC MEMBRILLO, DULCE 100 246
NTL DULCE DE LECHE 100 308
NTL MANJAR 100 265
USDA JALEA POLVO 100 272
TC JUGO POLVO 100 393
 PROMEDIO BEBIDAS GASEOSAS  38

Ingresado el 6 enero, 2012 | Por Elige Vivir Sano

Material Elige Vivir Sano

Sal y azúcar, cuánto debemos comer

¿Por qué es bueno jugar en familia?

Minientrenamiento

Cómo elaborar un menú saludable

Elige recetas sanas 2 (tiro/ retiro)



Guías

¿Cómo es tu estilo de vida? por Ministerio de Salud

Comamos pescado

Guía alimentación,  actividad física y tabaco(I)_Ministerio de Salud

Guía alimentación,  actividad física y tabaco(II)_Ministerio de Salud

Guía alimentación saludable preescolar 2 a 5 años_INTA

Guía alimentación saludable niños de 6 a 10 años_INTA

Guía alimentación saludable jóvenes de 11 a 18 años_INTA

Guía alimentación del menor de 2 años_INTA

Guía para Universidades Saludables_INTA

Guía para lectura de  etiquetas nutricionales_Ministerio de Salud

Manual del buen campista



Libros

Libro Cocina Saludable(I)_INTA, 5 al Día_2009

Libro Cocina Saludable(II)_INTA, 5 al Día_2011

Recetario de Productos del Mar

Libro Serie Aventurero, Mínimo Impacto_Fundación Vertical

 Libro “20 razones para comer en familia”, Fundación de la Familia (recetas saludables de bajo costo)



Material para profesores de educación física

Archivador presentación

Archivador 1º básico

Archivador 2º básico

Archivador 3º básico

Archivador 4º básico

Moviéndonos por la educación física

Notas relacionadas: Material para profesores de educación física/ Presentación de Manual de Educación Física