Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 5 de junio de 2012

Trabajo en Equipo


Trabajo en equipo


Símbolo de compañerismo y trabajo en equipo.
Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.
Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.

Contenido

  [ocultar

[editar]Ventajas del trabajo en equipo

Entre las ventajas esenciales que presentan el compañerismo y el trabajo en equipo, tanto para los individuos como para las organizaciones, se encuentran:
Para los individuos
  • Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
  • Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
  • Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
  • Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
  • Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.
  • Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.
  • Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
  • Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
  • El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
  • Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás:
  • Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.
Para las empresas y organizaciones
  • Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.
  • Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
  • Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.
  • Disminuyen los gastos institucionales.
  • Existe un mayor conocimiento e información.
  • Surgen nuevas formas de abordar un problema.
  • Se comprenden mejor las decisiones.
  • Son más diversos los puntos de vista.
  • Hay una mayor aceptación de las soluciones.

[editar]Desventajas de la solución de problemas en equipo

Se reprocha a veces al trabajo en equipo el presentar una serie de desventajas que habría que tener en consideración. Entre ellas, pueden referirse las siguientes:
  • Tomar las decisiones de forma prematura.
  • Que impere el dominio de pocas personas, en particular el de un líder.
  • Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones, retrasando su puesta en marcha.
  • Que existan presiones sobre miembros del equipo para aceptar soluciones.
  • Responsabilidad ambigua porque queda diluida en el grupo.
Sin embargo, estos defectos que son frecuentes en los grupos desaparecen en los equipos cuando llegan al nivel de madurez.
Para formar un equipo de trabajo es necesario considerar no sólo las capacidades intelectuales de sus posibles miembros sino también sus características socio-psicológicas y de personalidad de cada componente. Ciertos equipos se forman para realizar tareas concretas, otros para asesorar y otros para gestionar.
Una participación disfuncional en el equipo indica que algo marcha mal. Es entonces necesario un diagnóstico más profundo de la organización y de sus conflictos. Algunos ejemplos de participación disfuncional son:
  • La agresividad, bajo formas directas como la ironía, el desprecio, el acoso laboral, la hostilidad y la indiferencia.
  • El bloqueo desde actitudes negativas, la resistencia, la negación continua, el desacuerdo constante, la oposición a la lógica, la falta de cooperación, la obstrucción para impedir la feliz culminación del trabajo y el desvío de la atención hacia temas menos significativos.
  • La deserción, no estar presente física ni psicológicamente, aislarse y ausentarse sin razones.
  • La división, el exceso de llamado de atención, la necesidad imperiosa de atraer simpatía y de exhibir los éxitos.
En el trabajo en equipo y en el fomento del compañerismo es importante la función que realizan los líderes. Ellos trabajan para que exista acuerdo sobre los objetivos y que estos sean claros, así como que todos se sientan comprometidos e implicados con las tareas.1

[editar]Proyección educativa

Todos los alumnos de un centro educativo observan que las relaciones de los demás compañeros en el aula les afecta en la medida en que se ven reflejados en los demás. En principio esta reacción natural puede ocasionar un estímulo, positivo o negativo, no deseado dentro del aula y a la hora de la elección voluntaria dentro de un grupo clase. Para el trabajo en equipo este hecho de la retroalimentación del alumno es fundamental para la elección del grupo. Por eso el moderador o profesor es la persona indicada para la asignación de los alumnos dentro de cada grupo.
Las dinámicas de grupo se han utilizado desde el siglo pasado[cita requerida] para favorecer la cohesión del grupo. Los dos objetivos que se pretenden con el trabajo en grupo son la productividad y el comportamiento. El éxito o el fracaso del grupo no dependerá ya de factores externos sino del grupo en cuestión.
La primera acción que se debe tomar dentro del grupo será las normas a seguir como grupo y el objetivo a conseguir; no como algo abstracto sino como normas sencillas y objetivo claro para que las puedan ejercer todos los miembros del grupo. También existen 4 factores más en la dinámica de grupos que hay que tener en cuenta: El tamaño del grupo, lo ideal son 3 o 4 alumnos[cita requerida] La unanimidad dentro del grupo evitando el factor del halo (el presuponer que al tener unas características poseen otras)
  • La implicación de todos
  • La personalidad de cada miembro del grupo
Las alumnos extrovertidos siempre poseen un carácter bueno para la vida: tolerancia, simpatía... virtudes prácticas. Con estos alumnos hay que vigilar la pasividad, la superficialidad y el conformismo. Con los alumnos introvertidos, mucho más reflexivo que los extrovertidos gozan de la inadaptación dentro del grupo (aislamiento instintivo), del complejo de inferioridad y la timidez. Pero dentro del grupo esos factores tendrían que desaparecer creando un ambiente de trabajo óptimo.





Charlas Ecoenergías





El cambio climático y la dependencia energética tienen solución.
  • Adhesión liberada, incluye desayuno.
  • Horario Charlas 8:30 hrs. a 11:00 hrs.
  • Destacada participación de especialistas nacionales y extranjeros.
  • Inscríbase en: ecoenergias@chilectra.cl
Confirme su asistencia con su ejecutivo de negocios o al 600 200 30 40.

VIERNES 04 DE MAYO

1. Sistemas Solares Fotovoltaícos: introducción a la tecnología y a la generación distribuida:

Relatores
Francesc Guinjoan, Ingeniero en Telecomunicaciones , Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Barcelona, España.
Franco Aceituno, Gerente General de la distribuidora eléctrica Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue Ltda. (CRELL), ex - Jefe del Área Electrificación Rural de la Comisión Nacional de Energía.

MIÉRCOLES 30 DE MAYO

2. Sistemas Solares Térmicos, experiencia española y la realidad en Chile a un año de aprobado el primer proyecto afecto al beneficio tributario:

Relatores
Juan Carlos Martínez, Gerente Técnico ASIT, España.
Carlos Cerda, Jefe de Unidad Colectores Solares Térmicos, Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

MIÉRCOLES 27 DE JUNIO

3. Bombas de Calor, ventajas y aplicaciones:

Relatores
Adelqui Fissore, Ingeniero Civil Mecánico, doctor en Ciencias Aplicadas (Universidad de Lieja, 1990). Docente de la Universidad de Concepción.
Patricio Geni, Arquitecto en Environmental Design de la Bezalel School of Architecture & Design, Israel, jefe del área de eficiencia energética de ANWO.

MIÉRCOLES 25 DE JULIO

4. Aplicación y Medición de la Huella de Carbono en el Sector Edificaciones:

Relatores
Representante de empresa constructora, primera en medir la huella de carbono en su edificio.
Paula Araneda, Jefe de Sección Energía y Sustentabilidad IDIEM.


Ecoenergías, para todo el año
Tendencias para el crecimiento sustentable de su empresa


MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO

5. Desafíos en la Implantación del Modelo ESCOs en Chile (Energy Service Companies):

Relatores
Representante de ANESCO Chile, (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos o ESCOs). Alexis Núñez, Jefe residencial – comercial – público, Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE

6. Mercados Eléctricos en Chile, descripción y desafíos de las ERNC en el contexto nacional:

Relatores
Carolina Galleguillos, Gerente General ACERA.
Rodrigo Cabrera, Jefe de Área Grandes Clientes de Chilectra.

MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE

7. Gestión Energética en la Administración de Edificios:

Relatores
Jorge Wilson Contardo, Gerente General Centro de Estudios Condominales.
Hermes Silva, Gerente General Energy Tracking.

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE

8. Etiquetado de equipos y estándares mínimos; resultados y desafíos futuros:

Relatores
Marcelo Padilla, Profesional división de eficiencia energética del Ministerio de Energía.
Relator por definir, Representante de empresa distribuidora de equipos de iluminación eficiente.

Avisaremos oportunamente de posibles cambios de fecha y lugar.


PatrocinadoresElectricidadCDT Bit AChEE

Fuente:http://www.chilectra.cl/wps/wcm/connect/NGCHL/chilectracl/empresa/ecoenergias/charlas+ecoenergias

¿Qué es un Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS)?


 
 
Se trata de un organismo técnico, obligatorio en aquellas empresas con más de 25 trabajadores, que está integrado por tres representantes de la empresa y tres de los trabajadores.
 
El Comité Paritario es una instancia de colaboración que promueve la prevención como una medida eficaz para evitar los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Está encargado de la detección y evaluación de los riesgos inherentes a los procesos, equipos e instalaciones particulares de cada empresa y a la adopción de medidas de higiene y seguridad adecuadas para la mantención de la salud ocupacional de las personas que los realizan.
 
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), como entidad administradora del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, promueve la constitución de Comités Paritarios y apoya la adopción de medidas técnicas y administrativas factibles de aplicar para la eliminación y/o control de los riesgos.
 
Objetivos del Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Los objetivos de un CPHS son:

Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección personal.
  • Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.
  • Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.
  • Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador.
  • Adoptar medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales.
  • Cumplir con las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador del seguro, como la Asociación Chilena de Seguridad.
  • Promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores
Requisitos para ser miembro de un CPHS

Los integrantes de un CPHS deben cumplir con las siguientes obligaciones:
  • Tener más de 18 años.
  • Saber leer y escribir.
  • Tener al menos un año de antigüedad en su trabajo.
  • Realizar cursos de orientación en prevención de riesgos.

Los beneficios de constituir un Comité Paritario en su empresa

Independiente de que se trata de una obligación legal para aquellas empresas con más de 25 trabajadores (de acuerdo con la Ley 16.744, artículo 66), constituir el CPHS también permite:
Aprovechar las mejores ideas y prácticas de prevención de accidentes.

Disminuir los días perdidos por accidentes laborales.

Crear una Cultura Preventiva en todos los estamentos de su empresa.
Rebajar la cotización adicional.


 
Creación de un Comité Paritario
Si usted trabaja en una empresa de más de 25 trabajadores, es imprescindible la creación de un Comité Paritario (CPHS) que se encargue de la detección y evaluación de los riesgos inherentes a los procesos, equipos e instalaciones particulares de su empresa. Ésta es una obligación legal, establecida en la Ley 16.744 sobre Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales, y está normada por el Decreto Supremo N° 54 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el cual reglamenta la constitución y funcionamiento estos organismos. A continuación, explicamos en siete sencillos pasos, cómo realizar en forma expedita este proceso.
1. Los miembros del Comité
Un Comité Paritario de Higiene y Seguridad se compone de seis miembros titulares: tres representantes de la empresa y tres representantes de los trabajadores. Adicionalmente, por cada miembro titular, debe elegirse otro en carácter de suplente.
En el caso de las empresas con más de 100 trabajadores, en donde es obligación además contar con un Departamento de Prevención de Riesgos, también participa como integrante, aunque sin derecho a voto, el Experto en Prevención de Riesgos asesor de la empresa.
2.Elección de los integrantes representantes de la empresa
Los miembros del comité representantes de la empresa son designados por la propia organización, la que nombrará 3 titulares y 3 suplentes. En el caso de la renovación de estos integrantes, debe realizarse 15 días antes del cese en sus funciones del comité que debe renovarse. Sus nombramientos deben ser comunicados a la respectiva Inspección del Trabajo por carta certificada, y a los trabajadores de la empresa o faena, sucursal o agencia por avisos colocados en el lugar de trabajo.
¿Quiénes pueden ser elegidos como representantes de la empresa?
Personas vinculadas preferentemente a las actividades técnicas que se desarrollen en la industria o faena donde se haya constituido el comité paritario.
 
3. Elección de los representantes de los trabajadores
La elección de los miembros representantes de los trabajadores se realiza mediante votación secreta y directa, convocada y dirigida por el presidente del Comité Paritario que termina su período, con no menos de 15 días de anticipación a la fecha en que deba celebrarse, por medio de avisos colocados en lugares visibles de la respectiva empresa, industria o faena.
 
En esta elección podrán tomar parte todos los trabajadores de la respectiva empresa, faena, sucursal o agencia; y si alguno desempeñara parte de su jornada en una faena y parte en otra, podrá participar en las elecciones que se efectúen en cada una de ellas. Para ello deben inscribirse los trabajadores interesados en participar que cumplan con los requisitos exigidos (Ver Requisitos)
En esta elección resultarán elegidos como representantes titulares quienes obtengan las tres más altas mayorías, y como suplentes quienes los sigan en orden decreciente de sufragios.
¿Cuánto tiempo durarán en su cargo?
Los miembros del Comité Paritario duran dos años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos.
 
4. Comunicación de los resultados de la elección
Una vez que todos los integrantes del CPHS (titulares y suplentes) hayan sido elegidos, sus nombramientos deben comunicarse a:
1.     Inspección del trabajo.
2.     Trabajadores de la empresa, faena, sucursal o agencia.
La comunicación de los resultados de la elección a la Inspección del Trabajo debe realizarse a través de una Carta Certificada. En el caso de los trabajadores de la empresa, los resultados deben ser comunicados y difundidos a través de circulares internas y avisos publicados en lugares de alta afluencia de trabajadores. (Para más información acerca de estos formatos, se recomienda revisar el Manual “Comités Paritarios de Higiene y Seguridad: Una Guía Práctica para su Constitución”).
5. Documentación necesaria
Todos los documentos necesarios para la creación de un CPHS pueden ser retirados en la Dirección del Trabajo respectiva. Este procedimiento también puede realizarse a través de Internet en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl. En este caso, sólo debe estar registrado para obtener su clave de acceso y seguir las instrucciones que ahí se indican.
La documentación que debe presentarse para la creación de un CPHS es la siguiente:
1.     Cédula de identidad (personas naturales)
2.     Copia de RUT de la empresa
3.     Copia de cédula de identidad del representante legal
4.     Copia de la escritura en que se designa el representante legal (personas jurídicas)
6. Definición de los cargos al interior del Comité Paritario
El siguiente paso es la definición de los cargos de Presidente y Secretario del Comité, los que deben elegirse de entre sus seis miembros titulares. En el caso que hubiese un empate, éste debe resolverse por sorteo. El comité formalizará su creación a través de un Acta de Constitución.
7. Reunión del Comité Paritario de Higiene y Seguridad
El proceso de creación del CPHS finaliza con la reunión de la totalidad de los miembros del Comité. Un CPHS debe reunirse en forma ordinaria una vez al mes, y en forma extraordinaria, a petición conjunta de un representante de los trabajadores y de uno de la empresa. También puede reunirse en caso de ocurrencia de un accidente grave o que provoque la muerte de algún trabajador; o que a juicio del presidente, le pudiera originar a uno o más de ellos una disminución permanente de su capacidad de ganancia superior a un 40%.
El CPHS Podrá funcionar siempre y cuando concurra al menos un representante de la empresa y uno por parte de los trabajadores. Cuando a las sesiones falten la totalidad de los miembros de una de las partes, no podrá efectuarse la reunión. Por último, todos los acuerdos del CPHS se adoptarán por simple mayoría.
¿Qué es un Comité Paritario (CPHS)?
 
 
 
 
>
>
>
>
>
Creación de un Comité
Fuente : CPHS