Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 11 de junio de 2012

Gobierno anuncia primera medida anti-crisis: jornada laboral flexible

La próxima semana enviará un proyecto de ley que permitiría a los empleados trabajar media jornada y optar a recibir medio sueldo más un 25% desde el Seguro de Cesantía.
Fuente: La Segunda
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto con la titular del trabajo, Evelyn Matthei.
Santiago, Chile. 8 junio, 2012. El primer anuncio del esperado plan de contingencia para enfrentar las turbulencias económicas originadas en Europa realizó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto con la titular del trabajo, Evelyn Matthei.
Los secretarios de Estado señalaron que dentro de la próxima semana enviarán un proyecto de ley que buscará flexibilizar la jornada laboral durante los tiempos de crisis económica y que se aprovecharán los fondos del Seguro de Cesantía.
Larraín explicó que “queremos anunciar el envío de un proyecto de ley que recoge uno de los planteamientos de la CUT y la CPC. Este proyecto es una institucionalidad para tiempos complicados, una institucionalidad laboral especial para proteger el empleo”, dijo el ministro.
La iniciativa, en las palabras de Larraín, apunta a que los empleados podrán pedir un permiso para trabajar media jornada y, en ese caso, recibirán el 50% de la remuneración que paga el empleador y un 25% adicional que provendrá de los fondos ahorrados en el seguro de cesantía.
Larraín indicó que este proyecto “es parte de nuestro plan de contingencia, no para un hecho puntual que es la crisis actual, sino para legar una institucionalidad para todas las crisis”, afirmó. “La idea es que tengamos una ley permanente, pero cuyos efectos se gatillen cuando haya una amenaza para los trabajos en Chile”, añadió Matthei.
La idea es que los trabajadores “reciban tres cuartos de su remuneración, en vez de la mitad”, según el titular de Hacienda.
Dijo que en la eventualidad de una crisis, ambos ministerios citarán, a través de una resolución, a un comité asesor -el mismo que ayuda a Hacienda a calcular el PIB tendencial todos los años, precisó el ministro- “que ayudará a evaluar la situación, efectuar un informe, y posteriormente hay una resolución que determina las condiciones para que por seis meses se pueda utilizar este permiso”, explicó el secretario de Estado.
La ministra Matthei añadió que habrá dos medidas en el proyecto que están orientadas al seguro de Cesantía, en las que se aumentarán los meses de su cobertura y que el acceso al beneficio tendrá menos requisitos.
“Generalmente son cinco meses máximos (que se puede usar el seguro), pero en situación de crisis podrían llegar a ser hasta siete meses máximo. Además se disminuyen los requisitos para poder acceder al seguro de cesantía. Generalmente se requieren doce cotizaciones durante los últimos 24 meses, en situación de crisis se reduce a ocho cotizaciones en los últimos dos años”, señaló la titular de Trabajo.
IPC: “Riesgo inflacionario es menor”
Larraín también comentó las cifras de IPC y se mostró optimista ante la nula variación ya que “el riesgo inflacionario es menor, se ha reducido y el riesgo más fuerte es la contracción de una zona de la economía importante”.
Añadió que “esto alivia los bolsillos de los chilenos”, y lo atribuyó la cifra a las caídas en los precios de alimentos, ya que “han bajado más de 3% las papas, los limones más de 16%, la carne 1,5%, el pan 0,3%, las gasolinas, 1,5%. Ha caído el transporte interurbano y el gas licuado”.
Con esta cifra la inflación en doce meses llegó a 3,1%, pero pese a ello advirtió que “nunca podemos cantar victoria contra la inflación, hay que seguir vigilante, el Banco Central en lo que le es propio y el gobierno preocupado de la política fiscal”.

Fuente:http://www.seconstruye.cl/destacados/medida-anti-crisis/

Nuevamente se posterga apertura del Costanera Center por falta de cinco permisos del Serviu.

“Mientras no tenga esos documentos del Serviu no podemos dar el permiso a Costanera”, dijo al alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

Fuente: Diario Financiero

Santiago, Chile. 8 junio, 2012. El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, explicó hoy que la apertura del centro comercial de Cencosud, Costanera Center, aún no se llevará a cabo.
Ello ante especulaciones que aseguraban que durante el fin de semana abriría sus puertas el cuestionado centro comercial. No obstante, el edil explicó que aún resta por recepcionar cinco de los nueve permisos que debiera emitir el Serviu para el funcionamiento de la megaobra.
Los certificados que aún no han llegado hasta el municipio de Providencia tienen que ver con las medidas de mitigación del centro comercial.
“No va a funcionar ni puede funcionar mientras no nos presenten nuevas certificaciones de las obras que tienen que ver con la ley”, dijo enfático el edil.
En todo caso Labbé aseguró que si dichos documentos faltantes llegaran hasta la corporación edilicia durante el fin de semana, asunto que puso en duda, éstos serían recepcionados y se podría abrir el Costanera Center.
“Tengo la certeza de que no van a llegar pero si llegaran me ubican y vamos a abrir”, añadió.
El alcalde aseguró, por otra parte, que le parece “lamentable” no poder dar el vamos a la apertura de una obra de esta envergadura, “donde hay esfuerzos de inversión y gente que quiere trabajar”, sostuvo.
Consultado respecto a la preocupación que supone la anunciada congestión vehícular que sopondrá la apertura del mall de Cencosud, Labbé aseguró que se llevarán a cabo las medidas que permitan garantizar que “el sector va a funcionar”, pese a que reconoció que sí se van a producir “tacos”.
Por ello, el edil anticipó que “vienen obras que van a solucionar el problema. La ciudad, lamento decirle a los agoreros, que la ciudad va a seguir funcionando”.
En total cuantificó que el proyecto contempla las 20 obras sobre el impacto del transporte urbano, más las 28 medidas que pidió la municipalidad de Providencia, aparte de medidas en conjunto con carabineros e inspectores municipales.