Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 12 de junio de 2012

Comercio y construcción concentran casi la mitad de las quiebras en últimos 6 años

“La actual Ley de Quiebras está obsoleta. Confiamos en que nuestro objetivo de renovarla contará con el apoyo necesario”, sostuvo Longueira ante el Senado.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 11 junio, 2012. De 36 páginas contó la presentación que el ministro de Economía, Pablo Longueira, y la superintendenta de Quiebras, Josefina Montenegro, realizaron el martes pasado en el Senado en el primer día de tramitación de la reforma a la Ley de Quiebras que data de 1982.
De acuerdo a las cifras entregadas por las autoridades y a las que tuvo acceso “El Mercurio”, entre 2006 y 2011 se han publicado 865 liquidaciones de empresas y el promedio anual en ese lapso asciende a 144 procesos concursales por año, siendo 2009 y 2008 los ejercicios donde se superó ese nivel.
Del total, casi la mitad se ha concentrado en dos sectores productivos. Esto, porque un 28,9% de las compañías liquidadas ha sido del comercio y un 14,9% de la construcción. Se trata de dos rubros activos en contratación de mano de obra. De hecho, los ocupados en el comercio al por menor en el período febrero-abril de este año ascendieron a 1.493.000, según los últimos datos del INE, mientras en construcción el nivel se ubicó en 612.000.
La actual normativa a juicio del Gobierno es anacrónica, incentiva la liquidación de empresas y no su reorganización, genera incertidumbre en el empleo, el procedimiento de quiebra es caro, ineficiente y poco efectivo, y la estructura de los convenios no se ajusta al dinamismo de la economía.
Sobre este último punto, las autoridades advirtieron que entre 2006 y 2011 se han tramitado sólo 47 convenios, por lo que el proyecto apunta a incentivar la reorganización a través de una serie de mecanismos y la creación de nuevas figuras concursales: el veedor y el liquidador.
“La actual Ley de Quiebras está obsoleta. Confiamos en que nuestro objetivo de renovarla contará con el apoyo necesario para permitir que a aquellos que les fue mal, puedan reemprender y los acreedores puedan recibir el pago de sus deudas”, dijo el ministro Longueira, quien agregó que entre 2006 y 2011 se han visto involucrados 15.201 trabajadores, es decir, un promedio anual de 2.534 personas.
El Gobierno espera que el proyecto de reforma sea ley antes de que finalice 2013.
Tendencia en 2012
De acuerdo a los últimos datos de la Superintendencia de Quiebras, en los cinco primeros meses de este año se han publicado 56 quiebras en el Diario Oficial frente a las 52 liquidaciones registradas en igual lapso de 2011.
Marzo y abril han sido los meses donde se materializaron más cierres de empresas con 16 y 17 liquidaciones, respectivamente.
Del total de quiebras en lo que va del año, 33 han correspondido a la Región Metropolitana, seguida por la VIII Región, con siete liquidaciones. Comercio sigue siendo el sector más afectado por estos procesos concursales.