Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 13 de junio de 2012

Goteras empañaron el segundo día del Costanera Center

Varios pozos reciben a los visitantes que llegan al quinto piso del patio de comidas.
Municipalidad anunció medidas tras problemas de tránsito registrados en la mañana.
Cooperativa.cl
Texto
Comentarios
Luego de que unas 15 mil personas visitaran el Costanera Center en su primer día de funcionamiento este martes, durante su segunda jornada algunas goteras empañan el lanzamiento de uno de los proyectos urbanísticos más polémicos realizado en Chile.
Las fImagenuertes lluvias registradas en las últimas horas en la capital, han provocado grandes pozos de agua en el quinto piso del recinto, producto de desperfectos en la techumbre recientemente construida.
Pese a esto, mucha gente se ha volcado a conocer las modernas instalaciones, especialmente las del patio de comidas ubicado en el levemente inundado piso.
En tanto, preocupación genera en los vecinos el tema del tránsito vehicular en las inmediaciones al edificio, el cual generó problemas durante la mañana, además de que los visitantes que llegan en auto alegan falta de señaléticas para poder ingresar de forma correcta y no perderse.
Sin embargo, según el gerente del área inmobiliaria de Cencosud, Renzo Paonessa, el 85 por ciento de los asistentes al mall en su primer día fueron peatones, lo cual significó un menor impacto en el tráfico.

Por su parte, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, adelantó las medidas que está tomando su municipio para hacer frente a los problemas de tránsito, destacando un estudio de medición vial que viene operando desde hace 30 días y operará durante 30 días más y que permitirá cotejar el número de los que transitaban antes de inaugurado el mall, y los que transitarán durante el próximo mes.
"Seguramente las cosas van a empezar a cambiar hoy día y en 30 días más vamos a poder sacar una variación de que es lo que hemos tenido, y en base a eso con las autoridades del nivel central (...) poder ver que medidas se tienen que tomar", detalló.
En tanto, esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, adelantó que se alista un proyecto de ley que obliga a pagar a las empresas que generen un impacto donde instalan sus edificios, tarifa que se aplicará de acuerdo a la superficie edificada en metros cuadrados, independiente si su uso es comercial, residencial o educacional.

Empresa de capitales españoles abandona obra en Ruta G-60

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, indicó que Comsa tuvo problemas económicos para financiar este camino.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 12 junio, 2012. Hace más de un mes y medio que están paralizadas las obras de la Ruta G-60 -que une Melipilla con el Lago Rapel y forma parte del Camino de la Fruta- producto de problemas económicos por parte de la concesionaria Comsa de Chile.
Esta última es filial de la española Comsa Emte. La compañía destaca en el Viejo Continente por la construcción de infraestructura vial y ferroviaria. El inconveniente fue denunciado por el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, quien aseveró que este abandono podría causar accidentes de tránsito y anegamientos en el cruce San Manuel, afectando a las viviendas del sector.
“Vivimos con el temor de que se puedan producir accidentes de tránsito, ya que la empresa dejó insuficiente señalización, grandes zanjas y mínimo personal. Hoy están sólo haciendo labores de mantenimiento sin avances significativos”, señaló el edil. El principal problema es el tránsito de vehículos pesados desde Santiago hacia San Antonio, sobre todo los que transportan productos de exportación.
La obra fue adjudicada en octubre de 2008, con un costo de US$ 42 millones. La construcción comenzó hace un año y a diciembre de 2011 el avance era de 10%, según un documento de la Coordinación de Concesiones. La puesta en servicio del camino estaba estimada para el segundo semestre de 2013.
Los trabajos se extendían por un total de 31 kilómetros y contemplaban cambios de trazado, construcción de terceras pistas en sectores de pendientes fuertes, tres nuevos puentes y dos enlaces a desnivel. En Dicom, Comsa de Chile aparece con deudas por $120 millones.
En cuanto a la constitución de sociedades, figura que el 24 de febrero el consorcio Kodama Comsa se constituyó como uno de los socios de Comsa de Chile.
“El Mercurio” se comunicó con la empresa afectada, la que declinó comentar el caso.
Ministro Golborne
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, confirmó que la concesionaria ha tenido problemas financieros y que abandonó la obra.
“Estamos tomando las medidas que la ley nos ampara para terminar ese contrato y volver a avanzar. Desafortunadamente, tenemos un incumplimiento grave por parte de la concesionaria”, indicó el secretario de Estado.
Golborne sostuvo que uno de los factores que influyeron en esta situación es la crisis financiera por la que atraviesa Europa.
El secretario de Estado precisó que no hay otras obras paralizadas por parte de esta empresa.
Este es el segundo abandono de obras que sufre el Ministerio de Obras Públicas en el presente año. En marzo pasado, la firma Kodama paralizó la construcción del camino Puerto Varas-Ensenada y significó el despido de 219 trabajadores.

La seguridad ciudadana será un elemento clave en los nuevos subsidios habitacionales

El Ministerio de Vivienda también desarrolla con Interior un plan de fusión de protección de barrios.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 12 junio, 2012. El Ministerio de Vivienda inició la revisión de los decretos supremos asociados a la entrega de subsidios que permiten lograr la añorada casa propia.
Si bien este análisis fue instruido por el ministro Rodrigo Pérez para mejorar y actualizar este beneficio del Estado, uno de los principales ejes de cambio apunta a incluir aspectos de seguridad ciudadana.
¿La razón? La mayoría de los barrios vulnerables son blanco fácil de la delincuencia por delitos como asaltos, riñas y narcotráfico.
Por ello, tras varios meses de estudio, la División de Política Habitacional estrenó hace unos días el nuevo subsidio para barrios vulnerables: se trata del Decreto 49 de Protección Familiar, que este año entregará 40.000 documentos con una inversión de US$ 1.200 millones.
En ese sentido, este subsidio viene con cuatro incorporaciones en materias de seguridad ciudadana. El primer ítem apunta a eliminar los puntos ciegos de los blocks sociales. Actualmente, la mayoría cuenta con estas estructuras que generan oscuridad y poca visión para que los vecinos vigilen entre ellos mismos.
“En este nuevo programa viene prohibido que se generen estos puntos ciegos. Tiene que haber ventanas para la comunicación entre vecinos”, señala el jefe de la DPH, Francisco Irarrázabal.
Este problema se ha comenzado a generar en varios conjuntos sociales. Es el caso de la villa Alberto Larraguibel, de La Florida, donde varios vecinos han optado por enrejar completamente sus departamentos, haciendo que la interacción con el resto de los residentes sea casi nula.
“Acá, mucha gente ni siquiera se conoce. Eso es porque pocos salen, producto de la delincuencia. Las casas parecen cárceles con tantas rejas y protecciones”, explica el vecino Rodrigo Moya.
Aquella interacción sería de gran ayuda, sobre todo para evitar casos como el crimen del empresario y criador de caballos chilenos Agustín Alvarado Gumera, en Curacaví. El viernes 1 de junio, y en menos de diez minutos, unos delincuentes lo asesinaron en el jardín de su casa, ubicada en la Ruta 68. Su vivienda, que cuenta con varias medidas de seguridad, fue vulnerada por los antisociales y ninguno de sus vecinos vio o escuchó algo.
“Esa es la pregunta que tenemos todos, pues se trata de una casa a la vista y bien iluminada. Si hubiera habido más coordinación entre nosotros, la historia hubiera sido distinta”, afirmó uno de los residentes del sector.
Otro de los cambios promovidos por Vivienda tiene relación con conformar un comité de vecinos que administre los espacios públicos. Quedó estipulado que los conjuntos nuevos deberán recibir una capacitación de nueve meses para armar este equipo.
El tercer punto tiene que ver con el perímetro de los condominios. Desde ahora, ninguno será cerrado, para que los espacios públicos, como plazas, sean utilizados por los residentes y así expulsen a las pandillas que se apoderan de estos lugares.
Por último, se fijó en los contratos que las 1,7 hectáreas de áreas verdes exigidas se instalen en la zona central del barrio, para mostrar un lugar ordenado y seguro.
“La seguridad también está vinculada al diseño de los espacios públicos. Un barrio más iluminado y con obras de calidad permite que los vecinos se reapropien de lugares que estuvieron deteriorados”, comenta el ministro Pérez.
Delitos en barrios
En la cartera también están trabajando en otros proyectos de esta índole, en coordinación con el Ministerio del Interior. Se trata de los programas “Barrio en Paz” y “Protección de Barrios”.
El primero de ellos, de Interior, realiza el diagnóstico delictual del sector, cuyos indicadores se traspasan de forma inmediata a “Protección de Barrios”, de Vivienda, para determinar qué tipo de obras se deben realizar, según el delito.
Otro de los proyectos que coordinan ambas carteras es la creación de normas que certifiquen la seguridad de viviendas del Estado y privadas.
Esta iniciativa, liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, consta de siete normas, que en una primera etapa no serán obligatorias. Estarán disponibles en diciembre de 2012 para intentar disminuir los delitos y bajar la sensación de inseguridad.
Además, el Gobierno prevé realizar el próximo año pilotos en viviendas públicas y privadas. Desde ya, la subsecretaría diseñó un manual de autocuidado para evitar que los delincuentes fijen las residencias como plan de delito.
“La idea de este proyecto de Certificación de Seguridad Residencial es promover su aplicación en el desarrollo inmobiliario de vivienda social y privada, y así disminuir la oportunidad de delitos”, señala el subsecretario Cristóbal Lira.
La experiencia en Inglaterra
La semana pasada estuvo por Chile el inglés Calvin Beckford, especialista en seguridad residencial. El director de The Crime Prevention visitó el país para entregar su receta sobre estas materias.
“Es primordial que las viviendas mejoren sus sistemas de ventanas y puertas”, aseguró.
Beckford dijo que una vez que las residencias asumen esta cualidad, los delincuentes las retiran como foco de ataque por las dificultades que tienen para vulnerarlas.
“Son medidas simples que las constructoras deben ir asumiendo como un servicio para las personas. En Inglaterra trabajamos con este sistema desde hace más de 15 años y la delincuencia en hogares bajó en 70%”, concluyó.

Construirán paseo peatonal de 16 km en la base del cerro San Cristóbal

Construirán paseo peatonal de 16 km en la base del cerro San Cristóbal

  • Se trata del Sendero Rústico, una ruta que podrá ser recorrida sin interrupciones.
Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 12 junio, 2012. El Parque Metropolitano es uno de los paseos favoritos de los santiaguinos. Gran parte de los 5 millones de visitantes que llegan hasta ahí en el año, son corredores y ciclistas que aprovechan los más de 40 kilómetros de vías y senderos ahí construidos.
Pero pese a su extensión, no es uno de los más adecuados para pasear: la mayor parte de los senderos está en pendiente y en las vías principales, los peatones deben compartirlos con los vehículos.
Hace más de 10 años, la oficina Elemental planteó una solución a esto: trazar un camino que sirviera a ciclistas y caminantes para que pasearan de forma horizontal y continua. La idea pasó por el escritorio de varios ministros de Vivienda, pero sólo hace un par de meses, el subsecretario de la cartera, Juan Carlos Jobet, le dio el vamos a esta iniciativa llamada Sendero Rústico.
Así, a partir del próximo año, la base del cerro San Cristóbal podrá ser recorrida por familias con niños, adultos mayores y ciclistas, sin interrupciones.
Será un camino que irá en paralelo al Canal del Carmen, a lo largo de 16 kilómetros. Estos contemplan la primera etapa ya construida, entre el Parque de la Infancia y el Zoológico, y tres tramos más: en septiembre comenzarán las obras del trecho que va desde el Parque de la Infancia hasta el Camino la Montaña, en Huechuraba y que contempla dos kilómetros. Luego, la ruta se extenderá en 1,7 kilómetro hacia el norte. Los trabajos finales unirán el Zoológico con La Pirámide.
El Sendero Rústico será no sólo el más largo del Parque Metropolitano (el de la Palma Chilena tiene 4,5 kilómetros), sino el único que conectará cuatro comunas: Vitacura, Providencia, Recoleta y Huechuraba.
“Esto le otorgará un carácter integrador, porque conecta comunas del sector oriente, con otras de la zona norte. Será como un mirador plano, que permitirá tomar conciencia de los contrastes que tiene Santiago. Desde ahí se podrá ver Sanhattan, pero también otros barrios más vulnerables”, dice el subsecretario Jobet.
El origen del paseo
La idea original nació de la tesis de título del arquitecto Ricardo Torrejón, la que fue promovida por la oficina Elemental y presentada a distintas autoridades en diferentes épocas.
Con la creación del Parque de la Infancia, que fue diseñado por la misma firma de arquitectos, la idea tomó nuevas fuerzas y ahora es impulsada desde la subsecretaría. “El proyecto lo están trabajando los equipos técnicos del ministerio, tomando ideas del diseño de Elemental. Hemos conversado con el director de la oficina, Alejandro Aravena, y estamos recogiendo sus sugerencias”, asegura Juan Carlos Jobet.
El director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, explica que será un sendero de maicillo y tendrá un ancho promedio de 3,5 metros, contenciones de tierra y aguas lluvias, iluminación y mobiliario de descanso. “No importa la materialidad, si es de maicillo igual se puede llamar zócalo”, sostiene Aravena.
Fabry también destaca el valor paisajístico que tendrá este paseo, ya que quienes recorran su tramo oriente podrán apreciar algunas cascadas que forma el canal y abundante vegetación. “Será como un encuentro cara a cara con la naturaleza”, concluye el director del parque.

Al fin: Gigantesco Costanera Center abre sus puertas tras autorización de Providencia

A las 15:35 horas del jueves 12 de junio se abrieron oficialmente las puertas del polémico mall. Minutos antes decenas de personas se habían reunido en el frontis del centro comercial.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 12 junio, 2012. Tras una serie de postergaciones, esta tarde abrió sus puertas el enorme centro comercial Costanera Center, luego de que la Municipalidad de Providencia informara que autorizó la apertura del mall mediante un comunicado.
Antes de oficializarse su salida a público, decenas de personas ya se habían reunido frente al mall ante la inminente apertura de las tiendas. Según fuentes de Cencosud, Ripley, Falabella, Almacenes Paris, Easy y al menos otras 140 tiendas comenzaron a funcionar, mientras que los cines y el patio de comidas aún permanecerán cerrados.
El gerente de Desarrollo Inmobiliario de Costanera Center, Renzo Paonessa, comentó que “estamos profundamente contentos, porque éste es un proyecto de 25 años y hoy día ha llegado su apertura”. “Ha sido un esfuerzo muy grande de Cencosud, como de las autoridades que han apoyado el proceso”, añadió.
Según Paonessa, “de aquí al viernes van a haber 200 locales funcionando, hoy hay 140″. Agregó que “los locales van a ir abriendo en la medida que vayan sacando su patente comercial en la municipalidad, y en el transcurso de los próximos días vamos a tener el 80% de los locales funcionando”.
Sobre las obras de mitigación, Paonessa, dijo que “que están listas, son el puente sobre el río Mapocho, la pasarela de calle Holanda, las veredas, y una calle nueva que se llama Nueva Tobalaba, paralela a Nueva Tajamar”, dijo.

Autorización de Providencia
El municipio revisó los informes de todas las instancias técnicas que intervienen en la primera y segunda etapa del Costanera, además de documentos de la dirección de Tránsito.
En consecuencia, “la Municipalidad de Providencia ha constatado que la empresa ha cumplido con todas las exigencias del EISTU y hoy ha emitido el certificado de recepción final parcial Nº 170 para Costanera Center, es decir, el mall, el supermercado Jumbo y la tienda Easy tienen autorización para comenzar a funcionar a partir de este momento”, sostiene el comunicado.
La Municipalidad de Providencia informó que revisó “exhaustivamente los informes de todas las instancias técnicas que intervienen en la aprobación de la primera y segunda etapa de Costanera Center”.
En tanto, la Dirección de Obras Municipales (DOM) llevó a cabo varias inspecciones en terreno para verificar el cumplimiento de las características de la construcción contempladas en los planos de la obra.
“A ello se suman informes técnicos de la Dirección de Tránsito de Providencia, referidos al cumplimiento de las obras viales necesarias para ordenar los flujos vehiculares y peatonales; y del Departamento de Urbanismo del municipio, respecto de los trabajos en el espacio público y que están contemplados en las 22 medidas de mitigación estipuladas en el EISTU (Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano)”, sentencia el informativo.

Los principales atractivos
Entre las tiendas exclusivas de este mall destaca la reconocida marca francesa de vestuario y accesorios de lujo Façonnable, que se instalará para incursionar en el segmento de lujo en nuestro país.
En esa misma línea debutará en Chile la tienda de vestuario masculino Etiqueta Negra, de gran presencia en Buenos Aires y que llega con una colección marcada por el glamour, inspirado en diseños europeos. Sus locales se caracterizan por exhibir motos o autos clásicos. En el Costanera Center se instalarán en una tienda de 182 metros cuadrados.
También destaca la marca holandesa G Star, que inaugurará su segundo local en Sudamérica (tiene otro en Medellín, Colombia), donde destaca por su ropa de estilo casual.
Banana Republic es una de las marcas más esperada por los consumidores y una de las que más ha trabajado su llegada a nuestro país. La empresa de vestuario unisex, que forma parte del holding de Gap, realizó un desfile para mostrar un adelanto de los diseños que estarán disponibles en Chile. También designaron embajadores de sus productos, como los actores Pablo Cerda y Ángela Prieto.
Entre las tiendas de ropa para mujeres, además de marcas como Top Shop, Carmen Steffens, Roxy y Adolfo Domínguez, destaca la llegada de la zapatería argentina Ricky Sarkany, considerada como una de las más innovadoras del país trasandino y cuyos diseños son usados por celebridades de la talla de Naomi Campbell, Shakira, Chayanne y Enrique Iglesias.
Otra zapatería destacada es Steve Madden, una de las marcas de zapatos más importantes de Estados Unidos, y que en Costanera Center tendrá su local propio, luego de ser comercializadas por varios años en nuestro país por Gacel.
El mall tendrá diez tiendas de joyas y relojes, destacando la llegada de Longines, la línea de relojes suizos de lujo, además de reconocidas firmas de lujo como Swarovski, Helmlinger y Mery Satt.
Para comer
En el ámbito gastronómico la principal novedad es la llegada de Hard Rock Café. La reconocida multinacional abrirá un local de 584 metros cuadrados, ubicado a nivel de calle por Nueva Tobalaba. Es uno de los pubs-restaurantes más reconocidos del mundo y promete convertirse en uno de los más demandados del sector.
Entre los 48 restaurantes (la mayoría ubicados en el quinto piso del mall), destacan locales como Applebees, Santa Brasa, Amalfitano, Lima Mía y Le due Torri, además de clásicos nacionales como Dominó, Pollo Stop y el Tip y Tap que tendrá un gran local de 842 metros cuadrados.
En el sexto nivel del centro comercial se ubicarán las 12 salas de cine operadas por Movieland, que contará con dos salas para ver películas en 3D y dos denominadas “Prime”, que tendrán sillas de cuero y una atención preferencial para los asistentes.