Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 26 de junio de 2012

Contruccion y Diseño de Carreteras

Alguna vez has preguntado.. Porque rayos no cortan la montaña a la mitad y hacen la con rectas.. precisamente por eso decidi hacer este post con un poco de la info acerca de la construccion, diseo y especificaciones de carreteras

Introduccion
Desde el principio de la existencia del ser humano sé a observado su necesidad por comunicarse, por lo cual fue desarrollando diversos métodos para la construcción de caminos, desde los caminos a base de piedra y aglomerante hasta nuestra época con métodos perfeccionados basándose en la experiencia que conducen a grandes autopistas de pavimento flexible o rígido.

Caminos Y Carreteras
Algunos acostumbran denominar CAMINOS a las vías rurales, mientras que el nombre de CARRETERAS se lo aplican a los caminos de características modernas destinadas al movimiento de un gran numero de vehículos.

La carretera se puede definir como la adaptación de una faja sobre la superficie terrestre que llene las condiciones de ancho, alineamiento y pendiente para permitir el rodamiento adecuado de los vehículos para los cuales ha sido acondicionada.

Clasificacion de Las Carreteras
Las carreteras se han clasificado de diferentes maneras en diferentes lugares del mundo, ya sea con arreglo al fin que con ellas se persigue o por su transitabilidad.

En la practica vial mexicana se pueden distinguir varias clasificaciones dadas en otros países. Ellas son: clasificación por transitabilidad, Clasificación por su aspecto administrativo y clasificación técnica oficial.

Clasificacion por su Transibilidad

la clasificación por su transitabilidad corresponde a las etapas de construcción de las carreteras y se divide en:

1. Terracerias: cuando se ha construido una sección de proyecto hasta su nivel de subrasante transitable en tiempo de secas.

2. Revestida: cuando sobre la subrasante se ha colocado ya una o varias capas de material granular y es transitable en todo tiempo.

3. Pavimentada: cuando sobre la subrasante se ha construido ya totalmente el pavimento.

La clasificación anterior es casi universalmente usada en cartografía y se presenta así:




Clasificacion Administrativa
por el aspecto administrativo las carreteras se clasifican en:

1. Federales: cuando son costeadas íntegramente por la federación y se encuentran por lo tanto a su cargo.

2. Estatales: cuando son construidos por el sistema de cooperación a razón del 50% aportados por el estado donde se construye y el 50% por la federación. Estos caminos quedan a cargo de las antes llamadas juntas locales de caminos.

3. Vecinales o rurales: cuando son construidos por la cooperación de los vecinos beneficiados pagando estos un tercio de su valor, otro tercio lo aporta la federación y el tercio restante el estado. Su construcción y conservación se hace por intermedio de las antes llamadas juntas locales de caminos y ahora sistema de caminos.

4. De cuota: las cuales quedan algunas a cargo de la dependencia oficial descentralizada denominada Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios y Conexos y otras como las autopistas o carreteras concesionadas a la iniciativa privada por tiempo determinado, siendo la inversión recuperable a través de cuotas de paso.

Clasificación Tecnica Oficial
esta clasificación permite distinguir en forma precisa la categoría física del camino, ya que toma en cuenta los volúmenes de transito sobre el camino al final del periodo económico del mismo (20 años) y las especificaciones geométricas aplicadas. En México la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (S.C.T.) clasifica técnicamente a las carreteras de la manera siguiente:


# Tipo especial:
para transito promedio diario anual superior a 3,000 vehículos, equivalente a un transito horario máximo anual de 360 vehículos o más (o sea un 12% de T.P.D.) estos caminos requieren de un estudio especial, pudiendo tener corona de dos o de cuatro carriles en un solo cuerpo, designándoles A2 y A4, respectivamente, o empleando cuatro carriles en dos cuerpos diferentes designándoseles como A4, S.

Tipo A: para un transito promedio diario anual de 1,500 a 3,000 equivalente a un transito horario máximo anual de 180 a 360 vehículos (12% del T.P.D.).

Tipo B: para un transito promedio diario anual de 500 a 1,500 vehículos, equivalente a un transito horario máximo anual de 60 a 180 vehículos (12% de T.P.D.)

Tipo C: para un transito promedio diario anual de 50 a 500 vehículos, equivalente a un transito horario máximo anual de 6 a 60 vehículos (12% del T.P.D.)

En la clasificación técnica anterior, que ha sufrido algunas modificaciones en su implantación, se ha considerado un 50% de vehículos pesados igual a tres toneladas por eje. El numero de vehículos es total en ambas direcciones y sin considerar ninguna transformación de vehículos comerciales a vehículos ligeros. (En México, en virtud a la composición promedio del transito en las carreteras nacionales, que arroja un 50% de vehículos comerciales, de los cuales un 15% esta constituido por remolques, se ha considerado conveniente que los factores de transformación de los vehículos comerciales a vehículos ligeros en caminos de dos carriles, sea de dos para terreno plano, de cuatro en lomeríos y de seis en terrenos montañosos.)

Planeacion de Una Carretera

La planeación consiste en agrupar, dentro del análisis técnico, de manera armónica y coordinada, todos los factores geográficos – físicos, económico – sociales y políticos que caracterizan a una determinada región.

El objetivo de lo anterior es el de descubrir claramente la variedad de problemas y deficiencias de toda índole, las zonas de mayor actividad humana actual y aquellas económicamente potenciales, para dar, por ultimo como resultante, un estudio previo de las comunicaciones como instrumento eficaz para ajustar, equilibrar, coordinar y promover el adelanto mas completo de la zona considerada, tanto en si misma cuando en sus ínter influencias regionales, nacionales y continentales.

La conclusión da a conocer los grandes lineamientos de una obra vial por ejecutar, todo con fundamento en la demanda de caminos deducida de las condiciones socio – económica – políticas prevalecientes.

Consdieracion Geograficas-Fisicas

Las consideraciones geográficas – físicas, así como los aspectos económicos – sociales vistos mas adelante, son de gran relevancia ya ellos nos proporcionaran las bases para poder definir el tipo de camino necesario para alguna zona en particular.

Para la realización de las consideraciones geográficas – físicas, se deberán de tomar en cuenta todas y cada una de las características geográficas y físicas de la región donde se vaya a hacer un proyecto carretero. A continuación se tratara de mencionar las características primordiales a tomar en cuenta.

Una vez ubicada el área total de la región que se destinara a nuestra futura carretera, se procederá a ubicar los limites naturales, como los son: sierras, golfos, mares, etc. a continuación se procede a delimitar con los limites políticos de los estados, es decir, cuales y cuantos son los estados por donde se trazara el camino. Se mencionara también todos los tipos de topografía del terreno por donde se considero el trazo, así también los rumbos, latitudes, longitudes y las superficies que ocupan cada uno de los diferentes tipos de terreno.

Se consideraran las condiciones climatologiítas, meteorológicas, edafológicas, hidrológicas y de vegetación natural.

Una vez recopilada y organizada toda esta información, se procederá a establecer diferentes zonas de terreno de acuerdo con la similitud de sus características naturales como lo son: tipo de terreno, las condiciones climáticas, etc. esto para poder tener el conocimiento real de que actividades realizaremos dentro de nuestras diferentes zona, así también poder utilizar los recursos con mayor ahorro y eficiencia.



Reconocimiento Topografico
Antes de iniciar propiamente los estudios topográficos se requiere de un reconocimiento preliminar en el cual, primero se hará una entrevista o reunión con los beneficiarios para recoger datos de gran utilidad en el proyecto como lo relativo a afectaciones, características de ríos, nombre de lugares intermedios, localización de zonas bajas o inundables, niveles de agua en crecientes y si es posible alguna de esas personas auxiliara como guía en el reconocimiento técnico del camino.

Una vez hecho esto se procederá a hacer un reconocimiento directo del camino para determinar en general características:

o Geológicas

o Hidrológicas

o Topográficas y complementarias

Así sé vera el tipo de suelo en el que se construirá el camino, su composición y características generales, ubicación de bancos para revestimientos y agregados para las obras de drenaje, cruces apropiados para el camino sobre ríos o arroyos, existencia de escurrimientos superficiales o subterráneos que afloren a la superficie y que afecten el camino, tipo de vegetación y densidad, así como pendientes aproximadas y ruta a seguir en el terreno.

Este reconocimiento requiere del tiempo que sea necesario para conocer las características del terreno donde se construirá el camino, y para llevarlo a cabo se utilizan instrumentos sencillos de medición como brújulas para determinar rumbos, clisimetro para determinar pendientes, odómetro de vehículos y otros instrumentos sencillos.

A través del reconocimiento se determinan puertos topográficos que son puntos obligados de acuerdo a la topografía y puertos determinados por lugares obligados de paso, ya sea por beneficio social, político o de producción de bienes y servicios.

Con todos los datos recabados, resaltando los más importantes, se establecerá una ruta tentativa para el proyecto.

Existen procedimientos modernos para el reconocimiento como el fotogramétrico electrónico, pero resulta demasiado costoso, muchas veces para el presupuesto que puede tener un camino, también es importante decir que el tipo de vegetación y clima de algunas regiones no permite usar este procedimiento por lo que se tiene que recurrir al reconocimiento directo que se puede auxiliar por cartas topográficas.

Ademas se pueden usar distintos equipos como Estaciones totales para hacer dicho reconocimiento..







Fuente: Conocimientos propios Y http://www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=9979

P.D. les dejo unas imagenes acerca de carreteras.. puentes y mas..
















P.D.2 si tienen alguna duda sobre progrmas para diseñar carreteras o especificaciones acerca de la misma.. pregunten.. estoy a sus ordenes.!

Tres megaproyectos consolidan a Apoquindo oriente como nuevo eje inmobiliario y de negocios

“Apoquindo aumentó su plusvalía de manera notoria por la apertura de la línea 1 del metro y sus nuevas 3 estaciones durante 2010″, asegura Jaime Araya de Colliers International.

Fuente: La Segunda

Santiago, Chile. 25 junio, 2012. Uno de los ejes que han experimentado gran movimiento inmobiliario es la calle Apoquindo desde el sector de Vespucio hasta Manquehue. Según las constructoras, los terrenos en el sector oriente han aumentado en 40% su valor en los últimos años, mientras que Las Condes se vislumbra como una de las que han experimentado las mayores alzas.
Hasta esta zona se han trasladado empresas como Sura y VTR (cuyos edificios se está construyendo cerca de la Scuola Italiana), y Chilena Consolidada, entre otros.
El managing director de Colliers International, Jaime Araya, afirma que “Apoquindo aumentó su plusvalía de manera notoria por la apertura de la línea 1 del metro y sus nuevas 3 estaciones durante 2010, y en la medida que el sector siga consolidándose como nuevo centro de negocios y servicios, lo aumentará aún más”. Según datos de la consultora, en la zona el metro cuadrado se transa entre UF 80 y UF 120.
El gerente general corporativo de Empresas Armas, Cristián Armas, afirma que esto se debe a que “el sector de Nueva Las Condes, que es el boom del último tiempo, se está agotando”, por lo que Apoquindo resulta igual de atractivo por su cercanía con el metro.
“En el sector de Nueva Apoquindo la situación es parecida: se puede comprar una oficina tan buena como en El Golf, pero 10 UF más barata y cerca del metro que da toda la conectividad”, afirma Armas.
Los sectores que vienen
El presidente de la consultora CBRE Chile, Carlos Antúnez, afirma que hay otros sectores que al igual que Apoquindo están emergiendo con fuerza. “San Damián se vislumbra como un sector en el que se puede desarrollar un polo de oficinas de alto estándar”. También, dice , “Nueva Costanera se está consolidando como sector exclusivo orientado a “family office” y firmas profesionales de alto nivel, mientras que Los Dominicos potencial, aunque para oficinas de pequeño formato clase B”.

Constructoras chilenas van a Panamá y ven negocios en minería y vivienda

Compañías como SalfaCorp, Echeverría Izquierdo, Claro Vicuña Valenzuela, DLP y Mas Errázuriz se reunieron la semana pasada con autoridades de gobierno panameñas y representantes del sector privado.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 25 junio, 2012. Las calurosas y húmedas avenidas de la capital de Panamá recibieron la semana pasada a una delegación chilena de empresarios de la construcción e inmobiliarios que estuvieron sondeando oportunidades de negocios en ese país, que atraviesa por un período de auge económico y que, a la vez, es una puerta de entrada a otros mercados de Centroamérica.
Obras ligadas a la minería, energía, proyectos viales, líneas de metro y viviendas, entre otras, revisaron entre el lunes y miércoles pasado representantes de firmas chilenas -SalfaCorp, Echeverría Izquierdo, Claro Vicuña Valenzuela, DLP, Mas Errázuriz y Alaluf-, altos funcionarios de la Cámara Chilena de la Construcción, ProChile y el embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé. Antes se habían reunido con autoridades de gobierno, el gremio constructor panameño, empresas privadas y un estudio de abogados.
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, les comentó que junto al sector privado buscarán mitigar el déficit habitacional del país, que llega a 136.000 viviendas. Esto demandaría recursos por US$ 1.000 millones para atacarlo de una vez.
Panamá cuenta con incentivos fiscales para la compra de viviendas, que potenciarían la participación de privados.
El rubro de oficinas no captó demasiado interés de los empresarios. Ello, porque se prevé que entre 2012 y 2013 ingresen unos 271.000 m2 de nuevos productos Clase A, elevando a 15% la tasa de vacancia que en 2011 rondaba el 4%.
Pero la hotelería está atrayendo a los nacionales. Jack Alaluf, presidente de Alaluf Propiedades, afirmó que adquirió una participación minoritaria en el proyecto hotelero de lujo Golden Tower, de 270 habitaciones, que estaría listo en 2015 y se levantará a pasos del hotel Hard Rock en Ciudad de Panamá. Este último acaba de inaugurar con un tercio de las 1.500 habitaciones que tendrá disponible.
En el área transporte, si bien ya se está construyendo la primera línea de metro de Ciudad de Panamá -proyecto de US$ 1.800 millones y unas 14 estaciones-, el gobierno prevé nuevas líneas y advierte oportunidades de inversión inmobiliaria en zonas aledañas a la red del tren. El socio de la constructora DLP, Javier Darraïdou, estimó que “es momento de tomar posiciones en sitios aledaños al metro”.
Apuesta cuprera y concesiones
En minería, las empresas chilenas miran el proyecto cuprífero Minera Panamá, de la canadiense Inmet Mining Corporation, que considera una inversión total de US$ 6.200 millones y una vida útil de 30 años.
El desarrollo de esta mina fue adjudicado al consorcio SNC Lavalin, Techint y Graña y Montero, pero en Minera Panamá indicaron que hay obras que deben ser subcontratadas. La construcción duraría los próximos tres años y considera un puerto, planta de generación eléctrica, línea de transmisión y obras viales.
SalfaCorp ya tiene presencia en Panamá a través de Intercoastal Marine Inc., firma que controla junto a su socio colombiano ConConcreto. El director internacional de negocios de SalfaCorp, Rafael Valdés, señaló que poseen un contrato con Minera Panamá para la construcción de un puerto provisorio destinado al movimiento de materiales de construcción y equipos. Añadió que irán por otra licitación de esa firma de unos US$ 1.500 millones.
En el rubro energía, se proyecta uno de 150 MW de generación eólica y cerca de una veintena de hidroelectricidad.
Las primeras concesiones de estacionamientos subterráneos en Panamá también serían una apuesta de las chilenas. La Alcaldía de Panamá está preparando tres licitaciones de construcción y operación de aparcaderos.
Las obras de ampliación del Canal de Panamá -que estarían listas en octubre de 2014- están ya adjudicadas y con inversiones superiores a los US$ 5.000 millones, pero a futuro se prevén nuevas inversiones.

CChC descarta “burbuja inmobiliaria” y asegura que alza de precios está en línea con la economía

El presidente de la CChC, Gastón Escala, dijo que el alza de precio de las viviendas se explica por un aumento en el ingreso de las personas y de los costos de edificación.

Fuente: La Segunda
El presidente de la CChC, Gastón Escala.
Santiago, Chile. 25 junio, 2012. La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) elaboró un informe en el que sale al paso de las voces de alerta que tanto el Banco Central, como importantes economistas, han puesto sobre la tendencia al alza que han vivido los precios en el sector inmobiliario.
En su informe, el gremio explica por qué en su opinión en el caso de Chile no corresponde referirse a una “burbuja inmobiliaria” y enfatiza en que los movimientos en los precios de las viviendas tiene fundamentos en las distintas variables económicas, como el precio de los terrenos, el costo de la producción y los ingresos disponibles.
“Han sido las propias autoridades del Banco Central los que han descartado la existencia de una burbuja inmobiliaria en el país. Nuestros análisis confirman este planteamiento”, dijo el presidente de la CChC, Gastón Escala. Y enfatizó en que, “tal como se debe ser prudente para actuar en estos momentos de turbulencias económicas -lo que implica monitorear detalladamente el comportamiento de los distintos mercados y tomar decisiones en forma responsable- también se debe ser prudente y no crear la percepción equivocada de que en Chile habría una burbuja inmobiliaria”.
“Fundamentos económicos soportan los aumentos de precios”
En su argumentación, el gremio de la construcción comienza señalando que si bien en su último Informe de Estabilidad Financiera, el Banco Central “hace un llamado a monitorear continuamente los posibles riesgos del mercado inmobiliario local”, agrega que “en ningún momento habla de burbuja de precios inmobiliarios”.
Según el informe de la CChC, “el ingreso disponible real de la economía -principal determinante de la demanda por viviendas- ha aumentado fuertemente desde el año 2003 en adelante, mientras que los determinantes de la oferta, como son los costos de producción (costos de edificación y de los terrenos), han aumentado por sobre el incremento del IRPV”.
Por esta razón, dice el estudio, “es posible apreciar que los fundamentos económicos soportan los aumentos en los precios de las viviendas experimentados últimamente en nuestro mercado inmobiliario residencial”.
Escala agrega que “como cualquier otro bien, el precio de las viviendas está sujeto a fluctuaciones. Sin embargo, este fenómeno no es indicativo de una burbuja inmobiliaria, sino que responde a claros fundamentos económicos”.
Comparación con países que vivieron burbuja
El informe también compara lo que ha sucedido con el precio de las viviendas en Chile con otros países que han vivido burbujas inmobiliarias. Para eso la CChC elaboró una muestra con la evolución del “ratio precio de viviendas/ingresos promedios de la población” para varias economías desarrolladas que sufrieron burbujas.
Al ver dicho gráfico, elaborado por CChC, se nota una clara estabilidad de la tendencia en Chile, que contrasta con la volatilidad de otros mercados como el de Estados Unidos, España, Inglaterra. “Al respecto, cabe señalar que en Gran Bretaña el aumento de precios de las viviendas llegó a doblar el aumento de los ingresos de la población entre el 2000 y el 2007, luego de lo cual los precios de las viviendas sufrieron una fuerte reversión, tal como ocurrió en varios países desarrollados. En cambio, la evolución en nuestro país de este ratio muestra una clara estabilidad en los últimos 13 años”, dice el informe, que concluye: “existen fundamentos suficientes para descartar que Chile esté viviendo una burbuja inmobiliaria”.
Escala agregó que “nos preocupa que se instale en la opinión pública la percepción de que existiría una burbuja inmobiliaria, ya que las familias podrían postergar innecesariamente su decisión de compra de una vivienda, lo que terminaría por afectar la actividad, justo cuando se necesita que los distintos sectores de la economía nacional puedan ir adaptándose de manera no traumática al escenario externo. Introducir el “ruido” de una burbuja inmobiliaria, o de cualquier otro tipo, no ayuda a este propósito”.

Construcciones iniciadas en 2011 equivalen a 5 veces la superficie del Gran Santiago

A través de los planes reguladores, los alcaldes que más viven este boom están ordenando el creciente interés de inmobiliarias en sus terrenos.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 25 junio, 2012. Santiago es la segunda comuna con más metros cuadrados en construcción del país. Los casi 320.000 m2 de casas y departamentos la ubican como líder de la Región Metropolitana. El interés de las inmobiliarias es indudable y casi no existe paño de terreno, al sur de la Alameda, donde no haya algún tipo de construcción en proceso.
En Coronel vieron una oportunidad con el terremoto del 27-F. Promocionaron sus terrenos planos y lejos del mar (prácticamente únicos en la Región del Biobío) a las constructoras, no sólo para ampliar la oferta a sus vecinos, sino que para cubrir la demanda de habitantes de otros sectores. Tan bien le fue que, con 6.000 proyectos iniciados en 2011, es la comuna del país que generó mayor desarrollo.
La demanda inmobiliaria presentó una fuerte alza el año pasado. Según el Sistema de Información Municipal, de 95.000 construcciones iniciadas en 2010, se pasó a 149.000, lo que equivale a un alza de 57%. En total, se levantan viviendas en 10,3 millones de m2, superficie que equivale a más de cinco veces la del Gran Santiago .
En Santiago, el alcalde Pablo Zalaquett reconoce que la alta demanda se produce porque “hay interés de la gente por vivir aquí. Los santiaguinos no se quieren ir, sus hijos quieren comprar su departamento en la comuna también y gente de otros lugares quiere venir. Eso lo han captado las empresas constructoras”.
El edil dice que este interés se explica por el aumento de áreas verdes, mejoras en las calles e instalación de más luminarias. Pero no son las únicas razones. En los últimos dos años, al menos tres sectores de la comuna -los barrios Avenida Matta, Universitario y Santa Isabel- han experimentado cambios al plan regulador que, si bien protegen las áreas residenciales y los lugares patrimoniales, permiten construir en altura en las avenidas principales, como Vicuña Mackenna o Santa Isabel.
“Hace años en Santiago se vio un crecimiento explosivo. Varios edificios que incluso hoy están en construcción son producto de eso, de la valoración que tiene la gente por estar cerca de todo: de sus trabajos, sus escuelas, universidades, del comercio, de lugares de entretención, de todo. Pero lo que he hecho en mi gestión es tomar distintas opiniones de varios urbanistas, de varias universidades, y ver cómo apoyar el crecimiento de la comuna, pero un crecimiento cuidado y sustentable”, dice el alcalde.
El plan regulador de Coronel también ha sido cambiado para responder a las demandas. El alcalde Leonidas Romero explica que éste aún no entra en vigencia, pero que establece una serie de normas, como por ejemplo que todas las construcciones deben dejar espacio para “equipamiento” de otras necesidades, como áreas verdes. “Después del terremoto hicimos seis ferias inmobiliarias y se generó mucho interés tanto de las constructoras como de la gente, porque esta es una comuna segura y tranquila”, detalla el edil.
Y, pese a las modificaciones, el plan regulador mantiene en 6 pisos el máximo de altura para las construcciones, con el fin de dar armonía a la comuna.
Sitios abandonados
Ñuñoa es la segunda comuna de la Región Metropolitana que más obras iniciadas tiene. Son 2.673 construcciones que incluyen casas y departamentos y que hoy muestran un apogeo del sector. El edil Pedro Sabat relata que hace 15 años pidió un catastro y descubrió que cerca de 700 sitios en la comuna estaban abandonados, porque sus propietarios no tenían cómo mantenerlos. La mayoría eran terrenos de más de 500 m2 y había interés de inmobiliarias. El problema era que en muchos sectores no se podía construir en altura, algo que frenaba a las empresas que querían comprarlos. “Eso lo solucionamos flexibilizando las normas de edificación para construir en altura; eso sí, siempre cuidando el entorno y buscando aquellos lugares donde no se perdiera la vida de barrio. Lo hemos logrado”, asegura Sabat.
Desde entonces, el crecimiento ha sido explosivo. “La gente quiere vivir en Ñuñoa porque lo tiene todo a un paso en 16 kilómetros cuadrados, y la gente valora la vida de barrio que aquí se respira. Las constructoras han captado eso”, enfatiza el edil.