Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 10 de julio de 2012

Más del 50% de la generación del SIC fue producida por centrales hidroeléctricas

  • Según datos de Bice Inversiones, Endesa fue responsable del 45% de la energía del sistema.
Fuente: Estrategia

Santiago, Chile. 9 julio, 2012. En junio, el total de generación del SIC ascendió a 4.051,5 GWh, y un 50,9% fue producido por centrales hidroeléctricas.
Endesa fue responsable de un 45,4% de la energía del sistema, mientras que Colbún y Gener aportaron un 22,6% y 12% de la energía total del SIC respectivamente.
Según informaron en Bice Inversiones, “el promedio de los costos marginales de generación del SIC, tomando el nudo de Alto Jahuel como representativo, se ubicó en junio en US$ 146,8 por MWh mostrando una contracción de 43,6% con respecto al mes anterior y de 43% al compararlo con el promedio observado en el mismo mes en 2011”.
Durante junio, la generación en base a GNL en el SIC alcanzó los 538,3 GWh, lo que corresponde a una caída de 42,8% con respecto al mes anterior y representó un 13,3% de la producción total del sistema.

Ministro Golborne inaugura nuevo paseo costero de Cartagena

La inversión de la iniciativa fue de 1.140 millones de pesos y contempló la rehabilitación del paseo terraza, entre Playa Chica y Playa Grande.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 9 julio, 2012. El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al Gobernador de la provincia de San Antonio, Mauricio Araneda, y al alcalde de Cartagena, Jesús Cartagena, inauguró una de las obras principales de rescate del borde costero en la Región de Valparaíso.
Se trata del nuevo paseo costero de la comuna, afectado por el paso del tiempo y el efecto de las olas, y que fue intervenido con trabajos de restauración.
“Es muy importante entregar esta obra después de más de un año de trabajo que nos ha permitido recuperar este paseo costero que une la Playa Chica con la Playa Grande. Aquí había grandes problemas de seguridad, se habían caído las barandas y, desde el punto de vista ornamental, presentaba un gran deterioro. Hoy vemos que es un paseo nuevo, después de 100 años se ha hecho una inversión importante para recuperar este lugar”, dijo Golborne, quien recorrió el sector y compartió con vecinos acompañado de las autoridades locales.
La inversión de la iniciativa fue de $ 1.140 millones y favorecerá a los residentes y visitantes, que en temporada alta suman unas 25.000 personas.
La propuesta, ejecutada a través de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, contempló la rehabilitación del paseo terraza, entre Playa Chica y Playa Grande.
Además de realizar trabajos en los espacios utilizados por el público como la pavimentación, la balaustrada o baranda y la terraza en general, se ejecutó un importante reforzamiento en las obras que sostienen este borde costero.
Una de estas obras se efectuó en el muro de contención, el cual comprende una extensión de 700 metros entre ambas playas de Cartagena.
También se contempló la instalación de un enrocado de protección en aquellos sectores de mayor exposición al oleaje.
La obra se construyó el año 1913 y presentaba serios daños estructurales, como socavamiento en las bases del muro de contención, deterioro en las barandas y pavimento del mismo paseo, lo cual representaba riesgos para los visitantes.

Primer centro cultural de Lo Barnechea se inaugurará a principios de 2013

Tendrá un anfiteatro, cafetería, terraza y seis salas de ensayo destinadas a los grupos folclóricos de la comuna.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 10 julio, 2012. Pasado y presente se unen en Lo Barnechea. Por un lado están las casonas patrimoniales de esa zona precordillerana y, por otro, las modernas construcciones. Esa mezcla inspirará también al Centro Cultural y Educacional de las Tradiciones, que se inaugurará a principios de 2013. El lugar tendrá líneas arquitectónicas contemporáneas, pero estará destinado a rescatar las raíces folclóricas de la comuna.
Se trata de un edificio de cuatro pisos (dos subterráneos) y 1.435 m2, que servirán para albergar talleres de cocina costumbrista, danza, literatura y música tradicional chilena destinados a los escolares del sector.
También serán útiles para los cerca de 14 grupos folclóricos que existen en Lo Barnechea y que no poseían un lugar estable para ensayar.
“Antes teníamos que reunirnos en las sedes de las juntas de vecinos o centros deportivos, y era complicado. Parecíamos gitanos, porque íbamos y veníamos en busca de un lugar adecuado. Ahora tendremos un espacio para tocar música”, explica el director general de la agrupación Raíces de América, Efraín Reyes.
La iniciativa, impulsada por el municipio y la Corporación Cultural de Lo Barnechea (Coba), incluye seis salas de ensayo, 21 bodegas, camarines, una cafetería y una terraza.
“La comuna es muy joven y ha tenido una explosión demográfica rápida. La comisaría funciona en un colegio municipal, no hay museos ni galerías de arte y el estadio municipal se está construyendo. Entonces, de a poco, hay que ir dotándola de espacios públicos de calidad para sus habitantes”, dice el alcalde Felipe Guevara.
Fusión con el paisaje
El principal atractivo del nuevo centro cultural será el anfiteatro ubicado en el subsuelo y que estará conectado al espacio público. Ahí se exhibirán documentales y se realizarán ciclos de cine y conciertos.
“Estará en una de sus esquinas. Es un teatro techado, pero abierto a la vereda. Las graderías son, a la vez, escalinatas”, explica Gonzalo Mardones, arquitecto a cargo del diseño.
El arquitecto tomó referentes de la zona donde se emplaza la obra y los reinterpretó para plantear un proyecto relacionado con el paisaje local. Por ejemplo, las columnas centrales citan el bosque nativo del Santuario de la Naturaleza ubicado en la comuna.
Mardones explica que la idea fue plantear un lugar conectado a la comunidad y con un subsuelo que aprovechara la luz natural mediante patios abiertos.
“Su trazado arquitectónico estuvo inspirado en una partitura musical”, agrega.
Los alumnos de establecimientos municipales serán los principales beneficiados con esta infraestructura, cuya marcha blanca comenzará el próximo verano.
“Los niños de nuestros colegios son alrededor de seis mil, y también van a poder realizar sus actividades culturales acá, en salas completamente acondicionadas”, asegura el alcalde Felipe Guevara.
El proyecto está acogido a la Ley de Donaciones con fines educativos y su inversión es de $ 1.200 millones. La minera Anglo American donó $ 850 millones y lo restante corresponde a dineros municipales.
El diseño, en tanto, fue donado Gonzalo Mardones, lo que fue valorado por el alcalde.
“Es un honor para nosotros. Lo relevante es que este espacio estará disponible para toda la comunidad en forma gratuita”, remata Guevara.

Ministro de Vivienda dice que en Chile no hay burbuja inmobiliaria

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, afirma que el alza en los precios del sector inmobiliario responde al buen ciclo económico a nivel local, de “un país que está creciendo muy fuerte, un desempleo que está muy bajo, creación de empleo muy potente y un nivel de inversión muy importante”.
Fuente: Estrategia

Santiago, Chile. 10 julio, 2012. El Banco Central, en su último informe de Política Monetaria, afirmó que hay una tendencia de aumento en los precios en el sector inmobiliario. ¿A qué se debe esta alza?
Ha habido un alza de precios que tiene que ver con un ciclo económico muy positivo, con un país que está creciendo muy fuerte, un desempleo que está muy bajo, creación de empleo muy potente, un nivel de inversión muy importante. Si uno mira la plusvalía de lo que ha sido el sector inmobiliario, en un periodo más largo, se da cuenta de que las rentabilidades no están sobre las normales. Lo que pasa es que en los últimos años ha habido una alza importante de precios, pero no es un tema para que pensemos que hay eventualmente una burbuja inmobiliaria, especialmente si comparamos con otros países, pues el valor de las propiedades en Chile todavía es muy bajo.
Entonces ¿No hay una burbuja inmobiliaria?
No creo que haya una burbuja inmobiliaria. No creemos que haya un nivel de endeudamiento muy importante de las familias, no vemos que haya una especulación como sí hubo en otros países donde hubo burbuja inmobiliaria y básicamente se les prestaba a deudores que no eran sujeto de crédito, por lo tanto, no creemos que estemos cerca de un problema grave en el sector inmobiliario.
¿Cómo está viendo el contexto económico y el impacto en su sector?
El panorama en el corto plazo en nuestro país es positivo, pero entendamos que hay una situación externa extremadamente difícil y Chile no es inmune. Cuando hay problemas en la economía, los precios de todos los activos se ven afectados y, en ese caso, los precios del sector inmobiliario también podrían eventualmente verse afectados; entendiendo que es un sector de muy bajo riesgo donde las fluctuaciones de precios son normalmente bajas. No es común ver en el sector inmobiliario bajas de precios, por eso tiene una rentabilidad moderada, pero es que también tiene un riesgo muy bajo.
¿Es efectivo que se acabó el terreno urbano en la Región Metropolitana?
No es cierto. El estudio de la Cámara Chilena de la Construcción dice que hay solamente disponible 1.900 hectáreas en el gran Santiago y que se consumen aproximadamente 1.000 hectáreas cada 5 años, hacen un análisis de cuánto hay disponible para vivienda y concluyen que no hay terrenos disponibles para viviendas sociales porque ponen algunas restricciones muy duras que son terrenos de menos de 1,2 UF por metro cuadrado y densidades de más 200 habitantes por hectáreas. La verdad es que hay terrenos disponibles. En el ministerio tenemos una gran cantidad de proyectos calificados esperando para obtener un subsidio que son para más de 9.000 familias, por lo tanto, eso demuestra que esos proyectos tienen sus terrenos reservados. El estudio no considera reconversión urbana, hay muchos terrenos disponibles que alguna vez fueron instalaciones industriales o de bodegas que se puedan reconvertir.
¿No es necesario ampliar el radio urbano de la Región Metropolitana?
El PRMS100 (Plan Regulador Metropolitano) lo que hace es justamente ampliar el radio urbano y agrega 10.000 hectáreas a la Región, ese nuevo plano intercomunal está en proceso de toma de razón de la Contraloría, así que nosotros tenemos la esperanza de que esto sea aprobado y las eventuales observaciones que hayan, se puedan subsanar.
Agenda del Minvu
¿Cómo avanza la agenda del ministerio?
Diría que bien y lo podríamos resumir 4 grandes etapas: primero, la reconstrucción que es un desafío gigantesco que nos va acompañar en los cuatro años del gobierno; segundo, llevar adelante la modernización de la política habitacional que es el corazón del Ministerio. En tercer lugar, lanzamos la posibilidad de que las familias puedan postular por internet al subsidio de la clase media, son 18.000 familias. Y en política habitacional acabamos de lanzar el nuevo decreto para los sectores vulnerables que tiene grandes mejoras.
¿Qué proyectos legislativos contempla en la segunda parte del año?
Tenemos el proyecto de ley de calidad de la construcción que está siendo tramitado en el Parlamento, el proyecto de ley de aportes que va a ser un hito importante y estamos trabajando en otras iniciativas relacionadas con la caducidad de las vías, que es un problema grave que tenemos en varios lugares.

Socovesa levanta complejo habitacional en San Bernardo por más de US$ 200 millones

Llamado Condominio Club Laguna Cóndores, se enmarca dentro de un macro proyecto asociado con Consorcio, en un paño de 16 hectáreas.
Fuente: La Segunda

Santiago, Chile. 10 julio, 2012. La inmobiliaria Socovesa, ligada a la familia Gras, invertirá UF 4,5 millones (unos US$ 205 millones) en un complejo habitacional de 2.200 casas en siete hectáreas en el sector de Nos, comuna de San Bernardo.
El proyecto, llamado Condominio Club Laguna Cóndores, se enmarca dentro de un macro proyecto asociado con Consorcio. Este complejo mayor -Valle Cóndores-, contempla un total de 8.000 casas en un paño de 16 hectáreas, que se espera esté listo en un plazo aproximado de 15 años.
El condominio contará con una laguna artificial navegable de tres hectáreas de la empresa Crystal Lagoons, del empresario Fernando Fischmann, alrededor de la cual se construirán tres playas para sus habitantes. La laguna contó con una inversión de UF 300.000 y estará lista en diciembre de este año.
Como explica el gerente de proyectos de Socovesa, César Kattán, “lo que buscamos es que la gente haga otro tipo de vida los fines de semana. Por lo general van al mall, acá se relacionarán con sus familias de una manera distinta, con deporte y actividades cerca de la casa”.
El ejecutivo dice que “el acceso será restringido sólo a propietarios y un número determinado de visitas para el mes, ya que está pensado como uso exclusivo”.
El proyecto en su primera etapa contempla dos condominios -”El Roble” y “Los Alamos”-, los que a su vez cuentan con tres tipos de casas cada uno. El primero tiene viviendas de 84 m2, 92 m2 y 98 m2; y el segundo, 98 m2, 109 m2 y 128 m2, que van desde las UF 2.654. Además se construirá una cancha de tenis, dos multicanchas, gimnasio y ciclovías.
La primera etapa del proyecto se entregó en marzo de este año y la segunda está en construcción y esperan que esté lista para fines de este año junto con la laguna.
Nos es el Chicureo de San Bernardo
Según el ejecutivo, la razón por la que se eligió este lugar es que “en Nos está todo el desarrollo inmobiliario y es como el Chicureo de San Bernardo, en un entorno más campestre y no tan urbano para un segmento medio”.
Kattán aclaró además que “Socovesa siempre ha estado desarrollando proyectos en este segmento y lo seguiremos haciendo”. En este sentido cuentan con otros dos proyectos aunque sin laguna: uno es La Hacienda en Renca, y otro llamado Larapinta en Lampa, ambos con viviendas cuyos valores van desde las UF 1.000 a las UF 2.500.

Echeverría Izquierdo inicia proceso de apertura en bolsa para recaudar US$ 100 millones

El período de “roadshow” para ofrecer los títulos de la compañía a grandes inversionistas se inició este lunes y se extenderá hasta los primeros días de agosto.

Fuente: El Mercurio
Gerente general corporativo de Echeverría Izquierdo, Cristián Saitúa.
Santiago, Chile. 10 julio, 2012. El grupo de empresas Echeverría Izquierdo dio a conocer el calendario en que desarrollará el proceso de apertura de un 25% de su propiedad en la Bolsa de Santiago y en la cual pretende recaudar US$ 100 millones.
El período de “roadshow”, iniciado el lunes 9 de julio, se extenderá hasta los primeros días de agosto. Durante estas tres semanas y media, los principales ejecutivos de la compañía se reunirán con potenciales inversionistas entre los que se cuentan Administradoras de Fondos de Pensiones, Administradores de Fondos, Family Office y otros Inversionistas Privados. La reunión ampliada se efectuará el 23 de julio.
“Queremos generar en esta apertura una base de accionistas sólida y diversificada que resulte en una acción líquida y seguida por los analistas. La invitación es a que nos acompañen en nuestro camino de expansión y que formen parte de una compañía innovadora y dinámica especializada en soluciones de ingeniería y construcción”, señaló el gerente general corporativo de Echeverría Izquierdo, Cristián Saitua.
La colocación de Echeverría Izquierdo, una de las cinco empresas constructoras más grandes del país, busca recaudar del orden de US$ 100 millones.
El ejecutivo señaló que el objetivo “es continuar profundizando la presencia de la firma en nichos de alta especialización y valor agregado como la minería, la celulosa y la energía. También buscamos potenciar y aumentar nuestra presencia en Latinoamérica”.
“Hoy estamos en Perú, Colombia, Brasil y Argentina y queremos seguir creciendo mediante alianzas con operadores internacionales o de la mano de socios locales”, agregó Saitua.
Asimismo, la compañía informó que el inicio de las transacciones en la plaza bursátil está estimado para el mes de agosto. El asesor financiero y agente colocador de este proceso es IM Trust.

Parque Arauco evalúa volver al negocio de oficinas con nueva torre en Kennedy

Pidió estudio a consultoras inmobiliarias sobre conveniencia, mejor tiempo para hacerlo y estado del mercado.

Fuente: Diario Financiero

Santiago, Chile. 10 julio, 2012. A mediados de 2010, el operador de centros comerciales Parque Arauco decidió salir del negocio de arriendo de oficinas que había emprendido años antes al vender al fondo inmobiliario de Celfin los dos edificios que había levantado, llamados Torres del Parque. Ahora, la firma analiza volver al ruedo en el mismo lugar.
El operador -controlado por la familia Said- se reunió hace unas semanas con la mayoría de las consultoras inmobiliarias de la plaza para pedir un informe de oficinas que analice la conveniencia de levantar una nueva torre y el periodo en que ello podría ocurrir.
Según entendidos, Parque Arauco buscaría levantar un edificio similar a las Torres del Parque. Por lo pronto, la firma está evaluando dónde emplazaría el nuevo edificio.
La idea estaría siendo analizada en un círculo reducido del operador y aún no habría sido presentada al directorio, el que finalmente tendrá que aprobar el plan.
Fuentes del proceso señalan que la decisión de regresar al negocio de rentas de oficina de Parque Arauco respondería a una visión que tiene la compañía desde hace algunos años y que perseguiría optimizar la superficie arrendable con la que actualmente cuenta el operador de centros comerciales.
En el caso específico del mall de Kennedy, éste tienen hoy 300.000 metros cuadrados construidos, de los cuales cerca de 200.000 m2 son arrendables.
Dentro de esta visión de optimización de los espacios se enmarcarían otras decisiones que han tomado, como impulsar el nuevo mall de outlet premium en Quilicura, la ampliación de otros centros comerciales y la arremetida en strip centers.
Además, la situación del mercado de oficinas también ayudaría a aumentar el interés de Parque Arauco en retornar al negocio. Según cifras de la industria, la tasa de vacancia en Santiago llega a 2,25%, mientras que en la zona en que se ubican los edificios alcanza 5,21%.
Las torres del Parque

Varios fondos de inversión evaluaron adquirir hacia fines de 2009 los dos edificios de oficina llamados Torres del Parque, entre ellos el germano Union Investment. Sin embargo, a mediados de 2010 el fondo de rentas inmobiliarias de Celfin se quedó con los inmuebles tras pagar unos US$ 60 millones, luego de haber invertido cerca de US$ 45 millones.
Las torres cuentan con una superficie de oficinas en torno a 11.710 m2, correspondientes a los pisos 4 al 18 -pues los tres primeros pisos se destinaron a expansión del mall-, y plantas libre de aproximadamente 800 m2 cada una.
La construcción de las torres se inició a fines del año 2006 y la entrega de los edificios se realizó entre junio de 2008 y marzo de 2009.

Centenarios adoquines de Pedro de Valdivia se alistan para su mayor recuperación histórica

Esta semana comenzarán los trabajos en el sector de 11 de Septiembre. No se interrumpirá el tránsito en horario laboral.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 9 julio, 2012. Hace más de cien años fueron instalados los adoquines en la calle Pedro de Valdivia, en Providencia. Esas piedras, trabajadas en las canteras de Colina, han sido testigos silenciosos de las transformaciones de la comuna y de cómo vecinos que los recorrieron como niños, ahora transitan a diario por ahí con sus hijos y hasta nietos.
Pero hoy están gastados. Varias piedras están sueltas, e incluso algunas fueron tapadas por asfalto para emparejar la calle, dejando parches que con cada lluvia se sueltan y deben ser repuestos, con el peligro que significan esos hoyos y lo molesto que es para los automovilistas que todas las semanas, en invierno, se esté arreglando un pequeño sector de una de las principales calles de la comuna.
Eso no ocurrirá más. En la municipalidad tienen todo listo para que esta semana comiencen las pruebas en las primeras cuadras de Pedro de Valdivia, cerca de 11 de Septiembre, y con ello se dé inicio a la mayor recuperación que han tenido esas piedras.
“Este proyecto no es de mejoramiento de calles, sino de una restauración patrimonial. Esos adoquines son históricos y este municipio los quiere preservar”, dijo el alcalde de Providencia, Cristián Labbé.
En su recuperación se fijarán las piedras hundidas y se rescatarán aquellas que están bajo parches de asfalto. La faena debe ser precisa y por eso estará a cargo de maestros artesanos que saben perfectamente cómo trabajarlas.
“Lo harán con una nueva tecnología que permite que el fragüe se seque más rápido y afectemos lo menos posible el tránsito”, explicó Manuel Medina, jefe del departamento de construcción de Providencia.
Si de la forma tradicional la superficie adoquinada está seca y lista para el tránsito en diez días, con los nuevos aditivos que se usarán en Pedro de Valdivia, ese tiempo se reducirá a 24 horas.
Medina explicó que “vamos a tener una etapa de diagnóstico para ver cómo funciona esta tecnología aplicada a superficies más grandes, porque la hemos probado en lugares pequeños. Por eso no tenemos claros aún los plazos. Es una experiencia nueva, como un plan piloto muy grande”.
De todas maneras, las obras al menos durarán seis meses, y en el municipio explican que se trabajará principalmente los fines de semana, para no perturbar el tránsito vehicular. “El mayor volumen lo queremos rematar en verano”, aseguró Medina.
La restauración abarcará una superficie de 2.300 m2 cuadrados de un total de 3.800, y costará al municipio $300 millones.

Viviendas sociales vendrán con servicio de garantía y posventa

Medida permitirá a propietarios pedir la reparación de fallas técnicas por nueve meses. Barrios serán organizados legalmente para acceder a más beneficios estatales.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 9 julio, 2012. Un nuevo servicio de posventa, que cubrirá con una garantía de nueve meses a los departamentos y casas sociales construidos con el subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS-49), será implementado durante las próximas semanas por el Ministerio de Vivienda.
El beneficio, que imita a los servicios que hoy operan en el mundo inmobiliario privado, permitirá a los nuevos propietarios de casas y departamentos entregados con el subsidio habitacional pedir la reparación de fallas estructurales y técnicas que tengan las construcciones.
Entre las más comunes, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, están las filtraciones de cañerías, problemas en los cierres de puertas y ventanas o materiales que no quedan bien sellados.
“El novedoso sistema de atención de postentrega de las viviendas durante nueve meses está enfocado en cuidar el patrimonio de las familias y en mejorar su integración social. Es un beneficio al servicio de las familias más vulnerables, y que requieren un acompañamiento especial”, señala el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.
Guetos
La modalidad opera mediante empresas de asistencia técnica, que serán contratadas por el Ministerio de Vivienda para entregar orientación y soporte técnico, legal y social a las familias.
Según explica el jefe de la división técnica de Vivienda, Ragnar Branth, estas entidades ya funcionaban en la anterior política habitacional, pero realizaban planes de capacitación a las familias antes de que se les entregaran las viviendas. “Hoy deben cumplir el servicio de posventa y sólo con ese requisito se les paga, según el contrato”.
Por cada asesoría prestada, las empresas recaudarán un 20% más del monto del subsidio, que asciende hasta UF 580, con un aporte de UF 10 por familia.
Además de las reparaciones, el sistema obliga a los conjuntos a conformar una copropiedad. Con esa figura legal, las familias podrán optar fácilmente a beneficios estatales, como el mejoramiento de espacios comunitarios de sus barrios.
Según indica el jefe de la división de política habitacional de la cartera, Francisco Irarrázaval, “ésta puede ser una herramienta poderosa para evitar la formación de guetos, porque se fomenta la organización. En eso también es fundamental la reducción de las copropiedades y en eso estamos trabajando. Vamos a reducirlas de las 160 viviendas actuales a 40 como máximo para que sean un tipo de organización que ayude y no entorpezca el desarrollo comunitario”, anticipa.

Marcelo Awad regresa a los negocios y liderará arribo a Chile de multinacional de energía solar

Hace un mes que asumió como presidente en Chile de la multinacional Millennium Energy Industries (MEI). La firma, de origen jordano, acaba de arribar al país para participar del creciente negocio de la energía solar aplicada a procesos industriales y mineros. Está en la búsqueda de un socio y quiere desde Chile expandirse por A. Latina.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 9 julio, 2012. Fue el hombre fuerte de Antofagasta Minerals (AMSA) -el mayor grupo cuprero privado chileno- durante 16 años, siete de los cuales fue su presidente ejecutivo. Y antes estuvo 18 años en Codelco.
O sea, 34 de sus 59 años Marcelo Awad los ha dedicado a la industria minera del cobre. Un ciclo que terminó en abril de este año, cuando salió de AMSA, en medio de una amplia reestructuración de ese holding que, dicen fuentes, significó la salida de más de 40 ejecutivos tras la partida de Awad.
Jean Paul Luksic, presidente del grupo, apuntó además al incumplimiento de metas para explicar estos cambios.
Pero lejos de la polémica, Marcelo Awad dice que dio vuelta la página rápidamente. “Yo le dije: ‘Jean Paul, olvídate’. La relación personal sigue siendo excelente. Me siento tremendamente agradecido de los 16 años en la compañía y de los siete y medio trabajando con él… Una cosa es la parte comercial o el contrato y la otra la relación personal. Desarrollamos una potente amistad”, explica Awad, quien hoy está abocado a su nuevo negocio.
Desde el 1 de junio es el nuevo presidente en Chile de la multinacional de energía solar Millennium Energy Industries (MEI), que está desembarcando en el mercado chileno. Es una de las mayores en el rubro solar, pero a diferencia de otras firmas que han arribado, su foco no es la generación eléctrica (no se basa en paneles fotovoltaicos), sino que usa la energía solar en procesos industriales de la minería u otros rubros fabriles que hoy utilizan combustibles fósiles en sus calderas. Un ejemplo es la lixiviación de cobre.
Tras varias prospecciones, al menos tres visitas al país de su managing director mundial, el estadounidense-jordano Ennis Rimawi, y reuniones con autoridades del Ministerio de Minería, la firma llegó el 1 de mayo a Chile. Un mes después se oficializó el arribo de Awad, con un acuerdo que incluye una participación en la subsidiaria chilena, y stock options .
El nexo fue a través de Daniel Yarur, a quien Awad conocía desde la época en que el ex superintendente de Valores había sido director de AMSA, con quien tiene además una relación de amistad y amigos comunes. Yarur también conocía a Rimawi, a través del Banco de Palestina.
“Tuvimos una reunión y me planteó que querían instalarse en Chile, que tenían mucha experiencia en climas y geografías muy similares a las del norte de Chile, a través de operaciones en Medio Oriente, y que querían a Chile como plataforma para toda Latinoamérica”, revela Marcelo Awad sobre su nuevo rol.
Hoy están conformando el directorio de MEI Chile y quieren encontrar un socio local, aunque esta definición no impide que los proyectos en el país partan ya, pues la firma tiene las espaldas financieras para afrontar las inversiones con caja propia, explica su presidente.
“Daniel (Yarur) está en conversaciones para participar pasiva o activamente dentro de esta compañía solar”, agrega.
También arribó un gerente general, Giovanni Piraino, un profesional retirado de la Armada de Chile, ingeniero químico y ex director comercial de la francesa Dalkia.
Vocación minera
Millennium es una compañía creada hace una década cuyo mayor accionista es Catalyst Private Equity Fund, un fondo especializado en tecnologías relacionadas con energía y agua, y cuyos aportantes son inversores institucionales, incluidos un fondo de pensiones y un banco. Ennis Rimawi también es accionista individual.
A nivel mundial cuenta con más de treinta proyectos en diferentes países. Uno de los mayores es la planta solar ubicada en Riyadh, Arabia Saudita, vinculado a la Princess Nora University for Women (PNUW) de esa ciudad. Otros complejos en los que opera su tecnología son: una planta de aguas de Nestlé, también en Arabia Saudita, el Hotel Marriott del Mar Muerto, y Safeway Shopping Center Sultann Center, de Amman, explica Piraino.
En minería esta energía solar se usa en el proceso de “extracción por solventes”, vinculados a la lixiviación del cobre. Awad especifica que esta tecnología puede llegar a reemplazar en 60% a 70% los sistemas convencionales, basados en petróleo como fuente de energía para las calderas. El cambio significa una disminución de costos y menos emisiones de CO2.
En Chile MEI está participando en la licitación para proveer a Minera Gaby de Codelco, en conjunto con una filial del grupo GDF Suez. También comenzaron conversaciones con la industria minera para presentar el proyecto.
“Seis o siete están debidamente contactadas”, dice Awad.
¿AMSA está dentro de ellas?
“También”, afirma risueño. Y con la experiencia de conocer la firma al revés y al derecho, se explaya: “Antofagasta es la primera en Chile que va a tener un reemplazo de caldera; hace un año y medio que se ganó la licitación Abengoa, y debería entrar en operación ahora en octubre, así es que ahí no hay ninguna posibilidad. La que tiene posibilidad es la del nuevo proyecto que está en construcción, Antucoya, que para partir necesita la caldera, pero podría entrar a considerar la solución solar”, dice.
”Hay 15 mineras que podrían reemplazar sus calderas”
Si bien la llegada a Chile y a la industria minera se vincula con la experiencia de Millennium en zonas extremas desérticas -Medio Oriente, afrontando tormentas de arena y radiación extrema-, también quieren abarcar otros clientes industriales, como SQM o plantas de celulosa. El campo es amplio, ya que todo usuario de calderas en sus procesos productivos es un cliente potencial para MEI. También está en sus planes abordar otros países donde también hay lixiviación de cobre, como Perú, México, Brasil, Argentina y Ecuador.
“Pero el centro de operación para toda Latinoamérica va a estar acá (…) El potencial de crecer en Chile es enorme. Tenemos un desierto donde está la mejor radiación del mundo, y hay 15 compañías mineras potenciales que podrían reemplazar sus calderas para realizar la lixiviación por energía solar”, recalca Awad.
El modelo de negocios de MEI considera el diseño, construcción y operación de los proyectos -o sea, toda la inversión es de MEI-, y con los clientes pactan contratos de largo plazo por el servicio y abastecimiento entregado.
Las ventajas de este sistema no sólo son ecológicas, sino económicas. En términos de costo, el uso de diésel ronda los 115 a 120 dólares por MW, lo que se compara con 85 MW con energía solar, variando según la radiación (la ubicación), y los precios del petróleo. “Mientras más alto el precio del combustible que se reemplaza, más rentable se hace la inversión. Desindexa las variaciones internacionales de los combustibles”, dice Piraino.
¿Por qué no han considerado el uso solar para generación eléctrica, dado el déficit de Chile?
“Estamos aprovechando los factores competitivos que destacan a MEI. Acá estamos hablando de paneles de calentamiento de soluciones, que hoy día son rentables de aplicar. No se necesita subsidios, y eso hace la diferencia”, destaca el gerente. La firma también cuenta con patentes de invención para usar estas tecnologías en desalación y tratamiento de aguas, donde sí se produciría ahorro de energía eléctrica.

Empresas Armas arremete en Ñuñoa con proyecto de US$ 45 millones que mezcla oficinas y viviendas

La obra se levantará en un terreno de 5.000 metros cuadrados en Irarrázaval y replica modelo inmobiliario de Hong Kong, con oferta comercial y residencial. Oficinas están dirigidas a profesionales de la zona.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 9 julio, 2012. De Hong Kong a Ñuñoa. Ese fue el viaje que hizo el modelo del proyecto inmobiliario que Empresas Armas levantará en dicha comuna.
Se trata de una iniciativa que, en un terreno de 5.000 metros cuadrados -en Irarrázaval con Carmen Covarrubias- incluirá dos torres de departamentos de 28 pisos, las que estarán junto a una tercera de 10 pisos, pero de oficinas.
El gerente general corporativo de la compañía, Cristián Armas, indicó que la obra será de US$ 45 millones, la mayor inversión realizada por la firma en esa comuna y una de las más grandes que ha recibido ese municipio, aseguró.
La iniciativa comenzará a construirse a fines de este año y partirá con el edificio de oficinas, el cual ya tienen vendido en un 50%.
Armas afirmó que en Ñuñoa existe un nicho que espera oferta de oficinas, aunque en esa comuna no abunda ese tipo de proyectos.
Comentó que esa torre sería ocupada por profesionales de diversas áreas, como médicos, abogados y arquitectos.
El ejecutivo añadió que los clientes son similares a los que pueden verse en Lo Barnechea.
Los departamentos, indicó, están dirigidos a inversionistas y a público joven, con valores de entre las UF 1.500 a UF 3.500. Señaló que tanto las unidades residenciales como las de oficinas tendrán una alta plusvalía, ya que estarán ubicados a pasos de futuras estaciones de la Línea 3 de Metro.
Armas sostuvo que el proyecto es de su línea Capital, que trajeron de Hong Kong, la que también están impulsando en Nueva Las Condes y Estoril, con desarrollos que involucran inversiones de US$ 55 millones y US$ 65 millones, respectivamente.
Indicó que son iniciativas que combinan espacios para trabajar, vivir y realizar compras. Los edificios de Ñuñoa contarán con locales comerciales en su primer piso.
Cristián Armas comentó que el proyecto Capital de Nueva Las Condes está en la mitad de la obra gruesa y ya está vendido totalmente. El de Estoril esperan lanzarlo en agosto.
Armas prevé que a partir de 2013, la empresa logrará ventas entre UF 5 millones y UF 6 millones. Es decir, podría aproximarse a los US$ 270 millones, más del triple de lo que registraba en 2007.
Esta facturación la lograría al invertir unos US$ 180 millones anuales, estimó.
En materia de viviendas, esperan construir cerca de 2.000 a 3.000 casas hasta 2013, repartidas en diversas zonas del país y que corresponden a unidades con inversión propia, con subsidio y ligadas a la reconstrucción posterremoto de febrero de 2010.
En relación con departamentos, la firma tiene en marcha -en diferentes etapas- 16 proyectos con productos que van desde UF 700 hasta UF 7.000.