Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 12 de julio de 2012

Planta solar de US$ 81,5 millones se construirá en la Región de Antofagasta

El proyecto contempla dos áreas principales: la planta solar fotovoltaica (que considera los módulos fotovoltaicos y la subestación de media tensión) y la línea de transmisión.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 11 julio, 2012. La compañía Acciona Energía Chile sometió este martes a evaluación ambiental el proyecto ´Planta Solar Fotovoltaica Usya´, en la comuna de Calama, Región de Antofagasta, la cual estará formada por 20 unidades de 1,25 MW, que es la unidad base para la planta de 25 MW y que requerirá una inversión de US$ 81,5 millones.
El proyecto contempla dos áreas principales: la planta solar fotovoltaica (que considera los módulos fotovoltaicos y la subestación de media tensión) y la línea de transmisión.
Las 20 unidades que componen la planta estarán conectadas a la subestación de media tensión y la línea de transmisión conectará el área de la planta solar con la Subestación Calama, por una extensión de 13,3 km.
“El objetivo del proyecto es satisfacer la creciente demanda energética industrial y residencial mediante la generación de energía limpia y renovable, aprovechando el potencial solar de la Región de Antofagasta”, indicó la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental.
La fecha estimada para el inicio de ejecución del proyecto es el 1 de mayo de 2013 y se estima una vida útil de 30 años.

Contraloría paralizó la entrega de permisos de edificación en el exclusivo resort Marbella

Se profundizó la disputa que mantienen varios propietarios que alegan problemas sanitarios, viales y la destrucción de áreas verdes en el complejo. Responsabilizan a Marbella Chile, ligada a Alfonso Swett, Jaime Lería y PyG Larraín, entre otros.

Fuente: Pulso

Santiago, Chile. 11 julio, 2012. Son, al menos, $ 80 millones los que hay que invertir para adquirir un terreno de alrededor de 1.500 metros cuadrados en el exclusivo complejo Marbella, en la Región de Valparaíso. A esto hay que sumar otros $ 100 millones para construir la casa. Pese a que quien tenga interés y los recursos para llevar adelante este proyecto, hoy no hay forma de concretarlo. Tenga o no los permisos de edificación, la Municipalidad de Puchuncaví no le recepcionará la casa.
¿El motivo? La Contraloría paralizó todos los permisos de edificación de nuevos desarrollos en el complejo, ya que la planta Servicios Sanitarios de Marbella (Sesamar) no estaría cumpliendo los requisitos de operación ni contaría con los certificados de factibilidad que le den sustento.
Fueron tres los copropietarios de Marbella que recurrieron a la Contraloría, lo que viene a profundizar la disputa que mantienen varios propietarios que alegan problemas sanitarios, viales y la destrucción de áreas verdes en el complejo. Los mismos responsabilizan al desarrollador inmobiliario Marbella Chile, ligada a Alfonso Swett, Jaime Lería y PyG Larraín, entre otros.
La resolución del órgano contralor no sólo impide la construcción de nuevas casas y departamentos en el resort (y que quieran anexarse a la planta de tratamiento de aguas servidas), sino que también a quienes ya están ejecutando sus proyectos. ¿Cómo? Aunque pueden finalizar sus viviendas, la municipalidad no las recepcionará, obstaculizando la entrega y, con ello, que esta sean habitadas. Y eso va para los propietarios de lotes individuales o más grandes.
Desde la Municipalidad de Puchuncaví explican que esta resolución se ofició la semana pasada. “Es un proceso largo. La empresa tiene que regularizar su capacidad de tratamiento de aguas”, explican desde el municipio.
En los últimos años, los residentes de Marbella han aumentado explosivamente. A principios de los ’90, no eran más de 300 las viviendas que habían en el complejo. Hoy, son casi 1.000 los propietarios, presionando el sistema sanitario y de aguas. Sin embargo, según cuenta Jorge Carey, presidente del directorio de Marbella Chile, “técnicamente no habría ningún problema” en la zona. “Nosotros heredamos estos problemas antes que Marbella Chile comprara los activos. Pero hoy las aguas servidas se han descargado en otra planta. Nosotros queremos arreglar esto, no queremos pelear con los propietarios”, señala.
Estén o no las soluciones, problemas de esta índole ciertamente afectan la imagen del resort. Para Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, siempre que hay ruido los precios son los que pagan. Eso sí, a cada usuario le afecta de forma distinta. “Tal vez esto es una defensa de los actuales propietarios con viviendas construidas para que no entren más inmuebles a la misma fuente de agua. A los que afecta es a los nuevos compradores que están edificando”, explica Domínguez. Y agrega: “Si yo fuera dueño reclamaría inmediatamente”.
De ahí que no es extraño que los propietarios que están construyendo reclamen y pidan, por ejemplo, que la municipalidad tome estas viviendas como una excepción. Esto, ya que en su momento tuvieron la factibilidad para desarrollar sus proyectos.
¿Baja de precios? “Mientras la oferta de terrenos sea restringida -y el producto se siga demandando- el valor de las viviendas seguirán subiendo en la zona”, dicen en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. Pero puede ser un arma de doble filo. La imagen del resort puede deteriorarse de tal forma que los precios bajen, situación de la que los responsables de Marbella están conscientes. Es por eso que su tarea será la construcción de una planta que abastezca a todos los propietarios.

Estudio propone restringir viviendas en falla San Ramón

En la franja inmediata a la formación, donde se recomienda no edificar, ya existen construcciones y asentamientos humanos.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 11 julio, 2012. Unas 150.000 personas habitan en el sector más cercano a la falla de San Ramón, formación geológica subterránea que cruza la zona oriente de Santiago, desde el río Mapocho hasta el Maipo, a lo largo de 25 km.
En el área ubicada a los pies de la cordillera y que involucra a las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, La Florida, Peñalolén y Puente Alto, creció el interés por emplazar condominios, universidades, jardines infantiles, colegios y hospitales en la última década.
Por esta razón, la Seremi de la Región Metropolitana entregó ayer un estudio encargado hace un año a la consultora Territorio y Ciudad y a un equipo del Departamento de Geofísica de la U. de Chile, y en el que los expertos a cargo analizaron los riesgos y la vulnerabilidad del territorio por la presencia de la falla formada hace 25 millones de años.
La investigación determinó que ésta está activa (lo ha estado en los últimos 8.000 años) y que de producirse un sismo por el acople de las dos rocas que se presionan entre sí en la falla, éste alcanzaría entre 6,9 y 7,4 grados de magnitud.
La directora del estudio, Ximena Bórquez, explicó que según el informe, en esa área “se podría producir el levantamiento del territorio entre los dos y los cuatro metros”, explica, y añade: “La ocupación de esta franja se debe restringir de la siguiente forma: no destinarla a recintos habitables, que no haya hospitales, escuelas o lugares que sean usados en un momento de emergencia”.
Bórquez advirtió, además, que la gente tiene que saber que vive en un suelo que podría alterarse y que el lugar donde ocurriría esta “ruptura” abarca los 300 metros en la zona inmediata a la falla.
La seremi de Vivienda Metropolitana, Marisol Rojas, aseguró que los antecedentes técnicos se difundirán al público y con ello se decidirá si se incorpora alguna modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS).
Instalaciones
La investigación identifica los recintos clave (por la cantidad de usuarios o utilidad) que se sitúan en el área de ruptura de la falla, como el Centro Nuclear de La Reina, la U. Adolfo Ibáñez, el Hospital Dipreca, dos jardines infantiles y dos escuelas. A estos se suman una planta de tratamiento de agua potable en Las Vizcachas y una subestación eléctrica en Las Condes, por lo que los especialistas afirman que estas estructuras podrían sufrir un daño.
El jefe de la División de Ingeniería en Estructuras de la U. de Chile, Rubén Boroschek, explicó que “según la norma 433 (que regula la construcción en Chile), no se puede construir en una falla activa. “Ahora, si Vivienda reconoce que San Ramón tiene esa calificación, no se podría edificar en el sector”, dice.
El análisis establece, además, que no es posible determinar cuándo ocurrirá un evento sísmico. “Por eso es importante seguir monitoreando la falla, con el fin de prevenir”, aseguró el geólogo de la U. de Chile, Gabriel Vargas.

A 11 años de su lanzamiento, litigios mantienen paralizado emblemático “Portal Bicentenario”

Ninguna de las 15.000 viviendas anunciadas se ha construido. Serviu no tiene fecha para nueva licitación. Federación Aérea mantiene 3 acciones judiciales y recurso clave está pendiente de sentencia en la Suprema.

Fuente: La Segunda

Santiago, Chile. 11 julio, 2012. En mayo del 2001, el entonces Presidente Ricardo Lagos lanzó oficialmente el proyecto Portal Bicentenario, asegurando que donde hasta entonces se levantaba el Aeropuerto Cerrillos, surgiría una verdadera ciudad, con 15.000 casas, servicios de todo tipo e incluso colegios. En su momento se esbozó la idea de que la residencia del Presidente de la República pudiera erigirse en ese lugar.
Sin embargo, cuando han pasado once años desde aquel anuncio, en el lugar no hay nuevas construcciones, excepto un parque abierto a la comunidad y el edificio de la Fach. Dos licitaciones para construir viviendas -de variados precios, a fin de contribuir a la integración- han quedado desiertas por falta de interesados, debido a que no hay certeza de si alguna vez podrá empezar a construirse. Todo a causa de conflictos judiciales con la Federación Aérea que antes operaba en el aeropuerto. Una tercera licitación para viviendas está pendiente y sin fecha.
Para peor, hace unas semanas el Ministerio de Obras Públicas incluyó el terreno entre los lugares que se pueden estudiar para construir el nuevo aeropuerto corporativo de Santiago, junto con El Monte, Santa Adriana, Viluco e Isla de Maipo. Eso puso en guardia al alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares, quien habló con el MOP. “Ahí me explicaron que la inclusión de Cerrillos es sólo para mostrar que no es factible volver a poner un aeropuerto. Que se mencione, no significa que se va a construir”, dijo.
Más allá de eso, la autoridad está consciente de la paralización que mantiene en una especie de limbo a la “Ciudad Parque”, pero asegura que nada puede hacer, porque “aquí se ha hecho todo legalmente, lo único que espero es que el Serviu no pierda los juicios”.
Se refiere a tres causas judiciales entabladas por la Federación Aérea para oponerse al proyecto y devolver el terreno a su uso original. La primera acción -y más importante- es de 2005 y deberá resolverla la Corte Suprema en las próximas semanas. El argumento de ese recurso es que la zona no se puede destinar a viviendas sin un estudio de impacto ambiental (EIA), lo que -dice- nunca se ha hecho. “Sólo hubo una declaración. Se han ofrecido terrenos sin tener en cuenta la contaminación por metales pesados, que hace imposible poner viviendas”, dijo Miguel Depolo, abogado de la Federación Aérea en los litigios por Cerrillos.
Asociada a esta causa, la Federación logró una resolución favorable, tanto en primera instancia como en la Corte de Apelaciones para paralizar cualquier traspaso de terreno.
También buscan anular plan regulador
Más amplia es la pretensión de una demanda presentada más recientemente, que busca dejar sin efecto el Plano Regulador Metropolitano aprobado por el intendente Fernando Echeverría. “En este plano no se reconocen la existencia de las zonas de protección del aeropuerto, que van hasta 300 metros por los costados de la pista y hasta 12 kilómetros por sus extremos”, explica Depolo.
Por ende, se puede construir, como de hecho se está haciendo, en las cercanías del paralizado Portal. Y según los dirigentes de la federación, “alguien tendrá que asumir esas responsabilidades”, insistió.
La Federación tiene otra acción a la espera de ser vista en la Suprema, en que pide a la justicia que el Fisco cumpla la “obligación modal de desarrollar la aviación civil”, que según Depolo aceptó al recibir en 1928 la donación del filántropo estadounidense Daniel Guggenheim. “Se trata de US$ 500.000 oro que permitieron comprar el fundo Cerrillos al Obispado de Concepción. El Estado cumplió por 78 años, hasta 2006, pero tiene que seguir haciéndolo”, afirmó.
Sin embargo, según el alcalde Almendares (RN), aunque la Federación Aérea “quiere hacer parecer que se puede revertir (la decisión de hacer la ciudad parque), no es así. La zona alrededor se ha seguido desarrollando, hay permisos para hacer edificios de altura. Si yo hago un plebiscito, 90% quiere el Portal Bicentenario”, insistió.
Serviu está desarrollando un estudio de impacto ambiental como “Plan B”
“La decisión del Serviu ya está tomada y es que Cerrillos no va a volver a ser aeropuerto”.
Así respondió el director de esa entidad, Daniel Johnson, ante consultas de La Segunda sobre el llamado hecho por el MOP.
No obstante, reconoció que efectivamente la obra está paralizada. “Aquí los abogados van poniendo piedritas, pero nosotros estamos 100% convencidos de las decisiones tomadas. A pesar de esto, tenemos un plan B que está corriendo. Se está desarrollando un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), aunque igual pensamos que aquí sólo basta con una declaración. Así que en el caso de que la Corte Suprema acoja la presentación de la Federación, nosotros podremos seguir adelante”, expresó Johnson.
Reconoció que todavía no se ha llamado a licitación por los tres macrolotes que se anunciaron a comienzos de año. “No podría decir cuándo se hará. Dependemos de los pasos judiciales. Tenemos todo listo para hacer el llamado pero debemos esperar”, indicó.
Ante las críticas porque la inversión del fisco en el terreno -estimada en US$ 100 millones- será prácticamente igual a lo que se espera obtener por la venta de los terrenos para la construcción de viviendas, Johnson indicó que los detractores “no toman en cuenta la rentabilidad social”.