Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 17 de julio de 2012

IMACON aumentó 11,2% en mayo

17 Julio 2012



El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) aumentó 11,2% en mayo respecto de igual mes de 2011, superando en 0,8% el resultado que se observó en abril pasado. “Así, la actividad sectorial se ha mantenido creciendo a tasas de dos dígitos desde enero de este año, hasta acumular a mayo un alza de 11% anual. Sin embargo, la moderación que se ha observado recientemente en las expectativas de los empresarios del sector y en el crecimiento anual de algunos indicadores de importación de bienes relacionados con la construcción, permiten anticipar un menor dinamismo del IMACON para el segundo semestre de 2012, en línea con las expectativas de actividad económica agregada”, sostuvo Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Los subcomponentes que influyeron positivamente en el IMACON de mayo fueron[1]:
El dinamismo del consumo de materiales para la construcción, reflejado en el incremento anual de las ventas de proveedores (20,7%) y en los mayores despachos físicos industriales que –a pesar de enfrentar una base de comparación más exigente– anotaron un alza de 11,4% en doce meses. Estos resultados son coherentes con el aumento del número de proyectos inmobiliarios en estado de desarrollo y la mayor ejecución presupuestaria en infraestructura pública respecto de lo observado hasta mayo de 2011.
La actividad de contratistas generales, que por tercera ocasión exhibe una variación anual positiva, acentuando su recuperación tras doce meses consecutivos de caída. Así, el indicador se expandió 14% anual en mayo, en línea con la mayor actividad en construcción de oficinas, movimientos de tierras, proyectos de vivienda, obras civiles y montaje, obras públicas y otras obras de edificación no habitacional. Por otro lado, la actividad en obras destinadas al desarrollo del sector comercio puso la nota negativa en el crecimiento anual del indicador, debido, entre otros factores, al efecto de base de comparación altamente exigente.
La contratación de mano de obra (que en mayo aumentó 3,1% en doce meses), responde, en parte, a la ejecución de obras de proyectos inmobiliarios y a la puesta en marcha de algunas obras civiles y proyectos de ingeniería. Esto implicó la creación de 19,9 mil plazas de trabajo en doce meses. A nivel regional, el mayor aporte al crecimiento del empleo proviene de la Región Metropolitana y de las regiones del centro-sur del país.
Por su parte, los permisos de edificación pusieron la nota negativa en el IMACON de mayo:
La superficie autorizada para la edificación se contrajo 5,5% anual en mayo, debido, en parte, al efecto estadístico que se produce tras la base de comparación altamente exigente de mayo de 2011 (68,5% del trimestre móvil desestacionalizado). Por otro lado, las mayores solicitudes de permisos de edificación observadas con destino industrial, comercial y servicios financieros, no lograron compensar la caída de la superficie aprobada para la edificación de viviendas. Cabe señalar que la menor solicitud de permisos en mayo no necesariamente confirma un eventual cambio de tendencia de la actividad real del sector construcción[2], aunque es preciso continuar monitoreando el comportamiento de este indicador.
Con todo, la actividad de la construcción ha permanecido dinámica, creciendo a tasas de dos dígitos en lo que va del año y muy por encima de la tasa promedio histórica de 5% anual. No obstante, las expectativas de los empresarios acerca del desempeño del sector permanecen en régimen optimista, aunque con signos de moderación en el margen. Esto último es concordante con la menor velocidad de crecimiento de las importaciones de productos metálicos e importaciones de partes y piezas de maquinaria para la construcción durante el período de análisis[1]. “En consecuencia, mantenemos nuestra visión de que la actividad sectorial tendería a moderarse a partir de la segunda mitad del presente año, en línea con nuestras estimaciones. Este probable resultado es coherente con la característica estacional de la construcción y un eventual endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito durante lo que resta del año, aunque en menor magnitud a lo previsto hacia fines del año pasado”, agregó Hurtado.
Inacor de mayo
Las regiones de Maule, Los Ríos y Atacama fueron las que registraron una expansión superior a 20% anual en la actividad de construcción durante el mes de mayo en comparación con igual período de 2011, según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR).
En la zona norte, la región que exhibió mayor actividad sectorial fue Atacama (20,6% de crecimiento anual). Este resultado es consistente con el aumento en la contratación de mano de obra y el ligero incremento de los permisos de edificación. Estos últimos se concentran particularmente en el ítem servicios dentro de la categoría no habitacional, logrando compensar parcialmente la disminución de permisos en otros ítems, tales como: vivienda, industria, comercio y establecimientos financieros. No obstante, la caída en la utilización de cemento incidió en que el INACOR de la región de Atacama disminuyera en el margen, reportando así un crecimiento anual inferior al registrado en abril pasado.
En la zona centro-sur destacaron las regiones de Maule (22,3% anual) y Los Ríos (20,7% anual). Estos resultados son concordantes con el alza de la contratación de mano de obra y los permisos de edificación. Si bien la Región del Maule permanece dinámica (con buenos resultados tanto en términos anuales como mensuales), la Región de Los Ríos moderó su actividad anual, debido al efecto de base de comparación más exigente, ya que continúa creciendo en el margen.
Graficos IMACON – INACOR MAYO 2O12

[1] El análisis de las series de importación está basado en las tasas de crecimiento mensual anualizado del promedio móvil de la importación desagregada de bienes.

[1] Cabe señalar que las tasas de crecimientos de los subcomponentes del Imacon son obtenidas de las series en promedio móvil de tres meses desestacionalizadas.
[2] Esto porque el plazo de iniciación de obra, una vez autorizada su edificación, puede extenderse hasta tres años.

Obras en Pérez Zujovic: Proponen construir vías en el lecho del Mapocho

Iniciativa evitaría tacos durante las faenas de construcción del túnel en Andrés Bello y la eliminación de la rotonda.

Fuente: El Mercurio
Santiago, Chile. 13 julio, 2012. “Probablemente los efectos que tendrá sobre el sector de ‘Sanhattan’ la puesta en marcha integral del mall Costanera Norte nunca los podremos medir”. Así de categórico fue el consultor en transporte urbano y especialista en tráficos vehiculares, Andrés Villaseca, al proyectar el escenario vial en torno al sector financiero más concurrido de la capital, luego de la partida parcial de dicho centro comercial.
Villaseca, que desde la consultora Urbano Proyectos ha desarrollado 90% de los estudios de impacto vial de todos los grandes proyectos inmobiliarios del país, planteó que el período de intervenciones que se esperan entre fines del próximo año y mediados de 2015 para el sector de Santiago Oriente serán “más complejas y difíciles de solucionar”, y por eso, a su juicio, no será posible visualizar el impacto de la última etapa del mall .
Según sus cálculos, la apertura del Costanera Center no generó el caos vial que se había previsto, y que “salvo algunas correcciones menores, funciona bien”. No obstante, advierte que el verdadero episodio crítico en términos de tránsito para “Sanhattan” será cuando comiencen las obras de remodelación de la actual Rotonda Pérez Zujovic y la intervención de la avenida Andrés Bello con la construcción del túnel, proyectado para la última etapa del mall.
A su juicio, dichas faenas podrían exceder los 18 meses de construcción. “Se trata de intervenciones casi simultáneas entre el túnel, el nuevo enlace con Costanera Sur y el proceso de eliminación de la actual rotonda Pérez Zujovic por lo que inexorablemente, las obras de construcción que se volverán a producir en el sector oriente de Santiago obligarán a cortar el tránsito en varios puntos del sector”.
El desafío es -añadió- “realizar grandes obras e intervenir en un punto donde no sobran las calles y eso afectará al tránsito en el sector oriente sí o sí”.
Y en medio de este análisis Villaseca lanzó una temeraria propuesta: “Creo que claramente, habrá que usar el lecho del río Mapocho como alternativa a la Andrés Bello. Esto porque si se hace el túnel, la única alternativa será cortar Andrés Bello, entonces la única forma válida para evitar la saturación sería bajar parte del flujo vehicular que actualmente circula por Andrés Bello al lecho del río Mapocho”.
Pese a que su propuesta no se ha presentado oficialmente hasta ahora y que tampoco ha sido sometida a estudio alguno, aseguró que una vía en el lecho del río “sería una solución temporal pero económica -”sólo requiere rampas y vialidad básica”, explica. Esto permitiría contar con un bypass de acceso durante unos 300 días al año, cuando el flujo fluvial es mínimo.
Consultado si se podría separar el cronograma de obras en el tramo entre Lyon y la rotonda Pérez Zujovic, Villaseca insiste en que “separar los tiempos de obra tampoco es opción porque las obras producen juntas el mismo problema que cada una por separado y por eso el ideal es intervenir un sector todo al mismo tiempo”, concluyó.
”El mall ha respondido bien”
En su balance respecto del comportamiento que ha mostrado el Costanera Center, Villaseca plantea que según los estudios, durante los últimos fines de semana y en especial el Día del Padre del 17 de junio, el mall llegó a su peak de capacidad albergando alrededor de 3.000 automóviles estacionados y unos 300 circulando dentro del mall , “respondiendo bien en general”.
Añadió que “los contratiempos generados hasta ahora por los flujos de paso y la falta de señalética serán subsanados con algunas medidas adicionales que estamos proponiendo a la autoridad y al municipio (de Providencia)”. Entre ellas, nuevos ciclos de semáforos para mejorar el tránsito peatonal, vallas en las esquinas más concurridas y nueva señalética para mejorar el acceso.

MOP lanza consulta ciudadana para que la gente proponga cinco obras de infraestructura para su región

Fuente: La Segunda


Santiago, Chile. 13 julio, 2012. Si bien no será vinculante, pretende ser una “hoja de ruta” para definir las obras de infraestructura que emprenderá el Ministerio de Obras Públicas en los próximos 10 años.
Se trata de la “Primera Consulta Ciudadana de Obras Públicas”, que permitirá a las personas de todo el país a eligir los cinco proyectos de infraestructura más importante para su región. Serán 1.307 iniciativas a elegir en las 15 regiones del país, las que superan los US$ 35.000 millones en inversión.
Así lo anunció el ministro de la cartera, Laurence Golborne, quien detalló que 83 proyectos serán en la Región Metropolitana, mientras que 1.224 se realizarán en las otras 14 regiones. La consulta partirá hoy vía web (ingresando a www.consultamop.cl) y a través de stands itinerantes que recorrerán 53 provincias y 91 comunas.
“La gente va a tener voz”
Las obras a elegir, dijo, son parte de los llamados “planes de desarrollo” que su cartera ha elaborado el último año -con los gobiernos regionales, alcaldías y juntas de vecinos-, donde se priorizan las obras de infraestructura más necesarias para el desarrollo de la región. También se incluyen las 130 obras prioritarias del Programa de Alto Impacto Social.
Por ejemplo, en Santiago la gente podrá elegir entre otros, el proyecto Vespucio Oriente (13 km entre la Rotonda Grecia y El Salto), la autopista Santiago-Lampa (19 km que uniría las comunas de Cerro Navia, Renca y Quilicura, entre la Costanera Norte y Américo Vespucio) y los nuevos hospitales Sótero del Río y Puente Alto.
Golborne explicó que la consulta no es vinculante porque los presupuestos del MOP son anuales y deben ser revisados por el Congreso cada año. “Para comprometer estos recursos de 10 años es necesario que cada vez el Congreso Nacional asigne los presupuestos a los proyectos”, dijo.
Sin embargo, agregó, las cinco elecciones por región que hará la ciudadanía serán consideradas prioritarias para llevarlas a cabo.
“Le pido a la gente que participe y haga valer su opinión. Esto será considerado en la elaboración de estos planes que se van a ir revisando año a año. La gente aquí va a tener voz para poder manifestar su opinión y de esa manera influir en la toma de decisiones en estas políticas públicas”, dijo.

Ingevec ingresa al negocio hotelero con proyecto de US$ 30 millones en Copiapó

Es su primera inversión propia en este rubro y la desarrollará junto al grupo Hman -familia Cabello- que es dueño del hotel Manquehue en Santiago. Una de sus próximas obras en este sector sería en Las Condes.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 17 julio, 2012. Tras su apertura a la bolsa en marzo pasado, la constructora Ingevec sigue expandiéndose. La firma decidió ingresar como inversionista al negocio hotelero con el desarrollo y construcción de un complejo en Copiapó, cuya inversión se aproximará a los US$ 30 millones.
Para ello, la compañía -ligada a Enrique Besa, Francisco Vial y José Antonio Bustamante- se asoció en partes iguales con el grupo Hman, vinculado a la familia Cabello, que es dueña del hotel Manquehue en Santiago.
Dicho grupo aportará el terreno de unos 2.000 metros cuadrados donde Ingevec construirá y liderará la gestión inmobiliaria del proyecto hotelero que considera dos edificios, con categorías tres estrellas y cuatro estrellas. Ambos estarán orientados, principalmente, a ejecutivos mineros.
El gerente de Desarrollo Inmobiliario Comercial de Ingevec, Jorge Zeltzer, afirmó que están cerrando un acuerdo con un operador internacional de hoteles que se hará cargo de la gestión de los dos edificios.
La iniciativa está ubicada a una cuadra de la plaza de Copiapó. El edificio de cuatro estrellas tendrá 15 pisos que albergarán 146 habitaciones. El de tres estrellas contará con 154 habitaciones y 16 pisos, convirtiéndose en el inmueble comercial de mayor altura de esa ciudad, afirmó el ejecutivo.
La construcción partirá en agosto próximo y se prevé su apertura para el segundo semestre de 2014.
Santiago y regiones
Ingevec decidió antes de ingresar a la bolsa que arribaría como inversionista al rubro hotelero, aprovechando su experiencia en la construcción, por ejemplo, de la torre nueva del Intercontinental y de un hotel Presidente que están levantando en Providencia.
Aparte de la iniciativa en Copiapó, la firma se encuentra buscando nuevas opciones de terrenos para hoteles en ciudades como Iquique, Antofagasta y Calama. En algunos de ellos podrían ser nuevamente socios con el grupo Hman.
La constructora también está invitando a partners del mundo financiero, tanto para el proyecto en la Región de Atacama como para las otras zonas.
Zeltzer comentó que las regiones del norte del país representan importantes oportunidades de negocios para Ingevec. Ello, debido al stock de proyectos mineros para los próximos años, que suman unos US$ 85.000 millones, indicó.
En Santiago, la compañía también está culminando un acuerdo para adquirir un terreno y levantar un proyecto que incluirá un hotel.
El ejecutivo señaló que el paño está ubicado en Las Condes y que también estará orientado a usuarios del mundo de los negocios. Jorge Zeltzer afirmó, además, que esperan concretar un hotel en el sur de Chile.
La apuesta por el rubro inmobiliario
El área inmobiliaria de Ingevec representa cerca del 11% de las ventas de la compañía, correspondiendo el rubro de ingeniería y construcción al porcentaje restante (89%).
Pero la intención de la firma es que el ámbito inmobiliario suba al 15% de su facturación total. De todos modos, ese sector ha explicado en los últimos ocho años el 32% de las utilidades de la constructora, según consta en una reciente presentación de la entidad.
Para este año, Ingevec proyecta ventas por cerca de US$ 300 millones, superando los US$ 211 millones del año pasado. El plan de la compañía es alcanzar ingresos por US$ 450 millones a 2015, apoyado por un volumen de inversión de US$ 280 millones.
La firma acaba de iniciar un proyecto de oficinas en el centro de Santiago junto a la familia Gálmez.
Cifras
US$ 423 millones suma el backlog, o proyectos contratados, a ejecutar de Ingevec en el ámbito de ingeniería y construcción para los próximos años.
10.000 viviendas ha levantado la empresa en los últimos cinco años. Se suman 4 millones de m2 en el rubro de ingeniería y construcción.
US$ 26 millones recaudó la constructora en su apertura a bolsa en marzo de 2012. La firma abrió el 28,9% de su propiedad.

Vivienda amplía subsidios térmicos y mejora normativa sobre aislación

Nuevas zonas podrán postular a reacondicionar térmicamente muros, techos y pisos de casas.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 17 julio, 2012. Las temperaturas mínimas en Vicuña, en la Región de Coquimbo, oscilan entre 3 y 5 °C, similares a las que se registran en algunas zonas del sur del país. Por ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo extendió a esa provincia y a Paihuano, en la precordillera de esa región, el beneficio de la postulación a subsidio de reacondicionamiento térmico (parte del Programa de Protección del Patrimonio Familiar), áreas que no habían sido contempladas.
El objetivo es que una familia reciba entre UF 100 y UF 130 ($ 2,9 millones) para revestir muros, techo y el suelo de un hogar y así cumplir con la norma de aislación que rige desde 2000. Hasta ahora, este plan (que cada año beneficia a unas 8.000 personas y con una inversión de $ 22.000 millones en 2012 ) rige desde la Sexta Región hasta Magallanes.
El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, afirmó que “si en invierno una casa tiene una temperatura de 15 °C en su interior, se puede llegar a 20 °C, lo que permite reducir el costo de la calefacción para los usuarios en hasta un 55%.
Según la cartera, este año se han seleccionado 2.040 iniciativas de reacondicionamiento (de un total de 8.500 que están disponibles cada año).
Para que el usuario pueda concretar la reparación de su casa, debe presentar un proyecto a través de un Prestador de Asistencia Técnica (PAT) acreditado. Este le diseña una solución donde especifica qué tipo de material se usará y qué infraestructura se revestirá en una casa o departamento del beneficiado (que debe pertenecer a los dos primeros quintiles más pobres). También se puede postular para la reparación con un grupo de viviendas de una población o block.
Estándar térmico
Ragnar Brandt, jefe de la Dirección Técnica del Minvu, explica que junto con estudiar nuevas zonas del país para ser favorecidas, también se decidió mejorar la normativa sobre aislación térmica que usa el sector de la construcción. “Hoy solo se contempla un estándar que debe cumplir el techo, piso y las paredes. Queremos incorporar ahora un estándar a las puertas e infiltraciones (espacios que se genera entre una estructura y otra), pues hasta ahora no se conoce cómo funcionan en este ámbito”, afirma. De esa manera, se aumentará la exigencia de comportamiento térmico de esos elementos.
El subsecretario de Vivienda, Juan Carlos Jobet, añade que además de mejorar la aislación, se cumple con otro objetivo: reducir las emisiones al interior de la vivienda.
Para el mejoramiento de la normativa, Vivienda trabaja con Energía, que para estos programas ha destinado $ 38.500 millones (para subsidios térmicos). Jobet añadió que la cartera ha elaborado una lista de materiales aislantes (actualizada permanentemente) para que las constructoras consulten. Con la medida, también se logra que los inmuebles sean más eficientes energéticamente.
Reducción de esmog
Aislar la casa es clave para que los usuarios no se calefaccionen con leña en mal estado o con estufas que contaminan. Por eso, en Temuco, se han entregado 7.000 subsidios para reacondicionamiento térmico. La seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, dice que “la gente no necesita tanta calefacción y así se reducen los niveles de material particulado fino en la zona”.