Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 25 de julio de 2012

Sistema urbano metropolitano y optimización del territorio.

09 Julio 2012


Como primer acercamiento de la Comisión de Urbanismo de la CChC Delegación La Serena a la comunidad, quisiera exponer un tema de relevancia tanto local como nacional. Esto tiene relación con lo que a futuro viviremos: el sistema urbano de las ciudades de La Serena y de Coquimbo pasaran a ser un sistema metropolitano.
Esta dimensión nos plantea una serie de desafíos ante los cuales debemos enfrentarnos de manera clara y objetiva. Nos exige tener sistemas estructurados, es decir, un sistema de transporte eficiente y oportuno, un sistema de conectividad vial diverso, no limitado y concentrado como el actual. Una estructura de transporte más diversificada y un sistema de vías a diversa escala, que permitan conectar a todos los habitantes, desde su residencia hasta el lugar de actividades que realiza. Tener un área urbana de uso eficiente de sus recursos, tanto de suelos como ambientales y donde los desarrollos inmobiliarios, de servicios, y de infraestructura sean optimizados, es decir, que logren un equilibrio entre demandas y accesibilidad a estos servicios, de manera de minimizar los costos de vivir y operar en esta área Metropolitana. A nuestro juicio, creemos que esto se logra con un justo equilibrio entre extensión, densificación de varias escalas y regeneración de espacios urbanos.
Para lograr estos objetivos debemos generar un espacio dinámico y que incentive la inversión, que genere un atractivo importante para localizar actividades complementarias, permitir que los ciudadanos accedan a servicios y trabajos de la mejor manera, a los costos menores posibles. A su vez generando ofertas de vivienda y servicios amplios, de manera que todos puedan acceder a estas, en la medida de sus ingresos. Esto implica un equilibrio de disponibilidad de suelos e intensificación de usos de redes y sistemas existentes. Las excesivas restricciones, lo único que logran, es escasez y eso lleva al aumento de costos por localizarse en determinadas áreas, generando una espiral en términos de valor que perjudican el acceso a los bienes y servicios que todos deseamos.
Todos ustedes tienen conocimiento de lo complejo que es estructurar estos sistemas urbanos, cuando los procesos de crecimiento no están coordinados, tanto las inversiones privadas como las inversiones públicas, generan ineficiencias que al largo plazo son traspasadas a los usuarios.
Esto implica mirar la ciudad no solo de manera romántica, sino que con una mirada integradora pero pragmática, donde deben confluir los diversos intereses comunitarios, porque en esa perspectiva es donde podremos acordar un modo de organizarnos y orientar nuestro desarrollo. Todos tratamos de maximizar nuestros beneficios, por lo que lograr una efectiva eficiencia urbana, pasa a ser un objetivo primordial en esta nueva área Metropolitana.
Carlos Moreno Gómez – Arquitecto
Presidente Comisión de Urbanismo CChC Delegación La Serena
Ver la nota en Atacama Copiapó

Mercado de oficinas: ola de nuevos proyectos durante la segunda mitad del año

Los valores de venta tendrán una leve alza debido a la escasez de oferta frente a la alta demanda.

Fuente: Diario Financiero

Santiago, Chile. 24 julio, 2012. Un total de 7 edificios de alto estándar que suman 122.000 metros cuadrados ingresarán al mercado en los próximos meses. Sin embargo, Colliers descarta un desequilibrio en el mercado y anticipa una baja en el lanzamiento de nuevos proyectos. 
Al revés de la moderación de expectativas que impera en el negocio inmobiliario en el corto plazo, el sector de oficinas se prepara a vivir un movido escenario. En lo que queda del presente año se espera el ingreso de unos 7 edificios de alto estandar –o proyectos de las clase A y A+ – que sumando una superficie cercana a los 122.000 metros cuadrados en la capital. Un volumen sustancialmente mayor al registrado en el primer semestre y con el cual el ejercicio 2012 cerrará un total de 157.000 metros cuadrados, indicó el managing director de Colliers, Jaime Ugarte.
Y contra lo esperable frente a esta expansión de la oferta, el consultor descarta un incremento desmedido de los espacios nuevos disponibles –o vacancia– en este mercado, que en la actualidad apenas alzanza valores cercanos al 1%. “Más del 65% de esa superficie están precolocados y por esto esperamos vacancias levemente más altas, cercanas al 4%”, indicó Ugarte.
En este escenario, Colliers anticipa que en el caso de los arriendos de oficinas “los precios se mantendrá sin grandes variaciones y estables en el tiempo” en tanto los valores de venta “tenderán levemente al alza debido a la escasez de oferta frente a la alta demanda”.
Junto a este grupo de edificios ya construidos que se recepcionarán a lo largo de este semestre, Ugarte precisa que al mismo tiempo se prevé un baja en el ingreso de anteproyectos en este lapso “principalmente por la gran cantidad de proyectos que se espera entren en 2013 y 2014, con una vacancia sobre el 8% en estos períodos”. Así, las expectativas para el próximo año apuntan a un incremento de la vacancia a rangos en torno al 7% durante a primera mitad de ese ejercicio y a valores cercanos a 10% en el semestre siguiente, cifras que, no obstante “se ajustan a un mercado sano y dinámico”.

Proyecto inmobiliario ocupará terreno del emblemático Mega Johnson’s de Vicuña Mackenna

La inmobiliaria y constructora Taormina levantará en este terreno el llamado “Condominio Vicuña Mackenna Poniente”, que está en fase de anteproyecto en la Municipalidad de La Florida.

Fuente: La Segunda

Santiago, Chile. 24 julio, 2012. En 2004 se creó la primera megatienda de la empresa de retail Johnson’s, en ese entonces de Marcelo Calderón y hoy de Cencosud. El emblemático local -que marcaba el lanzamiento de un nuevo formato, Mega Johnson’s- se ubicaba en Vicuña Mackenna 6837, entre Departamental y el paradero 14 de La Florida, lugar en donde hoy se emplaza un enorme sitio eriazo de casi 9.000 m2 . Sus antiguos controladores lo vendieron hace unos cinco años y lo cerraron hace unos tres, después de agotar su stock.
Actualmente ya existe un potencial proyecto para el lugar.
La inmobiliaria y constructora Taormina levantará en este terreno el llamado “Condominio Vicuña Mackenna Poniente”, que está en fase de anteproyecto en la Municipalidad de La Florida -está en revisión y aplicación de observaciones-, etapa que debería terminar a fines de agosto.
Además, el proyecto ingresó su declaración de impacto ambiental en mayo de este año, y la evaluación finaliza el 17 de agosto.
Según este último informe y datos de la municipalidad, la inversión será de US$ 35 millones y contempla la construcción de dos torres residenciales de 20 pisos y con capacidad para 408 departamentos.
Además contará con una torre con 60 oficinas, de 11 pisos y dos subterráneos, que tendrá espacio para locales comerciales en sus primeras dos plantas; esta última será la fachada del proyecto que apuntará hacia Vicuña Mackenna.
También se contemplan 400 bodegas e inicialmente 418 estacionamientos, los que llegarían a 525 en 2015 según la declaración de impacto ambiental.
Según consta en el documento, la inmobiliaria Taormina “ha desarrollado el proyecto Condominio Vicuña Mackenna Poniente, con el objetivo principal de otorgar una oportunidad de acceder a nuevas soluciones habitacionales residenciales y de oficinas en la comuna de La Florida”.
La empresa no estuvo disponible para comentar sobre la iniciativa.

En promedio, casi el 80% de las viviendas de la RM se vendieron en verde por falta de stock

Durante el segundo trimestre, un 89% de las casas se vendieron antes de estar terminadas, mientras que en los departamentos este tipo de transacción llegó a un 70%.

Fuente: Emol

Santiago, Chile. 24 julio, 2012. La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó esta mañana que la falta de proyectos inmobiliarios llevó a que un 89% de las casas se vendieran en verde durante el segundo trimestre, mientras que en el caso de los departamentos esa cifra llega al 70%.
Es decir, en promedio, un 79,5% del total de viviendas en la capital chilena, se venden antes de estar completamente construídas.
“Lo que se está viendo es que se vende cada día más viviendas no terminadas, lo que es bastante común. Eso denota que no hay stock determinado, que hay una situación donde la velocidad de generación de proyectos no es tan rápida como la generación de ventas y eso es bastante bueno desde el punto de vista del sector”, señaló Javier Hurtado, gerente de Estudios de la entidad gremial.
Ventas se elevan 35% en el período
La CChC informó además que en el trimestre abril-junio las ventas de viviendas (casas y departamentos) aumentaron un 35% en el Gran Santiago y los valores de las viviendas vendidas aumentaron un 39% en doce meses.
En detalle, durante el segundo trimestre de este año el número de casas vendidas creció 33% en comparación con igual trimestre de 2011, mientras que el valor total de las transacciones se incrementó en 30%.
En el caso de los departamentos, el número de unidades vendidas en el período aumentó un 36%, mientras que el valor de las unidades comercializadas se incrementó 44% en doce meses
Segmento más vendido es de UF 2.001 a UF 3.000
En ambos tipos de viviendas, los mayores avances en ventas se observaron en el segmento de unidades de precio que van de las UF 2.001 a UF 3.000.
Hurtado explicó que “El segmento (de precios) más alto creció más fuerte, ya que hay factores que tienen que ver con aumento de ingresos reales, con desempleo bajo, expectativas mayores y la gente está proyectándose a mejores viviendas”.
A nivel comunal, Santiago, Providencia, Ñuñoa y La Reina fueron las comunas que más aumentaron su participación en la venta de departamentos.
En el mercado de las casas, las agrupaciones de Lampa, Quilicura, Renca, San bernardo y Buin incrementaron en términos relativos su presencia en la venta del trimestre.
El representante de la entidad, aprovechó para manifestar que los principales riesgos que enfrentará el sector durante la segunda mitad del año son la restricción crediticia y la incertidumbre asociada a la crisis de la Eurozona y a menores expectativas de crecimiento, tanto en las economías desarrolladas como en el mundo emergente.

Ventas de viviendas suben 35% en Santiago el segundo trimestre

En los meses de abril, mayo y junio se comercializaron 10.409 unidades, correspondientes a 6.746 departamentos y 3.663 casas.

Fuente: La Segunda

Santiago, Chile. 24 julio, 2012. La venta de viviendas en el Gran Santiago en el segundo trimestre de este año registró un aumento de 35% respecto de igual período de 2011, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Esta cifra implica que entre abril y junio de 2012 se comercializaron 10.409 unidades, correspondientes a 6.746 departamentos y 3.663 casas.
Asimismo, el ritmo de ventas registrado durante el período se mantuvo por encima de las 3.000 unidades mensuales, lo que se compara positivamente con el promedio mensual de venta de viviendas durante el período 2000-2011, que alcanzó las 2.186 unidades, siendo particularmente destacable el ritmo de venta de departamentos.
El gerente de Estudios de la entidad gremial, Javier Hurtado, sostuvo que “el dinamismo que está exhibiendo actualmente la industria inmobiliaria se explica principalmente por factores como la baja tasa de desempleo existente el país, el incremento en los salarios y tasas hipotecarias que se mantienen estables, por debajo del promedio de los últimos diez años”.
Segmentos con mayor demanda
Respecto del valor de las ventas de viviendas durante el segundo trimestre del año, éste aumentó 39% en doce meses, “producto tanto del incremento de la cantidad de unidades vendidas como del mayor precio promedio de las viviendas, en especial de los departamentos”, sostuvo Hurtado.
Durante el segundo trimestre de 2012, el número de casas vendidas creció 33% en comparación con igual trimestre de 2011, mientras que el valor total de estas transacciones se incrementó en 30%, anotándose las mayores ventas en el tramo de UF 2.001 a UF 3.000 (28%) y en el tramo superior, de más de UF 4.000 (20%).
En el caso de los departamentos, el número de unidades vendidas en el período abril-junio de 2012 aumentó 36% respecto del segundo trimestre del año pasado, mientras que el valor de las unidades comercializadas se incrementó 44% en doce meses, observándose los principales avances en el segmento de unidades de precio de UF 2.000 a UF 3.000 (27%) y de UF 1.000 a UF 1.500 (25%).
Cabe destacar que la venta tanto de casas como de departamentos de valor inferior a UF 1.000 registró un importante avance en el período, motivado principalmente por los llamados a subsidio registrados durante el segundo cuarto del año.
Comunas
A nivel comunal, durante el segundo trimestre de 2012, Santiago y el grupo compuesto por Providencia, Ñuñoa y La Reina fueron las comunas que más aumentaron su participación en la venta de departamentos, respecto de igual período de 2011. Por el contrario, el área integrada por Huechuraba, Independencia, Conchalí y Quilicura y el grupo de La Florida, Peñalolén y San Joaquín disminuyeron su participación en las ventas de departamento en el trimestre.
En tanto, en el mercado de las casas, la agrupación de Lampa, Quilicura y Renca, así como de San Bernardo y Buin, incrementaron su presencia en las ventas en comparación con el segundo trimestre del año pasado. Lo contrario ocurrió con Puente Alto y los grupos La Florida/Peñalolén y Maipú/Cerrillos/Pudahuel, que disminuyeron su participación en las ventas.