Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 6 de agosto de 2012

Feria Laboral Expo Pega

31 Julio 2012

La Cámara Chilena de la Construcción realizará la Feria Laboral, “ExpoPega”, este 9 de agosto en la Plaza de Armas de la Comuna de Puente Alto. En la oportunidad más de 20 empresas del sector ofrecerán cientos de puestos de trabajo.
Se tratará de trabajos cuyas rentas promedio en los primeros niveles, como los jornales, oscilan entre $ 300.000 y $ 350.000 mensuales.
El objetivo es atraer nueva mano de obra para un sector que ofrece buenos sueldos e importantes beneficios a través de la Red Social de la CChC.
Además se realizarán ferias laborales en Recoleta, Peñalolén y Gobernación del Maipo, en la Región Metropolitana; mientras que, en regiones, además de la de Concepción, se sumarán Copiapó, Valparaíso y Temuco. Las fechas se irán informando a medida que se anuncien.

La desaceleración global causa el repliegue de las mineras

La debilidad de la economía está perjudicando a muchos metales industriales y preciosos debido a la caída de la demanda de autos, edificios y plantas energéticas.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 3 agosto, 2012. Las mineras están retrasando planes para invertir miles de millones de dólares en nuevos proyectos y, en algunos casos, reduciendo su producción actual conforme luchan para adaptarse a la menguante demanda y la caída de los precios. A su vez, tienen que lidiar con mayores costos laborales.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar que las cosas mejoren mañana”, dijo Cynthia Carroll, presidenta ejecutiva de Anglo American PLC, en una entrevista el viernes pasado, después de que la minera británica anunciara que disminuirá en 21% o US$ 1.500 millones sus gastos de capital este año.
Lo mismo sucede con otros gigantes del sector como BHP Billiton, Vale SA y Barrick Gold Corp., la mayor minera de oro del mundo por producción.
El 26 de julio, el presidente ejecutivo de Vale, Murilo Ferreira, señaló que el mayor productor mundial de mineral de hierro y pellets para hornos, estaba reevaluando sus planes de inversión para 2012 “basado en el flujo de caja”, luego de que la empresa brasileña divulgara una caída de casi 60% en su ganancia neta del segundo trimestre. “Estamos trabajando con un panorama de precios más bajos de lo que se preveía para este año”, manifestó.
Grave efecto
La débil economía global está perjudicando a muchos metales industriales y preciosos, entre ellos el aluminio, el oro, el níquel, el platino y el acero, debido a la caída de la demanda de autos, edificios y plantas energéticas. La crisis de deuda en Europa restringe el consumo allí, mientras el crecimiento económico de Estados Unidos continúa anémico. Por su parte, China, cuya demanda de materias primas industriales ha aumentado más rápido que la de cualquier otro país, también se desacelera. Todos estos factores deprimen los precios. El Subíndice de Metales Industriales Dow Jones-UBS, que sigue una canasta de metales como el aluminio y el zinc, ha bajado 8% este año, tras un declive de 24% en 2011. Los futuros de carbón han perdido 11%, tras caer 13% el año pasado.
Los inversionistas temen que los declives indiquen una pausa, o incluso el fin, del llamado superciclo de los commodities, que comenzó hace aproximadamente 10 años. Este ciclo estaba impulsado por el creciente apetito de China y otros países emergentes por materias primas para sostener un estándar de vida cada vez más alto.
“Cerca de la mitad de los inversionistas institucionales ha dejado de invertir en minería y recursos cíclicos”, dijo John Tumazos, un asesor de inversión.
En momentos en que los inversionistas se deshacen de sus participaciones, los productores de materias primas deben buscar formas de proteger los márgenes de ganancia y conservar capital para calmar a los accionistas.
Riesgos a corto y largo plazo
Pero el repliegue acarrea riesgos para la economía en general. En el corto plazo, los recortes podrían limitar la actividad en uno de los pocos sectores vigorosos de la economía mundial, al reducir las grandes inversiones que suelen crear empleos estables y cuyos efectos llegan a las economías locales. A largo plazo, también podrían conducir a una escasez de bienes básicos cuando las condiciones mejoren, lo que a su vez puede disparar los precios.
La semana pasada, ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo por volumen, con sede en Luxemburgo, indicó que nueve de sus 25 hornos en Europa estaban inactivos y que no descartaba más cierres. Este año, BHP discontinuó una planta de carbón en Australia y Norsk Hydro, con sede en Noruega, indicó que planea cerrar una planta de fundición de aluminio, también en Australia.
“Se va a ver mucho más de esto hasta finales de 2012″, pronosticó William Selesky, analista de Argus Research en Nueva York. “Se trata de una gran desaceleración en el crecimiento económico global, más específicamente de China”.
Incluso los commodities más destacados están debilitándose, lo que deja estancados a las mineras y sus inversionistas. Las mineras de oro, que se beneficiaron cuando el precio de los lingotes subió más de seis veces frente a 2001, están reduciendo la inversión en momentos en que los precios se mantienen 16% por debajo de su máximo histórico alcanzado en agosto del año pasado.
Las mineras planean invertir decenas de millones de dólares en los próximos años para garantizar que podrán abastecer la demanda. Esto hace eco a la creencia de que los suministros son justos en general y que podrían empezar a escasear cuando la economía se fortalezca.

Socovil deberá indemnizar con $ 200 millones a dos familiares de víctimas de Alto Río

Fuente: La Tercera


Santiago, Chile. 3 agosto, 2012. Como una señal que puede marcar precedente fue tomado el fallo del Juzgado Civil de Concepción, que dictaminó que Socovil, firma que construyó el edificio Alto Río, debe pagar una indemnización por $ 100 millones, por los perjuicios morales que sufrió Marcelo González Sazo, quien vio como su esposa Paola Herrera Pavez y su hijo de nueve meses, Vicente, fallecieron aplastados tras el colapso del inmueble el 27/F.
El dictamen indica que la madre y abuela de las víctimas, Olga Pavez, debe recibir la misma cifra, por el detrimento moral que ha vivido. González declaró que “esperamos ver los próximos pasos con el abogado Marcelo Villena, pero hay que dejar en claro que ninguna cifra podrá reparar el sufrimiento”.

Revelan los 16 barrios de Santiago Oriente que aún conservan bajas alturas

La empresa Inciti hizo un catastro de los pocos sectores residenciales tradicionales que quedan en esta zona de la ciudad.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 3 agosto, 2012. Fue en 1973 cuando Guillermo Toledo y su familia llegaron a vivir al sector de Los Dominicos, en Las Condes. En esos años, el barrio era totalmente residencial y no había edificios en altura. “Sólo existían las Torres de Apoquindo, que están en la intersección de esa avenida con Zanzíbar Poniente”, recuerda Toledo. Desde entonces, han pasado casi cuatro décadas y este vecino aún vive en la misma casa de la calle Augusta.
En ese intertanto, asegura, el barrio casi no ha cambiado y se mantiene como tal. “Hay algunos edificios en Camino del Alba, pero son pocos y pequeños. Eso ha permitido que tengamos una convivencia tranquila. Yo paseo a mi perro todos los días en el parque Los Dominicos”, cuenta.
Son escasos los sectores de la zona oriente de Santiago que se pueden jactar de conservar un estilo de vida de barrio. Esos pocos lugares, pese a tener una ubicación privilegiada y a ser apetecidos por las inmobiliarias, se han resistido a las construcciones en altura. Ahí, buena parte de la convivencia de los vecinos todavía se realiza en torno al parque, la plaza o la iglesia.
Cinco comunas
La empresa Inciti.com, que entrega información inmobiliaria en línea, realizó un catastro de los barrios del sector oriente de Santiago, que se mantienen como residenciales y cuyas construcciones no superan los cuatro pisos. Son 16 sectores, repartidos en cinco comunas: Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina.
Algunos son barrios tradicionales, con una historia de décadas, como la Villa El Dorado, de Vitacura, que se creó en 1962, cuando ese lugar aún era parte de Las Condes. Otros son más recientes. Es el caso de las zonas residenciales de Lo Barnechea, como El Rodeo y el Golf de Manquehue, cuyo desarrollo partió en los 90.
“Son una especie de islas urbanas, porque quedaron rodeadas de zonas con grandes edificios. Da la impresión de que estuvieran aisladas del ajetreo de la ciudad, son tranquilas, con poco ruido y muchas áreas verdes. Pero, al mismo tiempo, tienen muy buena conectividad”, explica Diego Sottolichio, encargado del área de Catastro Municipal de Inciti.
El experto agrega que también se caracterizan por tener un espacio de encuentro determinado. “En muchos casos es un área verde, como la plaza Padre Letelier, en Pedro de Valdivia Norte. En otros puede ser un lugar comercial, como sucede con el shopping center de El Rodeo. De todos modos, el uso del espacio es el mismo”, precisa Sottolichio.
Barrios de moda
Claudia Porcile vive en El Golf de Manquehue, en La Dehesa. Ahí predominan las construcciones de baja altura, y los edificios de departamentos se construyen sólo en los faldeos del cerro y en forma escalonada. “Eso ha permitido que sea un lugar tranquilo para vivir. De hecho, los fines de semana los vecinos pasean con sus familias en las áreas verdes”, cuenta.
Luis Eduardo Bresciani, urbanista de la Universidad Católica, asegura que estos atributos y su buena conectividad han aumentado el interés por vivir en estos barrios y, por ende, también la plusvalía de sus casas.
En Pedro de Valdivia Norte, por ejemplo, los precios se duplicaron en los últimos cinco años. Patricio Kurte cuenta que, la semana pasada, le ofrecieron comprar su vivienda de Av. El Cerro por un valor 130% más caro que lo que él pagó hace 10 años.
“Eso ha permitido que estos sectores se renueven con la llegada de otros vecinos”, explica el urbanista.
No a las torres
¿Cómo se ha frenado el crecimiento en altura de estos sectores? Restringiendo la construcción de torres, a través de sus respectivos planos reguladores. Estas cinco comunas, en diferentes momentos, limitaron la altura a cuatro pisos promedio en estos lugares, aunque en las avenidas principales se permite más.
Las Condes lo hizo en su plan regulador de 1995. Ahí se decidió que en el 70% de la comuna se mantuvieran las bajas alturas y que en el 30% restante las torres pudieran alcanzar hasta 17 pisos. “Eso se hizo para conservar los barrios tradicionales y que se mantuviera el concepto de ciudad jardín”, explica Pablo de la Llera, asesor urbanista de la Municipalidad de Las Condes.
En Lo Barnechea fueron los vecinos quienes solicitaron al municipio restringir la altura en El Golf de Manquehue y destinar un espacio que concentrara en un solo lugar el equipamiento comercial y de servicios. “No queríamos que algún residente tuviera una automotora o una fábrica de empanadas al lado”, explica Claudia Porcile, quien, además, es presidenta de la Junta de Vecinos Los Trapenses.
En algunos casos no ha sido sencillo mantener la escala de barrio. En 2005, los vecinos de Pedro de Valdivia Norte se enfrentaron con el municipio de Providencia, luego de que este propusiera densificar el sector con edificios de hasta 12 pisos. En una encuesta, el 90% de los residentes rechazó esa idea y la modificación no se hizo. “Queremos mantener el barrio tal cual, con construcciones bajas y con los niños pedaleando en bicicleta por la plaza”, remata Patricio Kurte, vecino de Avenida El Cerro.

Gobierno acota rebajas de impuestos, reduce medidas antielusión y saca tributos verdes

El nueva proyecto mantiene la recaudación entre US$ 700 y US$ 1.200 millones anuales.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 3 agosto, 2012. Como una reforma tributaria “simplificada” presentó el gobierno el nuevo proyecto de ley que busca perfeccionar el sistema impositivo chileno.
El Ejecutivo mantuvo el alza de impuesto a las empresas de 17% a 20%, eliminó del texto la rebaja arancelaria y los impuestos verdes y mantuvo la tasa del impuesto a los ingresos más altos de las personas. Además, acotó las medidas para combatir la elusión. La nueva reforma recaudará entre US$ 700 millones y US$ 1.200 millones, similar a la original.
Los economistas valoraron los cambios y catalogaron la propuesta de “razonable y ponderada”.
1 Impuesto a personas
Se rebajan las tasas marginales de cada tramo de impuesto global complementario y del impuesto único de segunda categoría. Además, se creó un nuevo tramo para las rentas superiores a 260 UTM, es decir, sobre $ 10 millones, las que seguirán pagando una tasa máxima de 40%.
También se mantuvo el crédito tributario por gasto en educación escolar y preescolar para la educación particular o subvencionada, para hogar con ingreso de hasta UF 66 ($ 1.489.000). Dichas familias tendrán derecho a un crédito sobre el impuesto global complementario que corresponda al 50% del gasto en educación con un tope de $ 200.000 anual por hijo.
2 Impuestos verdes
Inicialmente se creaban nuevos “impuestos verdes”, para los neumáticos, aceites y lubricantes, pilas y baterías, ampolletas y envases y embalajes. En la nueva propuesta, estos tributos fueron eliminados. Esto generó consenso tanto en el empresariado como en los economistas.
“Los impuestos verdes tenían un fin recaudatorio y no para mejorar el medioambiente, por eso se debían sacar del proyecto”, sostuvo Gonzalo Sanhueza, socio y director de Econsult RS Capital. “Se estaba aplicando una legislación nueva que ni siquiera existe en los países del primer mundo”, agregó Hugo Baierlein, de la Sofofa.
3 Aranceles
Con el fin de potenciar la integración comercial, el proyecto original contemplaba eliminar gradualmente, hasta llegar a cero en 2015, los aranceles aduaneros. Chile impone una tasa general de 6%, aunque el arancel efectivo es de 0,98%. Esta medida también fue borrada del proyecto, lo que generó discrepancias entre los gremios empresariales.
4 Timbres y Estampillas
El proyecto original contemplaba la reducción de este gravamen de 0,6% a 0,2%. Sin embargo, el gobierno decidió dejarlo en 0,4% desde 2013 en adelante. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se manifestó decepcionada y dijo que se debe eliminar completamente.
5 Impuesto al alcohol
El proyecto original también subía de 27% a 40% el impuesto para las bebidas alcohólicas de más de 40 grados. Esta iniciativa tampoco sigue.
6 Otros puntos
El Ejecutivo rescató de la iniciativa original la disminución del impuesto al software -hoy en 15%- y al libro digital, la eliminación de que los chilenos residentes en el extranjero paguen impuesto adicional de 35% por las rentas, y la supresión del impuesto a las casas rodentes.
Se suprimen cambios a retiros en exceso
Uno de los aspectos del ítem de perfeccionamiento tributario que causó debate dentro de los analistas eran los cambios a los retiros en exceso. Por ello, el Ejecutivo decidió no incluirlos en la nueva reforma. Esta modificación aportaba ingresos entre US$ 450 millones y US$ 520 millones anuales.
El gobierno planteaba que los retiros en exceso (es decir, de las utilidades financieras que exceden las tributables) tiene diferencias en el tratamiento tributario de las sociedades anónimas y las demás sociedades y se deben igualar.
La abogada económica de Libertad y Desarrollo, Natalia González sostuvo que la inclusión dentro de la reforma de los retiros en exceso “rompía los principios del sistema tributario chileno y de alguna manera lo desintegraba”.
También dejó fuera de la propuesta la corrección a las normas sobre exceso de endeudamiento y la modificación a las normas de tasación.
Mantuvo los cambios para definir precios de transferencia, la modificación a la renta presunta y cambios en gastos rechazados, entre otros.