Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 8 de agosto de 2012

Empresas socias conocen detalles del terreno a la venta del Puerto de Antofagasta

06 Agosto 2012

Más de quince empresas constructoras de la zona asistieron a la presentación de venta del terreno denominado “Área C”, perteneciente al Puerto de Antofagasta y organizada por la Delegación Antofagasta. Durante la exposición, nuestros socios conocieron detalles de este nuevo centro urbanístico que, por su ubicación estratégica en pleno corazón de la ciudad, puede transformarse en un moderno centro de convenciones, un hotel, edificio de oficinas comerciales o del sector salud.
La presidenta regional, Jacqueline Leiva, relevó la promoción que realiza la CChC sobre el desarrollo del borde costero a través de la inversión privada, y agradeció al Puerto por incluirlos en esta iniciativa, que sin duda aportará a la gestión de un nuevo polo turístico y comercial de gran relevancia para la zona norte.
Detalles de la Licitación
La Empresa Portuaria de Antofagasta, EPA, ha considerado invitar al sector privado a una Licitación Pública para la adquisición del último terreno de su propiedad en el sector norte de su recinto portuario, denominado Area C y que tiene una superficie de 9.296 m2.
El terreno denominado Area C de una superficie de 9.296 m2, se ubica en la zona céntrica de la ciudad de Antofagasta, en un sector que se ha convertido en un polo turístico y comercial muy atractivo para la ciudad y sus límites son: al sur con la remodelada avenida José Manuel Balmaceda; al norte con el nuevo Hotel Terrado y parte de la Poza Histórica de Antofagasta, al Poniente con la calle Maipú (calle 12) y que lo separa del Mall Plaza Antofagasta y al Oriente por la extensión de la calle Baquedano (calle 12).
El terreno es claramente un pivote importante entre la zona del centro histórico de Antofagasta, su Plaza, sus museos, los monumentos del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia y una zona de alto desarrollo de los últimos años como centro comercial y de hotelería de primer nivel.
La ubicación del Area C presenta una óptima accesibilidad desde todos los sectores de la ciudad, ya que se encuentra sobre una de las vías estructurantes más importantes de la ciudad y que además es la Costanera que conecta los dos extremos de la ciudad. El ancho de esta vía (50 mts.), entrega una importante presencia, sobre todo en la esquina con la calle de acceso al Mall, donde se consigue la mayor exposición del terreno. No existen terrenos para proyectos similares en Antofagasta que puedan competir con él y un proyecto adecuado puede permitir la consolidación del sector como centro financiero, comercial y de servicio, transformándose en un polo de atracción de demanda de espacio para estos fines.
Actualmente, el Plan Regulador ofrece condiciones de edificación y usos de suelo óptimas para este exclusivo sector del Borde Costero. El terreno está normado como ZDUC 01 y específicamente dentro de la clasificación C1Bc, que contempla los usos de Equipamiento Mayor, Mediano y Menor. La altura máxima está normada como 20 pisos o 61 metros y su Coeficiente de Constructibilidad es 4. Sin embargo, el terreno Area C está conformado por dos roles que, de fusionarse, permiten un aumento del 30% de los indicadores al tratarse como Conjunto Armónico, llegando el Coeficiente de Constructibilidad a 5.
Comunicaciones Delegación Antofagasta

CAP invertiría US$ 250 millones en puerto en IV Región

Atendería a naves graneleras para el transporte de mineral de hierro.


Santiago, Chile. 7 agosto, 2012. CAP Minería ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Puerto Cruz Grande, iniciativa que consiste en una instalación portuaria, capaz de atender naves graneleras.
El propósito inicial del terminal es prestar servicios de almacenamiento y embarque de los minerales de hierro que producirá el “Proyecto Tofo”. El nuevo puerto permitirá, cuando entre en operaciones, embarcar al menos 13,5 millones de toneladas de minerales a granel al año.
Las instalaciones y actividades que contempla el proyecto se desarrollarán en terrenos de propiedad de CAP Minería -filial del Grupo CAP- , localizados en la ribera sur de la Caleta Cruz Grande, vecina a la localidad de Chungungo, en la Comuna de La Higuera, Provincia de Elqui, Región de Coquimbo. El monto de inversión para la ejecución del proyecto asciende a un total aproximado de US$ 250 millones. En su fase de construcción requerirá una dotación promedio de 380 trabajadores, las que durante la época peak podrían alcanzar hasta las 600 personas.

Tasas de créditos hipotecarios se mantendrán en el rango de 4% hasta fines de año

Los intereses no están en sus niveles históricos más bajos, pero hay consenso en la industria de que sigue siendo un buen momento para comprar. La crisis externa no ha golpeado a este mercado y las proyecciones para el año son auspiciosas.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 7 agosto, 2012. Las señales son optimistas para el mercado inmobiliario: la oferta es amplia, la economía interna se ve estable y los créditos hipotecarios están a niveles atractivos. El promedio de la industria para los préstamos a 20 años es de 4,3% y se proyecta que en diciembre la tasa llegue a 4,6%, según estimaciones del Banco Central.
César Rebolledo, gerente general de Cimenta, destaca que las tasas se encuentran atractivas. “Antes estaban a 3,9% y ahora han subido un poco, pero aún están a niveles bajos, cercano a 4,1%. Debiera mantenerse o tener una variación pequeña al alza, ya que no vemos mucha razón por la cual las tasas bajen”.
En esto coincide Cristián Espinoza, gerente Negocios Personas del Banco de Chile, quien asegura que las tasas respecto a julio de 2011 han subido, pero levemente. “Esto se debe principalmente, a la crisis en Europa que repercute en nuestra economía y en las expectativas”, dice.
El impacto, en todo caso, no es significativo, para Andrés Covacevich, gerente de Producto Banca Personas de banco Corpbanca. “Las tasas se han mantenido estables, porque la economía está sana. Esto se va a sostener en la medida que los factores externos no generen incertidumbres en el mercado”.
A juicio de Juan Ramón Campos, gerente comercial de Inmobiliaria Senexco, hace un año y medio que las tasas están siendo un buen argumento de venta, y todo parece indicar que seguirán por ese camino. “El comportamiento de las tasas es clave para el sector, ya que cerca del 80% de las ventas son a través de un crédito hipotecario”.
Efecto crisis
La evolución de la crisis internacional va a determinar cómo se comportarán las tasas hipotecarias. Por el momento, hay tranquilidad.
De hecho, la confianza que hay por la estabilidad interna hace que algunos bancos realicen ofertas más agresivas, sacrificando ganancias a través de una baja de su spread .
En Corpbanca, por ejemplo, están trabajando hasta agosto con una tasa de 3,9% para operaciones a 20 años sobre UF 2.000. Luego proyectan que subiría 0,2 punto porcentual.
“Bajo condiciones normales de mercado y de certidumbre hay bancos que están dispuestos a ganar un poco menos de plata, pero cuando hay inestabilidad aumenta el spread, ya que se hacen más riesgosas las colocaciones por no pago y se tiende a subir el precio”, dice Covacevich.
En todo caso, el escenario podría cambiar de complicarse lo que pasa en el exterior.
“La crisis europea podría generar una caída en la liquidez mundial. Si así ocurre, los bancos se ponen más nerviosos y restringen el crédito, pues toman una posición conservadora, subiendo las tasas”, explica el economista y profesor de la Universidad de Chile, Alejandro Micco.
Un eventual mal escenario para el mercado inmobiliario, pues las compras se frenan bruscamente ante un alza de tasas. “La gente tiene internalizado que si suben las tasas es porque hay una crisis o algo va a pasar y ya no es tan conveniente comprar”, dice Juan Ramón Campos.
Licitación de seguros
Se espera que el crecimiento anual de colocaciones hipotecarias se mueva en torno al 11%. “Son tres las variables que inciden en el desarrollo de la industria: vamos a tener un bajo IPC este año, existe estabilidad económica y hay una gran oferta de propiedades”, dice Covacevich.
Hay, sin embargo, visiones encontradas sobre el efecto de las licitaciones de seguros en la configuración del negocio. Desde junio, las entidades financieras deben hacer una licitación pública de los seguros asociados con los créditos, para lograr mayor competencia y reducir los costos de intermediación.
Para César Rebolledo, esto se va a traducir en un alza de tasas por parte de los bancos. “Vemos que puede subir la tasa porque los bancos no van a percibir los ingresos que tenían de los seguros. Van a tener que transferir ese menor ingreso a una tasa más alta para que el producto siga siendo rentable”, indica.
Andrés Covacevich advierte que no se pueden hacer estimaciones de alzas o bajas antes de que se hayan licitado todas las carteras. “Hay que ver cómo reacciona el mercado en general, porque si cualquier actor mantiene una oferta baja, no va a haber cambios en el resto.
Pasos para obtener un préstamo para su vivienda
Quienes quieran embarcarse en la compra de una vivienda, deben considerar las tres variables claves que evalúan las entidades financieras para entregar un préstamo.
Evaluación del eventual comprador
S Renta: El dividendo no debe exceder del 25% del ingreso mensual.
S Endeudamiento: Los compromisos mensuales por endeudamiento del solicitante, incluyendo el crédito solicitado, no deben exceder del 30% de su renta líquida.
S Patrimonio: Es la valorización de los bienes del solicitante. Es un excelente factor si presenta ahorros financieros.
S Naturaleza de los ingresos: Hay que determinar a través de la calidad de la fuente de ingresos la estabilidad de éstos en el largo plazo.
S Actividad del cliente e informes comerciales: Se analiza el cumplimiento de compromisos comerciales.
Evaluación de la propiedad
S Legal: Es el análisis que hacen los abogados para determinar que todos los títulos que respalda la propiedad se encuentran en un perfecto orden legal y que tampoco estén afectos a nulidad.
S Tasación: Es el estudio que hace un profesional calificado para constatar que el valor de una determinada propiedad guarda relación con el precio al cual se está comprando.
Gastos operacionales
Son todos aquellos que el solicitante debe cancelar tras ser aprobado el crédito y antes de proceder a firmar la escritura.
Estos son: Tasación y estudio de títulos y redacción de escritura.

Metro: Línea 6 aportará nueva estación al barrio Suecia, a 100 mts. de la Línea 1

En octubre comenzarán las obras para abrir 27 piques en torno a las 10 estaciones que unirán las comunas de Cerrillos y Providencia en 22 minutos.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 7 agosto, 2012. Poco más de 100 metros de longitud tendrá el túnel peatonal subterráneo que deberán recorrer los usuarios del Metro que a partir de 2016 deseen combinar sus trayectos entre la actual Línea 1 y la futura Línea 6, cuya estación terminal oriente se emplazará justo en el corazón del barrio Suecia.
Esto, porque en lugar de concentrar en la estación Los Leones la combinación entre ambas líneas, la compañía optó por construir una terminal completamente nueva, que evite el colapso de la antigua por los mayores flujos que recibirá a partir de entonces.
Pese a que probablemente será bautizada con el mismo nombre de Los Leones -pero añadiendo el apellido “L-6″-, la nueva estación estará emplazada a unos 30 metros de profundidad en la esquina de calle Suecia con Providencia y permitirá conectar peatonalmente y en forma subterránea con la actual estación Los Leones, ubicada en 11 de Septiembre con Los Leones.
Según Metro, Los Leones L-6 tendrá andenes más anchos (alrededor de un metro adicional por lado), para evitar riesgos de seguridad causados por aglomeraciones de público. Al igual que el resto de las futuras estaciones de las Líneas 3 y 6, Los Leones L-6 tendrá un promedio superior a 4 metros de ancho por andén, aumentando en casi 100 centímetros la media del resto de la red, que no supera los 3,5 metros de ancho en las áreas más espaciosas.
Otra característica estructural -que sus desarrolladores calificaron como “virtud”- radica en la forma tubular que tendrán túneles y accesos, lo que además de ofrecer un diseño más moderno y amigable desde la perspectiva estética, añade facilidades en el ámbito de la construcción. Esto, dado que minimiza los efectos de una gran excavación en el entorno, como ocurrió, por ejemplo, con la Línea 1, donde se requirieron complejos planes de desvío para la construcción de bóvedas a tajo abierto.
La nueva Línea 6 conectará, por medio de 10 estaciones, las comunas de Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda con el resto de la red. Las obras parten en octubre próximo con la apertura de 27 piques de excavación, plan que ya cuenta con declaración de impacto ambiental informada.
Según fuentes de la empresa, la construcción de Los Leones L-6 incluirá un pique de acceso en el sector de Vitacura con Nueva Los Leones -en terrenos del ex Hospital Militar-, lo que permitirá contar a futuro con avances de obra que faciliten la construcción de nueva infraestructura para servir al sector aledaño al Costanera Center.
Con un costo de US$ 1.036 millones, la Línea 6 será la primera arteria ferroviaria de la red del ferrocarril urbano cuyos trenes tendrán cámaras de seguridad y conducción automática, además de aire acondicionado.
Se espera que tras su puesta en marcha, los usuarios podrán recorrer el trayecto de 15,3 kilómetros desde el sector de Buzeta con Departamental, en Cerrillos, hasta Providencia en no más de 25 minutos, acortando aproximadamente a la mitad los tiempos de viaje actuales. Esto, según los cálculos preliminares, beneficiará a casi 900.000 pasajeros.
Del mismo modo, la Línea 6 será el primer eje del tren subterráneo en contar con transmisión eléctrica catenaria o aérea, lo que reducirá el riesgo de accidentabilidad y evitará la suspensión del servicio por violación del perímetro de vías. “Estamos incorporando las prácticas de los mejores metros del planeta, y nos hemos hecho asesorar por empresas especializadas para cada una de las etapas del proyecto”, comentó el gerente general de Metro, Roberto Bianchi.

Mapa de inversiones chilenas en minería suma unos US$ 46.000 millones al 2020

Codelco sigue liderando la tabla de inversiones con US$ 30.665 millones; es decir, el 66% de lo que desembolsarían las compañías chilenas.

Fuente: La Segunda

Santiago, Chile. 7 agosto, 2012. La consolidación de Chile como país minero no sólo atrae a inversionistas extranjeros, sino que también las empresas de capitales nacionales apuestan fuerte por este sector, sumando al 2020 inversiones por US$ 46.068 millones, según Cochilco.
De este monto, Codelco sigue liderando la tabla de inversiones con US$ 30.665 millones; es decir, el 66% de lo que desembolsarían las compañías chilenas, esencialmente en proyectos de cobre, aunque también, de acuerdo a la información del Ministerio de Minería, contempla iniciativas auríferas por US$ 129 millones.
“Estamos hablando de que en total hay una cartera de US$ 104.000 millones para los próximos ocho a diez años, de los cuales 44% de ellos son de capital chileno o en asociación con terceros. Por tanto, hay un indicador importante de los capitales nacionales en la minería del país”, comenta el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.
Asimismo, el cobre sigue impulsando el portafolio de proyectos mineros, explicando una inversión de US$ 43.257 millones por parte de compañías chilenas. Aunque en el global el metal rojo, dice De Solminihac, ha disminuido “proporcionalmente la participación del cobre. Antes era casi totalmente cobre, pero actualmente han aparecido otos metales que suman inversiones relevantes para el sector”.
Aumenta el peso de los chilenos
No obstante, las empresas privadas de capitales chilenos no se quedan atrás. Así, el brazo minero del Grupo Luksic, Antofagasta Minerals gastaría US$ 10.580 millones en proyectos.
Le sigue la minera no metálica SQM -controlada por Julio Ponce y PCS -, que contempla un desembolso por US$ 861 millones . También Pucobre, ligada a Juan Hurtado, y CAP , las que manejan iniciativas relevantes por US$ 600 millones y US$ 574 millones , respectivamente.
Uno de los grupos que apuestan fuerte por este sector es el de los Angelini, controladores de Copec, que a través de su sociedad filial Minera Camino Nevado tiene como objetivo ganar un lugar de privilegio en la mediana minería del país. Para ello, alistan inversiones, principalmente en cobre, por US$ 500 millones , sumado al proyecto carbonífero Mina Invierno (Isla Riesco), por otros US$ 500 millones en asociación con los Von Appen.
De Solminihac dice al respecto que “se ve el interés del empresario chileno en participar de la industria, pero creo que no sólo los atrae la rentabilidad del negocio, sino que también está vinculado al interés de diversificar sus carteras. Por lo mismo, la experiencia que tienen en otros rubros la traspasan a la minería, sector que también tiene un beneficio no sólo con la inversión, sino que también con la experiencia que traen estos empresarios”.
Agrega que “el inversionista chileno ha visto que el negocio minero en el país tiene perspectivas, cuenta con una estabilidad atractiva, posee el potencial geológico; por tanto, si existe interés internacional, era curioso que no fuera igual a nivel nacional. Está partiendo un cambio de mentalidad de los empresarios chilenos para participar en minería”.
Consultado sobre la permanencia en el tiempo del interés en momentos cuando los minerales se transen a un menor valor, el ministro sostuvo que “los precios son un incentivo, pero no el único. Se ve una permanencia en el tiempo de esta inversión”.
Las inversiones en exploración
De Solminihac añade que, “paralelamente, hemos abierto el interés en la exploración. Se creó el fondo Fénix, que recibe capital que es fundamentalmente de inversionistas chilenos. Es una señal importante que empresarios nacionales estén participando en la fase con mayor riesgo del negocio: la exploración”.
Este programa, diseñado para atraer a capitales más pequeños para invertir en pequeña y mediana minería, ya cuenta con seis administradoras que diseñarán los planes en exploración de estos fondos, estos son: Asset Chile Exploración Minera, IMT Exploración Minera, Mining Equity, EPG Exploración Minera, Lantánidos y Mining.
Se proyecta que, en un plazo de 10 años, el 100% de los fondos estarán invertidos. La velocidad de colocación de los recursos dependerá del éxito de las exploraciones mineras que se lleven a cabo.
“Queremos que el mercado de capitales avance para la industria minera. Si esta introducción de personas que vienen de otros sectores y que tienen experiencias en el mercado financiero para sus propias industrias, si pueden trasladarlo a la minería sería muy beneficioso para el país”, dice De Solminihac.