Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Comienzan obras para construir la tercera ruta que unirá Reñaca y Concón

 

  • Se ejecutan los trabajos de la primera etapa, que unirá la zona del estero de Reñaca con el sector Los Pinos. Desde 1965 que se proyectaba la obra, dijo la alcaldesa Reginato.
Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 11 septiembre, 2012. La esperada construcción de la tercera ruta entre el balneario de Reñaca y la comuna de Concón comenzó a materializarse. Hace algunos días, la constructora Inatec dio inicio a las obras de la primera de las cuatro etapas del proyecto, la que comienza en la calle Balmaceda (en la ribera norte del estero de Reñaca) y conecta con la avenida Gastón Hamel -ya construida- en el sector de Los Pinos, en un tramo de poco más de 2 kilómetros de extensión.
Esta primera etapa considera una inversión de $ 8.440 millones, de los cuales $ 4.000 millones corresponden sólo a la expropiación de terrenos del Instituto de Previsión Social (ex INP), en una operación realizada el año pasado.
Estos trabajos se extenderán un año, y debieran estar listos en julio de 2013, según el Serviu. Se considera una ruta de doble calzada de siete metros de ancho cada una, a la que se sumará un bandejón central de tres metros de ancho y veredas a ambos costados.
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se mostró satisfecha con el inicio de la obra. “Me alegro que después de tantos años se logre, porque desde el año 1965 que esto era un proyecto y nunca había pasado de ahí. Pero hoy es una realidad, y estamos frente a una obra muy importante para la conexión entre Reñaca y Concón”, dijo.
La nueva ruta servirá como alternativa al camino costero -de 10,9 km y construido en 1917- y a la vía que parte en la subida conocida como “Los Ositos”, que hoy conecta Reñaca y Concón. Por ambas rutas circulan actualmente cerca de 4.300 vehículos diarios.
El seremi de Vivienda de Valparaíso, Matías Avsolomovich, dijo que la obra completa tendrá 12 kilómetros de extensión, y se realizará en cuatro etapas, con una inversión de casi $19.000 millones. Se proyecta que la totalidad de los trabajos se extiendan por cerca de tres años.
“Estamos abriendo un nuevo camino que va a permitir descongestionar una zona muy típica de Reñaca”, agregó.
La segunda etapa contempla la habilitación del par vial Balmaceda-Vicuña Mackenna, ubicadas a ambos costados del estero Reñaca. Allí se modificará el ancho de sus calzadas, se mejorará el acceso al balneario y se ampliará el puente más cercano al mar.
Posteriormente se desarrollará la tercera etapa, que incluye construir un tercer puente sobre el estero Reñaca, a la altura de la Universidad del Mar -entre los dos puentes existentes-, lugar desde donde parte la nueva ruta a Concón.
Durante la cuarta etapa se habilitará el resto de la ruta, la que aprovechará vialidad ya existente, como la avenida Gastón Hamel, en Los Pinos; Los Pellines, en Bosques de Montemar, y Río Aconcagua, Jardín Oriente, Calle 11 y San Agustín, en Concón.
El director (s) del Serviu de Valparaíso, José Herrera, agregó que la iniciativa global también incluye obras de pavimentación y de canalización de aguas lluvia, puentes, señalización, semaforización e iluminación, junto a diseño urbano y paisajismo.

Antofagasta será la primera ciudad de América Latina abastecida 100% con agua desalinizada

 

  • El viernes pasado fue aprobada la planta “Desaladora Sur” de Aguas Antofagasta, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta. La ciudad será parte de un selecto grupo de diez ciudades.
Fuente: Emol

Santiago, Chile. 11 septiembre, 2012. El viernes pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta aprobó el proyecto de construcción de la planta “Desaladora Sur” de Aguas Antofagasta, la que permitirá que esta firma pueda surtir a la totalidad de la población antofagastina de agua potable tomada desde el mar.
De esta forma, y con una inversión que se eleva hasta los US$ 120 millones, la ciudad se convertirá en la primera de América Latina en abastecer de toda su población con agua potable producto de la desalación de agua de mar.
Según informó la empresa, se trata de la segunda planta de este tipo en la ciudad, la que permitirá abastecer “con agua potable sana y de calidad, producto de la desalación”.
Según se explicó, este proyecto, liderado por Aguas Antofagasta S.A. “surge en respuesta al gran crecimiento de Antofagasta en la última década, así como también, al desarrollo que experimentará la ciudad en los próximos años”, lo que hace necesario contar con nuevas fuentes de agua capaces de abastecer a esa demanda.
Así, Antofagasta se convertirá además en una de las diez ciudades en el mundo en abastecer a toda su población con agua potable desalada. Esta técnica ha sido probada con éxito en países como España, Australia e Israel, explica la empresa, destacando además que son unas 15.000 plantas en el mundo las que hoy se encuentran operando.
El gerente general de Aguas Antofagasta, Marco Kútulas, comentó que tras la aprobación del proyecto se encontraban “muy contentos”. “Ésta es una buena noticia para los antofagastinos, que contarán con una nueva y moderna unidad de desalación, que asegurará el suministro de agua potable que se requerirá en el futuro, en el marco de una ciudad como la nuestra, que crece a gran velocidad”.
Esta nueva desaladora se sumará a otra planta ubicada en el sector de La Chimba -que opera desde 2003-, y ha sido diseñada para producir 1.000 litros por segundo de agua potable. Según Aguas Antofagasta, esta cantidad permitirá abastecer, a partir de la desalación de agua de mar, al 40% de la población de Antofagasta, lo que sumado a la producción de la Chimba, permitirá que el 100% los habitantes de la ciudad de Antofagasta recibiba “agua de calidad, producto de la desalación”.
La compañía informó que dará a conocer, en los próximos días, los pasos que siguen en el marco de este proyecto.

Viviendas: ¿Cuánto más vale una propiedad de diseño exclusivo?

 

  • Indica un análisis de Valuaciones de Chile que una vivienda diseñada por un arquitecto reconocido o una arquitectura innovadora puede costar hasta un 50% más que una vivienda similar que no tenga esos elementos.
Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 11 septiembre, 2012. ¿Cuánto valor agregado da a una vivienda el hecho de que cuenta con un diseño arquitectónico exclusivo? Dice Christian Stollsteimer, jefe de Tasación de Valuaciones de Chile S.A., que para poder ejemplificar el aporte del diseño a una propiedad, hay que definir que un diseño exclusivo a aquel hecho a la medida del cliente es similar a lo que realiza un sastre, la vestimenta se diseña y confecciona según las particularidades del usuario, indica.
Señala que en el caso de las viviendas repetitivas es el habitante el que se adecua a la propiedad, la cual ya está diseñada y generalmente deberemos ajustarla a los requerimientos del usuario.
En cambio, dice, en el caso de viviendas con una arquitectura singular, independiente del costo de construcción de una vivienda, su valor final de venta, o su posterior transacción en el mercado tiende a ser mayor que otra vivienda de similar estándar pero de diseño repetitivo.
“Si nos refiriéramos a la estadística, según nuestros registros, las viviendas de diseño exclusivo se transan en el mercado un 20% más altas que las viviendas de diseño repetitivo, y si estas viviendas han sido diseñadas por arquitectos de reconocido prestigio, este porcentaje aumenta incluso hasta un 57%”, dice el experto.
A la medida
Señala que esto se debe principalmente a que las viviendas de diseño repetitivo están diseñadas para un tipo genérico de habitante en relación a su estrato socioeconómico, edad, profesión y grupo familiar, las cuales en la mayoría de los casos no se ajustan al 100% a las necesidades individuales de cada persona o grupo familiar.
En cambio, dice, una vivienda de diseño exclusivo se ajusta en la mayoría de los casos al 100% a las necesidades del mandante en cuanto a programa arquitectónico, luminosidad, orientación y materialidad. “Son estos los factores más cotizados por el mercado, aumentan la plusvalía del bien”.
Ahora, señala, si una propiedad fue diseñada por un arquitecto prestigioso, además de considerar lo antes mencionado, existe un valor agregado a cada uno de estos profesionales, que es rápidamente absorbido por el mercado, que hace incluso que una obra incremente considerablemente su valor después de construida, por lo que estos bienes pueden ser tomados como una inversión futura.
“Cuando las viviendas están diseñadas por un arquitecto conocido, presentan un valor agregado que depende de la trayectoria y del posicionamiento de cada uno de estos profesionales, muy similar a lo que sucede con las obras de arte. Este plus puede incluso ir aumentando en el tiempo, incrementando su valor desde que fue construida, por lo que muchas veces son tomadas como obras de inversión”, asegura.
Explica el experto que, para entender bien el problema, no se deben confundir los conceptos de belleza y de exclusividad.
“La belleza es subjetiva y depende principalmente del gusto de cada individuo; en cambio una propiedad que cuenta con un diseño arquitectónico exclusivo presenta un valor arquitectónico que es claramente reconocido por el mercado. Por ejemplo, una vivienda puede tener un estilo mediterráneo, georgian o chileno (los mismos estilos utilizados por inmobiliarias en las propiedades de diseño repetitivo), pero si un arquitecto incorpora a este diseño la jerarquización de los espacios, vistas al entorno, orientación de luz, materiales y elementos sustentables, etc., esta vivienda cuenta con un valor agregado que aumenta su plusvalía”, argumenta.
Asunto singular
Y da cifras: “Nuestra empresa ha realizado un seguimiento a varios proyectos realizados principalmente en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, en las cuales se han registrado valores promedio de UF/m² 65 como índice general, los que pueden subir a UF/m² 100 para viviendas con similares calidades constructivas, pero que cuentan con el respaldo de un diseño creado por un arquitecto de prestigiosa trayectoria o con algún premio arquitectónico relevante.
Un ejemplo de lo anterior, dice, se puede observar en proyectos del arquitecto Christian De Groote, los cuales se comercializan generalmente por sobre las UF/m² 80 como índice general.
Pero aclara el experto que el hecho de que un edificio sea diseñado por un arquitecto reconocido no significa que pueda obviar ciertas características intrínsecas que son valoradas por el mercado: correcta distribución de los espacios, funcionalidad de los recintos y armonía de su forma.
Factor importante
Indica Christian Stollsteimer que si bien el diseño en sí es un tema subjetivo, la correcta distribución de los espacios, la funcionalidad de los recintos y la armonía de la forma permiten discriminar entre una propiedad y otra, razón por la cual el diseño afecta directamente el valor de una propiedad, y si ésta es resuelta por un profesional de la arquitectura, seguramente el bien tendrá un mayor valor en el mercado.

Moller & Pérez-Cotapos se adjudicó terreno del CIMM en Vitacura

 

  • Paño dará paso a proyecto inmobiliario residencial. Se levantarían viviendas de 270 metros cuadrados cada una.
Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 11 septiembre, 2012. El codiciado terreno del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM) en el sector de Santa María de Manquehue tiene nuevo dueño.
La compañía -creada por el Estado en 1970- adjudicó a la constructora Moller & Pérez-Cotapos (MPC) la propiedad de casi 33.000 metros cuadrados ubicada en avenida Parque Antonio Rabat 6500, Vitacura, donde actualmente están sus instalaciones corporativas.
En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el director ejecutivo del CIMM, Ricardo Silva, informó que se adjudicó ese bien raíz a Moller & Pérez-Cotapos ”por haber resultado la mejor oferta económica de las recibidas y cumplir con los términos y condiciones previstos en las bases de licitación”.
En el CIMM no fue posible obtener mayor detalles del proceso. En MPC no entregaron información.
De todos modos, era públicamente conocido que en la licitación estaban compitiendo importantes inmobiliarias. Una de ellas era Siena, que formó una alianza con Celfin para competir por este paño.
Según estimaciones del sector inmobiliario, el terreno cuesta entre US$ 20 millones y US$ 25 millones.
Una de las opciones de la licitación era que el edificio corporativo de 9.000 metros cuadrados que tiene el CIMM en el lugar se mantuviera dentro del proyecto inmobiliario que presentarán las empresas interesadas. En ese terreno se podrían levantar cerca de 30 viviendas de 270 metros cuadrados cada una.