Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 20 de septiembre de 2012

Elaborarán plan inmobiliario para la zona de ex petroleras de Viña



  • Municipio pidió a propietarios que urbanización enfatice áreas verdes, vistas entre edificios y conectividad.
Fuente: El Mercurio
Santiago, Chile. 20 septiembre, 2012. En los primeros días de octubre, la empresa Copec -ahora única dueña de las 17,2 ha ubicadas en el sector de Las Salinas, en Viña del Mar- adjudicará el estudio de un Plan Maestro que definirá el proyecto inmobiliario que allí se desarrollará.
Tres empresas postulan a la ejecución del plan: Atisba, Urbe, y Bresciani.
La Municipalidad de Viña del Mar ha consensuado con los propietarios algunos principios básicos que el proyecto debe considerar. “La idea es que se convierta en un modelo de desarrollo urbano nacional e internacional, haciendo especial énfasis en el estándar de la vialidad y conectividad con el resto de la ciudad, los espacios públicos y las vistas de este privilegiado lugar ubicado junto al mar”, precisó Osvaldo Urrutia, director de Planificación municipal.
Por eso, el municipio solicitó a la gerencia de Copec un Plan Maestro de desarrollo urbano del terreno que mejore las condiciones que establece allí el Plan Regulador de Viña.
Existe especial preocupación de que la vialidad en el sector no perturbe a la ya saturada avenida Jorge Montt. Incluso, se planteó considerar la prolongación de la avenida Libertad, ya que esta vía está proyectada en los planes de la ciudad para que conecte con el sector de Gómez Carreño.
Otro lineamiento en que se trabaja es impedir las “fachadas continuas” o placas comerciales en el frontis de los terrenos. “Se busca que haya vista entre un edificio y otro”, detalló el director de Secplac.
Copec ha señalado que estos planteamientos son compartidos por la empresa y que en octubre, una vez adjudicado el Plan Maestro, entregará mayores detalles al respecto.
El seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Brücher, informó que la empresa petrolera ya realizó los trabajos de reparación del suelo en los sectores que fueron contaminados en 100 años de funcionamiento de las petroleras. A fin de año o a inicio del próximo deberían concluir los monitoreos que allí se realizan.
Con ello y con el Plan Maestro elaborado, ya podría iniciarse la ejecución del proyecto en los terrenos que son considerados los más importantes que están quedando en la ciudad, por su privilegiada ubicación frente al borde costero.

Banco Central y Sbif emiten regulación sobre bonos hipotecarios



  • Con esta regulación se abre acceso a una nueva fuente de financiamiento de largo plazo para las empresas bancarias.
Fuente: Diario Financiero
Santiago, Chile. 14 septiembre, 2012. El Banco Central de Chile (BCCh) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) emitieron hoy un nuevo marco regulador según el cual se permitirá el desarrollo de  bonos hipotecarios en Chile.
Según indica un comunicado enviado por ambas instituciones, esta nueva regulación trata específicamente de nuevos capítulos del Compendio de Normas Financieras del Banco Central y de la Recopilación Actualizada de Normas de la SBIF, conocida como Tercera Reforma al Mercado de Capitales.
“Este nuevo marco establece que los bonos hipotecarios podrán ser emitidos por los bancos con el fin de utilizar los recursos obtenidos a través de dichas emisiones para el otorgamiento de créditos hipotecarios destinados al financiamiento de la adquisición, construcción, reparación o ampliación de viviendas”, aclara la misiva.
En esa línea, agrega que “en lo específico, esta legislación permite licitar la cartera de créditos hipotecarios financiados a través de bonos hipotecarios de la institución fallida en forma separada a los demás activos del banco. La entidad que adquiere esa cartera licitada debe hacerse cargo también de los pasivos asociados a ésta”.
Para el Central y la Sbif, esta regulación “abre acceso a una nueva fuente de financiamiento de largo plazo para las empresas bancarias que posee ventajas respecto de los bonos bancarios existentes”. Asimismo, por esta vía se ofrece una nueva alternativa de inversión para las Administradoras de Fondos de Pensiones y otros inversionistas institucionales.
Así, los clientes de las empresas bancarias “podrían acceder a opciones adicionales, eventualmente de menor costo, para el financiamiento de la adquisición, construcción, reparación o ampliación de viviendas”.
Finalmente, el comunicado explica que el Banco Central incorporará durante el año 2013 los Bonos Hipotecarios en el conjunto de instrumentos elegibles como garantías para operaciones monetarias, con el objetivo de homologar estos instrumentos a las garantías ya vigentes

Edificio de arquitecto Cristián Boza renovará cotizada esquina de Vitacura



  • En la punta que forman Vespucio, Kennedy y A. de Córdova, se levantará un inmueble de 15 pisos.
Fuente: La Tercera
El Reloj, en la esquina de Alonso de Córdova y Av. Kennedy.
Santiago, Chile. 20 septiembre, 2012. La noche del 7 de marzo de 1989 se realizó el primer mega recital en Santiago. Rod Stewart acababa de tocar en el Estadio Nacional y El Reloj, el tradicional bar- restaurante de Alonso de Córdova con Vespucio, estaba repleto. “Después del concierto todo el mundo se vino para acá. La gente comía sentada en las escaleras y otros, derechamente de pie”, cuenta José Miño, garzón del lugar desde hace 23 años.
Desde su creación, en 1981, El Reloj se transformó en un ícono del sector y cada vez que ocurría algún evento importante en la ciudad, los clientes llegaban hasta ahí. Años más tarde, cuando a esa esquina se sumó La Cocina de Javier y la pizzería Piola, se convirtió en un lugar con alta afluencia de público durante los fines de semana.
Sin embargo, los tres restaurantes bajarán las cortinas antes de febrero de 2013. Esto, porque los terrenos que ocupan fueron adquiridos por la empresa IM Trust, la que hace algunas semanas les comunicó a los propietarios la fecha de entrega de los paños.
Ahí, a partir del primer trimestre del próximo año, se construirá un moderno proyecto comercial de 15 pisos, diseñado por el arquitecto Cristián Boza.
El autor del Centro de Justicia proyectó una construcción mixta en la que se instalarán oficinas, restaurantes y tiendas. Incluso, el dueño de El Reloj, Geert Geisterfer, cuenta que el nuevo espacio podría incluir un hotel boutique.
Dentro de los próximos días se comenzarán a tramitar los permisos de edificación en la Municipalidad de Vitacura.
Para Rodrigo Aravena, director comercial de la consultora inmobiliaria AGS, el sector es uno de los más cotizados de la comuna, junto con otros paños cercanos de Av. Vitacura, Av. Kennedy, Manquehue y de la rotonda Pérez Zujovic. “(La punta de diamante) es uno de los cinco terrenos de mayor valor disponibles en la comuna y donde se puede construir en altura. Está en medio de las tiendas boutique de Alonso de Córdova y del Parque Arauco. Por eso, el proyecto tiene potencial”, asegura Aravena.
Según las estimaciones que él maneja sobre las transacciones de ese sector, el m2 supera las UF 55 y, una vez terminada la construcción, se venderá por precios superiores a las UF 80 el m2.
“El perfil de ejecutivo que adquiere este tipo de oficinas busca alejarse de grandes centro masivos de oficinas e ubicarse donde pueda evitar la saturación vial”, explica.
La espera
El Reloj fue uno de los primeros bares que ofreció happy hour en Santiago, según indica Geisterfer. Estuvo de moda durante los 80 y parte de los 90 y por sus comedores pasaron personalidades políticas, deportivas (Marcelo Ríos, Fernando González), del espectáculo, (Cecilia Bolocco), y artistas internacionales como Eric Clapton.
Su dueño afirma que su negocio no se cerrará en forma definitiva y adelanta que volverá a instalarse en el mismo sitio dentro de dos años, cuando se inaugure el edificio comercial de Boza. “Tendremos un espacio similar al actual, como 400 metros cuadrados en un solo piso y no en dos, como hoy. Cristián Boza ya tiene las maquetas y las hemos revisado en conjunto. La estética va a ser muy parecida a la actual”, explica Geisterfer.
La negociación partió hace cuatro años y se cerró hace unos meses. “Para nosotros es duro, porque tenemos miles de historias. Pero el proyecto va a mejorar el sector completamente”, asegura Geisterfer.

Superficie de viviendas sociales crece 9,9 metros cuadrados en 6 años



  • Tamaño de los inmuebles ha aumentado en El Maule, Arica y Valparaíso. Los Lagos promedia las menores dimensiones.
Fuente: La Tercera
Santiago, Chile. 20 septiembre, 2012. Un promedio de 9,9 metros cuadrados más que hace seis años tienen las viviendas sociales en Chile.
De acuerdo a cifras del Observatorio Habitacional del Ministerio de Vivienda (Minvu), en 2006 las propiedades adquiridas con el subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda, destinado a la compra de casas y departamentos nuevos, promediaron 37,2 m2. En 2011, esta cifra llegó a 47,1 m2.
Ello implica que la superficie aumentó en un 26,6%.
La superficie se obtiene a partir de un promedio de todas las casas y departamentos entregados con subsidios destinados a sectores de menores ingresos.
El metraje mínimo que deben tener estas soluciones habitacionales -de un precio promedio de UF 570- quedó establecido por el Decreto 49 del Minvu de 2012.
Esta ley señala que las casas deben tener 42 m2 cuadrados como mínimo (ampliables), mientras que los departamentos deben poseer 55 m2 como base.
De acuerdo con las estadísticas del Minvu, el año pasado la mayor superficie en promedio la tuvieron las viviendas sociales de la Región de El Maule, con 55 m2; las de Arica y Parinacota, con 54,2 m2, y de Valparaíso, que tuvieron 53,8 m2.
En contraposición, los proyectos que mostraron el metraje promedio más bajo fueron las situadas en Los Lagos, con 38,8 m2; Los Ríos, con 39,6 m2, y Atacama, que tuvieron 39,7 m2.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, sostuvo que “queremos mejores casas y departamentos para los chilenos, especialmente para las familias más vulnerables. Ello no sólo significa mejorar los estándares, sino también comprender que cada familia es diferente, con necesidades distintas y, por tanto, requieren soluciones a su medida”.
Calidad
El aumento del tamaño ha ido aparejado de un ajuste del estándar de las propiedades de tipo social, especialmente después de 1997, cuando se conoció el caso de las “casas de nylon”.
El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de los Países (Ocde), organismo del que Chile es miembro, emitió un informe en febrero pasado sobre la situación de la vivienda en Chile.
En el documento, si bien no se hace mención al espacio, se sostiene que ha mejorado la calidad de los inmuebles. Se sostiene que el aspecto térmico debería ser más estricto, para mejorar la eficiencia energética.
En esa línea, Francisco Irarrázaval, jefe de la División de Política Habitacional Minvu, asegura que más que el metraje de los hogares, en los últimos seis años “el énfasis está en el equipamiento. Se exige, por ejemplo, que los proyectos tengan cierres y áreas verdes concentradas. Eso mejora el entorno”.
La cartera también ha anunciado un plan para la demolición de viviendas mal construidas, con el fin de que esas zonas ahora sean ocupadas por parques o equipamiento. A los vecinos se les financiará el traslado a otro barrio.
La investigadora de Prourbana, del centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Pía Mora, explica que la superficie de las casas “es importante, pero que no hay que descuidar el tema central, que es la localización de las viviendas y la composición social del espacio residencial”.
Mora sostiene que investigaciones muestran que los subsidios habitacionales “no necesariamente se traducen en mejores viviendas, más grandes, de mejor calidad o localizaciones. Esto, porque ese aumento es absorbido por el incremento en los precios del suelo. En ese sentido, alcanzar casas de mayor superficie no es tan fácil”