Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 25 de septiembre de 2012

Boom inmobiliario de Viña-Concon: el nuevo barrio alto que se consolida en la V Región

 

  • Casas cuyos valores superan las UF 10.000 y departamentos por UF 25.000 han tomado protagonismo en los nuevos proyectos que se han emplazado en el sector. El agotamiento de terrenos en el plan de la Ciudad Jardín ha favorecido la migración hacia el norte de la comuna.
Fuente: La Segunda

Santiago, Chile. 24 septiembre, 2012. Viña del Mar se quedó chica. Al igual que en Santiago, las clases más acomodadas han comenzado a migrar a otros lugares buscando nuevos barrios para habitar.
Ese es el caso del sector norte de la Ciudad Jardín, donde empieza Concón, otrora residencia de pescadores y trabajadores de Enap y Enami.
Ese es el lugar que han escogido tanto los antiguos residentes de Viña del Mar como cada vez más santiaguinos que buscan una mejor calidad de vida.
Ahí es posible encontrar construcciones para todos los gustos: desde departamentos de UF 2.500 al lado oriente de la Avenida Edmundo Eluchans -que separa la parte alta, donde están las dunas- hasta otros como el edificio Santorini, de Vimac Inmobiliaria y Constructora, cuyas construcciones de 280 m2 alcanzan las UF 25.000 e incluyen sauna, jacuzzi y piscina temperada con vista al mar.
Según cuenta uno de los socios de la inmobiliaria Serinco, dueña de la urbanización de Reñaca Norte, Sergio Ramírez, acá sucede lo que pasó con Los Dominicos en Santiago: cuando se agotaron los terrenos, la gente migró hacia La Dehesa, donde hoy ya hay numerosos proyectos de oficinas, además de los residenciales, situación que se replicaría en este sector de la Quinta Región.
El arquitecto y socio del estudio Quiroz & Puelma, Víctor Quiroz, explica que ya se agotaron los terrenos en el Plano de Viña del Mar. “Está todo construido, y cuando se quiere hacer un edificio hay que hacer una reconversión de la vivienda, proceso que se hace cada vez más difícil negociar, ya que hay que juntar al menos ocho propiedades. Hay inmobiliarias que se demoran incluso dos años en armar un paño para hacer un proyecto”, afirma.
No obstante, hacer un edificio en el sector es altamente rentable, dice. “Lo venden muy rápido, se termina de hacer el edificio, y ya está completamente vendido “, asegura.
Viña: el Miami de las costas chilenas
Cada día son más los santiaguinos que han optado por un nuevo estilo de vida y pasar su vejez cerca de las costas. “Viña es una especie de Florida de Estados Unidos. A toda la gente de Chile le gustaría pasar su época de jubilación acá: tiene buenos centros de salud y está cerca de Santiago. Hay muchos santiaguinos que lo proyectan como un lugar donde se puede trabajar en Santiago de lunes a jueves y venirse el fin de semana o a pasar su vejez”, argumenta Quiroz.
Además, en el sector norte de Viña los propietarios pueden optar a vista al mar, algo que el Plan de Viña no ofrece. Incluso algunos también pueden mirar hacia Valparaíso, pero también hay que pagar por ese privilegio.
Y es que en esta conurbación de cerca de 600 hectáreas ya se han edificado proyectos de más de 10 inmobiliarias distintas, y actualmente hay aproximadamente 20 en construcción, que se suman a los cerca de 50 ya existentes.
Ramírez añade que este boom se explica porque los chilenos han cambiado la manera en la que invierten su dinero. “Antes acostumbraban a mantener sus ahorros, pero con lo que está pasando en el mundo no hay seguridad y la gente ha ido invirtiendo en bienes en los que no se pierde el valor”. Distinto a cuando se invierte en un instrumento financiero, afirma.
Edificio de oficinas "Reñaca Norte" que levanta Serinco.
Primer edificio de oficinas en… Reñaca
Sintomático de esta “explosión” es la construcción del primer edificio de oficinas en el sector de Reñaca Norte.
Según explica Ramírez, “hace un cambio cualitativo de lo que estaba pasando. Al venirse la oficina, se empieza a conquistar este sector de la ciudad con un sentido de uso total”, reflexiona.
El edificio pertenece a la Inmobiliaria Serinco y cuenta con 11 pisos y 80 oficinas a 61 UF/m2. Ramírez adelanta que levantarán otros cuatro o cinco edificios más con las mismas características en el sector, dado el éxito de ventas de la primera edificación.
Los Grecos y la continuación de Jardín del Mar
Este auge de Concón comenzó luego de que se copara por completo el sector de Jardín del Mar -ubicado entre Reñaca y Viña-, por lo que la ciudad tuvo que buscar nuevos horizontes para expandirse, en este caso, hacia el antiguo balneario de Concón. Luego vino el área frente al loteo Mirador, donde se construyeron los primeros edificios en el sector que se conoce como los “Grecos”, por los edificios Grecomar 1, 2 y 3, en 1998. “Esta línea fue la que primero se copó en 2006, cuando Bezanilla hizo el último edificio y comenzó a potenciarse el sector de Montemar como segundo sector de desarrollo en la zona”, agrega Quiroz.
El tercer foco de urbanización es el de Reñaca Norte, donde se construyó hace cuatro años el primer edificio y ya están todos los terrenos copados. Aquí es donde se ubica el millonario proyecto de departamentos de UF 25.000 que surgió luego de que quienes compraban en el edificio vecino -Atlantis- decidieran unir dos viviendas de 140 m2 para tener uno de más espacio, lo que hizo ver a las inmobiliarias que había demanda por este tipo de vivienda.
En Reñaca Norte, al otro lado de la vereda, es donde Mall Plaza adquirió once hectáreas para la construcción de un mall y donde se ubica el ya mencionado edificio de oficinas.
El cuarto foco que experimentó un “boom” es el sector de La Foresta -ubicado en la parte alta de Reñaca, hacia el camino Internacional-. El gerente general de la Inmobiliaria RVC, Rodrigo Bascuñán, apuesta por este sector. “La Foresta en Reñaca se distingue por ofrecer una excelente conectividad, a pasos de supermercados y colegios y una alta estimación de plusvalía a mediano plazo, proyectada sobre UF 50 el m2″, afirma.
El gerente general de la consultora Arenas & Cayo, Teodosio Cayo, afirma que la diferencia de precios entre un lado y el otro de la Avenida Eluchans es de un mínimo de entre UF 200 y UF 300 que se va incrementando en la medida que haya vista al mar.
Bascuñán agrega que cerca del 50% de los que compran en el sector costero corresponden a segunda vivienda, mientras que en el otro lado el 100% es residencial.
Costas de Montemar.
Precios han subido 10% promedio en los últimos cuatro años
En el mercado inmobiliario coinciden en que los precios han subido en promedio un 10% en los últimos tres a cuatro años. Así lo afirma Cayo respecto al segmento de casas, mientras que en departamentos “vemos un incremento de hasta un 15%”.
“La tendencia debiera ser que los precios sigan al alza en forma moderada, debido a la escasez de suelo y la falta de mano de obra. Por ende, es un buen momento de comprar”, sostiene Bascuñán.
Los datos que manejan en Quiroz & Puelma, empresa que ha desarrollado cerca del 75% de los proyectos de la zona, señalan que “en Costas de Montemar, el primer terreno que se compró fue en 2002 a UF 6,7 el m2, y hoy está a UF 15/m2. En diez años ha subido a más del doble. En la zona de altura en Altos de Montemar, al lado oriente de la calle, en el loteo mirador el 2007 se encontraban terrenos a UF 8/m2 y hoy están a UF 15/m2. En el sector de La Foresta, en 2007 estaban a UF 14 y hoy están a UF 18″.
Por otro lado, los terrenos para casas han subido de UF 2,5 por m2 a UF 5,5 en los últimos diez años en la zona de Bosques de Montemar. Según expertos, las ventas se incrementan en los meses de septiembre, octubre y noviembre antes del verano, luego baja y se retoma en marzo.
El gerente de Besalco, Eduardo Nestler, coincide con esta cifra. “Estamos construyendo y vendiendo dos edificios en Concón en el sector de Montemar con 250 departamentos en total. Otro proyecto importante es un edificio en Reñaca Norte con 35 departamentos aproximadamente, de un valor cercano a las UF 10.000 cada uno”.
Por su parte, Bascuñán, de RVC, adelanta que para los próximos años invertirán US$ 48 millones en las zonas de Valparaíso y Viña del Mar. Actualmente cuentan con siete proyectos activos, entre los que destacan el Club La Foresta, la segunda etapa Monte Azul, en Reñaca; Condominio Castilla, Alto Oriente y Uno Poniente, y en Viña del Mar el Barrio Bosque Inglés I y II.
Esta última construyó también el emblemático colegio viñamarino St. Margarets, que se trasladó a la zona de Lomas de Montemar.
En este sector, la inmobiliaria Novara cuenta que ya tienen un edificio vendido -”Parque Montemar II”- con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios. Este cuenta con 26 pisos y los precios parten en las UF 2.500.
Un poco más al norte, la inmobiliaria Aconcagua cuenta con el proyecto Geomar II, un edificio de 2, 3 y 4 dormitorios cuyos precios van desde las UF 3.824 hasta las UF 6.227. La misma empresa posee además el edificio Costa Horizonte en la zona de Costa de Montemar, con departamentos de 2 y 3 dormitorios desde UF 3.929.
Los terrenos que vienen y hacia donde crecería la ciudad
Quiroz anticipa que la ciudad sufrirá una contracción en la expansión hacia el norte, y que los ojos inmobiliarios estarán puestos en dos nuevos terrenos que serán ofertados en un plazo máximo de un año.
El primero de ellos es el que pertenece a las ex petroleras que compró Copec a principios de año. Estas 17,5 hectáreas ubicadas en el sector de Las Salinas de Viña del Mar se estima sean vendidas a un mínimo de UF 35 por m2.
Quiroz señala que el segundo predio que debería licitarse se ubica en la subida de Jardín del Mar y pertenece a la Armada de Chile. La institución posee 20 hectáreas, de las cuales ya se han licitado cuatro y se espera que dentro de los próximos seis a ocho meses sean adjudicadas entre 4 y 6 hectáreas más.
Según estimaciones del mercado, éstas alcanzarían un valor de UF 8 por m2.

Mineras y gobierno invertirán US$ 1.000 millones en 70 proyectos de Calama

 

  • Iniciativa Calama Plus comprende 70 proyectos que se concretarán en un plazo de 13 años. Busca hacer la comuna sustentable.
Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 24 septiembre, 2012. Una ciudad sustentable. Eso busca Calama Plus, iniciativa que comprende unos 70 proyectos que se desarrollarán en los próximos 13 años. Aunque la idea de mejorar la ciudad es impulsada por Codelco, hay otras mineras y empresas interesadas. Entre ellas, El Abra, de Freeport MacMoran, y Lomas Bayas, de Xstrata. Junto a ellas también participan Mall Plaza y Enaex.
El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, explica que el costo preliminar de este plan urbano fluctúa entre US$ 900 millones y US$ 1.000 millones. “Para financiar esta mirada de ciudad también tienen que jugar las mineras de la zona y el gobierno central para apalancar los recursos que se necesitan”, señala.
Agrega que esta visión se planteó en un convenio entre la Municipalidad de Calama y Codelco para darle cuerpo. Luego se sumó a otras mineras y empresas de la zona.
Para conocer las necesidades de la ciudad, a inicios de año se realizó un plebiscito abierto. Gracias a ese trabajo, que contó con un alto nivel de convocatoria de la población, se priorizará la construcción de 25 iniciativas. Se espera que la primera parte esté desarrollada hacia 2016. A cargo de estos proyectos está el arquitecto Alejandro Aravena, de Elemental, quien presentó el plan para mejorar Calama a Codelco.
Entre las obras impulsadas por el gobierno regional están la construcción del nuevo aeropuerto de Calama y la remodelación del estadio de fútbol. Por el lado de las empresas está el mejoramiento del equipamiento e infraestructura de las escuelas, la creación de un centro deportivo de alto rendimiento y un museo de la minería. Codelco, en tanto, se comprometió con la construcción del parque periurbano, un nuevo pulmón para Calama de 8 kilómetros de extensión, que es parte del plan de mitigación de la estatal por la construcción del futuro proyecto Quetena.
El director ejecutivo de Calama Plus, José Robles, cuenta que para la puesta en marcha del museo, la comunidad pidió que esté operativo en 2015, cuando se cumplan 100 años de vida de la mina Chuquicamata. Añade que una de las primeras obras que comenzará en 2013 será el parque, que se ubicará en la zona poniente de Calama. “Este parque ha sido muchas veces soñado por la comunidad”, afirma.
Otro proyecto anhelado por la gente de Calama es integrar el río Loa a la comunidad. Para eso, se construirá un borderío. “Hay planes que son de más largo alcance, hacia el año 2025, pero se verán a medida en que se avanza en cada etapa”, señala.
En octubre se comenzará con la contratación de los equipos, lo que, según Robles, permitirá tener una cifra más acotada del costo de cada iniciativa.
Antofagasta también quiere ser una ciudad sustentable. Tradicional polo de las inversiones mineras, la municipalidad y las empresas ya crearon un comité público y privado para el proyecto CREO Antofagasta. El proceso está recién comenzando y, según estiman sus participantes, dispondrán de 20 intensos meses para preparar la institucionalidad, los acuerdos estratégicos y los aportes de los privados.
En el comité están la Intendencia, el municipio, algunos gremios y las universidades de Antofagasta y Católica del Norte. Del mundo minero participan Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, y Minera Escondida, de BHP Billiton. Además, está la Empresa Portuaria de Antofagasta.

construirá 8 edificios de departamentos en el norte con inversión de US$ 185 millones

 

  • Las iniciativas, que sumarán más de 1.100 unidades habitacionales, representan cerca del 40% de los planes inmobiliarios de la empresa para los próximos tres años.
Fuente: El Mercurio
Los proyectos en el norte serán los primeros de Ingevec como inversionista directa.
Santiago, Chile. 24 septiembre, 2012. Cerca de US$ 185 millones suman los nuevos proyectos inmobiliarios que la constructora Ingevec está impulsando en tres ciudades del norte del país: Calama, Copiapó y Antofagasta.
Se trata de ocho edificios de departamentos que la compañía -ligada a Enrique Besa, Francisco Vial y José Antonio Bustamante- hará en sociedad con otras firmas. Las obras totalizarán cerca de 1.130 unidades habitacionales.
El gerente general de Inmobiliaria Ingevec, Ricardo Balocchi, comentó que las inversiones previstas en esas zonas del norte de Chile representan 40% de la cartera de proyectos inmobiliarios de la firma para los próximos tres años.
A la vez, las iniciativas se convertirán en las primeras incursiones de la empresa como inversionista directa en dichas ciudades -hasta ahora ha operado como constructora de obras de terceros desarrolladores- y forman parte del plan de expansión que se propuso concretar cuando decidió ingresa a la bolsa, lo que la firma materializó en marzo pasado.
Balocchi señaló que en Calama invertirán US$ 80 millones en 3 edificios de departamentos de entre 16 y 18 pisos. Serán viviendas de uno a tres dormitorios con valores de UF 1.500 a UF 4.000, las que estarán orientadas a personas y familias ligadas laboralmente a la minería.
La primera de las torres está iniciando su construcción este mes, la segunda partirá en noviembre o diciembre, mientras que las obras del tercer edificio están programadas para marzo o abril de 2013.
Los proyectos en Calama los harán en sociedad con el grupo Núcleos -ligado a Miguel Alemparte- y con la inmobiliaria Gimax.
En Copiapó, y junto a esos mismos partners, Ingevec construirá cuatro edificios de departamentos, de características y precios similares a los de Calama. Las viviendas serán desarrolladas entre este año y el primer semestre de 2013.
Hay que recordar que Copiapó se transformó para Ingevec en la ciudad donde hará su primera inversión en el negocio hotelero, con el desarrollo y construcción de un complejo cuya inversión bordeará los US$ 30 millones, según anunció la firma en julio.
En Antofagasta, la compañía está construyendo junto a Núcleos una torre de departamentos en la zona céntrica de la ciudad. También está estudiando comprar nuevos terrenos en esa zona para añadir otra iniciativa en el primer semestre de 2013.
Perfil e inversionistas
La apuesta de Ingevec por ir a estas ciudades de la zona norte de Chile está influida por el dinamismo económico que está impulsando la minería en dichos polos, que se traduce en mayor demanda habitacional para los ejecutivos y familias que llegan a trabajar en dicho sector.
Ricardo Balocchi aseguró que las viviendas que construirán en el norte serán de alta calidad y contarán con servicios y zonas de esparcimiento que apuntan a satisfacer una demanda habitacional aún insatisfecha en esas ciudades del norte.
El ejecutivo comentó, además, que han observado gran interés de inversionistas por tomar posiciones en departamentos para posteriormente arrendarlos.
“Son interesantes las rentabilidades que se le sacan a este tipo de proyectos”, sostuvo.

SQM se adjudica la explotación del litio por $ 19.000 millones

 

  • La firma ligada a Julio Ponce y la canadiense PCS más que dobló la propuesta del consorcio coreano japonés y estuvo lejos de la tercera en disputa, del grupo Errázuriz.
Fuente: La Segunda

Santiago, Chile. 24 septiembre, 2012. Por fin terminó el misterio en la controvertida licitación del Contrato Especial de Operación de Litio (Ceol), que permitirá a empresas acceder a la exploración y explotación del mineral en el país. Esta mañana fue la apertura oficial de los sobres con las ofertas, dando como ganador con holgura a SQM, controlada por Julio Ponce y la canadiense PCS.
En la actividad realizada esta mañana en el auditorio principal de Teatinos 120, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, hizo apertura de los sobres que contenían las ofertas de las compañías.
La primera en conocerse fue la de SQM, firma que ofertó $ 19.301 millones (US$ 40,8 millones), segundo fue el consorcio coreano-japonés Posco Consortium —integrado por las empresas Posco, Mitsui, Daewoo International y Minera Li Energy Spa— que propuso $ 8.256 millones (US$ 17,4 millones), mientras que Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine, de propiedad mayoritaria del Grupo Errázuriz, ofertó $ 2.756 millones (US$5,8 millones)
“El gobierno del Presidente Piñera ha decidido poder generar un proceso de licitación que hoy ha permitido comenzar a recuperar el liderazgo perdido, toda vez que esta cuota de explotación de 100.000 toneladas metálicas durante 20 años, permitirá incrementar en 15%, a lo menos, la producción mundial de litio”, dijo Wagner.
Subsecretario: “Fue una licitación ejemplar”
Ante las críticas que recibió la operación de parte del mundo político —parlamentario de la Concertación acudieron a la Justicia, designándose un ministro para investigar lo que califican de “una concesión encubierta de 20 años a grupos privados”—, Wagner insistió que el proceso fue transparente y se mostró confiado en que los tribunales no afectarán la adjudicación del Ceol a SQM.
“Fue una licitación ejemplar que ha recaudado $ 19.301 millones sólo por el pago del derecho de poder explorar y explotar, eso es ocho veces más que el precio mínimo establecido”, recalcó.
Sobre el impacto que tendrá en la producción de litio la adjudicación del Ceol, el vicepresidente de Finanzas y Desarrollo de SQM, Ricardo Ramos, dijo que “creemos que vamos a seguir aumentando de manera importante (la producción), pero prefiero dar esa información más adelante cuando tengamos proyectos más definidos”.
Durante el 2011, la firma nacional produjo 40,7 millones de toneladas de litio, lo que representó una facturación de US$ 183,4 millones. De todas formas, esta línea de negocio no es la “fundamental” para la empresa, ya que representa menos de un 10% de sus ingresos y una proporción similar de las utilidades.
Según estimaciones preliminares, de acuerdo a la explotación de 100.000 toneladas en 20 años que permite el contrato, la producción de la chilena podría aumentar más del 12%, aunque desde la compañía no entregaron cifras.
En el plano mundial, SQM ostenta, de acuerdo a información de su memoria del año pasado, un 31% de participación de mercado, transformándolo en el mayor actor de la industria.
A nivel global, durante el año pasado se vendieron poco más de 140.000 toneladas de litio, poco más de US$ 700 millones.
Debido al uso intensivo en baterías y productos tecnológicos, se espera que al 2020 el mercado mueva unos US$ 2.000 millones.
Los salares que analiza SQM
Pese a conocerse el adjudicatario del Ceol, todavía quedan interrogantes. Una de las más importantes es cuál será el salar que la compañía elija para explotar, lo que no fue aclarado por la compañía.
En Chile existen más de 50 salares que cuentan con potencial para extracción de litio, aunque no está dentro de las posibilidades para adjudicarse el Salar de Atacama, puesto que ya existen operaciones ahí, por parte de la propia SQM y la ex Sociedad Chilena del Litio.