Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Feria Laboral EXPOPEGA en Peñalolén

Feria Laboral EXPOPEGA en Peñalolén


La Cámara Chilena de la Construcción realizará la Feria Laboral, “ExpoPega”, este 27 de septiembre en el Metro Grecia de Peñalolén. En la oportunidad más de 20 empresas del sector ofrecerán más de 5.000 puestos de trabajo.
Se tratará de trabajos cuyas rentas promedio en los primeros niveles, como los jornales, oscilan entre $ 300.000 y $ 350.000 mensuales.
El objetivo es atraer nueva mano de obra para un sector que ofrece buenos sueldos e importantes beneficios a través de la Red Social de la CChC.

Contribuciones: Diputados estiman que 60.000 adultos mayores serían afectados por reavalúo

 

  • Parlamentarios RN indicaron que vecinos de comunas como La Reina, Providencia, Ñuñoa, Maipú, La Florida, San Miguel podrían sufrir un alza en sus pagos debido a la mayor plusvalía de los barrios donde viven. Pedirán a Hacienda que se establezca un sistema escalonado de pago, de acuerdo al valor de la vivienda.
Fuente: La Segunda
En las Torres de Fleming temen que suban sus contribuciones por estar en Las Condes.
Santiago, Chile. 25 septiembre, 2012. En noviembre el Servicio de Impuestos Internos tendrá listo, propiedad por propiedad, el nuevo cálculo de las contribuciones que deberán pagar a partir del próximo año los propietarios de bienes raíces no agrícolas.
Hasta ahora, desde el SII sólo se ha informado que el impuesto territorial debiera subir menos que la última vez, en 2006, cuando las casas y departamentos vieron reajustado el pago en 7,6% promedio. Sin embargo, ese mismo año algunas propiedades del sector oriente sufrieron hasta 100% de alza en las contribuciones.
Según los expertos, en los últimos seis años el valor del terreno (información que junto al estimado del precio de la construcción determina el valor de las contribuciones) ha aumentado al doble en sectores como El Golf, Buin, Paine, Huechuraba y Quilicura.
Por eso algunos parlamentarios han mostrado su preocupación por el alza que puedan enfrentar los adultos mayores, especialmente aquellos que viven en sectores donde se ha producido una mayor actividad inmobiliaria.
Concretamente, según estimaciones de los diputados RN Cristián Monckeberg , Marcela Sabaty Pedro Browne, alrededor de 60.000 adultos mayores de clase media, que residen en comunas como La Reina, Providencia, Ñuñoa, Maipú, La Florida, San Miguel -además de otras en el resto del país, como Antofagasta, Valparaíso y Concepción- podrían verse afectados por un alza en el valor del impuesto territorial que se paga cuatro veces al año. Ello, justamente debido a la plusvalía que han ido adquiriendo sus barrios, pese a que sus ingresos se vean disminuidos debido a que ya no son trabajadores activos.
Los problemas en las Torres de Fleming
“La Segunda” comprobó en el sector oriente cuál es la realidad de algunos adultos mayores propietarios de viviendas.
En las Torres de Fleming, comuna de Las Condes, el presidente de la junta de vecinos, Luis González (71), “indica que en esta zona, los departamentos están avaluados en $ 27 millones y las casas en $ 55 millones. En el primer caso eso significa que estamos pagando contribuciones trimestrales de $ 35.000. Por las casas, la cuota trimestral puede llegar hasta los $ 100.000″.
El problema, dice el dirigente, es que “la mayor parte de los dueños de las 1.400 propiedades pertenecen a la tercera edad. Son pensionados que en algunos casos reciben $ 82.000 mensuales. Los gastos comunes son de $ 40.000, así que hay cuatro veces en el año en que a algunas personas les quedan $ 7.000 para vivir, descontando contribuciones y gastos comunes”.
“Muchos de nosotros no estaríamos aquí si no fuera porque nuestros hijos están asumiendo parte de este yugo”, comenta Venancio Mena (76), propietario de una departamento de 90 metros cuadrados en las torres. El tiene la intención de heredarle su DFL2 a su hija, pero surge otra complicación, porque “ella tiene una discapacidad que le impide trabajar. No tendría recursos para las contribuciones. Eso debería ser tomado en cuenta”, insiste.
También en Ñuñoa
En Ñuñoa, Elinor Ruz, viuda hace 27 años, tiene que pagar $ 65.000 de contribuciones por un departamento de 70 metros cuadrados. Y aunque reconoce que su ingreso no es bajo, ya piensa en recurrir a un préstamo en una caja de compensación para mantenerse al día. “Este departamento me lo heredaron mis padres. No me alcanza para pagar todo con esas contribuciones tan altas”, afirma.
De hecho, en Las Condes, Carlos Espinoza (81), propietario de una casa de 72 metros cerca de Bilbao, indica que “el SII no se olvida del tema porque somos mayores. A los dos años llega la notificación del remate y ahí hay que ir a renegociar con ellos”.
Es ante este tipo de situaciones que Monckeberg anuncia que ya solicitaron un encuentro con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. En la oportunidad, le plantearán la posibilidad de implementar un sistema de cobro diferenciado: que las propiedades de adultos mayores bajo los $ 40 millones queden exentas y de ahí hasta los $ 100 millones se dispongan rebajas porcentuales.
“Es injusto que una persona no pueda seguir en su casa cuando deja de trabajar y sus ingresos disminuyen. Por eso, no puede ser que el reavalúo sea algo automático”, insistió el parlamentario, que además preside la comisión de Constitución de la Cámara.

Comienza a operar la planta industrial solar fotovoltaica más grande de Chile

 

  • La primera etapa de la planta SPS-Huayca 1, que comenzará a operar con un total de 5.835 paneles solares instalados, permitirá generar energía suficiente para proveer de electricidad a toda la zona de Pica y parte de Pozo Almonte.
Fuente: La Segunda
La primera etapa de la planta comenzará a operar con un total de 5.835 paneles solares instalados.
Santiago, Chile. 25 septiembre, 2012. En octubre próximo entrará en operaciones la primera etapa de la planta industrial solar fotovoltaica más grande del país y Latinoamérica (SPS-Huayca 1), ubicada en La Huayca, a unos 85 kilómetros de Iquique, en pleno Desierto de Atacama.
El proyecto, en cuya implementación colabora GE Energy Managment, entregará a la minería de la región y a otras industrias una potencia máxima de 1,4 Megawats (MW) de energía solar, la que podrá llegar hasta 25 MW con expansiones previstas para los próximos años.
Esta planta solar industrial pertenece y es operada por una alianza estratégica creada entre Saferay GmbH de Alemania y la compañía de construcción/ingeniería SELTEC, Ingeniería de Chile.
GE Energy Management suministra dos inversores fotovoltaicos optimizados para los requisitos específicos de Saferay y las condiciones ambientales de la región. GE también suministra materiales y equipos eléctricos, incluyendo paneles de control de media tensión y transformadores a través de su unidad de negocio GE Industrial Solutions.
“La política del Gobierno de Chile es que la industria reciba el 20% de su energía a partir de fuentes renovables para el año 2020. Esto significa que esta planta tiene que funcionar de manera confiable y eficiente a largo plazo”, destacó Juan Fernández, encargado de la administración del proyecto de Saferay.
La primera etapa de la planta, que comenzará a operar con un total de 5.835 paneles solares instalados, permitirá generar energía suficiente para proveer de electricidad a toda la zona de Pica y parte de Pozo Almonte.

El innovador edificio de Vitacura premiado en Londres

 

  • El Leading European Architechts Forum distinguió una obra del arquitecto Gonzalo Mardones.
Fuente: La Tercera
Edificio "Ignacia" premiado en Londres.
Santiago, Chile. 25 septiembre, 2012. Fue un encargo de un grupo de particulares. Cuatro familias le encomendaron al arquitecto Gonzalo Mardones diseñar un edificio de departamentos a la medida. La idea es que cada uno fuera diferente entre sí, como si se tratara de casas.
El inmueble estuvo listo este año y se llama Ignacia. Está ubicado en la calle Francisco de Aguirre, en el sector de Nueva Costanera, Vitacura, una de las zonas residenciales más privilegiadas de Santiago. Tiene tres pisos, cuatro departamentos de dos y tres plantas y terrazas con abundante vegetación.
Esta construcción acaba de ser premiada en Europa. Fue uno de los tres finalistas de la categoría “Edificio residencial del año” de los premios Leaf 2012, que organiza el Leading European Architechts Forum. El arquitecto chileno recibió el galardón el viernes, en Londres.
“Es un reconocimiento a Chile, donde muchos arquitectos se juegan la vida por realizar una arquitectura con fundamentos e ideas”, sostiene Mardones.
El ganador de la categoría fue SA/Residence, un edificio de Rafiq Azam, ubicado en Dhaka, Bangladesh. El otro finalista es Reflections at Keppel Bay, obra de Daniel Libeskind, el arquitecto que está a cargo de la reconstrucción de la Zona Cero de Nueva York.
“Son obras muy interesantes, inmensas, de cientos de pisos. Pero a mi juicio, la arquitectura debiera producir otro tipo de emociones, más parecidas a la lectura de un poema en una hoja. Quizás estemos desafiando a la naturaleza con alturas innecesarias”, señala Mardones, desde Londres.
Una torre “acostada”
El Plan Regulador de Vitacura permite construir en este sector sólo hasta tres pisos. Sin embargo, se puede incorporar un cuarto utilizando los techos como terrazas. Es lo que hizo Mardones en el Edificio Ignacia, donde la azotea está cubierta por vegetación y piscinas.
De hecho, la “quinta fachada” -la terraza- es un concepto que está desarrollando con fuerza esta oficina de arquitectura. En uno de los edificios que diseñaron para Ciudad Empresarial, el techo es más parecido a una plaza que a la azotea de una torre de oficinas, ya que cuenta con áreas verdes y mobiliario urbano.
El arquitecto explica que “cada uno de los departamentos responde a programas distintos, permitiendo a todos el uso de los techos como terrazas de expansión, piscinas y un simple lugar para contemplar los cerros y la cordillera. Es una torre, pero acostada, que retoma el simple y magnífico esquema del cité”. Además de su valor estético, este tipo de azoteas cubiertas de abundante vegetación permite aislar el inmueble del frío y el calor.
Otros elementos sustentables que lo convierten en un edificio “verde” son sus paneles solares, que generan importantes ahorros de energía, y la utilización del subsuelo. Ahí, se construyeron habitaciones, las cuales se iluminan a través de patios de luz.
“La sexta fachada -el subsuelo- es otro concepto que aplicamos aquí y que utilizamos en nuestras obras. Se trata de soterrar. Literalmente, usar y habitar el subsuelo, espacios llenos de luminosidad natural gracias al uso de patios y jardines de luz”, explica el arquitecto.
La materialidad de la construcción también aporta a la sustentabilidad. El edificio, de 2.600 m2, está hecho de hormigón armado, sin estucar, y forrado por completo por placas de volcanita. Esto produce una buena aislación térmica.
Diálogo con el entorno
Aunque en el sector de Vitacura donde está ubicado el Edificio Ignacia existe comercio y restaurantes de primer nivel (en Nueva Costanera y Alonso de Córdova), es un barrio residencial. Ahí, la mayoría son casas, pero también existen edificios de baja altura.
“El barrio es un privilegio. Es un lugar con mucha armonía, donde arboles, casas y edificios se entremezclan sin dañarse, conformando una espacialidad de mucha coherencia”, concluye Mardones.

¿Sigue el boom de Copiapó? Alerta por retraso de proyectos, pero se mantiene racha inmobiliaria

 

  • La inversión que se concretará este año en Atacama es de US$ 3.188 millones, unos US$ 500 millones menos de lo previsto.
Fuente: El Mercurio
Futuro centro de negocios Titanium Copiapó, desarrollado por ASL Sencorp e Inmobiliaria Titanium.
Santiago, Chile. 25 septiembre, 2012. Un desempleo que es menor en casi tres puntos porcentuales al promedio nacional (3,7% versus 6,5%) y un crecimiento de la población por sobre la media del país (14,8% versus 10,1%) son sólo dos de los récords que hoy tiene la Región de Atacama.
Desde hace dos años que la gente de la zona, y en particular la de la capital, Copiapó -ciudad que comenzó a disputarle a Antofagasta el cetro de capital minera de Chile-, habla de un boom .
La minería es la gran responsable de todo este panorama. En la región hay una cartera de proyectos en calificación o aprobados que bordea los US$ 10.000 millones para el período 2012-2020.
La construcción, el retail y el turismo, también han aportado su granito de arena. “Como región tenemos una actividad económica pujante, con más del 25% de las inversiones del país concentradas en Atacama, una de las tasas de desempleo más bajas, un crecimiento del emprendimiento sobre el 30%. La construcción ha experimentado un incremento sobre el 30% también y sin duda aportamos al Imacec y al PIB nacional, lo que nos tiene muy satisfechos”, dice Sofía Cid, secretaria Regional Ministerial de Economía Atacama.
Sin embargo, el reciente fallo de la Corte Suprema que frenó el proyecto de la central termoeléctrica Castilla (que se emplazaría en la región y aportaría 2.100 MW al sistema), sumado al retraso de Cerro Casale e Inca de Oro, ha puesto una luz de alerta sobre la futura prosperidad de Atacama.
“Veníamos como avión, descorchando champaña por la cantidad de proyectos que teníamos y esta situación produce una incertidumbre. No es que los proyectos vayan a desaparecer, pero sí su período de ejecución se ve impactado negativamente”, dice Leonardo Troncoso, gerente general de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), que reúne a empresarios de diversos rubros.
Recorte a las inversiones
La cautela es la receta del momento y los números así lo sugieren.
La Corporación de Bienes de Capital, que monitorea las inversiones en rubros como energía, industria y minería, redujo la inversión a materializar este año en la Región de Atacama desde US$ 3.679 millones a US$ 3.188 millones, es decir, US$ 491 millones menos de inversión. Esto, como consecuencia de la paralización y postergación de los proyectos mineros Inca de Oro (Codelco y PanAust) y de la Central Castilla (MPX y E.ON) y Cerro Casale.
Respecto de Cerro Casale, de Barrick, si bien se mantienen las opciones de inversión, la compañía todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre su construcción. Rodrigo Jiménez Castellanos, vicepresidente de asuntos corporativos de Barrick Sudamérica, dice: “Seguimos avanzando con el proyecto a través del proceso de obtención de permisos. Necesitamos finalizar esta fase antes de estar en condiciones de tomar una decisión con respecto a la construcción”. Agrega que la decisión tendrá en cuenta las condiciones económicas generales, pero asegura que mantienen el proyecto como una opción de inversión.
También cayó el Indicador de Actividad Económica Regional de Atacama. El índice descendió 4,8% en el trimestre abril-junio respecto a igual trimestre del año anterior. Los sectores que más contribuyeron al retroceso fueron construcción y minería, según el informe del INE.
Y es que más allá de los resultados, tras el fallo judicial sobre Castilla, el panorama está cambiando para el sector privado. El viernes recién pasado, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, advirtió: “El factor Castilla, de partida, ya atrasa todos los proyectos de la Tercera Región… A nadie le gusta invertir en una industria que es de uso intensivo de energía con una energía que no es competitiva”.
Una encuesta de la Corproa indica que el 95% de las empresas socias estima que la decisión de la Corte Suprema tiene un efecto negativo para las inversiones regionales.
En esta corporación aseguran que la cartera de proyectos mineros se debería ajustar, pues el 50% o más de las iniciativas puede verse afectada o retrasada por los altos costos de la energía, y las menores expectativas internacionales.
“Nuestra proyección era que al 2014 hubiera al menos 24.000 trabajadores nuevos en la región de forma permanente en diversos rubros, pero este ritmo ahora cambió”, advierte Troncoso.
Pese a la prudencia, las expectativas siguen altas para Copiapó. En particular, por el desarrollo de proyectos mineros como el de Caserones (de la minera Lumina Cooper), que involucra más de US$ 3.000 millones de inversión y de Cerro Negro Norte (de CAP) por US$ 880 millones.
Y es que la minería tiene un efecto “multiplicador”. Genera empleo directo e indirecto, empuja la demanda por servicios diversos e incluso incrementa los viajes de negocios, tal como lo confirma Daniel Pardo, director nacional (S) de Sernatur: “Atacama es una región que ha tenido un destacado crecimiento turístico que se puede adjudicar al turismo de negocios por el desarrollo minero”, señala.
Rubro inmobiliario: altas expectativas
Uno de los rubros que sigue en alza es el inmobiliario. Jaime Araya, managing director de Colliers International, explica que en 2009 se desarrollaron los primeros edificios en la zona, lo que anticipó un fenómeno, que se intensificó desde 2010 en adelante.
Coincide Alberto Guerrero, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, quien agrega que hoy “la demanda por vivienda es mayor que la oferta, lo que significa que se está vendiendo mucho en verde”. En la actualidad, los terrenos en la ciudad pueden llegar a las 25 UF/m2 , según datos de la Cámara de la Construcción, un precio similar al de comunas como Ñuñoa, de acuerdo con estimaciones de Colliers.
El auge no sólo está en la vivienda. El índice de la actividad de la construcción regional, Inacor, creció casi 20% en junio de 2012, comparado con igual mes del año pasado, según la Cámara de la Construcción. El Inacor considera toda la actividad de la construcción como un consolidado y se calcula con tres componentes, permisos de edificación, consumo de cemento y empleo.
En el segmento de oficinas, los valores han crecido entre un 15% y un 20% en los dos últimos años, según Colliers. “La llegada de importantes operadores inmobiliarios como ASL Sencorp, Alterra – Ebco, Armas y Maestra Inmobiliaria, entre otros ha impulsado de buena manera la generación de nuevos barrios que van en línea con el plan de expansión urbana de Copiapó”, dice Araya.
Un ejemplo es el futuro centro de negocios Titanium Copiapó, desarrollado por ASL Sencorp (ligado al arquitecto Abraham Senerman) en conjunto con Inmobiliaria Titanium (en la que participan Bethia e Inversiones Muni). Este edificio, cuyo costo será de US$ 80 millones, es el primero de la marca Titanium que se ubicará fuera de Santiago.
¿Por qué decidieron instalarse allí? “Tenemos gran cantidad de clientes mineros y a partir de eso y de saber sus necesidades y los estándares que requieren, investigamos los mercados del norte y vimos que había una falta de oficinas para ese segmento”, explica Alfonso Barroilhet, arquitecto a cargo del desarrollo del proyecto que incluirá oficinas Clase A (de alto estándar), un hotel, centros comerciales y una plaza.
El retail sigue avanzando
El retail también crece en Copiapó. De hecho, dos de los más importantes operadores de ese rubro están “marcando territorio” en la zona.
Mall Plaza tiene en carpeta un centro comercial de 70.000 m2 , señala Cristián Somarriva, gerente corporativo de desarrollo del grupo, que incluye tiendas por departamentos, un supermercado, restaurantes y salas de cine, entre otros, con una inversión proyectada de US$ 75 millones. El plan es abrir a público en 2013.
Por su parte, el holding Cencosud tiene presencia desde 2005 en la ciudad con el centro comercial Portal Copiapó.
A fines de este año planea inaugurar un supermercado Jumbo, en un formato de 3.000 m2 a 4.000 m2. “Copiapó es una ciudad con un gran crecimiento, con planes de desarrollo de gran nivel y con consumidores muy exigentes, lo que para Cencosud representa un gran desafío”, dice la compañía.