Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 27 de septiembre de 2012

Empresarios de la construcción ofrecen cinco mil puestos de trabajo en Peñalolén

 


27 Septiembre 2012


La Estación Metro Grecia, en la comuna de Peñalolén, fue el escenario para una nueva versión de la exitosa EXPOPEGA, feria laboral organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en la cual 25 empresas socias del gremio pusieron a disposición de la comunidad más de 5.000 puestos de trabajo.
Del total de empresas participantes, un 40% ofreció puestos laborales para mujeres, quienes están participando cada vez más en el rubro constructor, en tanto que, en el caso de los hombres, los oficios más demandados son enfierradores, carpinteros de obra gruesa y carpinteros en terminaciones, instaladores eléctricos domiciliarios e instaladores de redes de aguas y de artefactos sanitarios, maestros de primera y de segunda, ceramistas y albañiles.
Antes de llegar a Peñalolén, EXPOPEGA ya tuvo exitosas versiones en San Bernardo, Puente Alto y Recoleta. Además, en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), se están realizando ferias laborales en las regiones. Cada versión de EXPOPEGA ofrece puestos de trabajo y capacitaciones introductorias sobre los oficios de la construcción, con módulos de apresto laboral, seguridad en el trabajo y especialización.
Patricia Aranda, gerente de CChC Social explicó que los empresarios del gremio, debido a que enfrentan una alta demanda de mano de obra, están en una campaña para captar nuevos trabajadores con iniciativas concretas como EXPOPEGA, “una feria laboral que ofrece oportunidades a jóvenes, mujeres, conscriptos e infractores de ley”, al tiempo que confirmó que, en el mediano plazo, el gremio implementará planes de capacitación para los trabajadores, “ya que necesitamos personas con más herramientas y conocimientos para realizar sus labores”.
La gerente de CChC Social, agregó que la construcción “está ofreciendo puestos de trabajo cada vez más atractivos, ya que se trata de empleos de calidad, con sueldos que, para los primeros niveles, van entre los $ 300.000 y los $ 350.000. Además, los interesados podrían acceder a importantes beneficios adicionales en salud, educación, capacitación para el trabajador y su esposa, apoyo para la vivienda y acceso a actividades culturales y deportivas, entre otros”.
El Director del Centro de Empleo, Capacitación y Emprendimiento YUNUS, Nicolás Campos, señaló que este tipo de iniciativas público-privadas forman parte de las políticas de generación de empleo que impulsa la comuna a través de su Centro de Emprendimiento Yunus.
“Esta es una gran oportunidad que estamos ofreciendo de manera conjunta con la CChC para que más vecinos de Peñalolén tengan acceso a empleo”, añadió, al tiempo que destacó que el 40% de las empresas que participarán en EXPOPEGA ofrezcan cupos laborales para las mujeres, “lo que muestra un notorio avance en materia de inserción laboral femenina”, dijo.

World Architecture Festival: Los edificios más notables de 2012

 

  • En el Festival Mundial de Arquitectura, que parte la próxima semana en Singapur, compiten más de 300 destacados proyectos en 33 categorías.
Fuente: La Segunda
Complejo de rascacielos "Reflejos en la Bahía Keppel", en Singapur.
Singapur, Singapur. 26 septiembre, 2012. Entre el 3 y el 5 de octubre próximo el mundo de la arquitectura internacional estará atento al World Architecture Festival 2012, donde se premiarán edificios ya construidos, propuestas de diseño y proyectos paisajistas en categorías tan variadas como vivienda, escuelas, salud, transporte, centros comerciales, oficinas, hoteles, cultura, comunidad, deporte e infraestructura, entre otras.
Además, los ganadores de cada categoría competirán por el premio al Edificio del Año, que en la edición anterior obtuvo el estudio de arquitectos Cloud 9, de Barcelona, por el vanguardista edificio de oficinas de Media ICT.
Este año compiten casas, museos, rascacielos, hoteles, galerías de arte, villas, cines y todo tipo de construcciones ubicadas alrededor del mundo.
A continuación, algunos de los edificios que compiten:




Vivienda concesionará mantención de calles a privados para evitar la aparición de hoyos

 

  • Sistema operará con empresas que revisarán en terreno el deterioro de los pavimentos. Vecinos podrán pedir reparación de vías en los municipios, y los Serviu priorizarán los proyectos.
Fuente: El Mercurio
El sistema busca evitar la aparición de hoyos como éste, que generan molestias y ponen en riesgo la seguridad de los conductores, a través de una revisión preventiva de las vías.
Santiago, Chile. 26 septiembre, 2012. Los hoyos en las calles son hoy prácticamente tierra de nadie. A la hora de repararlos, no existe claridad en cuanto a quién es el responsable de taparlos. Así, subsisten por meses e incluso años y, a la hora de buscar soluciones, entre los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu), los municipios y las intendencias se atribuyen unos a otros las responsabilidades.
Este caos, que no permite contar con una institucionalidad para tapar hoyos, podría terminar pronto. A partir del próximo año, los serviu de cada región serán los responsables de concesionar la mantención de calles a privados, que deberán hacer un seguimiento técnico de las vías para evitar la aparición de baches.
“Los hoyos son el síntoma terminal de un pavimento. Una vez que aparecen, literalmente hay que botar las calles a la basura y volver a pavimentarlas. Lo que se busca es detectar daños antes de la formación del hoyo y mantener preventivamente la calle. Así, en el mediano plazo, queremos que no se produzcan hoyos”, afirma el director de proyectos de ciudad del Minvu, Fernando Colchero.
Para definir el mecanismo, la cartera contrató un estudio de la U. Católica -financiado con un Fondo de Fomento Científico y Tecnológico (Fondef)- que recomienda el mecanismo.
“Este proyecto busca crear un plan de mantención para que los privados revisen los pavimentos y así, cada seis meses, entreguen un plan de mantención de las calles”, señala el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.
El modelo, que cuenta con un presupuesto inicial de $ 30.000 millones, partirá en 2013.
En concreto, permitirá que empresas especializadas “ausculten” las primeras grietas que se forman en las capas de asfalto u hormigón. Luego tendrán un sistema de seguimiento para detectar si crecen o persisten.
El subsecretario de Vivienda, Juan Carlos Jobet, explica que la situación actual “es un pésimo negocio para el Estado, pues el costo de reparar tardíamente es aproximadamente seis veces superior al costo de realizar una mantención preventiva. Este acuerdo permite atender las necesidades de conservación de pavimentos en forma oportuna, genera un enorme ahorro para el Estado y un mejor nivel de servicio para los usuarios”.
Con este sistema, los vecinos podrán reclamar a los municipios la reparación de las fracturas y cráteres del pavimento. Estos, luego, presentarán al Serviu cada requerimiento para su resolución.
Paralelamente, el Gobierno Regional asignará los recursos mediante una “transferencia consolidada”. Esta figura evitará la burocracia actual, que transfiere recursos por cada proyecto, y ante cualquier cambio requiere una aprobación de Contraloría, con lo cual el proceso se dilata cuatro meses. Con este modelo, podría tardar la mitad del tiempo.
Lanzan programa para la reparación de veredas
A partir de este trimestre, el “Programa de pavimentos participativos”, que desde 1996 permite urbanizar calles de tierra y mejorar vías deterioradas en barrios, incluirá la reparación de veredas.
El beneficio permitirá subsidiar entre 75% y 90% del costo de reparación de las aceras, que serán postuladas por los municipios en un sistema concursable. El resto será aportado por las comunas y el ahorro de los vecinos.
“Este plan recoge un gran anhelo de vecinos. Mejorará sustantivamente el tránsito peatonal, consolidará barrios, mejorará la calidad de vida y completará la atención del espacio público en cuanto a pavimentación de calzadas y aceras”, afirma el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.
La ampliación del programa de pavimentación también beneficiará a pasajes ubicados en barrios de viviendas sociales.
Origen del daño
Las lluvias son uno de los principales agentes de deterioro del pavimento, porque, según el Serviu, generan quiebres y el origen de las grietas en las capas de asfalto y hormigón.
El sol constante al que se exponen las calles de asfalto origina su deformación. Eso explica que algunas vías presenten ondulaciones y desniveles.
Los aceites que desprenden los vehículos son agentes corrosivos que erosionan los pavimentos de asfalto. Así, pueden iniciar orificios que crecen y se transforman en baches.
Los vehículos pesados , como camiones y buses, someten al pavimento a una presión que termina por generar grietas y destrucción de sus capas.

Dos proyectos de oficinas se disputan el tradicional paño de Galería El Patio en Providencia

 

  • En la Municipalidad existe un anteproyecto que ya fue aprobado y otro que está en trámite. Ambos incluyen una torre y locales comerciales en el primer piso.
Fuente: El Mercurio
16.000 metros cuadrados aproximadamente incluye el terreno que se venderá y que se encuentra en Avenida Providencia entre Antonio Bellet y Padre Mariano.
Santiago, Chile. 26 septiembre, 2012. El próximo año, el tradicional paño de Galería El Patio -que incluye locales como Phone Box Pub y Café del Patio- dejaría de operar para dar paso a un nuevo edificio de oficinas en la comuna de Providencia.
Hasta ayer, la Municipalidad contaba con dos anteproyectos asociados tanto al Patio Providencia como al Ekono, ubicado a un costado del recinto. En total son tres paños -vinculados al Hogar de Cristo, la familia Alcalde Ochagavía y Walmart- que superan los 16.000 metros cuadrados, confirman conocedores.
La iniciativa, que ya fue aprobada, está asociada a BICE Vida junto a otros accionistas. Contempla una torre de 18 pisos más locales comerciales. Desde la Municipalidad de Providencia aseguran que ese emprendimiento es de una cadena de retail . En BICE Vida puntualizan que el paño fue parte de un leasing para una supermercadista.
Desde la sede edilicia, en tanto, agregan que el proyecto involucra el desarrollo de más de 150 estacionamientos, por lo cual deberán desarrollar un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU). Puntualizan que el Ekono se mantendría, vinculándolo de alguna manera con la torre principal. “El supermercado no puede crecer”, subrayan.
El segundo proyecto que aún está en trámite está vinculado a José Antonio Santolaya y Cristián Boza, a través de Inmobiliaria y Constructora Antonio Bellet. Se trata también de una torre de oficina con locales comerciales en el primer piso. Fuentes cercanas puntualizan que aún están recién en tratativas con los dueños del recinto.
Desde el Hogar de Cristo aseguran que aún no hay nada cerrado con ninguno de los interesados por lo cual no descartan que puedan surgir otros anteproyectos para ese paño. Confirman, además, que el Ekono también está dentro del terreno que pretenden adquirir los potenciales interesados que ya han presentado anteproyectos.

Proyecto de túnel bajo Av. Kennedy obtiene aprobación ambiental

 

  • La construcción irá bajo el Club de Golf Los Leones y tendrá dirección al oriente.
Fuente: La Tercera
De acuerdo al proyecto, la longitud del túnel será de 1,1 kilómetros.
Santiago, Chile. 26 septiembre, 2012. El plan de mejoras para aliviar el tránsito en las calles más congestionadas de Santiago Oriente sigue avanzando, y una de sus obras emblemáticas pasó la etapa de aprobación ambiental y está más cerca de iniciar su construcción en 2013. El pasado 14 de septiembre, la resolución ambiental del Túnel Kennedy, entre Américo Vespucio y Rotonda Pérez Zujovic, calificó al proyecto como “favorable” .
“Es un hito importante porque es uno de los elementos que nos faltaba para poder cerrar el ciclo de las obras de la segunda etapa del plan Santiago Centro- Oriente. Con esto ya todos los proyectos cuentan con las autorizaciones ambientales”, señaló Diego Savino, gerente general de Costanera Norte, concesionaria que presentó el proyecto.
La iniciativa implicará un cambio total en la zona. El túnel tendrá dirección al oriente y, en la superficie, el flujo será hacia el poniente.
La principal característica que tendrá este proyecto serán sus cuatro pistas unidireccionales. Con esto, quienes se dirijan al oriente podrán tomar esta alternativa subterránea, cuya construcción irá bajo el Club de Golf Los Leones. Asimismo, quienes viajen hacia el poniente, podrán hacerlo por Av. Kennedy, en superficie, ya que modificará su actual perfil y utilizará el espacio disponible para emplazar tres pistas, más dos de calle local, todas con ese mismo sentido de tránsito.
De acuerdo al proyecto, la longitud del túnel será de 1,1 kilómetros. Además, su construcción requerirá adecuar el actual nudo Kennedy.
Savino señaló que esperan poder lanzar la licitación a fines de 2012 y adjudicarlo en 2013, año en que se iniciarían sus obras, las cuales están pronosticadas se desarrollen en 52 meses; es decir, algo más de cuatro años.
La obra tiene como objetivo principal dar solución al actual problema de alta congestión, especialmente en las horas punta, en las conexiones de Costanera Norte con Av. Kennedy y el resto de la vialidad urbana aledaña a esa zona, entre la Rotonda Pérez Zujovic y Av. Américo Vespucio.
Además, permitirá mejorar la conectividad de los flujos cercanos al nudo Vespucio, reordenando los accesos y conexiones desde y hacia Vespucio Sur y Norte, y también hacia Alonso de Córdova.
Plan Centro-Oriente
Según señaló la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, el plan Centro- Oriente permitirá ampliar la capacidad de las vías. También, recibir todo el crecimiento del parque automotriz que se ha experimentado en los últimos años.
En 2015, se estima que la cifra de autos en Santiago llegue a los 2 millones.
En tanto, el 31 de octubre se abrirán las ofertas económicas de licitación de las primeras obras del programa Centro-Oriente: un túnel para unir Costanera Norte con Autopista Central, mejoramientos en Manquehue con Kennedy y el ensanche de una pista en La Concepción.