Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 8 de octubre de 2012

Tras crecimiento de 6,2% en agosto, expertos aseguran que la crisis ya no llegó a Chile este año

 

  • Economistas aseguran que estas cifras se explican por el dinamismo de la demanda interna impulsada por la “excepcional” creación de empleos durante 2012.
Fuente: La Segunda
El crecimiento de 6,5% anual de las remuneraciones y el alza de 7,1% en Costo de la Mano de Obra destacaron entre las cifras que hoy dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Santiago, Chile. 5 octubre, 2012. Los temores de un contagio de la dura crisis económica que vive Europa parecen alejarse del territorio nacional. Así lo confirmaron las cifras de Actividad Económica (Imacec) que entregó este viernes el Banco Central, las que dan cuenta de un crecimiento de 6,2% en agosto respecto del mes anterior.
La cifra se ubicó en línea con las expectativas de los analistas que habían proyectado una expansión de incluso 7,2% y se explicó principalmente por el crecimiento de la actividad en los sectores de servicios, minería y comercio.
En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y 6,3% en comparación con igual mes del año anterior. En tanto, la serie de tendencia anotó una expansión anualizada de 5,5%. El mes registró igual número de días hábiles que agosto de 2011.
El Imacec de agosto ratificó las cifras publicadas con anterioridad por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que informó que la producción minera anotó un crecimiento anual de 6,3%; la producción manufacturera se expandió 3,6% interanual y las ventas del comercio se elevaron 7% en doce meses.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín celebró las cifras y destacó que a agosto la economía creció 5,5% anual y aseguró que lo “más notable es que mientras las economías externas de desaceleran, como Brasil y Argentina, que están creciendo menos de 2%, Chile sigue creciendo y creando empleos”.
Su par de Economía, Pablo Longueira afirmó que “estas cifras no son casualidad. Muy por el contrario, son el resultado de la nutrida agenda de reformas que apuntan a fomentar el emprendimiento y la innovación, y que buscan aumentar sustancialmente la productividad y competitividad del país”.
Impacto de la crisis se posterga a 2013
En el mercado financiero coinciden en que el impacto de la crisis que sacude al Viejo Continente definitivamente no se reproducirá en Chile durante lo que falta de 2012 y que podría eventualmente sentirse durante el primer trimestre de 2013.
“Creíamos que la crisis iba a llegar el primer semestre, sin embargo, el impulso de la demanda interna ha sido más fuerte y ha hecho que revisemos nuestras proyecciones mes a mes. Por eso creemos que de producirse un impacto será a comienzos de 2013″, reconoce el economista jefe de Bice Inversiones, Cristóbal Doberti .
Coincide el economista jefe del BBVA, Alejandro Puente , quien asegura que la crisis económica aún no toca suelo chileno porque la situación de España aún puede empeorar. “Estimo que (la crisis) este año no se va a dar, aunque a nivel internacional de todas formas tendremos una recesión suave en Europa, lento crecimiento en Estados Unidos y Japón, y una desaceleración en varios emergentes, como China, India y Brasil”.
Mientras que el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid sostiene que si bien la crisis europea sí ha impactado a las exportaciones del sector forestal, esta situación no ha afectado a “las expectativas del sector privado producto del excelente desempeño del mercado laboral, que continúa generando empleos y ha sostenido la demanda interna”.
Creación de empleo “excepcional”
Sobre esto último, Madrid destaca que “la economía continúa creando empleos respecto al año anterior, aunque a un menor ritmo. De todas formas, la creación de puestos de trabajo ha sido excepcional, a lo que se suma el crecimiento de los salarios nominales”.
Según IM Trust los actuales niveles de actividad económica han llevado al mercado laboral ha niveles de desempleo no vistos desde febrero de 2007, siendo los más bajos desde que se emplea la nueva metodología.
Remuneraciones crecen 6,5%
El crecimiento de 6,5% anual de las remuneraciones y el alza de 7,1% en Costo de la Mano de Obra destacaron entre las cifras que hoy dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Por tercer periodo consecutivo, la principal incidencia en el alza de los salarios fue impulsada por los sectores de la construcción, comercio, actividad inmobiliaria, empresarial y alquiler.
Según el INE “el promedio de las horas totales pagadas por trabajador consignó un notorio aumento mensual (0,6%), explicado por los mayores incrementos de las horas ordinarias y extraordinarias”.
Por género, las mujeres aumentaron sus remuneraciones en 0,8% mensual y los hombres 0,4%.

Vecinos de Av. Pocuro se oponen a construcción de torres de 7 pisos

 

  • Residentes de este barrio de Providencia piden que los edificios de departamentos tengan una altura máxima de 3 pisos.
Fuente: La Tercera
Los vecinos se enteraron de la llegada de estas torres en junio, cuando aparecieron carteles de una de estas empresas en el frontis de casas que se vendieron para levantar ahí departamentos.
Santiago, Chile. 5 octubre, 2012. Algunos vecinos lo conocen como el “barrio de las flores”, por los nombres de sus calles: Los Alelíes, Las Pimpinelas y Amapolas. Son casi 20 manzanas, entre Pocuro, Tobalaba, Bilbao y Jorge Matte, y que juntas forman una de las zonas mejor equipadas de Providencia. En su entorno hay una ciclovía, áreas verdes, Metro, supermercados y colegios.
“Es un barrio integral y es muy atractivo para el mercado inmobiliario”, asegura Rodrigo Aravena, socio de la consultora AGS. Sin embargo, hasta ahora ahí no existen construcciones en altura, pese a que desde 2007 el plan regulador comunal permite torres de hasta 7 pisos en primera línea. En las calles interiores se puede construir hasta 5.
La mayoría de los inmuebles del sector son casas de dos pisos, algunas construidas en los años 40. “Fueron habitadas por la clase alta santiaguina, cuando la ciudad llegaba hasta Tobalaba”, precisa el arquitecto Germán Bannen. “El barrio se consolidó cuando llegó el colegio San Ignacio y el Club Providencia”, agrega Luis Eduardo Bresciani, urbanista UC.
Sin embargo, la tranquilidad del lugar ha sido interrumpida en los últimos cuatro meses. ¿La razón? Dos proyectos inmobiliarios, los primeros del barrio, que, pese a que aún no se construyen, ya inquietan a los vecinos. Uno, de 84 departamentos, será levantado por Brotec en Pocuro con José Manuel Cousiño y está en tramitación en la dirección de obras. El otro, de la inmobiliaria Delabase, estará en Pocuro con Amapolas y su anteproyecto fue aprobado. Además, varias otras casas se han vendido con el mismo fin.
Las gestiones
Los vecinos se enteraron de la llegada de estas torres en junio, cuando aparecieron carteles de una de estas empresas en el frontis de casas que se vendieron para levantar ahí departamentos. Desde entonces, se organizaron y hoy realizan gestiones para que estos proyectos no se construyan.
Ya han sostenido reuniones con el alcalde Cristián Labbé y los asesores urbanistas de la municipalidad. Lo que piden es que las alturas máximas de este sector se reduzcan de los 7 pisos actuales a 3. El abogado Benito Landaeta, quien vive hace más de 20 años en el lugar, asegura que con la llegada de estos edificios “el estilo de vida de barrio se perderá. Además, las calles no dan para tener una carga de vehículos mayor”.
Paula Riveros será una de las vecinas más afectadas por los nuevos proyectos. Su casa, un chalet en la esquina de Pocuro con Jorge Matte Gormaz, y el inmueble contiguo, quedarán rodeados por la torre de siete pisos de la inmobiliaria Brotec. “Es invasivo. Al final, lo que hacen es romper la tranquilidad y la identidad del barrio. Por eso nos organizamos, para evitar que se construyan”, dice la ingeniera.
La administradora municipal, Isabel Mandiola, quien ha recibido en dos oportunidades a los representantes de los residentes, sostiene que “estos edificios de siete pisos no son un atentado al barrio. El sector que está al norte de Pocuro se ha renovado con torres de esa altura y todavía sigue siendo agradable para vivir”.
De todos modos, la autoridad asegura que están evaluando incluir la solicitud de los vecinos en la comisión municipal que está estudiando, desde hace dos años, cambios al plan regulador comunal, que fue modificado en 2007.
También pidieron a la municipalidad declarar el sector como de Conservación Histórica y congelar los permisos de edificación, pero ambas propuestas fueron rechazadas.
Hoy, más de 200 residentes organizan la junta de vecinos Pocuro Sur. Ahí, pretenden seguir la batalla contra las torres de 7 pisos. “Hay sectores que están deteriorados y necesitan una renovación, pero no es el caso de éste. Estamos cansados de que nos vengan a decir cómo tenemos que vivir”, concluye Soledad Cucurella, quien reside en calle Jorge Matte Gormaz.

UC estrenará edificio que se asemeja a una mina de cobre

 

  • Estará listo en noviembre, y la obra, que se inaugurará en enero o marzo, recibió también recursos de la Escuela de Ingeniería y de la universidad.
Fuente: El Mercurio
El edificio, del arquitecto Enrique Browne (Premio Nacional de Arquitectura 2010), que es levantado por Constructora RVC, incorpora criterios de eficiencia energética. Se desarrolla bajo el nivel del terreno, tendrá cubierta vegetal y patios de luz que generarán un ambiente térmico.
Santiago, Chile. 8 octubre, 2012. A punto de finalizar está la construcción del Complejo Andrónico Luksic Abaroa, que en el campus San Joaquín de la Universidad Católica albergará al departamento de ingeniería de minería, a las oficinas de los profesores y a las salas para los alumnos de posgrado.
En este edificio, que se inaugurará en enero o marzo, estará el auditorio más grande de la universidad, con capacidad para 804 personas y, lo más novedoso, un faculty club para académicos. Algo así como un club social que estará abierto para todos los profesores de la universidad.
Ahí habrá comedores, un estar con bar, livings para ir a conversar entre profesores y pasar un rato agradable con los amigos, y también un gimnasio.
El ícono de la construcción. En el cilindro forrado en cobre habrá una exposición de la historia de la ingeniería en Chile.

Golborne detalla avances y objetivos de proyectos emblemáticos del MOP para 2013

 

  • Agua potable para 7.000 familias de zonas rurales, Carretera Austral y puente Chacao, entre otros, serían los proyectos emblemáticos de 2013. Contesta a los sectores que critican la lentitud en los procesos de licitación y asegura que cumplirán con el compromiso que se plantearon en concesiones.
Fuente: La Segunda
Según Golborne, "Hemos estado estudiando distintas alternativas para ver cómo materializar Vespucio Oriente, que es muy complejo y que requiere un subsidio muy alto del Estado".
Santiago, Chile. 5 octubre, 2012. Con el iPad en una mano, un dossier de documentos en la otra y el celular siempre prendido para consultar detalles a sus asesores, el ministro de Obras Públicas y una de las cartas presidenciales dela Alianza, Laurence Golborne, repite a toda velocidad los cientos de proyectos que su cartera incluye en el Presupuesto 2013.
Son unas 1.500 iniciativas, para las cuales proponen un presupuesto de unos US$ 3.500 millones, 4,5% más que el año pasado, y donde destacan énfasis, como fomento al agua potable rural, vialidad y concesiones. En esta última responde a los sectores empresariales que han mostrado preocupación por el ritmo con que se están licitando las obras. La mayor parte de esas licitaciones, dice, vendrán en los últimos años de Gobierno y así, asegura, lograrán cumplir el compromiso que planteó Piñera de licitar obras por US$ 8.000 millones durante su mandato.
Sobre las críticas al presupuesto, dice, “uno ve a algunos que dicen que el presupuesto es expansivo y que debiese ser menor porque puede estar creciendo por encima del Producto, y otros que afirman que es demasiado austero y que hay que aumentar los gastos. Este presupuesto es responsable y se hace cargo de mantener el equilibrio fiscal y de asignar mayores recursos a aquellos problemas sociales que son más apremiantes: salud, educación y seguridad ciudadana”.
-¿Dónde está el foco del presupuesto del MOP?
-Hay tres grandes ítemes. Primero, mejorar la calidad de vida de los chilenos, que tiene que ver con infraestructura rural, donde Chile tiene un desbalance muy grande con la infraestructura de las grandes ciudades. Estamos haciendo crecer en forma importante el programa de agua potable rural. También los caminos secundarios, los programas de desarrollo indígena, ciclovías y caletas. Los incrementos más importantes están ahí. En este mismo grupo está infraestructura en las ciudades, vialidad interurbana, colectores de aguas lluvia.
El segundo ámbito es mejorar la interconexión de regiones, donde la obra más emblemática es la ruta 7 o interconexión de toda la zona dela Patagoniacon el territorio nacional, alrededor de1.100 kmde carretera que van desde Puerto Montt a Puerto Yungay. Y en este mismo grupo, la interconexión dela Isla Grandede Chiloé con el continente sobre el canal de Chacao, cuya licitación se hará el primer semestre de 2013.
Y el tercer elemento son las grandes obras que requiere el desarrollo del país, como la integración con los países vecinos, paso túnel Agua Negra, pasoLa Leña, y el tema del buen uso de recursos hídricos sustentables y eficientes, los embalses.
“Queremos dejar terminados dos embalses e iniciados otros cuatro”
-¿Cuál es el plan con los embalses, considerando su importancia para combatir la sequía?
-En este período de gobierno se terminó la construcción del embalse El Bato y del embalse de Ancoa, cuyos llenados se están produciendo. Pero al mismo tiempo se está dando inicio a otros cuatro. Está en construcción el embalse Chacrillas en Putaendo, está acordado el embalse Valle Hermoso enla Cuarta Región, el embalse de Chironta en la zona de Arica, y esperamos iniciar el embalse de Punilla en San Carlos, Ñuble. Queremos dejar terminados dos embalses e iniciados cuatro junto a un programa de otros 10 para los próximos 10 o 15 años. Estamos trabajando en esos estudios.
-¿Cuál es el plan de Agua Potable Rural (APR)?
-Para 2013 hemos postulado en el presupuesto una inversión histórica de $ 47.000 millones, un incremento de 26,3% sobre lo que vamos a ejecutar este año. Estamos llevando adelante un programa para llevar agua potable a todos los sistemas que se denominan semiconcentrados. En el pasado el accionar del MOP se había centrado en aquellos sistemas concentrados, aquellos que tienen 15 viviendas por cada kilómetro lineal, un sistema semiconcentrado corresponde a los que tienen de8 a15 viviendas por kilómetro lineal. Hay 450 proyectos de sistemas semiconcentrados, cada uno puede incluir a 200 o 300 familias, y vamos a avanzar en ellos en este período.
-¿Cuántas personas serán beneficiadas?
-El 2010 se dio servicio a 1.600 familias muy influido por el terremoto, el2011 aunas 491, el 2012 estamos llevando a cabo una cifra histórica, 2.700 familias. Pero en 2013 queremos llegar a 7.000 familias y repetirlo el 2014 y el 2015. Es un tema mayor, que quienes vivimos en la ciudad no vemos. Apunta a la vena de la desigualdad.
-¿Qué pasa con las obras en aeropuertos, calles?
-En aeropuertos hay varios proyectos: la segunda pista para el aeropuerto de El Loa en Calama, el estacionamiento de aviones en Arturo Merino Benítez.
En obras hidráulicas está el mejoramiento de una serie de playas y balnearios: el Trocadero de Antofagasta, la playa Pucará de Villarrica, el muelle Vergara de Viña del Mar que está cerrado y tiene presupuesto para habilitarlo. Otro programa importante son los caminos básicos, desarrollo indígena, son más de1.000 kmque queremos pavimentar. Hoy sólo 1 de cada5 km. de caminos están pavimentados.
“Decir que las obras no se están haciendo es desconocimiento”
-¿Qué ha pasado con el proyecto de Vespucio Oriente, tan criticado por la demora en su licitación?
-No pueden decir que no hemos cumplido. Dijimos que íbamos a llamar a licitación dentro de este año y eso es hasta el 31 de diciembre, y estamos trabajando para hacerlo. Hemos estado estudiando distintas alternativas para ver cómo materializar este proyecto que es muy complejo y que requiere un subsidio muy alto del Estado. Legítimamente el Estado se pregunta si es o no pertinente subsidiar más de US$ 1.000 millones para conectar esa autopista. Hemos estado mirando las alternativas y cuando terminemos ese análisis, que probablemente será en noviembre, vamos a conversar con las comunidades, con miras a llamar a licitación. Me ha llamado la atención la reacción ex ante .
-En el empresariado preocupa la lentitud de las concesiones, el gobierno de Piñera se comprometió a ejecutar obras por US$ 8.000 millones y no han llegado ni a la mitad.
-Dijimos que durante este Gobierno se van a licitar proyectos por US$ 8.000 millones… y esperamos cumplir eso. Tenemos una cartera de US$ 10.500 millones de proyectos a licitar.
De esos US$ 8.000 millones, US$ 2.000 millones son el programa de hospitales, acabamos de abrir y terminar la licitación de Antofagasta y después vienen otros 10; US$ 2.000 millones son Costanera Central y otros US$ 2.000 millones Vespucio Oriente. En esos tres programas hay US$ 6.000 millones, y se ha hecho bastante más que eso.
-¿Cómo toma la crítica?
-Decir que las obras no se están haciendo es desconocimiento, porque se está cumpliendo el programa que planteamos. Para poder licitar una obra se necesita tener estudios, la aprobación de rentabilidad social del Ministerio de Desarrollo Social y la aprobación del ministerio de Hacienda. Todo eso toma tiempo, por eso que las licitaciones se van dando hacia el final de los períodos, más que al principio.
Durante los ’90 se licitaban US$ 600 millones u US$ 800 millones al año, en la década 2000 eso fue bajando hasta 2006 donde se licitó $0. Nosotros estamos planteando licitar en promedio US$ 2.000 millones al año.
“Un túnel que nace en Suecia y termine en Nueva Tajamar no resuelve ningún problema”
-¿Qué ha pasado con el proyecto del túnel en el sector El Golf, que permitiría a Cencosud inaugurar las torres y que estaba listo para declararse de utilidad pública?
-La Dirección Generalde Obras Públicas está estudiando los tráficos que se están produciendo para ver cuál es la solución técnica más adecuada. Hoy día el proyecto de un túnel que nace en Suecia y termine en Nueva Tajamar no resuelve ningún problema de congestión en la zona, eso es lo que se está estudiando. Se avanzará en los acuerdos una vez que estén los estudios terminados, y eso espero que sea pronto.
Critica “curiosa” interpretación de la Contraloría por el impasse Recoleta
-La Contraloría no encontró ninguna irregularidad en su actuar en Recoleta, pero sí le dio un “tirón de orejas” al señalar que usted nada tenía que hacer en ese evento.
-En eso hay que tener cuidado y uno podría entrar a discutir cualquier reunión que pudiese tener un ministro de Estado. Si mañana la ministra del Sernam me invita a un acto de su cartera para lanzar un programa, significa que un ministro de Estado no puede participar en ese acto. En mi opinión sí se puede participar, pero si uno se va a la interpretación más purista, dirían que no porque no tiene que ver específicamente con Obras Públicas. Hay que buscar con más detalle esa interpretación, suena un poco curiosa. Hay que tener cuidado.
Pero lo relevante es que hay seis temas que han llevado ala Contraloría, en los seis no ha habido ninguna sanción a mi persona ni ninguna recomendación específica a mi accionar y eso me deja tranquilo.
-Según la interpretación de Contraloría, entonces, no pueden ir a acto de otro ministerio, ¿lo va a hacer así?
-Esa es una interpretación bastante extrema de ese dictamen, yo no lo entiendo así. Los ministros también tienen una responsabilidad de representar al gobierno del cual son parte, es parte de las responsabilidades de un ministro de Estado.
-El tema de fondo es qué va a pasar en adelante.
-La normativa es muy clara. Los ministros no pueden hacer actividades políticas usando recursos del Estado ni en sus horarios de trabajo. Y como cualquier persona, tienen libertad para poder desempeñar cualquier actividad y expresar sus opiniones fuera del horario de trabajo y sin utilizar los recursos del Estado. Así he actuado y seguiré actuando.