Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 18 de octubre de 2012

Encuesta del Banco Central revela condiciones “algo más restrictivas” en créditos para sector inmobiliario

 

  • El sondeo muestra que las condiciones de oferta de créditos para el resto de las grandes empresas, mayoritariamente, no presentan cambios con respecto al período anterior.
Fuente: La Segunda
Los bancos reportan condiciones más restrictivas para los créditos a empresas inmobiliarias y constructoras.
Santiago, Chile. 17 octubre, 2012. Condiciones “algo más restrictivas” en oferta de financiamiento para constructoras e inmobiliarias reveló la última encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada en septiembre por el Banco Central.
“Un 8 y 15% de los bancos encuestados reportan condiciones más restrictivas que en el periodo anterior para la oferta de créditos a empresas inmobiliarias y constructoras, respectivamente, lo cual fue asociado por los bancos consultados, principalmente, a un aumento en la percepción del riesgo de crédito de clientes inmobiliarios”, señala el sondeo.
Sin embargo, la encuesta muestra que las condiciones de oferta de créditos para el resto de las grandes empresas, mayoritariamente, no presentan cambios con respecto al período anterior.
Cabe destacar que en el caso de las pymes la oferta incluso se flexibiliza, ya que un 14% de los bancos consultados reporta condiciones menos restrictivas, “lo que se manifiesta en menores primas por riesgo y un menor spread sobre el costo de fondo del banco”.
Créditos de consumo también más restrictivos
En cuanto a la oferta de créditos de consumo, un 19% de los bancos consultados reporta condiciones de oferta más restrictivas.
“Los bancos consultados relacionan estas mayores restricciones con un eventual aumento en el riesgo de no pago de los deudores, con una percepción de menor competencia en el sector y, en menor medida, con incertidumbre asociada a la definición de cambios regulatorios”, acota.
Respecto de la oferta de créditos hipotecarios para el financiamiento de viviendas, si bien no presenta variaciones para el 85% de los bancos consultados respecto del trimestre anterior, destaca un 8% de los bancos que considera condiciones menos restrictivas, luego de dos trimestres en que no se registró esta percepción.
Aumenta la demanda por crédito
La encuesta también muestra un fortalecimiento de la demanda por créditos de consumo y vivienda, que se explicaría, según señalan los bancos, por mayores solicitudes para sustituir financiamiento de otros bancos, condiciones más atractivas de tasas de interés y en menor medida, una mejora en las condiciones de ingreso y/o empleo de los clientes.
Además se observa un fortalecimiento de la demanda de créditos de las empresas, debido a un aumento de las necesidades de capital de trabajo e inversión en activo fijo, y a una sustitución de financiamiento de otros bancos y en el caso particular de las grandes empresas, también se relaciona con un aumento en las necesidades de financiamiento para adquisiciones o fusiones con otras empresas.
Por último, un 56% de los bancos encuestados reporta un fortalecimiento de la demanda de crédito de empresas inmobiliarias, mientras que en el caso de las empresas constructoras se observa una mayor dispersión en las opiniones. Un 31% de los bancos percibe un fortalecimiento de la demanda, mientras que, un 19% indica lo contrario.

HidroAysén trabaja con tres escenarios de carretera eléctrica para el megaproyecto

 

  • El vicepresidente ejecutivo de la iniciativa, Daniel Fernández, sostuvo que de todas formas Endesa y Colbún podrían emprender un trazado propio si el proyecto de ley se discute “por un tiempo indefinido”.
Fuente: La Segunda
"No tenemos un ideal de trazado, lo que queremos es que se clarifique", afirmó el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández.
Santiago, Chile. 17 octubre, 2012. Atentos a la tramitación del proyecto de carretera eléctrica pública, pero no inmóviles. Así califica el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, el estado de la mega iniciativa de generación propiedad de Endesa (51%) y Colbún (49%) ubicada en el sur del país.
Si bien en mayo pasado la generadora de los Matte solicitó suspender la tramitación ambiental de la línea de transmisión del mayor proyecto eléctrico que se desarrollará en el país, Fernández dice que están trabajando en posibilidades de trazados para poder evacuar la energía al Sistema Interconectado Central (SIC) sobre la base de tres “supuestos”.
El primero, explica el ejecutivo, es el escenario existente, que consiste en que se anuncie con un cierto plazo la intención de conectarse al SIC a través de una línea que debiera ingresar a tramitación ambiental.
La segunda es que se apruebe el proyecto de carretera eléctrica, que se extienda hasta Puerto Montt , actual límite del SIC. “En ese caso, uno se tiene que proveer la conexión hasta la carretera”.
El tercer escenario, dice Fernández, es que la carretera eléctrica llegue hasta Aysén y abarque a proyectos como Energía Austral (controlado por Origin Energy), HidroAysén y otros.
“Nosotros no tenemos un ideal de trazado, lo que queremos es que se clarifique. De eso dependen las condiciones, puede (la carretera) llegar a Aysén, pero con condiciones que hace inviable el proyecto”, como podrían ser elevados costos en los peajes de la transmisión, dice Fernández.
De todas formas, el ejecutivo aclaró que no necesariamente el trazado de transmisión para HidroAysén sería presentado una vez aprobado el proyecto de carretera eléctrica. “Si el proyecto se demora un tiempo indefinido, bueno, se podría tomar la decisión (de presentar la iniciativa del trazado), pero no es una decisión mía, sino que de los inversionistas que digan «bueno, no voy a seguir esperando, voy a activar un proceso que está vigente»”, sostiene.
Otro de las barreras que deberá saltar HidroAysén para su realización es la reunión del Comité de Ministros, esperada para diciembre, donde deben resolverse reclamaciones tanto de opositores como de la misma empresa.
Fernández comentó que “esperamos una resolución de calificación ambiental absolutamente clara y transparente respecto de las obligaciones. Gran parte de las presentaciones que hemos hecho es porque no se entienden con claridad las exigencias. No queremos que mañana se nos exijan estándares de cumplimiento diferentes, que no están claros en la RCA”.
“La política no está haciendo la pega”
Pero Daniel Fernández no sólo habló de HidroAysén. En un seminario organizado por la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC), el ex gerente general de Enap analizó el rechazo ciudadano a las iniciativas de inversión, especialmente energéticas.
Sostuvo que existe mucha gente “que se alegra cuando se cae un proyecto minero” por falta de energía, impulsados por una visión ideológica del “no-desarrollo”, de la que sería seguidor el principal opositor a HidroAysén: Douglas Tompkins.
Asimismo, dijo que “la política no está haciendo la pega (…) el debate político se está haciendo en los tribunales” , lo que generaría incertidumbre en los empresarios
¿Shale gas? “Me lo tomaría con calma”
El ejecutivo también se mostró “escéptico” respecto a la influencia que tendrá la fiebre del shale gas en Chile, debido a que las empresas nacionales puedan acceder a GNL a precios competitivos con el carbón.
“Me lo tomaría con más calma”, dijo, ya que todavía es una opción, pero falta por clarificar, por ejemplo, los impactos ambientales que genera su extracción.

Francesa Alstom proveerá nuevos trenes para el servicio express a Rancagua

 

  • Flota permitirá unir Santiago y la capital de O’Higgins en 50 minutos. Comenzará a operar en 2014.
Fuente: El Mercurio
El modelo "Civia", de Alstom, hoy opera en España. Los coches llegarán a fines de 2013.
Santiago, Chile. 17 octubre, 2012. La firma francesa Alstom se adjudicó la licitación para proveer la flota de 12 trenes de alta generación que cubrirá el servicio Expreso a Rancagua en sólo 50 minutos. Los trenes corresponden al modelo “Civia”, que hoy opera en España. Tendrán un costo de US$ 68 millones, monto que incluye también la mantención de los convoyes y beneficios de eficiencia energética.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explica que el nuevo servicio “es un paso fundamental en el objetivo del Gobierno de devolver a los trenes un sitial de privilegio, siendo una alternativa eficiente y de calidad para quienes los utilizan”.
Agrega que la decisión del Gobierno de comprar trenes nuevos para EFE, “luego de casi 40 años, es una señal clara de hacia dónde queremos ir, incorporando a los trenes como uno de los ejes del transporte público que estamos decididos a reforzar en Santiago y regiones”.
El nuevo servicio ferroviario contempla dos modalidades. Una que tendrá frecuencias cada 4 minutos en horas punta y 8 en horario valle para conectar Santiago y Nos en 15 minutos. Contará con una estación de combinación en Lo Valledor con la futura Línea 6 de Metro.
El otro recorrido conectará Santiago y Rancagua en 50 minutos, con cuatro frecuencias por hora.
El proyecto considera un plan para mejorar los 82 kilómetros de vía férrea entre Santiago y Rancagua. Para ello, EFE invertirá US$ 140 millones para soterrar 21 pasos vehiculares y mejorar 37 cruces peatonales. Con ello, el nuevo tren de cercanías podrá alcanzar hasta 160 km/h.
Ferrocarril entre Salta y Antofagasta
Usar los puertos de Antofagasta y Mejillones como base para la exportación de la demanda de carga de todo el noroeste de Argentina es el principal objetivo del Acta Compromiso que, en la Casa Rosada, firmaron el gobierno de ese país y la compañía chilena Ferronor.
El acuerdo busca reactivar las operaciones de la línea férrea que une Antofagasta con la localidad de Salta -a través del paso ferroviario internacional de Socompa, ubicado a 3.876 m sobre el nivel del mar- y que está inactiva hace cinco años. También se anunció la reparación de 12 km de vía inutilizables por su inactividad y la renovación de 50 km para mejorar el servicio. Asimismo, se reactivarán otros tramos de línea férrea del noroeste trasandino.

Metro: Nuevas líneas 3 y 6 elevan hasta 130% el valor de las viviendas cercanas a su trazado

 

  • Los planes de expansión de la red de Metro en Santiago ha incrementado los precios en las casas y departamentos próximos a las nuevas estaciones en los últimos cuatro años.
Fuente: Diario Financiero
El precio de las viviendas cercanas a las nuevas líneas se habría elevado hasta en un 130%.
Santiago, Chile. 17 octubre, 2012. La fuerte alza que ha experimentado el valor de los inmuebles en Santiago en el transcurso de los últimos cinco años se ha visto influido por factores como la cercanía a supermercados, farmacias, plazas o paradas del metro.
Esta última variable resulta especialmente relevante en la evolución de los valores en los últimos cuatro años, especialmente en los sectores por donde pasarán las líneas 3 y 6.
De hecho, según un estudio elaborado por la tasadora inmobiliaria Arenas & Cayo en el que establecieron radios de entre 500 y 1.000 metros alrededor de direcciones próximas a las proyectadas líneas de metro 3 y 6, el precio de las viviendas cercanas a las nuevas líneas se habría elevado hasta en un 130% para las casas edificadas en la calle Dallas, en la comuna de Conchalí, donde se ubicará la estación Cardenal Caro perteneciente a la línea 3.
En este caso, el precio promedio de una casa en 2009 estaba en UF 1.300. Cuatro años después se situaba en UF 3.000. En términos generales, la escalada más relevante se observa en el mercado de viviendas, donde la variación promedio en el periodo de tiempo estudiado es de 78% frente a la subida de 22% que se refleja en departamentos. Así, la evolución al alza total de las viviendas rondaría el 50% en las zonas por donde pasarán las líneas 3 y 6.