Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 22 de octubre de 2012

Mantenimiento Industrial 2012

Si tiene problemas para apreciar este email, haga click en la siguiente dirección:
http://emb.cl/electroindustria/expo/2012/manteni/mail5/o

Inscríbase, haga click
Inscríbase, haga click Ver programa, haga click
cramirez@emb.cl

Ventas de viviendas crecen 7,6% en el tercer trimestre en la Región Metropolitana

  • Comercialización de proyectos en altura está mitigando la caída que exhibe el segmento de las casas.
Fuente: El Mercurio
UF 68 millones sumaron las ventas de viviendas en los nueve primeros meses de este año, lo que significó un alza de 7% anual.
Santiago, Chile. 19 octubre, 2012. Las ventas de departamentos están empujando el crecimiento del mercado inmobiliario residencial durante este año, mientras que el segmento de las casas tiene cifras rojas.
En el tercer trimestre de 2012, las ventas de viviendas nuevas en la Región Metropolitana registraron un alza de 7,6% anual, totalizando 8.382 unidades. En valor, ese volumen correspondió a UF 24,06 millones, monto superior en 10,6% al de julio-septiembre de 2011, según datos de Infoinmobiliario, firma de Iconstruye, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción.
Durante los nueve primeros meses de 2012, en tanto, las ventas de viviendas -casas y departamentos- crecieron 5% respecto de igual lapso del año pasado, contabilizándose 24.564 unidades.
El segmento de departamentos acumuló un aumento de 15% a septiembre con un total de 16.805 unidades comercializadas, que explicaron el 68% del mercado inmobiliario de la Región Metropolitana. En el tercer trimestre, las viviendas en altura registraron una expansión de idéntica magnitud (15%).
El mercado de casas, en tanto, exhibió una baja de 4,7% entre julio-septiembre, mientras que durante lo que va del presente año ha disminuido 12%. Ese desempeño, explicaron en la industria, se produce por la falta de oferta debido, entre otros, a la escasez de terrenos para el desarrollo de este tipo de proyectos.
Comunas
En el sector de departamentos, destacan a septiembre los crecimientos de 27% en Lo Barnechea y de 19% en Santiago Centro. De todos modos, en el primer caso se trata de un volumen de 279 unidades, mientras que en el segundo de 6.522 unidades que representan el 39% de este segmento.
En Lo Barnechea, la comercialización de departamentos suma 2,8 millones de UF, lo que significa una expansión de 101% a septiembre. “Antes en esa comuna se vendía mayoritariamente casas, pero hoy existe más ofertas de departamentos”, comentó el gerente general de Socovesa Santiago, Cristóbal Mira, quien señaló que este año el mercado inmobiliario podría cerrar con cifras récord.
Respecto de la expansión de Santiago Centro en departamentos, el director de la inmobiliaria RVC, Juan Armando Vicuña, comentó que las personas están tomando posiciones en este tipo de viviendas, ya que en los próximos meses se agotarán las iniciativas de gran tamaño, debido a nuevas restricciones de construcción en altura en esa zona.
El gerente general de inmobiliaria Actual, Rodrigo Lyon, reconoció que pese a que se ha observado una baja en las visitas a los proyectos, los cierres de negocios se mantienen dinámicos, incluso, con precios de venta más altos que antes.
Cómo viene 2013
Lyon prevé que en 2013 se mantendrán los volúmenes de venta. Cristóbal Mira, en tanto, estimó que los actuales ritmos de crecimiento no se repetirán el próximo año, al menos en el caso de Socovesa que a la fecha exhibe un incremento de 45% en sus ventas de viviendas.
Vicuña proyecta que continuarán las cifras positivas para este mercado durante 2013. Pero ello si se mantienen precios altos del cobre y no se registra un shock externo de envergadura.
Financiamiento sigue normal
El director la inmobiliaria RVC, Juan Armando Vicuña, afirmó que el financiamiento bancario ligado con el sector inmobiliario sigue activo, y añadió que la mayoría de las instituciones quiere colocar créditos hipotecarios. “No hemos advertido cambios en las condiciones de tasas y aprobaciones”, sostuvo.
En la misma línea, el gerente general de Socovesa Santiago, Cristóbal Mira, comentó que en Chile existe un sistema bancario bien protegido. Añadió que más que eventuales restricciones crediticias, al sector le preocupa el alza de la mano de obra y de costos de los materiales

Con obras de tres edificios comienza plan de densificación urbana del centro de Valparaíso

  • El objetivo es repoblar la zona comprendida entre la plaza Victoria y la avenida Argentina, del pie de cerro al mar. Proyectos iniciados consideran 174 departamentos, 154 de ellos con subsidio.
Fuente: El Mercurio
Los sitios eriazos aparecen incluso en la cuadra vecina al Congreso. Un catastro determinó sus superficies construibles, proyección de usos, condiciones de mercado y situación jurídica.
Valparaíso, Chile. 19 octubre, 2012. Sólo en el centro de Valparaíso existen 105 sitios eriazos como consecuencia de incendios, daños, derrumbes y abandono de edificaciones a lo largo del tiempo, la mayor parte de ellos afectados por los terremotos de 1971, 1985 y 2010.
De este total, 80 se localizan entre la avenida Argentina y la plaza Victoria, desde el pie de cerro hasta el mar, constituyendo espacios de gran relevancia urbana, algunos de ellos próximos a lugares emblemáticos de la ciudad, como el Congreso Nacional, plazas y parques.
Un catastro realizado por el Ministerio de Vivienda (Minvu) permitió identificar cada uno de estos terrenos, analizarlos y evaluar sus proyecciones de usos y destinos, para propiciar su reciclaje con participación del sector privado, que fue convocado a un concurso de propuestas en el marco de un plan de densificación urbana, aprovechando su ubicación céntrica, su buena conectividad y fácil acceso a los servicios básicos.
A través de esta alianza público-privada, donde el Minvu generó un programa de densificación urbana y los particulares elaboraron proyectos de construcción en tales espacios, comenzaron a ejecutarse en Valparaíso los primeros 174 departamentos acogidos al plan.
Para incentivar la densificación, el Minvu creó un subsidio especial que se otorga a quienes adquieren las viviendas construidas por las empresas que ganaron el concurso.
De los 174 departamentos correspondientes a los tres primeros proyectos seleccionados en Valparaíso, 154 cuentan con esa ayuda estatal.
Matías Avsolomovich, seremi de Vivienda en Valparaíso, explicó que, para departamentos de hasta UF 1.000, el subsidio es de UF 500. La diferencia debe ser cubierta por el beneficiario con ahorros o créditos.
Primeras faenas
El primer conjunto habitacional que comenzó a construirse en Valparaíso con este plan está en la esquina de las calles Buenos Aires y Lastra, a tres cuadras de la plaza Victoria. El segundo se localiza en la calle Hermanos Clark, en la parte baja del cerro Larraín y a 600 metros del Congreso: tendrá 116 departamentos, 108 de ellos con subsidio. El tercero se edificará en calle Las Rosas, sector El Litre.
Según Avsolomovich, la aplicación del subsidio de densificación a los tres primeros proyectos da cumplimiento a una promesa de aumentar el número de viviendas en el centro de la ciudad, y de mejorar la calidad de vida en áreas urbanas deterioradas. El alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas, valoró que el plan revitalice y preserve barrios tradicionales del puerto, lo que es una exigencia para la recuperación y desarrollo de la ciudad.

Vivienda incorporará a agencias para gestionar nuevo subsidio de arriendo


  • Beneficio será entregado a quienes busquen propiedades bien localizadas, certificadas por empresas. Proyecto pretende crear un incentivo a la promoción social de los grupos vulnerables.
Fuente: El Mercurio
Para gestionar el beneficio, se estudia crear agencias que tendrán como misión clasificar las casas y departamentos aptos para ser arrendados.
Santiago, Chile. 19 octubre, 2012. Un estudio que realiza la Universidad Católica sobre el mercado del arriendo en Chile muestra una evidencia clara: la localización es fundamental para que las familias vulnerables alcancen mejores oportunidades para superar situaciones de carencia económica.
El análisis compara a familias propietarias que viven preferentemente en zonas periféricas con las que alquilan viviendas en sectores mejor localizados. Entre ambas, las últimas tenían mejores opciones de empleo y lograban perspectivas más auspiciosas para superar su situación de vulnerabilidad.
Estas premisas coinciden con las que maneja el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el diseño de un nuevo subsidio de arriendo.
El beneficio, que debutará el próximo año, busca que el Estado subvencione en torno al 60% del costo de arriendo de las viviendas. De esa forma, copaga un alquiler para fomentar instancias de promoción social para familias del primer quintil (con ingresos per cápita de hasta $ 53.184).
Además, fomenta la movilidad laboral de familias del segundo quintil (hasta $ 90.067), con ingresos informales, que son susceptibles de un cambio de barrio o de ciudad por mejores opciones de empleo.
También apunta a grupos como adultos mayores, para quienes no es prioritario obtener la propiedad de una vivienda.
Para gestionar el beneficio, se estudia crear agencias que tendrán como misión clasificar las casas y departamentos aptos para ser arrendados. En la conformación de ese stock de viviendas, las agencias tendrán como criterios la superficie, materialidad y buena localización.
La figura de la agencia se basa en el modelo norteamericano de las PHA (siglas en inglés de “agencias de vivienda pública”), que conoció el ministro Rodrigo Pérez en su visita a Estados Unidos, en abril pasado.
El monto de la subvención aún está siendo definido por los técnicos del Ministerio de Vivienda. Lo que sí se determinó es que sea un financiamiento transitorio, que no desincentive a las familias para convertirse en propietarias en el mediano plazo. Con ese fin, se diseña una “política de egreso”, que premiará a quienes mantengan al día su pago de arriendo, a la hora de evaluar la adjudicación de un subsidio habitacional.
Otra novedad del programa es que podrá beneficiar a extranjeros, como los que ocupan cités o casas precarias de Santiago o en zonas como Alto Hospicio o Antofagasta.
El sociólogo y académico del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, Francisco Sabatini, sostiene que un subsidio de arriendo puede facilitar a quienes viven en situaciones irregulares, acceder a una vivienda con mejor localización: “Con las crisis económicas y la precariedad del empleo, las personas privilegian una mejor localización. También para los propietarios de viviendas, da una oportunidad para cambiar a una mejor ubicación. Con un subsidio, el mercado de arriendo se vuelve más dinámico”.
Los otros usos del beneficio: campamentos y blocks
Antes de iniciar la aplicación del nuevo subsidio de arriendo, el Ministerio de Vivienda ya probó la medida en los campamentos de damnificados del terremoto. Más de 1.000 familias han accedido al beneficio de hasta $ 150.000, lo que logró reducir los grupos familiares en las denominadas “aldeas”. Según estimaciones del Minvu, más del 52% ha optado por el beneficio, lo que permitió levantar viviendas de emergencia.
El beneficio también será aplicado en el nuevo programa de “Recuperación de blocks : segunda oportunidad”, que recientemente lanzó el Gobierno para demoler y refaccionar departamentos Serviu en estado crítico. En esos casos, el subsidio servirá para trasladar y dar vivienda por dos años a familias arrendatarias y allegadas mientras se construyen nuevas viviendas, a las cuales podrán postular mediante los programas habitacionales regulares del Minvu.

Desplome en edificio que el Gobierno construye junto a La Moneda: Arquitecto del MOP dio garantías de calidad

  • Director nacional de Arquitectura (s) del MOP, James Fry, lamentó el accidente y garantizó que lo sucedido fue “algo puntual”.
Fuente: La Segunda
Un trabajador resultó lesionado con el desprendimiento del concreto, mientras se fraguaba.
Santiago, Chile. 19 octubre, 2012. Se trata de un edificio que -según han subrayado desde el propio Gobierno- será emblemático para el “Barrio Cívico”: en él estarán ubicadas varias dependencias de servicios públicos. Su inauguración está fijada para el segundo semestre del próximo año.
Su construcción, sin embargo, quedó momentáneamente paralizada luego de que el jueves en la tarde una losa en construcción se desprendiera en el segundo piso, dejando un enorme forado en el espacio que a futuro ocuparán las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social.
El director nacional de Arquitectura (s) del MOP, James Fry , explicó que ya se iniciaron algunos peritajes para determinar qué fue lo que sucedió. Si bien admitió que “no se trata de algo que suela suceder” durante un proceso de construcción, sostuvo que lo ocurrido “es algo puntual”.
-¿Puede usted dar garantías de que el edificio se está construyendo correctamente?, ¿Lo sucedido no es señal de que se esté construyendo “a la rápida”?
-No. Los estándares de construcción son los mejores.
Fry explicó también que uno de los trabajadores de la construcción resultó con lesiones leves tras el desplome, por lo que fue atendido por médicos y hoy ya se encuentra en reposo domiciliario. Según relataron algunos testigos que pasaban ayer por el lugar, al momento del incidente “se escuchó un estruendo”.
Cuando esté listo, el edificio tendrá 30.000 m2 en 11 pisos, justo en la esquina de calles Moneda con Teatinos. Su diseño es obra del arquitecto Teodoro Fernández y las obras están a cargo de «Consorcio RSN».