Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 23 de octubre de 2012

Chile figura entre los 10 países que poseen más edificios con sello “verde” de sustentabilidad

 

  • Proyectos como el edificio Titanium y la Biblioteca de la Universidad Diego Portales forman parte de las 17 edificaciones que cuentan con este sello en el país que acredita un estándar energético y medioambiental.
Fuente: La Tercera
La torre más alta de Latinoamérica, Costanera Center, se encuentra en proceso para la obtención de la certificación internacional Leed.
Santiago, Chile. 22 octubre, 2012. Chile integra el grupo de 10 países con más construcciones con certificación Leed (Leadership in Energy & Environmental Design), un sello que acredita características de sustentabilidad y que reconoce un estándar de desempeño energético y medioambiental.
Se trata de 152 construcciones que instalan a Chile en el décimo lugar de los países que han obtenido este tipo de certificación. La capital concentra 111 proyectos en total, entre edificaciones que esperan por el sello y las que ya lo tienen. En total, existen en el país 17 construcciones con este sello.
El primer lugar se lo lleva Emiratos Arabes Unidos con más de 700 proyectos entre certificados y en proceso de certificación. Le sigue China con más de 600 y en tercer lugar Brasil con poco más de 300.
Entre el cuarto y noveno lugar, se ubica India con cerca de 250, México con poco más de 200, Alemania con casi 200, República de Corea con cerca de 150 y Arabia Saudita con poco más de 100.
Todas estas edificaciones cuentan o contarán con el respaldo de la Organización U.S Green Building Council, en materia sustentabilidad y eficiencia energética para estos proyectos. En nuestro país es Chile Green Building Council -emerging miembro del World Green Building Council- la organización sin fines de lucro que tiene como objetivo promover la construcción y el desarrollo sustentable.
Características “Leed”
Para otorgar el sello Leed, el USGBC realiza una medición por puntos en diferentes aspectos, como el ahorro de energía en la construcción, eficiencia del uso del agua y selección de materiales de bajo impacto medioambiental.
Todos estos elementos se traducen directamente en una reducción de emisiones de CO2 y de la huella de carbono del edificio, en comparación con otros construidos sin este estándar.
Costanera sustentable
La torre más alta de Latinoamérica, Costanera Center, se encuentra en proceso para la obtención de la certificación internacional Leed
Reutilizará energía, utilizará sistemas de gestión eficiente para el uso de agua y creará espacios para reciclar residuos, entre otros.
Para la ministra del medio ambiente, María Ignacia Benítez, las ventajas de las construcciones sustentables son numerosas “no sólo desde la perspectiva medioambiental sino además económica, ya que las compañías pueden hacer sus procesos más eficientes, mediante la reducción de consumo energético”.
Las 17 construcciones con sello Leed en Chile
Se suman a las 135 que esperan por obtener el sello del U.S Green Building Council. El total de ambas -152- permiten ubicar a Chile en el décimo lugar mundial con este reconocimiento. La Región Metropolitana concentra 111 de estas edificaciones.
Esta es la lista de 17 construcciones con sello Leed en Chile por Ciudades:
Titanium – La Portada (Stgo.)
Edificio Costanera Cosas (Stgo.)
Edificio de la Construcción MN (Puerto Montt)
Edificio Fundación Minera Escondida (Antofagasta)
Hotel: Posada de Mike Rapu (Isla de Pascua)
Homecenter Sodimac Copiapó (Copiapó)
Transoceánica Business Park (Stgo.)
Falabella San Felipe (San Felipe)
Edificio Esmeralda BHP (Iquique)
Banco Itaú – Edificio Santa Clara (Stgo.)
Edificio Nueva de Lyon 145 (Stgo.)
Banco BCI Vitacura Oriente (Stgo.)
Edificios de Oficinas La Concepción (Stgo.)
Universidad Diego Portales Biblioteca (Stgo.)

Inmobiliarias afinan alternativas a pilotos en obra

 

  • La creciente demanda por comprar “en verde” o incluso “en blanco” ha llevado a que las empresas se las ingenien para atraer a los compradores. Pilotos ubicados lejos de las faenas, muestras de mobiliario y maquetas virtuales son algunas de las propuestas.
Fuente: El Mercurio
Señalan los expertos que el impacto de las maquetas virtuales depende del perfil del comprador y el fin de la compra.
Santiago, Chile. 22 octubre, 2012. La vivienda piloto en un proyecto inmobiliario, dicen los expertos, es importante. ¿Pero lo será igual que antes?
Señala Armando Ide, gerente general de Inmobiliaria SuKsa, que a la gente le gusta ver lo que compra. Pero no siempre ello es decisivo.
“Muchos de nuestros compradores son inversionistas que nos siguen en cada proyecto y saben que el producto que nosotros hacemos es siempre de similar calidad, por lo que no necesitan verlo físicamente. De esta manera, cada vez es menos incidente para nuestras ventas ya que tenemos muchos inversionistas que conocen muy bien nuestro producto y compran a ojos cerrados 5, 10, 20 o más departamentos cada uno.
Armando Ide cuenta también que, en el caso de su compañía, los pilotos fuera de obra ya son muy comunes. “¿Qué pasa con los pilotos virtuales? Lo hemos aplicado en escasas oportunidades, aunque de una manera creciente en el tiempo”.
Pese a todo, no cree que los pilotos se vayan a extinguir. “El que está comprando por primera vez o no conoce muy bien el producto que uno le ofrece quiere verlo y tocarlo”, dice.
Visión anticipada
Por su parte Andrés Ergas, gerente de Ventas y Marketing de Ralei Grupo Inmobiliario, cuenta que gran parte de sus proyectos hoy se venden “en blanco”, dado que aporta grandes descuentos en el precio final del inmueble, incluso más que la compra “en verde”. Por ejemplo, Apoquindo Downtown cuenta con más del 70% vendido en etapa de excavaciones.
Afirma Andrés Ergas que cuando no hay departamento piloto, los recorridos virtuales son muy importantes, pues permiten al cliente saber cómo será el edificio donde está comprando su vivienda.
“Por ejemplo, en Apoquindo Downtown no existe un piloto habilitado, pero sí una sala de ventas donde lo que muestran es un showroom con las terminaciones de los baños y la cocina, una maqueta computacional 3D para visualizar los espacios comunes del proyecto y, además, los planos de los diferentes tipos de departamentos. Con eso, el cliente ya está en condiciones de tomar una decisión de compra”.
Pese a ello, dice, igual se habilita el piloto. “La decisión de hacerlo se toma desde el inicio de la obra, pues es fundamental para que nuestros clientes puedan proyectar el lugar y espacio que van a habitar. Sin embargo, la decoración interior es más básica”.
Función y emoción
Por su parte, Valeria Gori, gerenta de Marketing de Inmobiliaria Manquehue, afirma que esta compra anticipada trae desafíos a las inmobiliarias: “Es clave hoy traspasarles los beneficios funcionales y emocionales de una vivienda que no pueden ver, lograr que imaginen su vida en la casa. ¡Es como comprar un auto sin poder probarlo! Aquí el marketing juega un rol muy relevante y la tecnología es una gran aliada”.
Es por ello, afirma, que las aplicaciones 3D, los videos en 360°, los recorridos virtuales, presentar virtualmente distintas decoraciones, son clave en la compra en verde.
“El piloto sigue siendo relevante a la hora de la decisión de comprar una casa. Claramente estamos hablando de una compra de alto involucramiento, una de las compras más importantes de una familia. Sin embargo, su rol ha variado, ya que antes los clientes que compraban en verde no tenían posibilidades de imaginarse realmente los espacios”, afirma.
Pero indica que aún se está en una etapa de transición. “Algunos clientes, con las herramientas que les entregamos, son capaces de tomar la decisión sin ver el piloto. Otros deciden esperar. Tiene que ver también con la aproximación a la tecnología de los distintos targets y grupos etarios”.
Cuenta que algunos elementos clave en la decisión de compra se llevan a pilotos fuera de la obra. “Por ejemplo, la cocina de Cumbres del Cóndor es uno de sus atributos diferenciadores y creímos relevante el poder mostrarlo a los clientes. La armamos fuera de la obra, ya que en un edificio el avance es más lento y por lo tanto quisimos tener la cocina antes. Esta cocina cumple una doble función, ya que los clientes pueden vivirla antes del piloto, y la inmobiliaria, como equipo, puede perfeccionarla, sentirla y mejorarla en la obra”.
Pero no ha sido la única novedad. Indica que Inmobiliaria Manquehue creó una inédita aplicación tecnológica para iPad, que permite al usuario una nueva manera de experimentar y vivir la casa, mucho más interactiva y sin necesidad de visitar el piloto. “Este novedoso instrumento va más allá del papel y de un video. Busca acercar a los potenciales clientes a su casa, dándoles la posibilidad de ‘sentirla’ como si estuvieran en ella”.
Opción virtual
Indica Valeria Gori que gracias a ella el usuario puede recorrer todos los espacios interiores, conociendo sus especificaciones técnicas reales con un simple clic. Incluso tiene sensor de movimiento que permite en cada recinto hacer giros en 360°, acercarse o alejarse de los espacios y ver distintos decorados.
“Esta aplicación fue creada para el proyecto Casas de Los Bosques y hoy tenemos una aplicación similar para Cumbres del Cóndor, en la que hemos incorporado un avance: los recintos y las vistas se pueden recorrer en dos momentos distintos del día, con luz de mañana y con luz de atardecer. Esto permite acercarnos aún más a la realidad y a lo que es la vida en el proyecto”, señala Valeria Gori, gerenta de Marketing de la firma.
¿Enterrará la realidad virtual a los pilotos tradicionales?
Armando Vicuña, director comercial de RVC Corp, cree que no. Argumenta que las velocidades de venta dentro de un mismo edificio, “en donde tienes tipologías decoradas, son mucho mayores a las columnas que no están decoradas”.
Indica el ejecutivo que en su compañía han recurrido a otras alternativas, “pero jamás van a reemplazar el sentir estar dentro de la vivienda real. Y mejor aún si está amoblada”.
Agrega que una gran mayoría de los compradores comenta que va a esperar la salida del piloto en obra para decidirse a comprar la vivienda. “Y efectivamente, al momento de inaugurar los pilotos tenemos aumentos importantes en las velocidades de venta de los proyectos”.
Más velocidad
Indican los expertos que uno de los principales efectos que tiene la instalación de un piloto en obra es que acelera las ventas, al romperse la desconfianza.
“Mejorar la velocidad de venta está directamente relacionado con la decoración de los pilotos”, afirma Raimundo Vicuña, de Inmobiliaria RVC.

Inmobiliarias afinan alternativas a pilotos en obra

  • La creciente demanda por comprar “en verde” o incluso “en blanco” ha llevado a que las empresas se las ingenien para atraer a los compradores. Pilotos ubicados lejos de las faenas, muestras de mobiliario y maquetas virtuales son algunas de las propuestas.
Fuente: El Mercurio
Señalan los expertos que el impacto de las maquetas virtuales depende del perfil del comprador y el fin de la compra.
Santiago, Chile. 22 octubre, 2012. La vivienda piloto en un proyecto inmobiliario, dicen los expertos, es importante. ¿Pero lo será igual que antes?
Señala Armando Ide, gerente general de Inmobiliaria SuKsa, que a la gente le gusta ver lo que compra. Pero no siempre ello es decisivo.
“Muchos de nuestros compradores son inversionistas que nos siguen en cada proyecto y saben que el producto que nosotros hacemos es siempre de similar calidad, por lo que no necesitan verlo físicamente. De esta manera, cada vez es menos incidente para nuestras ventas ya que tenemos muchos inversionistas que conocen muy bien nuestro producto y compran a ojos cerrados 5, 10, 20 o más departamentos cada uno.
Armando Ide cuenta también que, en el caso de su compañía, los pilotos fuera de obra ya son muy comunes. “¿Qué pasa con los pilotos virtuales? Lo hemos aplicado en escasas oportunidades, aunque de una manera creciente en el tiempo”.
Pese a todo, no cree que los pilotos se vayan a extinguir. “El que está comprando por primera vez o no conoce muy bien el producto que uno le ofrece quiere verlo y tocarlo”, dice.
Visión anticipada
Por su parte Andrés Ergas, gerente de Ventas y Marketing de Ralei Grupo Inmobiliario, cuenta que gran parte de sus proyectos hoy se venden “en blanco”, dado que aporta grandes descuentos en el precio final del inmueble, incluso más que la compra “en verde”. Por ejemplo, Apoquindo Downtown cuenta con más del 70% vendido en etapa de excavaciones.
Afirma Andrés Ergas que cuando no hay departamento piloto, los recorridos virtuales son muy importantes, pues permiten al cliente saber cómo será el edificio donde está comprando su vivienda.
“Por ejemplo, en Apoquindo Downtown no existe un piloto habilitado, pero sí una sala de ventas donde lo que muestran es un showroom con las terminaciones de los baños y la cocina, una maqueta computacional 3D para visualizar los espacios comunes del proyecto y, además, los planos de los diferentes tipos de departamentos. Con eso, el cliente ya está en condiciones de tomar una decisión de compra”.
Pese a ello, dice, igual se habilita el piloto. “La decisión de hacerlo se toma desde el inicio de la obra, pues es fundamental para que nuestros clientes puedan proyectar el lugar y espacio que van a habitar. Sin embargo, la decoración interior es más básica”.
Función y emoción
Por su parte, Valeria Gori, gerenta de Marketing de Inmobiliaria Manquehue, afirma que esta compra anticipada trae desafíos a las inmobiliarias: “Es clave hoy traspasarles los beneficios funcionales y emocionales de una vivienda que no pueden ver, lograr que imaginen su vida en la casa. ¡Es como comprar un auto sin poder probarlo! Aquí el marketing juega un rol muy relevante y la tecnología es una gran aliada”.
Es por ello, afirma, que las aplicaciones 3D, los videos en 360°, los recorridos virtuales, presentar virtualmente distintas decoraciones, son clave en la compra en verde.
“El piloto sigue siendo relevante a la hora de la decisión de comprar una casa. Claramente estamos hablando de una compra de alto involucramiento, una de las compras más importantes de una familia. Sin embargo, su rol ha variado, ya que antes los clientes que compraban en verde no tenían posibilidades de imaginarse realmente los espacios”, afirma.
Pero indica que aún se está en una etapa de transición. “Algunos clientes, con las herramientas que les entregamos, son capaces de tomar la decisión sin ver el piloto. Otros deciden esperar. Tiene que ver también con la aproximación a la tecnología de los distintos targets y grupos etarios”.
Cuenta que algunos elementos clave en la decisión de compra se llevan a pilotos fuera de la obra. “Por ejemplo, la cocina de Cumbres del Cóndor es uno de sus atributos diferenciadores y creímos relevante el poder mostrarlo a los clientes. La armamos fuera de la obra, ya que en un edificio el avance es más lento y por lo tanto quisimos tener la cocina antes. Esta cocina cumple una doble función, ya que los clientes pueden vivirla antes del piloto, y la inmobiliaria, como equipo, puede perfeccionarla, sentirla y mejorarla en la obra”.
Pero no ha sido la única novedad. Indica que Inmobiliaria Manquehue creó una inédita aplicación tecnológica para iPad, que permite al usuario una nueva manera de experimentar y vivir la casa, mucho más interactiva y sin necesidad de visitar el piloto. “Este novedoso instrumento va más allá del papel y de un video. Busca acercar a los potenciales clientes a su casa, dándoles la posibilidad de ‘sentirla’ como si estuvieran en ella”.
Opción virtual
Indica Valeria Gori que gracias a ella el usuario puede recorrer todos los espacios interiores, conociendo sus especificaciones técnicas reales con un simple clic. Incluso tiene sensor de movimiento que permite en cada recinto hacer giros en 360°, acercarse o alejarse de los espacios y ver distintos decorados.
“Esta aplicación fue creada para el proyecto Casas de Los Bosques y hoy tenemos una aplicación similar para Cumbres del Cóndor, en la que hemos incorporado un avance: los recintos y las vistas se pueden recorrer en dos momentos distintos del día, con luz de mañana y con luz de atardecer. Esto permite acercarnos aún más a la realidad y a lo que es la vida en el proyecto”, señala Valeria Gori, gerenta de Marketing de la firma.
¿Enterrará la realidad virtual a los pilotos tradicionales?
Armando Vicuña, director comercial de RVC Corp, cree que no. Argumenta que las velocidades de venta dentro de un mismo edificio, “en donde tienes tipologías decoradas, son mucho mayores a las columnas que no están decoradas”.
Indica el ejecutivo que en su compañía han recurrido a otras alternativas, “pero jamás van a reemplazar el sentir estar dentro de la vivienda real. Y mejor aún si está amoblada”.
Agrega que una gran mayoría de los compradores comenta que va a esperar la salida del piloto en obra para decidirse a comprar la vivienda. “Y efectivamente, al momento de inaugurar los pilotos tenemos aumentos importantes en las velocidades de venta de los proyectos”.
Más velocidad
Indican los expertos que uno de los principales efectos que tiene la instalación de un piloto en obra es que acelera las ventas, al romperse la desconfianza.
“Mejorar la velocidad de venta está directamente relacionado con la decoración de los pilotos”, afirma Raimundo Vicuña, de Inmobiliaria RVC.

Ministerios activan plan de construcción sustentable en áreas pública y privada

 

  • Estará enfocado en viviendas, pero prevé también abordar infraestructura urbana. Algunas de las medidas serán reforzar subsidios para acondicionamiento térmico y colectores solares, fomentar el financiamiento bancario para dichas iniciativas y la creación de etiquetado de consumo energético para casas.
Fuente: El Mercurio
Se impulsará la instalación de sistemas solares para calentar agua potable.
Santiago, Chile. 22 octubre, 2012. Viviendas e infraestructura urbana más amigables con el medio ambiente y con menor consumo de energía. Ese es uno de los principales objetivos del Gobierno que impulsará la implementación de un plan nacional de construcción sustentable en el ámbito público y privado.
En esta tarea se comprometieron oficialmente y de forma permanente cuatro ministerios a través de la firma de un convenio de colaboración. Se trata de las carteras de Vivienda y Urbanismo, que liderará esta iniciativa; Obras Públicas, Energía y Medio Ambiente. Estos actuarán a través de una unidad coordinadora.
Si bien la idea es extender este plan a diferentes tipos de construcciones, en esta fase el plan estará enfocado en el sector habitacional con y sin subsidio.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, indicó que esta cartera ha ajustado sus instrumentos legales para incorporar el factor de eficiencia energética en la política habitacional. Esto implica diversas acciones, como entrega de subsidios para proyectos de acondicionamiento térmico de las viviendas y proyectos de instalación de colectores solares para calentar agua en casas y departamentos.
Desde hace cerca de tres años, a través de la Ley N° 20.365 del Ministerio de Hacienda, se genera un beneficio tributario para que las empresas contemplen la instalación de sistemas solares en proyectos de viviendas nuevas de hasta UF 4.500. Esa inversión las inmobiliarias la recuperan en la operación renta del año siguiente. En el segmento de viviendas sociales no ha logrado despegar con fuerza ese instrumento.
Etiquetado y ministerios
Otra de las acciones del plan nacional será impulsar las “hipotecas verdes”, que busca la participación de la banca para el financiamiento de proyectos o mejoras de viviendas que tengan una connotación sustentable, como intervenciones de aislación térmica o de mejor eficiencia energética, explicó Ragnar Branth, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Minvu.
También se propondrá a las inmobiliarias que -de forma voluntaria- adopten un sistema de etiquetado, donde se informe a los consumidores sobre el consumo energético de las viviendas.
La coordinación entre los ministerios es para abarcar todas las construcciones, independientemente del tipo de inmueble o infraestructura, indicó Branth. En la parte operativa, el MOP interactuaría con el Minvu mediante la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Dirección de Arquitectura. Esta última ligada a obras patrimoniales.
El Ministerio de Energía tendrá un rol importante como interesado en la reducción del consumo de energía y su uso eficiente en viviendas y ciudades. En tanto, el de Medio Ambiente actuará como ente encargado de que se reduzcan las emisiones contaminantes y en la calificación de proyectos.

Vespucio Oriente: Comunas le “rayaron la cancha” a Golborne

¿Una autopista con pasos bajo nivel en ciertos puntos? “Si eso es lo que se va a proponer, entonces se van a encontrar con el rechazo de la comunidad”, plantean.

Fuente: La Segunda
Las alternativas para la construcción de Américo Vespucio Oriente serán anunciadas en noviembre.
Santiago, Chile. 22 octubre, 2012. La cuesta regresiva ya comenzó. Queda aproximadamente un mes para que el Ministerio de Obras Públicas informe sobre sus alternativas para convertir en autovía la avenida Américo Vespucio Oriente (AVO) y ya existe cierta preocupación en las comunas involucradas. Esto porque -aparentemente- entre las posibilidades se encuentra construir vías por la superficie, con pasos bajo nivel en los puntos críticos, e insistir con una trinchera que avance por La Reina y Peñalolén.
El alcalde de La Reina, Luis Montt , recordó que “desde 2005 hemos venido planteando que la autopista sea subterránea y bajo el eje de la actual avenida Américo Vespucio Sur”. Además, el edil indicó que hace dos semanas la administradora municipal Gianina Rojas se reunió con el ministro Golborne y ahí se le planteó que las alternativas de construcción serán subterráneas.
En cualquier caso, el jefe comunal indicó que “nosotros descartamos de plano cualquier alternativa que signifique que la autopista ingrese al interior de la comuna. Cualquier otra posibilidad será estudiada con el consejo y la comunidad”. La comuna de La Reina bordea Vespucio Oriente entre José Arrieta por el sur y Francisco Bilbao por el norte.
“No se entendería que el trazado de esta autopista afecte más a unas comunas que a otras. Cualquier discusión se tiene que hacer de frente a las comunidades afectadas, no de espaldas a ellas”, dijo Montt.
Más tajantes fueron en Ñuñoa. El director de obras municipales, Carlos Frías , insistió en que la única posibilidad “para nosotros y La Reina es un túnel minero por el eje de Vespucio. No queremos que nos pase como en las comunas del sur de Santiago, algunas de las cuales simplemente quedaron cortadas por la autopista”.
Piden soluciones parejas
Al mismo tiempo, desde Ñuñoa insistieron en que “no nos gustaría ver las soluciones de superficie en esta zona de Vespucio y que hacia Las Condes y Vitacura la obra se haga subterránea. De hecho, Vespucio (desde Bilbao hacia el norte) sí tiene espacio para una trinchera cubierta. Entre Grecia y Tobalaba eso no es posible, porque no hay espacio. Prácticamente no existe bandejón”.
De acuerdo con Frías, “la alternativa de una trinchera cubierta tampoco es abordable en este espacio, porque produciría una serie de externalidades durante la construcción. A nosotros tampoco nos parece tener una autopista con pasos bajo nivel en ciertos puntos. Si eso es lo que se va a proponer, entonces se van a encontrar con el rechazo de la comunidad”.
Más aún, Frías insistió en que tampoco se puede dejar la actual avenida sin ninguna modificación, como trascendió era una de las posibilidades que tenía a la mano la División de Proyectos de Obras Públicas.
En Peñalolén también tuvieron una opinión de rechazo, dado que una eventual trinchera ingresaría en la comuna. El alcalde, Claudio Orrego, insistió en que “el único diseño que nos convence es el que ocupa el eje de Vespucio en forma subterránea. Ninguno que se meta en las comunas afectando a los vecinos y el entorno”.
En tanto, en Las Condes y Vitacura dijeron que prefieren esperar las propuestas oficiales del Ministerio de Obras Públicas antes de plantear los alcances que les merezcan estas alternativas.