Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 25 de octubre de 2012


Si no puede visualizar correctamente, haga clic aquí

INSCRIPCIÓN GRATUITA – ÚLTIMO CUPOS!!!
 
SEMINARIO Y FORO:
NUEVOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
PARA LA VIVIENDA DE HORMIGÓN
 
30 OCTUBRE 2012 - Auditorio CChC Providencia, SANTIAGO
 
Sistemas constructivos más eficientes es la respuesta natural a un creciente aumento del costo de la mano de obra. ¿Qué nuevos sistemas constructivos hay e el mercado? ¿Quién los certifica? ¿Quién los entrega? ¿Cómo funcionan? ¿Qué normativa cumplen? La respuesta a esta y muchas otras preguntas será el foco del presente seminario, organizado por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile y patrocinado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de la Construcción.
 
OBJETIVO: Dar a conocer los nuevos sistemas de vivienda que se utilizan hoy para la ejecución de proyectos habitacionales en Chile, así cómo los sistemas en desarrollo que prontamente estarán disponibles en el mercado. Durante el seminario se mostrará el funcionamiento de los sistemas constructivos, las aplicaciones y tipos de vivienda factibles de ejecutar, las consideraciones normativas, entre otras.
 
PÚBLICO OBJETIVO: Profesionales del sector construcción, inmobiliarios, constructores, arquitectos, ingenieros civiles, supervisores de terreno, académicos, profesionales del sector público, departamentos técnicos, direcciones de obras municipales, entidades de gestión inmobiliarias, y de ministerios y secretarías ministeriales de vivienda,
 
VALOR PARA ASISTENTES: Gratuito previa confirmación online
 
PROGRAMA
HORA
RELATOR
CHARLA
08:30 a 09:00
Acreditación
09:00 a 09:10
Palabras de Bienvenida
09:10 a 09:40
Ma. Esperanza Ávila, DITEC – MINVU
“ Requisitos normativos para la aprobación de un sistema prefabricado”
09:40 a 10:10
Sergio Vidal, Jefe Asesoría Técnica CBB
“Vivienda en Ferrocemento”. Experiencia en conjunto Concepción
10:10 a 10:40
José Luis Gómez, CEO CRUPE Intl. Y Cristián Masana, Director Técnico CRUPE
Sistema Constructivo CRUPE
10:40 a 11:10
Jorge Coloma, Gte. Constructora SURCO
Experiencia de las Viviendas con Panel HormigónAcero en el Terremoto 27F en la VIII Región
11:10 a 11:30
Coffee Break
11:30 a 12:00
Alejandro López, Gte. Técnico EXACTA
Experiencia ICF en Conjuntos de vivienda en Chicureo
 
 
 
12:30 a 13:00
Ricardo Cruzat, Gte. Proyectos GRAU
Vivienda Industrializada en Prefabricado de Hormigón – Sistema GRAUHOME
13:00 a 13:30
Enrique Figueroa, Gte. Gral. HORMIBAL
Nuevo Sistema Constructivo para la Vivienda HORMIBAL
13:30 a 14:00
Todos los relatores del seminario
Foro Panel Preguntas del Público
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DONDE: Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción,
ubicada en Marchant Pereira #10, piso 3, Providencia
(referencia: Metro Pedro de Valdivia)
 
Josué Smith Solar 360, Providencia – Santiago / Fono: (56 2) 726 0300 / info@ich.cl


En conformidad al artículo 28 b de la ley 19.496, sobre derechos del consumidor, si usted prefiere no continuar recibiendo información del ICH, haga clic aquí. Por favor no responda este correo.  Si desea comunicarse con nosotros escriba a info@ich.cl

Ventas inmobiliarias suben 34,37% en Santiago el tercer trimestre

 

  • En 12 meses el precio promedio en los departamentos subió 11,4% y en casas un 4,7%. Cámara de la Construcción estima que seguirán subiendo.
Fuente: La Segunda
Según el informe, el tramo que concentra las mayores ventas fue el de entre UF 1.500 y UF 2.000, que aumentó en cinco puntos su participación respecto al mismo periodo del año anterior.
Santiago, Chile. 24 octubre, 2012. Impulsado principalmente por un aumento en la demanda, una mayor rapidez en la venta de viviendas y el mayor nivel de empleo, el mercado inmobiliario sigue evidenciando dinamismo. Según un informe de la Cámara Chilena de la Construcción sobre el Gran Santiago al tercer trimestre de este año, el precio promedio en los departamentos subió 11,4% y en casas un 4,7% en 12 meses.
Según afirmó el gerente de Estudios de la entidad, Javier Hurtado, “no hay ninguna razón para que caigan” (los precios) de las viviendas. “La demanda sigue creciendo y hay restricciones reales que siguen existiendo”, agregó Hurtado, quien atribuyó esto a “los terrenos que se han ido agotando porque el radio urbano sigue congelado”.
“Si limito el espacio para construir viviendas y la demanda sigue creciendo, eso va a aumentar los precios”, afirmó.
Al ser consultado por esta escasez de suelo que afecta a Santiago, Hurtado criticó la falta de políticas públicas para agregar más zonas urbanas al radio de la capital. “La política pública debe disponer de suelo, e incluso más, debe haber para muchos años (…) No puede ser que el Estado esté tomando decisiones de inversión en, por ejemplo, líneas de metro. No tiene sentido económico si no está en un contexto de densidad”, aseguró.
En el informe se detalló que el sector nororiente (Las Condes, Vitacura) de la capital es el que ha evidenciado las mayores alzas con hasta un 15,9% en el valor de las viviendas. La velocidad de venta promedio en esas comunas es inferior a 8 meses lo que, según Hurtado, “es muy rápido”.
Agregó que la venta de viviendas en el Gran Santiago en el tercer trimestre de este año registró un aumento de 34% respecto de igual período de 2011, lo que significa que en los meses de julio, agosto y septiembre de 2012 se comercializó un total de 10.790 unidades, correspondientes a 7.131 departamentos y 3.659 casas. Hurtado proyectó que la venta de viviendas para este año espera que supere las 35.000 unidades, un poco más que en 2011.
Recomiendan comprar “en blanco”
Una de las tendencias que evidenció el estudio es que las ventas en verde, y las recién bautizadas “en blanco”, son las que están llamando más la atención de los consumidores.
Si el 2009, el 67% de los departamentos que se vendían estaban terminados, en el mismo trimestre de 2012 solo el 25% de los departamentos se venden listos.
En cuanto a las casas, hoy sólo el 9% se venden terminadas mientras que en el mismo período de 2011, un 23% se vendían en este estado.
Al ser consultado si esta opción es la mejor a la hora de cotizar inmuebles, recomendó “comprar con anticipación”, ya que “siempre ha sido más conveniente comprar en verde y aún mas en blanco”.
Entre los factores que destacó el gerente de estudios de la CChC para este dinamismo se encuentran la baja tasa de desempleo que daría más seguridad a los compradores, el índice de remuneraciones -que crece por encima del 3% durante el tercer trimestre-, las expectativas tanto de los consumidores como de los empresarios y la condición crediticia.
Respecto a este último punto, si bien dijo que “están un pelito más restrictivas” por la crisis internacional, “eso no significa que haya restricción”.
Explicó que “los bancos también tienen que financiarse y los financiamientos son más escasos principalmente por la crisis. La banca chilena es bastante cautelosa, ante estas situaciones de riesgo se pone muy conservadora para no tener problemas. Pero nuestra banca es un orgullo”, dijo.
“Por último las tasas hipotecarias se han mantenido entre 3,9% y 4,2% que es una muy buena tasa inmobiliaria”, agregó.
Departamentos entre UF 1.500 y UF 2.000 se venden más
Según el informe, el tramo que concentra las mayores ventas fue el de entre UF 1.500 y UF 2.000, que aumentó en cinco puntos su participación respecto al mismo periodo del año anterior. También aumentó el tramo superior a UF 4.000 en 2,4 puntos.
Caso distinto es el de las casas: el mayor incremento se evidenció en los tramos de menos de UF 1.500.

Casas Copeva: Serviu deberá pagar casi $ 3 millones por familia y Minvu pide “perdón”

 

  • “Esos conjuntos se construyeron con un desprecio total del concepto de barrio y ciudad”, acusó el titular de la cartera, Rodrigo Pérez Mackenna.
Fuente: Emol
El máximo tribunal determinó que el monto de reparación se divide en $ 1.130.000 por concepto de daño emergente, y $ 1.800.000, por daño moral.
Santiago, Chile. 24 octubre, 2012. Conocido el fallo de la Corte Suprema, que ordena al Serviu Metropolitano a indemnizar a un grupo de familias de Puente Alto con más de $ 2.900.000 por los daños que sufrieron las denominadas casas Copeva, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, se disculpó con los afectados.
En diálogo con Emol, el secretario de Estado valoró el dictamen del máximo tribunal, aunque sostuvo que “lo que corresponde en este caso es hacer algo que no hicieron las autoridades en su oportunidad: pedir perdón a estas 592 familias, porque se jugó con el sueño de la casa propia”.
A juicio del titular del Minvu, los efectos provocados en los inmuebles durante las intensas lluvias del invierno de 1997 fueron el resultado de “una política habitacional muy mal ejecutada e implementada (por los gobiernos anteriores)”.
“Esta indemnización es muy importante. Son tres millones de pesos que hay que pagar a 592 familias que son las que presentaron esta demanda y, con esos recursos, creo que se compensa el daño moral y el daño emergente que se les produjo”, añadió Pérez Mackenna.
En ese sentido, el secretario de Estado lamentó las “penurias” padecidas por los propietarios de estas viviendas, también conocidas como “casas nylon”.
Plan integral
De acuerdo a un estudio encargado por las autoridades, actualmente a nivel país existen 55.000 departamentos en condición de deterioro.
Considerada esa cifra, el Presidente Sebastián Piñera anunció hace unos días el el nuevo programa denominado “Recuperación de blocks: segunda oportunidad”.
“Es una iniciativa piloto, que se va a empezar a trabajar con un número importante de familias de tres regiones: la Metropolitana (Puente Alto y Quilicura); en Rancagua (villa Vicuña Mackenna); y en Valparaíso (dos villas donde se empezará a trabajar ahora)”, explicó el ministro.
Según Pérez Mackenna, dependiendo del deterioro “recibiremos su propiedad y entregaremos una nueva, mientras que en otros casos se harán remodelaciones importantes”.
“Es un plan integral que recupera el concepto de barrio y ciudad, porque esos conjuntos se construyeron con un desprecio total del concepto de barrio y ciudad”, aseveró.
El fallo
El fallo determinó que el monto de la indemnización se divide en $ 1.130.000 por concepto de daño emergente, y $ 1.800.000, por daño moral.
Respecto al primero, el monto corresponde a la cifra “signada por el perito para las viviendas sin ampliación (fojas 982), en atención a que no resulta posible determinar cuáles de ellas tienen ampliación y cuáles no, por lo que resulta razonable aplicar la misma suma a todos los inmuebles, dada la imposibilidad de materializar la distinción”.
En cuanto al moral, “además de lo dicho por los testigos, resultó en su momento un hecho público y notorio todo el sufrimiento que experimentaron los habitantes de esta población en Puente Alto, quienes vieron dañadas sus casas por la lluvia en pleno mes de invierno. Por ello, se concuerda con la regulación de daño moral que ha hecho la sentencia apelada, es decir $ 1.800.000 para cada uno de los actores”.

JPMorgan será el principal arrendatario de Territoria El Bosque

 

  • Banco tendrá 4.000 m2 del inmueble. La Embajada de Sudáfrica se quedará con uno de los 21 pisos del edificio.
Fuente: Diario Financiero
El edificio será entregado antes de fin de mes.
Santiago, Chile. 24 octubre, 2012. El banco estadounidense JPMorgan será otro de los ocupantes de Territoria El Bosque, el edificio de oficinas que será entregado antes de fin de mes. El banco internacional se quedará con unos 4.000 metros cuadrados, equivalente a cuatro o cinco pisos del inmueble, convirtiéndose, en el mayor ocupante. De esta forma, lo más probable es que la entidad financiera deje las oficinas que ocupa hoy en el edificio Birman 24, uno de los inmuebles que puso a la venta el fondo germano Union Investment.
A ellos, también se sumará la Embajada de Sudáfrica, que se quedará con un piso de la torre. Hasta ahora, la sede diplomática funcionaba en un edificio en la comuna de Providencia.
Otros inquilinos serán estudios de abogados, bancos -incluyendo un banco de inversión- y cafeterías, dicen cercanos a la inmobiliaria. Entre los que han mirado el inmueble se encuentran Consorcio, BBVA, Tetrapack, Deutsche Bank y una oficina legal, aunque por el nivel de las conversaciones, en la industria señalan que no se sabe con certeza quiénes de ellos habrían cerrado arriendos.
En todo caso, según fuentes de mercado, ya va un poco menos del 60% de los espacios de oficinas colocados, de los 15.562 m2 que tiene el edificio para este fin.
Los precios de arriendo van entre UF 0,75/m2, en el piso más caro (el segundo) y UF 0,68/m2.
El edificio

Territoria El Bosque demandó una inversión de 
US$ 55 millones y tendrá 21 pisos de oficina clase A+. También incluye una placa comercial en el primer nivel de 1.150 metros cuadrados, con 10 locales.
Para levantar Territoria El Bosque la inmobiliaria debió pagar entre UF 5.200 a UF 10.000, por cada uno de los locales y departamentos del edificio Las Palmas que debió comprar. El proyecto estuvo detenido por unos tres años, desde que se cerró y se armó el terreno donde se emplaza el edificio.
Territoria El Bosque es levantado por la firma del mismo nombre junto a Miguel Calvo, ex Fe Grande, e IM Trust, y será el primer desarrollo de Ignacio Salazar y Francisco Rencoret desde que salieron de la propiedad de la inmobiliaria sus antiguos socios, Jorge Marín -del grupo CGE-y la empresaria española Ana Sáinz de Vicuña.
Ahora, los socios están mirando el próximo desarrollo que harán: un nuevo edificio en los terrenos que ocupaba el Unimarc de Apoquindo con Tobalaba y que compraron hace unos meses.

Cae ingreso de proyectos de viviendas en Gran Santiago

 

  • Escasez de terrenos y excesivas tramitaciones están afectando a las inmobiliarias. Sector no prevé hasta ahora baja en demanda.
Fuente: El Mercurio
El plazo a septiembre para que se agotara el stock de viviendas nuevas en Santiago era de 10,9 meses.
Santiago, Chile. 24 octubre, 2012. Trabas burocráticas para tramitar nuevas inversiones y la escasez de terrenos fueron los principales factores que incidieron en la baja que registró en el tercer trimestre el ingreso de nuevos proyectos de vivienda en el Gran Santiago.
Según un informe de Collect GfK, en el período julio-septiembre se incorporaron 52 iniciativas de casas y departamentos, la cifra más baja desde el primer trimestre de 2011. Al mismo tiempo, por primera vez desde esa fecha se advierte un número menor a los 60 proyectos. El peak de obras se produjo en el segundo trimestre de 2012, con un total de 86.
Las 52 iniciativas, en tanto, sumaron 5.049 unidades habitacionales, el volumen más bajo desde el tercer trimestre de 2009.
Ñuñoa y Lo Barnechea encabezaron el ingreso de proyectos en julio-septiembre pasados, con siete y seis obras, respectivamente.
El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Patricio Muñoz, sostuvo que la disminución en los proyectos podría obedecer a que existen excesivas tramitaciones para desarrollarlos y a la escasez de terrenos en Santiago. Estas son trabas “para reponer los proyectos inmobiliarios”, agregó. Muñoz añadió que los conjuntos de casas enfrentan tardanzas en aprobaciones de parte del Serviu para sus trabajos de pavimentación.
En la ADI no estiman que la baja en las iniciativas sea una señal de las inmobiliarias por un eventual debilitamiento de la demanda. “Si el próximo trimestre vuelven a registrarse 50 proyectos, estamos frente a un problema de descenso de oferta”, añadió Vicente Domínguez, director ejecutivo de la ADI. De todos modos, comentó que las empresas hoy son más cautelosas en la toma de decisiones, debido a las crisis que han enfrentado en otras épocas.
La falta de terrenos y la especulación de precios en la venta de éstos también son factores que, para Domínguez, están afectando el ingreso de proyectos.
Para el gerente general de Paz Chile, Eliseo López, dicho descenso está compensando el fuerte ingreso de iniciativas en el segundo trimestre. Afirmó que “las ventas se mantienen al alza con niveles bajos de meses para agotar stock “.
López señaló que en Paz proyectan un escenario activo en incorporación de nuevas obras para 2013, “aunque en cantidades levemente inferiores a lo visto durante 2012″. Estimó que por el alto costo del suelo en la zona oriente y las nuevas normativas en Santiago Centro, se activarán comunas como Ñuñoa, Estación Central y San Miguel.
En la ADI proyectan que este año se registrarán ventas récord, superándose ampliamente los UF 100 millones. Ya entre enero y septiembre de 2012, las ventas sumaban UF 93,5 millones y 30.473 unidades.