Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 6 de diciembre de 2012

Venta Especial Camiones Reanult Kerax mixer hormigoner​os de 8 cubos año 2006

Vicente Domínguez: “Si aumentan condiciones a créditos se restringirá la demanda”

 

  • El representante del rubro descartó que exista una “burbuja” y comentó que las recientes señales de organismos estatales podrían motivar a la banca a subir aún más las exigencias a compradores de viviendas.
Fuente: El Mercurio
Vicente Domínguez: "Si sigue aumentando la espiral de precios habría que comenzar a preocuparse, porque no serían valores correctos".
Santiago, Chile. 5 diciembre, 2012. En el sector inmobiliario están empezando a medir los efectos que podrían generar las señales vinculadas a las alzas de los precios de las viviendas en el país, que se están dando desde organismos estatales.
Si bien en la industria descartan que exista una “burbuja”, hace unos días el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y algunas superintendencias del ámbito económico crearon un grupo de análisis para monitorear los riesgos de este mercado.
A la vez, este domingo en “El Mercurio”, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló que el dinamismo de los valores de las viviendas supera los patrones históricos, aunque declinó hablar de una “burbuja”.
Junto con descartar que el rubro esté en peligro de colapsar, el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, proyectó el impacto de la mayor atención que han puesto en este tema las entidades estatales.
Señaló que serían los bancos los primeros en reaccionar con mayores exigencias a los préstamos, más que las personas se pongan a esperar algún tiempo una eventual baja en los valores de las viviendas.
“Lo que puede pasar es que se restrinja la demanda por efectos de las mayores condiciones que se le pongan a los créditos”, sostuvo Domínguez. Añadió que “el país crece y también los ingresos de las personas, esa demanda existe, puede haber problemas de coyuntura, pero si los bancos cambian sus condiciones para los créditos mucha gente se quedará sin posibilidad de comprar lo que soñó y tendrá que rehacerse”.
Vicente Domínguez admitió que las inmobiliarias son partidarias de que los bancos sean conservadores en sus políticas de crédito hacia los consumidores y que se les exija ahorro previo a la compra de una casa o departamento. Pero indicó que si se pasa de pedirle al público un ahorro previo del 10% al 25%, por ejemplo, “se restringirá la demanda”, señaló.
Causas del incremento
Desde 2004, en el Gran Santiago los precios de las viviendas se han encarecido en cerca de 30%, mientras en los últimos doce meses -al mes de septiembre- en torno a 5%. A la vez, el 82% de las inmobiliarias cree que en el año 2013 continuarán aumentando el valor de casas y departamentos, según una reciente encuesta realizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El director ejecutivo de la ADI reiteró que las alzas de precios se explican por factores como el incremento del costo de la mano de obra, alzas en los valores de los terrenos -y menor disponibilidad de estos-, encarecimiento de las iniciativas por estar cumpliendo con nuevas exigencias ligadas a normas sísmicas, térmicas y acústicas, entre otros elementos.
Domínguez añadió que en el segmento de viviendas sobre UF 4.500, las inmobiliarias ya no disponen de un beneficio tributario (IVA de la construcción), lo que también influye en los precios.
Castigo a venta de promesas
Otra de las razones por la cual la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) estima que no existe una “burbuja” en el país, es porque no se advierte masivamente el fenómeno de flipping en la compra en “verde”. Es decir, no es común que personas que tras concretar una promesa para adquirir una casa o departamento, vendan ese derecho a un tercero al corto tiempo para aprovechar lo atractiva que resulta esa opción ante el encarecimiento de los precios de las viviendas.
Vicente Domínguez recalcó que eso no está ocurriendo en los segmentos de precio de mayor venta, que son los que van de las UF 2.000 a las UF 4.000.
De todos modos, admitió que han encontrado casos aislados y concentrados en el sector de altos ingresos. Añadió que algunas firmas del sector están monitoreando las cesiones de promesas y para evitar problemas están incluyendo en los contratos fuertes multas o castigos.
Pablo Correa, economista jefe del Banco Santander: Falta de datos hace difícil hablar de una “burbuja”
A diferencia de otros sectores, hay muy malos indicadores de precios de vivienda, dice Pablo Correa, economista jefe del Banco Santander, por lo que considera que la falta de información hace difícil hablar de una “burbuja” de precios en el sector inmobiliario. En algunos sectores como Puerto Montt y Copiapó se están poniendo al día, explicó. Pero indicó que hay sectores en Santiago, principalmente en la periferia, donde no hay escasez de suelos y las alzas de los últimos años superan el 15% y ahí “se podrían estar incubando ciertas burbujas de precios”.
El economista prevé que el Banco Central subirá la tasa de interés durante el primer semestre de 2013 a 5,25%.

Proyectan sacar puerto del centro de Puerto Montt y potenciar llegada de cruceros

 

  • Empresa portuaria espera licitar en 2013 la construcción de la infraestructura y obras urbanas en actuales instalaciones. Empresa privada construye terminal granelero.
Fuente: El Mercurio
El actual terminal queda en la zona céntrica de Puerto Montt, junto a la caleta Angelmó. Los camiones que entran y salen del recinto provocan una severa congestión en el radio urbano.
Puerto Montt, Chile. 5 diciembre, 2012. Un proyecto para sacar la carga del actual terminal portuario de Puerto Montt y llevarla a un nuevo recinto, que se construiría en Panitao, desarrolla la Empresa Portuaria local. Con ello se sacará del radio urbano más de 1.200.000 toneladas de carga que entran o salen por el muelle de Puerto Montt, “que está enquistado, a tres cuadras de la Plaza de Armas”, recalca el gerente de la Empresa Portuaria Puerto Montt, Álex Winkler.
Al año, unos 200.000 camiones entran y salen del puerto cruzando por céntricas arterias de la ciudad, lo que genera congestión y riesgos para automovilistas y peatones.
“Por ello es urgente sacar la carga”, enfatiza Winkler. Al mismo tiempo se mejorarán las actuales instalaciones para atender los cruceros y los transbordadores de la conectividad austral, con lo que se potencia el turismo, explica el representante de la empresa portuaria.
La iniciativa va asociada a un proyecto de renovación urbana para un sector privilegiado, en la costanera y vecino a la caleta de Angelmó, lo que lo transformaría en sí mismo en un polo turístico, recalca Winkler.
Un estudio identificó seis ubicaciones para el nuevo terminal hasta una distancia de 50 kilómetros del centro de la ciudad. Pero es Panitao, 18 kilómetros al suroeste de Puerto Montt, la localización que lidera las recomendaciones técnicas.
El proyecto de Empormontt no corre solo. Mientras la estatal espera licitar obras en 2013, a poca distancia de allí, en Chincui, la empresa Oxxean plantó el primer pilote de su puerto granelero, que con una inversión de US$ 25 millones espera recibir su primer carguero en un año más.
Una competencia que “sólo traerá beneficios a la región”, destacó el intendente Jaime Brahm, quien junto al ministro de Economía, Pablo Longueira, asistió a la ceremonia. Jorge Pacheco, director de Oxxean, destacó que el puerto Chincui podrá atender a barcos de hasta 230 metros de eslora y 15 metros de calado (profundidad).
Su capacidad proyectada alcanza a las 750.000 toneladas.
La otra condición de privilegio es la conectividad, ambos a unos siete kilómetros de la Ruta 5, donde se construye una doble vía concesionada entre Puerto Montt y Pargua, y a 36 km del Aeropuerto El Tepual.

Vecinos se declaran espantados con la idea de construir “torres gemelas” en el Paseo Bulnes

 

  • “Lo único que falta es que ahora pongan un mall”, reclaman. Expertos criticaron la altura del proyecto, aunque también surgieron elogios.
Fuente: La Segunda
La construcción de este proyecto se estima que se iniciaría antes de 2016, según el director de Arquitectura del MOP, James Fry.
Santiago, Chile. 5 diciembre, 2012. Lo anunciaron recién ayer… y ya levanta polémica.
La idea de construir unas “torres gemelas” de 100 metros de altura en el parque Almagro -propuesta por el arquitecto Cristián Undurraga, quien ganó el concurso internacional para remodelar el llamado «Eje Bulnes»- no fue bien recibida por los vecinos del sector.
“Este es un barrio tradicional, no nos habían invadido las torres que están en otros lados, pero ya caímos. No tienen nada que ver con el entorno. Lo único que falta es que ahora pongan un mall”, reclamaba esta mañana, frustrada, María Chang , dueña de un kiosco de diarios en Bulnes con Eleuterio Ramírez.
Por su parte María Garrido , quien vive en uno de los pocos edificios residenciales del barrio (en Bulnes con calle Cóndor), se lamentó que “hoy yo salgo de mi edificio y veo el verde del parque, después simplemente voy a ver cemento. No va ser lo mismo que antes. Me parece espantoso”.
Uno de sus vecinos, Mario Reyes , quien hace 35 años vive en el sector, complementaba el reclamo al decir que “se nos va acabar la tranquilidad, este barrio va a cambiar totalmente. Una torre con más de treinta pisos va llenar de gente este lugar, no sé como se les ocurrió hacer tamaña cosa en un lugar tan pequeño, ¡si esto es un patio!”.
Arquitectos: “Exagerado”
Entre los expertos también hay inquietud frente al proyecto que empezaría a construirse el año 2015. Una de los principales cuestionamientos es la altura que tendrán las torres.
“Me parece que la altura es exagerada, no se requieren 100 metros de alto para realzar como se merece el remate del Eje Bulnes. No sé cuál es el sentido de hacerlo tan grande. Además, ese tipo de edificios no se deberían hacer en el país, tanto por los terremotos como por el alto costo que significa mantenerlos”, indicó la presidenta del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, Marjolaine Neely .
Para el director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP, Genaro Cuadros, “la altura, a simple vista, me parece excesiva”.
En este contexto, recalca que también hay que revisar cómo el proyecto se va complementar con el Parque Almargro: “Uno de los principales problemas de este tipo de proyectos en altura es lo poco generoso que son con el espacio público, sobre todo en los primeros pisos, y ese va a ser un aspecto importante que se debe negociar tanto con los vecinos como con la municipalidad”.
El proyecto de las torres, en todo caso, también ha generado elogios. El decano de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard , sostuvo a través de Twitter que “es un gran remate para un eje cívico inconcluso. Originalmente, el Congreso debía ir allí, pero torres bien diseñadas serán aporte”.
Universidad Central pide explicaciones
Entre los principales críticos de las “torres gemelas” está la Universidad Central, quien tiene 70.000 metros cuadrados construidos en el sector, rodeando el Parque Almagro.
El decano de la Facultad de Arquitectura de la institución, Rodrigo de la Cruz , indicó hoy que el proyecto “afecta todo el entorno (…) Quita áreas verdes al parque en una zona que está densamente poblada. Además, la principal calle de la zona, Santa Isabel, ya tiene una alta congestión”, agrega.
En este contexto, De la Cruz sostiene que la iniciativa no cumple siquiera con las normas del propio concurso del «Plan Maestro Eje Bulnes», por lo que pide explicaciones: “Las bases hablaban de un pequeño pabellón, no de la construcción de dos grandes edificios”.

Tendencia: Departamentos flexibles permiten elegir hasta orientación del living

 

  • En algunos proyectos inmobiliarios hoy es posible cambiar la distribución de los espacios. En ocasiones, incluso años después de la entrega.
Fuente: El Mercurio
En el edificio Fundador, en Providencia, se puede pedir modificar la orientación del departamento.
Santiago, Chile. 5 diciembre, 2012. Elegir la distribución de los espacios de un departamento no es una utopía. Hoy en Santiago varios proyectos ofrecen esta posibilidad.
Explica Fernando Rufin, gerente comercial de Siena Inmobiliaria, que la llamada “arquitectura flexible” es una tendencia arquitectónica que apunta a personalizar los espacios del inmueble a base de los requerimientos de los propietarios que desean realizar remodelaciones en el futuro sin la necesidad de hacer grandes intervenciones.
Dice que se trata de una forma de diseño contemporáneo que -por su propia naturaleza- resulta multidisciplinaria y multifuncional. Y explica que Siena Inmobiliaria implementó esta opción con muy buenos resultados. Primero en el edificio Graham de Parques de Riesco, en Las Condes. Y en el último trimestre de este año, pondrá a la venta el proyecto “Los Robles” emplazado en avenida La Dehesa esquina Los Robles, muy cerca del Portal La Dehesa.
Cuenta Fernando Rufin que en el caso del Edificio Graham de Parques de Riesco -que está en etapa de venta “en verde”-, la mayoría de los clientes que han comprado optaron por alguna de las cuatro opciones de distribución. “Y los que han comprado el departamento tipo estándar valoran muchísimo esta posibilidad, dado que ya conocen el potencial que tiene su departamento a futuro, cuando su realidad familiar cambie, pues muchas familias proyectan este departamento como su vivienda definitiva”.
Señalan los expertos que para lograr diseñar un edificio flexible se deben conjugar una serie de factores. Un aspecto fundamental es definir bien por dónde pasarán las redes de servicios y los muros estructurales, para evitar inconvenientes.
Opción segura
Señala el gerente que el edificio fue diseñado pensando en todas las distribuciones posibles en cualquier momento. “Todas estas modificaciones no afectan al diseño estructural del edificio. Son cambios simples, lógicos y de muy bajo costo”, asegura.
Agrega que con este tipo de arquitectura flexible se persigue readecuar espacios de acuerdo a las necesidades de las familias. “Así, de un departamento lleno de recintos de poca superficie, ellos pueden evolucionar a pocos recintos amplios y confortables, lo cual permite potenciar zonas como el dormitorio principal y los recibos”.
Afirma el experto que esta modalidad no tiene costo para el cliente y que es posible encargar los cambios necesarios durante gran parte del período de construcción del edificio. “No obstante, de no hacerlo, el cliente podrá a futuro -él mismo si se atreve- realizar el cambio cuando lo estime necesario. Es decir, compra un potencial que siempre podrá ser realizado a un muy bajo costo”.
Otra de las inmobiliarias que ha innovado en este sentido es Surmonte, que la ha ofrecido en su proyecto Pocuro Evolución, y actualmente en sus edificios Amundsen Evolución, Capitanes Evolución y El Roble Mirador, en los cuales se ha trabajado con precisión la arquitectura y el proyecto estructural, para así tener la menor presencia de muros estructurales al interior de los departamentos, lo cual permite obtener espacios amplios y flexibles. Y también se trabajó detalladamente aspectos como ventanales, sistemas de calefacción y eléctrico, para evitar que estos elementos entorpecieran la versatilidad de los departamentos.
Otro proyecto que innova en materia de flexibilidad es el edificio Fundador, de Inmobiliaria Almahue.
Explican sus desarrolladores que el edificio fue pensado para que los propietarios puedan personalizar sus departamentos y aprovechar las virtudes del barrio.
“El edificio Fundador fue pensado para que los propietarios puedan personalizar sus departamentos y aprovechar las virtudes de este tranquilo barrio. Para esto, diseñamos un departamento que permite girar en 90 grados el living, comedor y terraza, sin alterar la estructura original del edificio. Esto permite que cada propietario pueda elegir la orientación o vista que prefiera. Algunos van a preferir el sol de la mañana y otros la vista a la calle. La decisión final es de nuestros clientes”, indican en la empresa.
Más orientaciones
Explican que el edificio originalmente tiene orientaciones al norte, sur (calle Los Claveles) y poniente (hacia Hernando de Aguirre), y al oriente. Todas ellas se pueden transformar, con excepción de los últimos dos pisos.
Indican que los departamentos de 3 dormitorios tienen orientación nor-oriente y nor-poniente y los de 2 dormitorios tienen orientación sur-oriente y sur-poniente. “En cada uno de los departamentos se puede elegir la orientación, en los plazos establecidos. Por ejemplo, en el nor-poniente el cliente puede escoger tener el living comedor al norte o al poniente, mirando hacia la calle Hernando de Aguirre”.
Cuentan que el plazo para elegir la orientación varía según el piso escogido, con febrero de 2013 como fecha tope.
Afirman los ejecutivos de Inmobiliaria Almahue que, en general, el público se interesa mucho y agradece la posibilidad de participar en el diseño de su futuro hogar, sintiéndolo más suyo, más personalizado.
“Esta solución nos permite ofrecer más opciones de vender un mismo departamento a personas con preferencias diferentes”, aseguran.