Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Nueva Ministra de Obras Públicas

Con justa razón, la prensa ha destacado un importante aspecto del reciente nombramiento de la abogada Loreto Silva como nueva ministra de Obras Públicas: que sea la primera mujer en asumir ese cargo en los 127 años de historia de la cartera.
Igualmente valorable resulta que la actual titular del MOP haya sido la subsecretaria del ramo por tres años, dado que ello permite darle continuidad a la labor iniciada por el Gobierno, evitándose “partir de cero” en el tratamiento de los temas sectoriales. Esto es aún más relevante si se toma en cuenta que la gestión de los proyectos de infraestructura pública es, por definición, una tarea de largo plazo.
Si un mandato presidencial de cuatro años limita gravemente el desarrollo de una mirada estratégica sobre este ámbito, la rotación de ministros dentro del mismo puede ser fatal para lograr este propósito, lo que en gran medida se podrá evitar con el nombramiento de la ex subsecretaria.
Un ejemplo de la voluntad de la nueva ministra de mantener el ritmo de su cartera quedó de manifiesto a las pocas horas de haber asumido, al comprometerse públicamente a cumplir con el ambicioso programa de concesiones definido por la actual administración y que implica una inversión de US$ 8.000 millones en el período. Una tarea en extremo compleja, si se considera que sólo dos iniciativas –Vespucio Oriente y la Autopista Costanera Central– dan cuenta del 50% de este monto.
En todo caso, la Coordinación de Concesiones del MOP ya anunció 17 nuevos concursos que se ejecutarán durante 2013 y que permitirán al país contar con nuevos hospitales, autopistas y otras obras urbanas de gran impacto, siendo la alianza público-privada el elemento central que hará posible el cumplimiento de este objetivo.
De ahí que esperamos seguir colaborando activamente con las autoridades del MOP, pues entendemos que el desarrollo de la infraestructura nacional es responsable de múltiples beneficios para todos los chilenos.
Daniel Hurtado Parot
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción

Imacon aumentó 10% en octubre

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) –elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)– aumentó 10% en octubre pasado respecto de igual mes de 2011, cifra menor en 0,6 puntos porcentuales que la registrada en septiembre pasado.
De este modo, la actividad sectorial experimentó por segundo mes consecutivo menores tasas de crecimiento anual, coherente con una disminución en el otorgamiento de permisos de edificación y una dinámica de la demanda de insumos para la construcción algo más moderada respecto de la observada meses atrás. “Se prevé que la actividad de la construcción, medida por el IMACON, estaría próxima a iniciar un proceso de normalización o convergencia hacia sus niveles de tendencia”, señaló Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.
Análisis subcomponentes del IMACON[1]:
La demanda de materiales para construcción –que se deduce a partir del comportamiento de los despachos físicos industriales y de la venta de proveedores de materiales– experimentó durante octubre un menor crecimiento en el margen. Este resultado es consistente con una menor edificación no habitacional, principalmente de origen comercial. No obstante, el avance de la ejecución presupuestaria en infraestructura pública y el persistente aumento del número de proyectos inmobiliarios en estado de desarrollo continúan incidiendo favorablemente en este subcomponente.
La superficie autorizada para la edificación se expandió 7,8% anual en octubre, con signos de moderación en el margen. En esta oportunidad, las solicitudes de permisos de edificación –con destino industrial, comercial y servicios financieros– fueron menores que las registradas en septiembre de 2012, lo que es indicativo de una pérdida de dinamismo en el margen.
La actividad de contratistas generales se expandió 38,4% anual en octubre, cifra que supera levemente a su símil de septiembre anterior. Este resultado se condice con las mayores obras de construcción de oficinas. No obstante, las obras de edificación con destino comercial exhibieron menores tasas de crecimiento anual y mensual.
La contratación de mano de obra anotó un alza de 4,4% anual durante octubre y mantiene una actividad positiva en el margen, pero algo más moderada respecto de la observada un mes atrás. Este resultado significó la creación de 29.000 nuevos puestos de trabajo de la construcción en doce meses, medido en base a la serie de empleo sectorial desestacionalizada.
Inacor de octubre
Las regiones de La Araucanía, Antofagasta y Magallanes fueron las que registraron una expansión superior a 20% anual en la actividad de construcción durante el pasado mes de octubre en comparación con igual período de 2011, según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR). Sin embargo, tales regiones continúan experimentando una moderación de su actividad en el margen, según las tasas de crecimiento mensual registradas por dicho Índice.
En la zona norte, Antofagasta experimentó en octubre un alza de 24,9% en doce meses, aunque un menor crecimiento respecto de septiembre pasado, relacionado con una menor contratación de mano de obra en el sector.
En la zona centro-sur destacaron las regiones La Araucanía y Magallanes (con crecimientos anuales en octubre de 27,5% y de 20,7%, respectivamente). El resultado interanual del INACOR es concordante con el alza en el empleo sectorial. La Región de Magallanes registró un incremento significativo de la superficie autorizada para edificación, particularmente con destino no habitacional. Sin embargo, desde una perspectiva de crecimiento mensual, es la Región de La Araucanía la que lidera el ranking regional, por experimentar la mayor alza en octubre respecto de septiembre del presente año (2,5%).

[1] Cabe señalar que las tasas de crecimientos de los subcomponentes del Imacon son obtenidas de las series en promedio móvil de tres meses desestacionalizadas.

Al menos 9 edificios de oficinas clase A se desarrollan en eje Escuela Militar – Manquehue

 


  • Unos 160.000 metros cuadrados de oficinas clase A se construyen hoy en ese tramo de Av. Apoquindo. La mitad entrará al mercado el próximo año.
Fuente: Diario Financiero
El desarrollo de esta zona se ve favorecida por la cercanía con buena conectividad a servicios y transporte público, además de la cercanía con barrios residenciales de alto ingreso.
Santiago, Chile. 3 diciembre, 2012. Cerca de 160.000 metros cuadrados de oficinas de alto estándar, en al menos nueve edificios, se desarrollan en Avenida Apoquindo, desde Américo Vespucio hasta el inicio de Avenida Las Condes, según un recuento de la consultora Jones Lang LaSalle. La mayor parte de esta producción será entregada por edificios Clase A, como el comprado por uno de los fondos de Credit Suisse llamado Apoquindo 5.400 (que tendrá cerca de 24.000 metros cuadrados), el complejo Nueva Apoquindo que levanta FFV en la ex Scuola Italiana y los edificios Fundadores, de la misma inmobiliaria.
De todo los desarrollos en construcción, el edificio Visionario, en Los Militares, será el que más temprano entre al mercado, pues está presupuestado que sea entregado este año, aportando 5.200 metros cuadrados, pero ya a partir del próximo año, entrarán poco más de la mitad de lo que se construye con un horizonte al 2015.
Así, “para la primera mitad de 2013 se espera la entrega de Nueva Apoquindo III (cerca de 20.000 metros cuadrados), Nueva Apoquindo I (cerca de 24.000 metros cuadrados) y Apoquindo 5400 (aproximadamente 20.000 metros cuadrados)”, cuenta Aliro Franco, jefe de research de la consultora.
Para 2014 se espera la entrega de ambos edificios Fundadores (aproximadamente 17.000 metros cuadrados cada uno) y Nueva Apoquindo II (cerca de 24.000 metros cuadrados).
Entrando en 2015, se entregarían el edificio Génesis (aproximadamente 16.000 metros cuadrados) y el edificio Los Militares–Apoquindo (con cerca de 10.500 metros cuadrados).
Quiénes han apostado

Según Franco, “buena parte de este desarrollo es llevado a cabo por FFV Desarrollo Inmobiliario -ligada al grupo Fernández León- (…). Ha sido uno de los grandes desarrolladores del sector de oficinas de El Golf, con edificios como la Torre Euroamérica, El Golf 2001 y El Golf 99, además de edificios de vivienda prime en el mismo sector”.
Pero hay otros que están desarrollando proyectos en el sector. Como Isidora 23 (que levantaron edificios de oficinas en El Golf como Magdalena 140 e Isidora Goyenechea 3477) con el edificio Apoquindo 5400, e Inmobiliaria Numancia (quienes antes desarrollaron la Torre Numancia en El Bosque 123) con el edificio Visionario.
En la consultora explican que ya es posible vislumbrar la expansión del sector de oficinas hacia la cordillera, con desarrollos como el edificio Génesis en Apoquindo con Gustavo V, y un proyecto en Apoquindo con Avenida Las Condes que estudia Nahmías, que también tendría en carpeta otro proyectos en la esquina de Alonso de Córdova con Manquehue (ex Chocolates Bozzo).
En tanto, el empresario Nicolás Ibáñez tendría intenciones de levantar una torre de oficinas donde se ubica el Lider de Apoquindo con Manquehue.
Las causas

Según Marcelo Carrere, jefe de la oficina local de Jones Lang LaSalle, la explosión de este tramo de Apoquindo “es un resultado natural de la continuidad del sector de oficinas de El Golf hacia el oriente, además de la ampliación del sector de Nueva Las Condes. En este sentido, la compra de terrenos de grandes dimensiones con edificaciones de baja densidad en la vereda norte de la Avenida Apoquindo, permite el desarrollo de proyectos que apuntan a categorías clase A, como son la mayoría de los edificios de El Golf y Nueva Las Condes”.
Además, explica que el desarrollo de esta zona se ve favorecida por la cercanía con ambos sectores de oficinas, buena conectividad, servicios y transporte público, además de la cercanía con barrios residenciales de alto ingreso. Franco añade que “la extensión del Metro es un factor muy importante para el crecimiento de este sector, principalmente considerando que buena parte del headcount de las empresas que trasladarán sus operaciones a este sector son usuarias de transporte público”.
Carrere explica que la respuesta del mercado a los desarrollos en este sector ha sido positiva y varios de ellos ya cuentan con contratos de arriendo en verde. “Las empresas que han arrendado espacios en el sector son corporaciones nacionales de gran tamaño, tales como Chilena Consolidada del grupo Zurich en uno de los edificios Fundadores, así como Cruz del Sur y VTR en Nueva Apoquindo I, además de compañías multinacionales como el Grupo Sura en Nueva Apoquindo III”, señala.

Trenes de nuevas líneas 3 y 6 del Metro tendrán electrificación aérea

 


  • La electricidad ya no irá por el riel. El sistema será similar al usado en los trolleys y evitará pérdidas de energía.
Fuente: La Tercera
La electrificación vía aérea se realizará por medio de catenarias, cables similares a los que usan los trolleys, y que se instalarán en la parte superior de cada tren.
Santiago, Chile. 11 diciembre, 2012. El 22% de los incidentes que ocurren en el Metro, como detenciones de más de cinco minutos por problemas técnicos o accidentes, son causados por los mismos pasajeros. Por ejemplo, cuando los usuarios bajan a las vías para recuperar sus pertenencias o un animal cae en ellas por accidente.
Reducir ese porcentaje es uno de los motivos del Metro de Santiago para implementar en las nuevas líneas 3 y 6 una serie de novedades: un sistema de electrificación vía aérea, puertas en los andenes, cámaras de seguridad al interior de los vagones y pilotaje automatizado.
Como los trolleys
La electrificación vía aérea se realizará por medio de catenarias, cables similares a los que usan los trolleys, y que se instalarán en la parte superior de cada tren. Ya en proceso de licitación, el sistema estará adjudicado a fines de 2013.
Esta innovación proporcionará mayor seguridad ante una eventual evacuación, que en caso de ocurrir se realizaría a través de la vía.
“La energía no va por el riel y está lejos del contacto físico con una persona o de la circulación de los usuarios. Es una forma segura, eficiente y generará menos pérdidas de energía”, explica el gerente de Ingeniería y Tecnología de Metro, Gastón Quezada.
Actualmente, los metros de Madrid, Barcelona, Sao Paulo, Nueva Delhi y Shanghái utilizan este sistema para alimentar su red.
Pilotaje automático
Otro de los cambios que tendrán las líneas 3 y 6, que estarán operativas en 2018 y 2016, respectivamente, será que las 28 estaciones que las componen tendrán puertas de vidrio en sus andenes.
Esto permitirá mayor seguridad para los usuarios y mayor número de pasajeros por andén, ya que dejará de existir la actual línea amarilla.
Las puertas serán de vidrio y estarán sincronizadas e integradas al nuevo sistema de pilotaje automático.
Una vez que el tren llegue a la estación y abra sus puertas, al mismo tiempo lo harán las del andén. Además, los usuarios sabrán exactamente dónde quedará la puerta del vagón.
“Así evitaremos que las personas puedan bajar a las vías”, agrega Quezada.
Varios metros del mundo han incorporado esta tecnología en sus líneas y han integrado un sello innovador a los recintos. Entre ellos, el Metro de París, Londres, Barcelona y Dubai.
El sistema de pilotaje automático que se implementará se está probando actualmente en la Línea 1 los domingos en la mañana, por lo cual ha sido necesario reducir el horario del servicio. Entre enero y febrero, la apertura de las estaciones de metro en la Línea 1 será a las 10 horas.
Los trenes que transportarán a los futuros pasajeros de las nuevas líneas serán de un alto estándar: tendrán cámaras de seguridad en cada vagón, lo que permitirá monitorear lo que ocurra dentro, y todos tendrán aire acondicionado.
Las nuevas líneas además potenciarán los servicios en el tren subterráneo. Máquinas de carga automática de la tarjeta BIP!, Wi-Fi en las estaciones y la suma de nuevos locales comerciales en la red beneficiarán a los pasajeros.
Las líneas 3 y 6 del Metro es el proyecto más relevante que ha emprendido el tren subterráneo capitalino en su historia, e incluye 37 nuevos kilómetros de red.

Alto Río: 800 días de pena remitida para calculista

 


  • René Petinelli, único condenado, debe pagar, además, $ 1.800 millones en indemnizaciones.
Fuente: La Tercera
El único condenado es el ingeniero calculista René Petinelli Loayza.
Santiago, Chile. 11 diciembre, 2012. Entre aplausos, como una muestra de ironía al fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, los familiares de las víctimas de Alto Río repudiaron la libertad de las ocho personas formalizadas por el desplome del edificio.
El único condenado, el ingeniero calculista René Petinelli Loayza, quien no asistió a la lectura del veredicto, cumplirá 800 días de presidio remitido y firma mensual en Gendarmería. Además, tendrá que pagar alrededor de $ 1.800 millones de indemnización por ocho cuasidelitos de homicidio y siete de lesiones graves.
Verónica Riquelme, quien quedó en silla de ruedas tras el sismo del 27/F, que partió en dos el edificio, señaló que “hubo un solo condenado y recibiré 87 millones de indemnización. Solamente en tratamientos mi familia ha gastado más de 100 millones. Es una burla para todos quienes hemos sufrido en todo este tiempo”.
Mónica Molina, vocera de los copropietarios, sostuvo que fue un golpe duro. “El edificio no se construyó por una sola persona, acá había ocho responsables y nadie irá a la cárcel. Me parece inconcebible”, aseguró.
Por su parte, el abogado querellante Fernando Saenger manifestó que “no entendemos la absolución de las otras personas que, a nuestro juicio, debieron ser condenadas por la construcción”, dijo. Añadió que van a estudiar el fallo para ver los pasos que van a seguir.
Nelson Vigueras, fiscal del caso, indicó que tienen 10 días para leer el veredicto, no descartando interponer un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones. “Sería una opción”, manifestó.

Armas construirá proyecto de US$ 90 millones en Estoril

 


  • El gerente general corporativo de la inmobiliaria, Cristián Armas, proyectó que el próximo año los precios de las viviendas subirían en torno al 5%.
Fuente: El Mercurio
En un terreno de una hectárea, donde hasta ahora sigue funcionando el restaurante Tip y Tap, se levantará la iniciativa que estaría lista en 2015.
Santiago, Chile. 6 diciembre, 2012. Empresas Armas prevé construir a partir del próximo año un proyecto de oficinas y departamentos por cerca de US$ 90 millones en un terreno de una hectárea en la zona de avenida Las Condes con Estoril.
El gerente general corporativo de la compañía, Cristián Armas, comentó que tras casi dos años de negociaciones, la semana pasada firmaron las escrituras de compraventa de los sitios donde levantarán tres edificios, siendo dos de ellos viviendas.
Uno de los paños -de 5.000 metros cuadrados- que adquirió la inmobiliaria corresponde al restaurante Tip y Tap. Los otros sitios involucran a casas vecinas. En total, el terreno le costó a la firma alrededor de los US$ 25 millones.
El proyecto que levantará en esa zona es uno de los cinco que está desarrollando bajo el concepto “Capital”, tanto en Santiago -dos en Las Condes y uno en Ñuñoa- como en Concepción y Copiapó. En éstos, la compañía está desembolsando cerca de US$ 250 millones.
Estoril Capital tendrá tres torres de diez pisos cada una. El recinto de oficinas contará con 360 unidades, dirigidas a servicios médicos, abogados e inversionistas, que las adquirirían para arrendarlas posteriormente. En los otros dos edificios habrá cerca de 150 a 160 departamentos, con valores que comenzarían en las UF 2.700.
“Éste será el nuevo polo de oficinas de Las Condes y se convertirá en una alternativa al sector de Nueva Las Condes”, sostuvo Cristián Armas.
Alza de precios
Cristián Armas calificó como “espectacular” el desempeño de la inmobiliaria este año, aunque lamentó la fuerte alza en los costos de la construcción, los que se elevaron en cerca de 20%, afirmó. Añadió que ese factor motivó que los márgenes de la compañía se mantuvieran prácticamente estables.
Empresas Armas venderá en 2012 cerca de UF 5 millones, y en 2013 proyecta crecer entre 20% y 30%.
Con relación al debate sobre el aumento de los precios de las viviendas en el país, el empresario señaló que ello se explica, entre otros factores, por restricciones de los planes reguladores y escasez de terrenos.
Esos elemento, estimó, seguirán presionando al alza los valores de las viviendas, los que prevé subirán otro 5% durante 2013. Indicó que es positivo que el Banco Central monitoree los créditos, pero reiteró que los incrementos de precios obedecen a restricciones a la construcción en altura y a las densidades.