Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Vespucio Oriente: Expertos analizan las dificultades de construirla con túnel a 15 metros de profundidad

 


  • Habrá que realizar trabajos en superficie, que se traducirán en cortes de tránsito y la remoción del parque que hoy divide las dos calzadas de la avenida.
Fuente: La Segunda

La autopista tendrá 13 kilómetros.
Santiago, Chile. 24 diciembre, 2012. La encrucijada en que se había convertido hasta ahora la construcción de la autopista Vespucio Oriente, al parecer, comienza a simplificarse. Ayer la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, indicó que la vía se realizará con un túnel de 15 metros de profundidad, y que por arriba irá un parque.
“La Segunda” consultó a expertos cuáles son las implicancias que tendrá para la ciudad que la megaobra se construya tan cerca de la superficie, considerando que en el pasado se habló de hacerla con un túnel minero (a 40 metros de profundidad).
Según el ingeniero en construcción de la UC, Luis Pinilla, el gran problema es que habrá que realizar trabajos en superficie, que se traducirán en cortes de tránsito y la eventual destrucción del parque que hoy divide las dos calzadas de la avenida.
Agregó: “Desde 1995, cuando se iniciaron los trabajos de la línea 5 del Metro, que estos túneles se construyen con la técnica del túnel minero. Esto significa que se realizan pozos y las máquinas trabajan a una importante profundidad, lo que no genera un mayor impacto en la superficie (…) Incluso hoy, en la avenida Matta, se utilizará esta técnica para construir la nueva línea de Metro”.
Según el experto, este proyecto significará “romper la superficie y probablemente un tremendo problema. Ahora, yo supongo que esto puede ser en una parte donde está el Metro interfiriendo, que es el pedazo de la avenida Ossa. El resto debería ser tuneleado”.
Según Pinilla, “esta noticia es amarga para los vecinos y para toda la congestión”.
También dijo que se afectará el comercio. Puso como ejemplo la construcción del Metro en avenida Providencia. En esa ocasión, “todo el comercio que iba a la zona oriente desapareció. Los que somos más viejos nos acordamos de eso”.
Pinilla señaló que además de la necesidad de cambiar el parque que va en el bandejón central, también habrá que “cortar todos los servicios: líneas teléfonos subterráneas y alcantarillados, que están a cuatro metros de profundidad, habrá que cortarlos todos y reubicarlos”.
Por su parte, el experto de la Universidad Los Andes, Angelo Guevara , planteó que se tiene que definir cuál va a ser el sistema con el que se va a construir. “En términos generales, hacer el proyecto por la superficie es mucho más barato y rápido. Ocupar el sistema de túnel austriaco, que es el que se usa para construir el Metro, es menos molesto, pero tiene costos muchos mayores, hay que apuntalar y hacer una serie de obras anexas”.
Además, mencionó que en el tramo entre Grecia y Tobalaba no podría construirse a 15 metros de profundidad. “A esa profundidad se encuentra el Metro, entonces tiene que construirse por arriba, por abajo o por el lado y este última alternativa involucra expropiaciones, porque hacerlo subterráneo ahí sin expropiar tiene altos riesgos. Eso igual encarece los costos y puede significar demoras”, estimó.
Respecto de las áreas verdes planteó que “si tienen que destruir el parque, con 15 metros de profundidad igual se puede volver a plantar, porque a esa profundidad de todas maneras crecen árboles y áreas verdes”.
Von Baer: “Misma alternativa a todas las comunas”
En tanto que la senadora UDI Ena von Baer , quien ayer se reunió con la ministra Silva para interiorizarse del proyecto, dijo que “existen todavía distintas alternativas sobre este proyecto. Lo principal es que se harán conversaciones con los vecinos para llegar a una solución y que, además, se aplique la misma alternativa a todas las comunas por las que pasará esta autopista”.
En tanto, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza , señaló esta mañana a “La Segunda” que sólo cuando vea el proyecto definitivo opinará sobre el tema, ya que hasta el momento no ha tenido acceso a ese documento.
Mientras, el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, indicó que “con las tecnologías que existen en la actualidad no hay razón para pensar que una obra a 15 metros producirá algún tipo de alteración en la superficie. Eso es lo que queremos saber bien”.
Añadió que “no queremos destrucción de casas ni de áreas verdes. La construcción y el proyecto mismo tienen que ser armónicos con el entorno de La Reina. Tiene que haber un buen plan de mitigación para que esto no altere la vida de las personas en la superficie”, indicó.
Cámara de la Construcción: “Molestias a los vecinos no serán mayores que ahora”
Leonardo Daneri, presidente del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción, afirmó que “las constructoras tienen la tecnología para abordar sin problemas una obra de esta envergadura. Las molestias a los vecinos (durante la realización de las faenas) no serán mayores que las de ahora, con los increíbles tacos diarios, y la calidad de vida posterior será indefinidamente mejor”.
De hecho, dijo, esto quedó demostrado con la edificación de los estacionamientos subterráneos en Providencia, “que se hizo construyendo muy pequeños pozos para instalar los pilotes y luego las lozas por sectores, para cortar lo menos posible el tránsito. Después de puesta la loza se hace todo por debajo. Hay tecnologías que se pueden aplicar caso a caso”.
Agregó Daneri que una obra de esta envergadura no tardará menos de 5 o 6 años en construirse.
Asimismo, indicó que el parque “va a quedar muy mejorado, porque sin duda se incluirán obras de paisajismo. Estamos hablando de un área verde muy nueva, que será fácil de mejorar”.

Los 12 factores clave que marcarán el mercado inmobiliario en 2013

 

Fuente: El Mercurio
mercado inmobiliario 2013
Los segmentos medios y medios bajos se han sumado considerablemente a la demanda.
Santiago, Chile. 24 diciembre, 2012. Ocho importantes actores del sector se refieren a los hitos que darán de qué hablar el año que viene. En general, se percibe optimismo en el ambiente, aunque hay varias señales que llaman a la cautela para los próximos meses.
Atractivo comunal
Vicente Domínguez de ADI señala que son dos los sectores que dieron de qué hablar en 2012 y todo indica que lo seguirán haciendo en 2013: Chicureo para el mercado de las casas y Estación Central para el de los departamentos. Según datos del sitio Portalinmobiliario.com, en ambas zonas la oferta de proyectos nuevos más que se duplicó en los últimos dos años. En el sector de Colina se pasó de 12 a 26 desarrollos inmobiliarios, mientras que en Estación Central la cifra dio un salto de 5 a 11.
A Juan Enrique Nestler, de Manquehue, no le sorprende el dinamismo de Chicureo y asegura que seguirá: “Visualizamos el sector norte como un polo de desarrollo dentro de la Región Metropolitana, por lo que Chicureo debiera mejorar las ventas que ha mostrado este último trimestre. Para 2013, se espera que el 35% de la demanda del sector ABC1 se vaya a esta zona”.
Hay coincidencia entre los ejecutivos de las principales inmobiliarias del país de que 2012 fue un buen año, y se espera que 2013 siga por esa misma línea. Sin embargo, hay algunos aspectos que enturbian el panorama, como la creciente escasez de suelo y mano de obra, lo que está repercutiendo constantemente en el alza de los costos de los proyectos.
“El Mercurio” conversó con siete gerentes de las empresas Armas, Besalco, Paz, Socovesa, Manquehue, RVC y Enaco, además del vicepresidente ejecutivo de la asociación que las agrupa, para conocer cuáles serán los lineamientos que marcarán el año que viene, donde la mayoría coincidió en doce factores clave que determinarán el rumbo del sector.
Escasez de suelo
“Hay un problema basal feroz en Chile y si el Gobierno no se pone las pilas en liberar tierras por densidad y altura, va a seguir agudizándose esta escasez de recursos”, señala el gerente general de Empresas Armas, Cristián Armas. Según datos de la consultora AGS Visión Inmobiliaria, a comienzos de 2012 había cerca de 3.500 hectáreas disponibles en el Gran Santiago para la construcción de viviendas, cifra que se proyecta bajará a 2.700 hectáreas a principios de 2013.
Para Patricio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Enaco, la política urbana chilena está equivocada, ya que mientras el Plan Regulador Metropolitano de Santiago dice que se debe crecer en densificación, los planes comunales dificultan dicho desarrollo.
Desde la ADI, Vicente Domínguez cree que el panorama cambiará significativamente si es que se aprueba el PRMS 100, que permitiría la expansión de la ciudad en 10.262 hectáreas. “Esto podría ocurrir perfectamente este 2013″.
Por lo pronto, la escasez de suelo se traduce en valores más altos para adquirir o reponer los paños, lo que finalmente se incorpora en la estructura de costos de las empresas y termina por traspasarse al valor final de las viviendas, advierte Domínguez. “Con la falta monstruosa de tierra que hay, vamos a terminar 2013 con crecimientos de precio real de por lo menos 5% anual”, agrega Cristián Armas.
Ventas al alza
Según datos de Collect, la industria creció cerca de un 20% en ventas este año, cifra que algunas inmobiliarias incluso superan.
Patricio Muñoz atribuye este fenómeno a las buenas condiciones económicas. “Siempre que aumenta el ingreso y disminuye el desempleo sube la demanda por bienes durables”.
En Socovesa también atribuyen esta mayor actividad a la incorporación de la clase media, “lo que es un reflejo de que el mercado se está dinamizando”, indica Mauricio Varela.
2013 se vislumbra igual o incluso un poco mejor. Las proyecciones de Manquehue siguen esa línea y esperan un crecimiento de un 15% en el próximo período.
“Burbuja” inmobiliaria
Es un tema que ronda el ambiente y que muchos creen que se mantendrá arriba de la mesa en 2013. El mensaje entre los ejecutivos de las principales inmobiliarias se repite: aumento de precios no siempre es sinónimo de burbuja inmobiliaria.
Ariel Magendzo, gerente general de Paz Corp, destaca que en Chile estamos en presencia del primer escenario, no del segundo. “En los países que hay burbuja los precios de la vivienda se desacoplan de los ingresos de la gente, y eso no está pasando en Chile. Las personas tienen la capacidad para comprarse una propiedad”, dice.
Otras señales que dan cuenta de que la actual alza de precios no es sinónimo de una burbuja es que faltan condiciones características de este fenómeno: exceso de oferta, precios de los arriendos en caída libre y entrada de especuladores a la demanda. Para 2013, Patricio Muñoz cree que éste va a seguir siendo tema, pero uno que finalmente no afecta las ventas. “El comprador saca una cuenta muy simple: va arrendar y le sale más barato comprar”.
Monitoreo Banco Central
Si bien el Banco Central ha descartado la presencia de una burbuja de precios, va a monitorear el sector y su escalada de precios. En la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios reconocen que no les complica que la entidad estatal observe este fenómeno, “porque los principales dañados con una burbuja seríamos nosotros”, aclara Vicente Domínguez.
El director comercial de RVC Corp, Juan Armando Vicuña, considera que lo mejor es que se haga un estudio serio sobre el tema. “Deberían haber cifras que avalen esos temores, ya que hasta el momento no se han dado argumentos claros de por qué se habla de burbuja”, señala.
Efecto Metro
La llegada de las líneas 3 y 6 debería tener un fuerte impacto en las zonas donde se instalarán. Con estos recorridos, se agregarán a la red las comunas de Independencia, Conchalí, Huechuraba, Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos. Por lo pronto, el mercado de viviendas usadas ya ha reaccionado a un eventual desarrollo inmobiliario, según muestra un estudio de Arenas y Cayo que consideró propiedades en un radio no mayor a mil metros de las futuras estaciones. En las estaciones Plaza Chacabuco y Hospitales, ambas en Independencia, los precios han subido entre 125% y 130% en los últimos tres años.
Cristián Armas cree que lo más lógico es que se permita la densificación en los bordes de los grandes corredores urbanos, como lo son el Metro y las autopistas.
Condiciones económicas
En Besalco están conformes con cómo se están dando las cosas en el sector. “El mercado ha estado muy dinámico, con buenas ventas empujadas fuertemente por la baja tasa de desempleo, aumento en los salarios reales y bajas restricciones para acceder al crédito”, señala Eduardo Nestler, gerente general de la firma.
“La demanda sube porque la gente quiere comprarse algo mejor y puede hacerlo”, dice Ariel Magendzo, de Paz Corp, y agrega que este panorama debería mantenerse en 2013: “Si el PIB va a crecer en torno al 5% yo esperaría una mayor movilidad de la vivienda en los meses que vienen”.
Eso sí, Juan Armando Vicuña prefiere mirar con cautela lo que viene para el próximo año. “La principal amenaza que vemos para nuestro negocio en el 2013 es un aumento de la inflación interna, que obligue a un aumento en las tasas y por ende derive en una menor actividad y encarecimiento de los créditos hipotecarios”, dice.
Aumento en los precios
Nadie desconoce que ha habido un importante aumento de precios en las viviendas nuevas. Según las últimas cifras que maneja la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el precio de los departamentos subió 11,4%, mientras que en el caso de las casas fue un 4,7%.
El gerente general de Negocio Inmobiliario de Empresas Socovesa, Mauricio Varela, advierte que el alza de precios es acotada y no generalizada: “Los precios están subiendo en aquellas comunas que tienen preferencia de los consumidores, pero se ha restringido la capacidad constructiva”.
Las cifras de la CChC coinciden con este diagnóstico, ya que mientras en la zona nororiente los departamentos anotaron un alza anual de 15,9%, en el sector sur sólo subieron un 10,4%. En el mercado de las casas pasa lo mismo: en la zona nororiente la subida es de 13,2%, mientras que en el área norponiente alcanza a 3,6%.
Cristián Armas cree que los precios en 2013 seguirán subiendo por lo menos 5% anual si se mantiene el problema de la escasez de suelo, además de las buenas condiciones económicas.
De todas formas, Vicente Domínguez advierte que Chile sigue estando a niveles bajos.
Aumento de costos
En la consultora Arenas y Cayo manejan registros que indican que el alza en los costos de la mano de obra se acerca al 28% real en los extremos del país, al comparar los valores de 2009 con los de 2012. Lo cierto es que, según el INE, los sueldos del sector construcción han subido en el último año un 9,6%.
Según los datos que manejan en Empresas Armas, que actualmente cuenta con 30 proyectos y espera llegar a los 40 el próximo año, los costos de construcción han subido 16% en los últimos 18 meses. En este cálculo se considera el alza del precio de la mano de obra, pero también la subida de los costos de los terrenos y de los materiales, además de los efectos que produce el IVA a las viviendas sobre UF 4.500 y las mayores exigencias térmicas y acústicas.
El gerente general de Paz Corp, Ariel Magendzo, cree que este escenario se mantendrá el próximo año. “Los costos están apretados por lo que debemos tener equipos que no roten mucho y así poder ser eficientes en la construcción. Ese es el gran desafío para la industria”, dice.
Resguardos de la industria
El mercado tiene una solidez que sus actores creen que se mantendrá el próximo año. Ariel Magendzo, de Paz Corp, cree que la venta en Chile es fuerte gracias a su conservadurismo: “El hecho de pedir pie de un 10% a 15% hace que la gente no pueda salirse muy fácil de ese compromiso de compra”, explica.
Otro elemento que fortalece el mercado es la acción de los bancos, que impone varios requisitos antes de cursar un crédito hipotecario. “La combinación de estos dos factores da estabilidad al sector inmobiliario, y por lo mismo, no me preocupa que los precios suban en 2013 porque no es un fenómeno artificial”, agrega el gerente general de Paz Corp.
Patricio Muñoz de Enaco también destaca las medidas que toman la mayoría de las inmobiliarias para evitar la llegada de especuladores, al desincentivar el traspaso de la promesa o prohibirlo derechamente. “Nosotros ponemos una multa a quien quiera ceder la promesa, que es más del 10% del precio de venta de la vivienda”, explica. De esta forma, nadie hace negocio al firmar una promesa para luego venderla más cara, antes de que la vivienda siquiera se construya.
Nuevas inversiones
El índice de confianza empresarial terminó en su punto más alto del año en la última medición que realiza mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. La cifra llegó a 20,1 puntos, marcando desde cero hacia arriba niveles de optimismo. En los últimos 12 meses, la cifra aumentó 15,1 puntos.
Estos resultados se transfieren al mercado inmobiliario, donde varias empresas manejan planes de inversión exigentes para 2013. Besalco maneja un plan inversión estimado en US$ 400 millones, mientras que Empresas Socovesa se mueve en torno a los US$ 330 millones y RVC Corp a los US$ 300 millones.
En Paz Corp llaman a la cautela. “Creo que hay que ser muy cuidadosos con la toma de decisiones de nuevas inversiones. Asumir que los precios van a seguir subiendo a la velocidad que lo han venido haciendo, sería un error (…) En la evaluación de un proyecto, los números te pueden dar en el papel, pero no en la realidad”, dice Magendzo.
Crisis internacional
Hay tranquilidad con este tema. “Hay algo de fantasía con la crisis internacional. No está en crisis el mundo, sólo Europa, y su importancia ya no es la misma de antes. Afecta, pero Chile está con buenas tasas de crecimiento. Distinto sería si Estados Unidos o Asia entraran en crisis”, advierte Vicente Domínguez, de la ADI.
Juan Armando Vicuña, de RVC Corp, reconoce que a principios de año había poca claridad al respecto: “Teníamos una mayor incertidumbre sobre los efectos que traería la crisis europea, pero al día de hoy vemos que son bastante limitados”.
Para 2013 sus efectos debiesen ser aún más acotados. “Esperaría que las cosas afuera vayan mejorando y que nos afecte aún menos. En Chile nos ha tocado poco porque tenemos una macroeconomía ordenada, el precio del cobre nos acompaña y el empresariado está entusiasmado por invertir. Todas variables que esperamos se mantengan en 2013″, señala Magendzo.

Jurado eligió los 5 horrores y 5 aciertos urbanos de 2012

 

Fuente: La Segunda
pasarela manquehue
La fallida pasarela de Av. Manquehue, en la comuna de Las Condes.
Santiago, Chile. 24 diciembre, 2012. Este año fue muy movido, ubanísticamente hablando. Como nunca antes, la ciudadanía sacó la voz para pifiar (o aplaudir) a aquellos proyectos que intervenían sus barrios… para bien o para mal.
“La Segunda” conformó un selecto jurado para elegir los 5 horrores y 5 aciertos urbanos de este 2012 que termina. Los votos fueron emitidos en secreto, y sus argumentos son expuestos aquí de manera anónima.
¿Quienes votaron?
El director de la Escuela de Arquitectura Universidad Finis Terrae, Ignacio Volante ; la arquitecta, máster en Desarrollo Urbano UC y coordinadora del Área Urbana Arquitectura Universidad Mayor, Isabel Matas ; el arquitecto y profesor de la Universidad Mayor Gerardo Valle ; el abogado y presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman ; el profesor del Instituto de Estudios Urbanos PUC Luis Fuentes ; el arquitecto, urbanista y director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP , Genaro Cuadros ; el arquitecto y académico de la FAU U. de Chile y editor de «Plataforma Urbana», Alberto Texidó ; el arquitecto, magíster en Desarrollo Urbano UC y socio de Atisba, Iván Poduje ; la arquitecta UC y presidenta del comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, Marjolaine Neely ; el arquitecto U. de Chile y máster Universidad de Harvard, Gastón Cañas , y el arquitecto y paisajista Teodoro Fernández .
HORRORES.
horror mall castro










1.- Mall de Castro
“Un municipio permisivo y arquitectos insensibles destrozaron la imagen de una de nuestras ciudades más lindas”.
“Es una alarma roja de lo que no queremos en este país, desde el punto de vista de la ciudad”.
horror costanera_center










2.- Costanera Center
“Expresa todas nuestras limitaciones como sociedad, partiendo por el gremio de los arquitectos”.
“Su escala y su inserción en el sistema urbano no están bien resultas”.
horror vidaparque










3-. VidaParque (nuevo recinto bajo el Parque Araucano)
“Un proyecto privado en un parque público, con un concepto absolutamente opuesto al lugar donde está inserto”.
”Kidzania no es una ciudad en donde se enseñe a los niños a ser ciudadanos, sino más bien consumidores”.
horrores pasarela manquehue










4.- Pasarela de Av. Manquehue

“Unidos los dos parques es una buena idea, pero esta no es la manera. Ojalá se pueda solucionar porque pasar por ahí da miedo. Y rabia”.
“Es una mega-estructura, insólita, prepotente, sobredimensionada para el lugar y su entorno”.
horrores transantiago











5.- Transantiago

“Es un hoyo infinito… se le mete plata y la calidad no mejora. Es intolerable, Quedó más que bien claro que es un muy mal proyecto”.
Otras menciones
A la hora de elegir “malas noticias”, el jurado criticó también la postergación del revalúo de las contribuciones, el retraso en el Plan de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y la no presentación de una nueva Ley de Monumentos.
Algunos lamentaron la falta de una autoridad metropolitana que coordine todos los esfuerzos en materia urbana.
¿Más? El “feísimo” casino de San Antonio y el plan de expansión del puerto de Valparaíso que “no reconoce el patrimonio de la ciudad”.
“Todos los enlaces del Túnel San Cristóbal son un desastre”, dice otro jurado.
ACIERTOS.
aciertos eje_bulnes











1-. Nuevo Eje Bulnes

“Las dos torres se entienden como principio y fin, como se merece un eje cívico. No comparto las críticas a la altura. Esa es la escala adecuada”.
“Este proyecto potenciará uno de los lugares más importantes del centro. No podemos pensar en querer congelar la ciudad”.
acierto quinta normal










2-. Remodelación Quinta Normal
“Es la mayor remodelación de un parque público en 80 años. Eso ya es un gran acierto. Se lo merecía la Quinta Normal”.
aciertos palacio pereira










3-. Rescate Palacio Pereira
“El proyecto para remodelarlo demuestra que es posible salvar lo insalvable, y que el Estado puede hacerse cargo de aquello que nos resulta valioso”.
“El Palacio era uno de aquellos ejemplos emblemáticos del abandono en el que se encuentran los monumentos nacionales. La iniciativa para recuperarlo y de instalar ahí instituciones públicas (La Dibam y el CMN) es una muy buena señal”.
acierto lineas metro











4-. Metro nuevas líneas 3 y 6

“Este es un proyecto de equidad, que le va a cambiar su estructura a la ciudad. Serán 2 horas ganadas per cápita, será más tiempo libre, más felicidad… ¡calidad de vida!”.
aciertos ciclovias











5-. Ciclovías y boom bicicletero

“La bicicleta se convirtió en la moda para ir a la oficina. Es gratificante ver la cantidad de ciclistas en Vespucio, Pocuro o en la ribera del Mapocho”.
Y más aciertos
Sin quedar en los “top 5″, también recibieron votos en la categoría “aciertos” los parques inundables Renato Poblete (Cerro Navia) y La Aguada (San Miguel, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda). El jurado también celebró la inauguración del Parque Bicentenario de la Infancia. Aplaudida fue también la decisión del Ministerio de Vivienda de demoler y recuperar varios blocks en malas condiciones en sectores como “Bajos de Mena” (Puente Alto). La creación de una comisión presidencial que definiera la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, fue una iniciativa que también celebró el jurado.

20 grandes empresas revelan cuáles serán sus proyectos prioritarios en 2013


Fuente: El Mercurio
panoramica de bogota
Varias empresas chilenas de retail e inmobiliarias están apostando por crecer fuerte en Colombia. Su baja inflación y alto PIB proyectado, unido a la menor penetración de estos formatos de comercio, son un imán que atrae a inversores.
Santiago, Chile. 24 diciembre, 2012. Lejos de los vaticinios del fin del mundo, las empresas chilenas están con los pies bien puestos en la tierra y con abultados planes. Estiman que el próximo será un buen año para la economía de Chile y la región, y es allí -en Perú, Colombia y Brasil, puntualmente- donde muchos conglomerados están poniendo parte importante de sus fichas.
Besalco planea compra en Colombia
Minería, sector eléctrico y desarrollos inmobiliarios en Santiago y la Quinta Región será los focos de Besalco. Además seguirán con mucha atención las concesiones que licite el sector público. “En el evento que seamos adjudicatarios, podríamos estar invirtiendo en concesiones de carreteras en el norte o bien en otras concesiones”, dice Víctor Bezanilla, presidente de Besalco.
En Chile construirán en Chamisero, en Las Condes, en San Carlos de Apoquindo; y en Viña del Mar edificios y casas para habitación. Y a nivel internacional, están invirtiendo en Perú para desarrollos inmobiliarios y en Colombia “para la adquisición de una empresa para desarrollo de obras civiles y obras en general”, anticipa Bezanilla.
En generación eléctrica terminarán las obras de su primera central hidro, Los Hierros, e iniciarán las obras de una segunda central hidro, en la generación de energía renovable no convencional. En total, una inversión por US$ 300 millones en 2013.
Sencorp en Santiago y Copiapó
Unos US$ 250 millones en inversiones contempla en plan de ASL Sencorp. En Santiago, Parque Titanium, que demanda unos US$ 160 millones, en 2013 verá una fase de consolidación.
“Terminaremos la torre A que fue la que se comenzó a construir a mediados de 2012 y comenzarán a operar la Torre C y B, además de entregar a la comunidad el gran Parque y el tramo de Costanera Sur que financiamos como parte del proyecto”, cuenta su presidente, Abraham Senerman.
En Copiapó llevarán a cabo el complejo Titanium Copiapó, por US$ 90 millones. Un edificio necesario para “que le dé a la ciudad el status de capital minera a nivel mundial”, dice.
Socovesa: “Salimos de la competencia por precio”
Iniciar 4.500 viviendas nuevas, e inversiones por US$ 330 millones en obras inmobiliarias es el plan de Socovesa.
La firma, que participa en distintos nichos con marcas diferenciadas (Socovesa, Almagro y Pilares), tiene planes en todos los rangos de precio. En el segmento de precio alto, sobre las UF 7 mil, los proyectos más destacables serán Los Olivos de San Rafael, de Almagro en La Dehesa, proyecto que representa el ingreso de la compañía al segmento de viviendas de lujo. También desarrollará en Chamisero, con Mathias Klotz.
En el segmento de precio medio, inaugurarán Club Laguna Cóndores, en Nos, que incluye laguna cristalina de tres hectáreas.
“En el 2013 nuestra estrategia en el área inmobiliaria seguirá siendo el crecimiento con rentabilidad”, dice Mauricio Varela, gerente general del negocio inmobiliario de Socovesa.
Y destaca: “Para nosotros el negocio cambió. Para que el negocio fuera rentable, nos salimos de la competencia por precio. Y, en cambio, nos decidimos a competir por diferenciación en nuestros proyectos”, dice. Resalta que su balance 2012 es “tremendamente positivo”: crecieron aproximadamente 30% en ventas de viviendas nuevas (promesas). La firma cerrará el año con promesas de ventas de viviendas por unos UF 13,5 millones (unos U$ 638 millones). Y para 2013 esperan crecer 10% en promesas (ventas), mientras en facturación en el área inmobiliaria, en un rango entre 15 a 20%.
Transoceánica iniciará proyecto Loma La Cruz en La Dehesa
“Creo que el 2013 debería ser un buen año para Chile. La economía local está fuerte, y el mundo algo menos negativo”, opina Christoph Schiess, líder del grupo Transoceánica.
En 2013 tendrán novedades inmobiliarias, pues partirán una nueva iniciativa: Loma La Cruz, en La Dehesa, se llama un proyecto por US$ 155 millones totales, a desarrollarse en el largo plazo. El complejo -ubicado en 36 hectáreas en un predio localizado en el Camino Los Trapenses- contempla la construcción de 312 unidades de destino habitacional y áreas verdes.
Paz Corp: 6.800 unidades nuevas
Etapas de proyectos distribuidos en Chile, Perú y Brasil, que equivalen a aproximadamente 6.800 unidades y US$ 500 millones en venta potencial, es el plan que desplegará Paz Corp. Iniciarán la construcción de su tercer proyecto en Sao Paulo, de 600 departamentos y un strip comercial.
Su foco seguirá siendo el desarrollo de proyectos de viviendas para la clase media. “Tanto Perú como Brasil son mercados que presentan importantes oportunidades por su alta demanda de vivienda insatisfecha. Los conos urbanos de Sao Paulo y de Lima están viviendo etapas de desarrollo similares a los del centro de Santiago en los 90. Hay espacio para replicar el modelo de Paz”, dice Ariel Magendzo, gerente general de Paz Corp.
En la compañía creen que se mantendrá el dinamismo económico de 2012. “Vemos un escenario activo en incorporación de nuevas obras, aunque en cantidades levemente inferiores a lo visto este año, y una estabilización en los aumentos de precios. También vemos que se mantendrá el acceso a créditos hipotecarios a tasas atractivas, aunque probablemente los bancos serán más estrictos”, plantea.
Echeverría Izquierdo ve crecimiento inorgánico
“Siempre estamos atentos a la posibilidad de crecimiento inorgánico, sobre todo enfocado a empresas especializadas”, dice Fernando Echeverría, presidente de Echeverría Izquierdo. Plantea que quieren consolidar el crecimiento en Latinoamérica, “donde vemos grandes oportunidades de seguir expandiendo nuestras operaciones, debido a las necesidades de infraestructura que tienen los países en desarrollo”, describe. En Chile, “queremos participar en la construcción de las nuevas líneas de Metro y en túneles urbanos. Para esto, hemos creado una nueva filial y hemos hecho un aumento de capital de US$ 8 millones en nuestras unidades de Ingeniería y Construcción”, detalla.
SK debuta en enero con maquinaria en Colombia
Sigdo Koppers está desarrollando un plan para los próximos tres años por US$ 500 millones para el crecimiento orgánico de sus empresas. Incluye construir dos nuevas plantas de bolas de molienda, tanto en Chile como en Tailandia, y el potenciamiento del negocio de arriendo de maquinaria, tanto en los países en donde ya están, como en Colombia, “donde comenzaremos a operar a partir de enero de 2013″, destaca el presidente ejecutivo del grupo industrial, Juan Eduardo Errázuriz.
CMPC crecerá en Chile y Brasil
CMPC invertirá sobre US$ 1.000 millones, cifra que puede variar dependiendo de la velocidad de ejecución. Cuatro son los proyectos que tiene la empresa, en Chile y Brasil. El más grande es la ampliación de la planta de celulosa de Guaíba, en Brasil, que demandará unos US$ 2.100 millones, aunque esta inversión no se ejecuta toda el próximo año.
Las otras iniciativas son: la ampliación de la fábrica de paneles contrachapados Plywood en Mininco, Región de La Araucanía, que duplicará su capacidad a 500.000 metros cúbicos anuales; la mejora de la planta de tissue en Talagante, para contar con mayor producción principalmente para el mercado chileno; y el incremento productivo en la planta de moldeados de Chimolsa, que aumentará su producción en 30% para exportar a países de la región.
Arauco terminará megaobra en Uruguay
El brazo forestal del grupo Angelini, Arauco, aumentará la capacidad de la planta de Paneles MDF en Jaguariaíva, en Brasil, en 500.000 m3 al año, lo que significa una inversión de US$ 170 millones en 2013.
En Uruguay inaugurará el complejo Montes del Plata, que significó una inversión de US$ 1.900 millones, el más alto desembolso privado en la historia de ese país.
Codelco: La mayor inversión de su historia
Unos US$ 5.000 millones contempla el plan de Codelco, el mayor desembolso anual en la historia de la estatal. Estos recursos irán a los “proyectos estructurales”, que buscan mantener la producción de la cuprífera. En 2013 concretará el término de la Mina Ministro Hales (MMH), avanzará en la construcción de Chuquicamata Subterránea (se llevaría unos US$ 850 millones) y continúa la construcción del Nuevo Nivel Mina El Teniente.
SQM ampliará producción
SQM invertirá US$ 500 millones el próximo año, que destinará a completar la ampliación de la producción de yodo y nitratos en la Región de Tarapacá, consolidar las nuevas plantas para la producción de potasio en el Salar de Atacama, y completar inversiones en las plantas de litio ubicadas en Salar del Carmen.
AES iniciará dos nuevas centrales
Iniciar la construcción de las centrales Cochrane y Alto Maipo, así como mejorar los equipamientos medioambientales en Ventanas y Norgener, son parte del plan de Aes Gener. También seguirá con las inversiones en Guacolda V, un proyecto que partió en octubre de este año. Todos estos proyectos suman una cifra aproximada de US$ 3.500 millones.
“AES Gener tiene la firme decisión de realizar estas inversiones, ya que consideramos que son proyectos de energía muy relevantes para poder promover y alcanzar el objetivo que tiene nuestro país: el crecimiento económico”, dice el gerente general de AES Gener, Felipe Cerón.
Enersis, de compras con billetera de US$ 2.348 millones
El grupo Enersis quiere destinar US$ 1.600 millones que logre del aumento de capital para comprar participaciones de minoritarios en sus filiales y relacionadas en América Latina y también adquirir empresas de distribución eléctrica en Brasil y Colombia, donde prevé gastar unos US$ 748 millones. La empresa quiere concretar estas transacciones el próximo año.
Endesa, con planes por hasta US$ 2.600 millones
La filial de generación del grupo eléctrico terminará el próximo año la central hidroeléctrica El Quimbo, en Colombia (400 MW), continuará la construcción de la central hidroeléctrica Los Cóndores en Chile (150 MW), y avanzará en la reconversión de la central Tal Tal para que opere con GNL (120 MW). También invertirá en la central hidroeléctrica en Curibamba, en Perú (188 MW). Todos estos proyectos superarán los US$ 1.200 millones, sin considerar los US$ 1.400 millones que demandará el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, que podría iniciarse en 2013.
Latam: 38 aeronaves más y US$ 2.195 millones
Inversión en flota planea el grupo aéreo Latam, pues sumará 38 aeronaves, que demandarán recursos por US$ 2.195 millones en 2013, para hacer frente al crecimiento que ven en el negocio de transporte aéreo en los mercados donde operan. “Los mercados latinoamericanos, si bien han crecido a altas tasas los últimos años, aún tienen índices de penetración muy bajos en comparación a países desarrollados como Estados Unidos o los países de Europa”, comentan en el grupo.
Para 2013, Grupo Latam proyecta un crecimiento entre 4% y 6% en la capacidad del negocio de pasajeros, lo que incluye una disminución del 7% de la capacidad doméstica en Brasil durante la primera mitad de 2013. En carga, el grupo espera un crecimiento de entre 6% y 8%.
“Esperamos que los mercados en los que operamos sigan con fuertes crecimientos en términos de demanda, especialmente en nuestras operaciones domésticas y regionales, dentro de Sudamérica”, dicen en el grupo.
Ripley con el foco internacional
Su aterrizaje en Colombia ocupa un lugar destacado para Ripley. Allí la firma tiene acuerdos firmados para abrir 10 tiendas -con la expectativa de sumar otras cinco más- en un plan al 2015. La primera apertura está planificada para e1 primer semestre 2013, de un total de cuatro que abrirá en Colombia el próximo año. Otras tres aperturas serán en Chile, y cinco en Perú. “Tanto en Perú como en Colombia vemos grandes oportunidades asociadas a las expectativas de crecimiento de estos países, su sana situación económica y el actual nivel de competencia”, explica Juan Diuana, gerente corporativo de Finanzas Ripley Corp.
En Chile los nuevos emprendimientos irán asociados a su alianza con Grupo Plaza, “en donde las expectativas de crecimiento orgánico son más moderadas, dada la madurez del sector retail nacional”, explica.
Sus expectativas son positivas en cuanto a crecimiento de la economía, mantención del bajo desempleo, e inflación controlada. “En consumo, estimamos que continuará la senda de crecimiento, aunque mantenemos una razonable cuota de cautela debido al desempeño económico del resto del mundo”, dice.
La Polar: Dos a tres tiendas en Colombia
Aumentar las ventas en 18% en 2013 es la expectativa de La Polar, basado en un plan de negocios que incluye mejorar las tiendas en Chile -al estilo de la remodelación que ya hizo en Curicó este año- y la apertura en Colombia de dos a tres tiendas, lo que les demandará inversiones por unos US$ 20 millones a US$ 30 millones.
“Las inversiones para el 2013 son parte del Plan Aconcagua, con lo cual la nueva administración de La Polar quiere posicionarse fuerte en Colombia, donde vemos un fuerte potencial de crecimiento y buenos resultados”, dice Patricio Lecaros, gerente general de la compañía.
Parque Arauco hará cinco nuevos malls
Cinco nuevos shopping c enters , en distintos formatos, son las prioridades de Parque Arauco. En Colombia pondrán en operación el mall de Bucaramanga, una inversión de unos US$ 100 millones. En Perú, inaugurarán tres mega stripcenters , además de una ampliación importante en su mall MegaPlaza, con una inversión total de más de US$ 100 millones.
Y en Chile vendrá la apertura del nuevo mall Arauco Quilicura, de US$ 50 millones de inversión, además de inaugurar el Distrito de Lujo en Parque Arauco (unos US$ 25 millones). En ampliaciones avanzarán en las de mall Marina Arauco y mall Plaza El Roble, además de inversiones en el formato outlet .
El plan total entre 2013 y 2014 bordea los US$ 400 millones, que ya están en ejecución.
“Los países donde estamos invirtiendo -Chile, Perú y Colombia- están creciendo y mantendrán esa tendencia el próximo año. Se proyecta que estos países tendrán una inflación entre el 2% y el 3%, y un PIB que estará en el rango del 5%, el que podría ser incluso superior en Colombia. Es por ello que pensamos que estos países son un muy buen refugio para los inversionistas”, detalla Juan Pablo Spoerer, gerente corporativo de Finanzas de Parque Arauco.
Hites: Aumentará tamaño en Chile
Abrir dos nuevas tiendas en la Región Metropolitana, una en el norte y otra en el sur es el plan de Hites, con una inversión de US$ 20 millones para cada una. “Estamos focalizados en aumentar el tamaño de la compañía y tenemos gran espacio en Chile”, dice Ricardo Brender, gerente general de la multitienda.
Su estrategia apunta al espacio que ve en el mercado. “Las multitiendas del mercado -Falabella, Paris, Ripley, La Polar- tienen una cadena nacional, con 40 puntos de ventas. Hites cerrará el 2012 con 14 y de ahí la gran oportunidad que existe”, dice.
Enjoy con nueva etapa en Santiago y completa compra en Uruguay del Conrad
Iniciar la construcción de una nueva etapa en Enjoy Santiago, las obras del centro de eventos y convenciones y de la discoteca, es parte del plan del grupo de casinos Enjoy, cuenta Rodrigo Larraín, su gerente corporativo de finanzas e inversiones, proyecto que les significará una inversión de unos US$ 20 millones. Además completarán la adquisición de Conrad de Punta del Este, en Uruguay, cuya toma de control implica US$ 140 millones, más el plan de remodelación e inversiones que desarrollarán y que está en etapa de estudio.
“A pesar de las dificultades que atraviesan otras regiones del mundo, vemos a Chile y Latinoamérica en una situación sólida y con grandes oportunidades de desarrollo”, plantea.