Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 27 de diciembre de 2012

Inversión en construcción crecería 7,3% en 2013

 


27 Diciembre 2012


La inversión en construcción registraría el próximo año un crecimiento de 7,3% anual, según estima la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Este incremento estaría impulsado principalmente por el subsector Infraestructura Privada –que explica dos tercios de la inversión total en construcción–, el cual compensaría en parte el menor aumento que exhibiría el subsector Vivienda durante 2013.
Esta proyección, sin embargo, podría variar al alza si el PIB del país se ubica por sobre el rango anunciado por el Banco Central, a consecuencia del dinamismo de la demanda interna. En tal caso, la inversión en construcción aumentaría en 2013 en torno a 9% en doce meses.
Por el contrario, de presentarse un escenario externo negativo, el incremento de la inversión en construcción podría bordear el 5% anual, ya que una mayor incertidumbre en los mercados financieros internacionales incidiría negativamente en las condiciones crediticias para nuestro sector y sus expectativas de crecimiento.
“Otro aspecto que podría hacer variar negativamente nuestras estimaciones es que cerca de la mitad de los proyectos de energía incluidos en el catastro de la Corporación de Bienes de Capital aún no inicia sus obras, lo que, a su vez, genera incertidumbre sobre un número importante de inversiones asociadas al sector minero, todo lo cual afecta la actividad de la construcción”, afirmó Marcela Ruiz-Tagle, coordinadora económica de la Gerencia de Estudios de la CChC, durante la presentación “Balance 2012 y Proyecciones 2013” que realizó el gremio, a partir de los datos de su informe Macroeconomía y Construcción (MACh).
Ruiz-Tagle sostuvo, además, que “en 2012 la inversión sectorial crecerá 8,8% anual, ubicándose por sobre el promedio histórico. Ello se explica, en parte, por las condiciones macroeconómicas internas que han estimulado la demanda de obras en distintos sectores productivos del país”.
Subsector Vivienda
En el ámbito de la Vivienda Pública, al 31 de octubre de 2012 –último dato registrado para la elaboración del informe MACh– se otorgaron 84.235 subsidios del Programa Regular. Los montos más significativos corresponden a 30.639 subsidios del DS 01, para sectores emergentes y medios; 22.548 del DS 49, para grupos vulnerables y 24.318 del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF). Esto equivale a un avance de 63% en relación a la meta para el año.
Por su parte, al 31 de octubre de 2012 se pagó un total de 74.024 subsidios del Programa Regular, de los cuales 17.662 corresponden al Programa Fondo Solidario de Vivienda 1 (FSV1) y 418 al DS 49, que reemplazó al FSV1. Asimismo, de enero a octubre de 2012 se pagaron 10.310 subsidios del DS 01, que reemplazó a los programas DS 40 y FSV2, de los que se pagaron en el período 3.751 y 1.027 subsidios, respectivamente.
En lo que respecta al Programa de Reconstrucción, durante el periodo abril 2010-octubre 2012 se entregaron casi 125.000 obras (41.000 viviendas y 84.000 reparaciones). A octubre de 2012, se contabilizaban 66.000 obras en construcción (56.000 viviendas y 10.000 reparaciones). Y aún quedan por iniciarse 31.000 obras, correspondiendo la mitad a generación de viviendas.
Para el año 2013 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha comprometido 50 millones de UF para su Programa Habitacional, equivalente a la entrega de 200.000 subsidios, aproximadamente. El 50% de éstos se destinaría a la adquisición de viviendas (programas DS 01 y DS 49) y el 50% restante, al programa de reparación de viviendas (PPPF).
La coordinadora económica de la Gerencia de Estudios de la CChC destacó que, “según los datos disponibles, en 2013 los subsidios del programa DS 01 aumentarían 15% respecto de 2012, mientras que los subsidios del programa DS 49 se incrementarían en 49%”. Esta información se oficializará una vez publicada la circular Nº 2 del Minvu, en los primeros meses de 2013.
En lo que respecta al mercado inmobiliario privado, la fuerte dinámica de adquisición de viviendas –que se refleja en dos años de récord de ventas, luego de la profunda caída observada durante 2008 y 2010– hace suponer que el año 2012 concluirá con una cifra de 37.500 unidades vendidas en el Gran Santiago y 69.500 a nivel nacional, lo que representa un avance anual de 24% y 18%, respectivamente.
Pese a lo anterior, Ruiz-Tagle estima que en 2013 la tasa de inversión asociada a este subsector se situará en torno a 3%, cifra levemente por debajo de la registrada este año.
Subsector Infraestructura
En cuanto a la inversión en Infraestructura Pública, cabe indicar que en los últimos meses se observó una menor ejecución del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) respecto de lo programado. De ahí que, para alcanzar a ejecutar el presupuesto del año, dicha Secretaría de Estado debiera asignar en diciembre alrededor de US$ 460 millones, equivalente a 22% del presupuesto total del año.
En lo que respecta a la ejecución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) –que equivale a cerca del 60% del presupuesto anual del MOP– en octubre alcanzó 72,6%, observándose el mayor gasto en la región de Los Ríos (82,7%) y, el menor, en la Región de Atacama (52,1%).
Para 2013 el presupuesto del MOP se incrementó 2,8%, registrándose la mayor expansión en inversión real para el programa de Agua Potable Rural, mientras que la mayor expansión en términos monetarios corresponde a la Dirección de Vialidad del MOP. Ello más que compensaría la menor actividad del plan de inversiones en concesiones, así como también el incremento del presupuesto de arrastre del Ministerio de Obras Públicas.
Cabe destacar que durante el próximo año el mayor dinamismo de la actividad de la construcción continuará asociado a iniciativas de inversión en los sectores Minería y Energía, los cuales concentran el 86% de la inversión privada esperada para el quinquenio.
Sin embargo, tal como se señaló, el mayor riesgo de incumplimiento de proyecciones de inversión en infraestructura para 2013 se concentra –precisamente– en este último sector, debido a incertidumbres relacionadas a la concreción de proyectos energéticos y su impacto en los proyectos mineros y en las posibilidades de crecimiento del país en general.
En cuanto al mercado laboral –un tema que ha estado muy presente en la agenda de la construcción, dado su impacto en los costos de producción–, la tasa de desempleo promedio para 2012 rondará el 8%, mientras que el incremento de la fuerza laboral en el sector, junto a la desaceleración esperada para la actividad, incidirán en que ésta se eleve a 8,7% en 2013.
Balance 2012 y Proyecciones 2013

Dean Baker: “Algunos indicadores en el incremento en los precios se relacionan con una burbuja”

 

  • Economista señala que los precios de viviendas están desalineados con los fundamentos de la economía, y que la evolución de la renta no guarda relación con la escalada en estos valores.
Fuente: Diario Financiero
dean baker, economista que identificó el fenómeno en estados unidos en 2002
Dean Baker, economista que identificó el fenómeno en Estados Unidos en 2002.
Santiago, Chile. 26 diciembre, 2012. A pesar de que en Estados Unidos la llamada burbuja inmobiliaria estalló en 2007, ya en 2002 un grupo de economistas advertía la primeras señales del fenómeno que se daría en los años venideros. Entre ellos está Dean Baker, economista y co director del Center for Economic and Policy Research, en Washington, quien además predijo que este colapso en el mercado inmobiliario daría paso a una recesión en el país del norte.
Este Phd de la Universidad de Michigan ha sido un crítico del marco regulatorio de los bienes raíces y de la industria financiera, además de haberse opuesto al salvataje bancario que llevó a cabo la Casa Blanca ya que evitar su colapso sólo beneficiaría, a su juicio, a sus accionistas y CEO.
Con el objetivo de contar con su diagnóstico respecto de lo que está sucediendo en Chile con los precios de bienes raíces y la posibilidad de que se esté desarrollando una burbuja inmobiliaria, Baker analizó el último Informe de Estabilidad Financiera (IEF), publicado por el Banco Central a mediados de este mes. Dentro de sus principales conclusiones, Baker señala que si bien aún falta un largo recorrido para llegar al ”credit crunch” que se vivió en Estados Unidos, ya en Chile se perciben burbujas inmobiliarias aisladas en algunos sectores.
-¿Cuál es la principal conclusión que saca del IEF?
- Pareciera que en Chile existen algunos indicadores que podrían relacionar el incremento en los precios con una burbuja. El Banco Central está en lo correcto al preocuparse y debiera estar preparado para actuar, preferentemente a través de sus poderes regulatorios y advertencias públicas sobre este fenómeno, si los precios se siguen manteniendo fuera de línea.
-¿Esto como se traduce?

-Aunque sí podemos ver que en algunas áreas los precios se encuentran fuera de línea con los fundamentos, viendo las cifras del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central, no pareciera que exista una burbuja propiamente tal en Chile, como la que nosotros tuvimos en Estados Unidos, o la de España e Irlanda,
-¿Cuáles son los factores que le llevan a sostener esto?

-Un gran tema es la tasa de vacancia, que se presenta muy baja en Chile. Esto sugiere que la demanda está siendo conducida por personas que están actualmente viviendo en sus casas, asumiendo que la tasa de vacancia es medida de forma precisa. Nosotros vimos records en tasas de vacancia en nuestra burbuja de 2006, lo que indicaba que nuestros precios no estaban siendo determinados por la demanda que estaba en los fundamentos del mercado de propiedades.
-¿Cuál es la correlación que ve con los niveles de renta?

-Ése es un factor importante en lo que está sucediendo en el país respecto a este fenómeno. Si se da una escalada en los precios basados en los fundamentos, entonces se debiera ver el mismo fenómeno en las rentas, ya que debieran ser comparables. En Estados Unidos, las rentas se mantuvieron esencialmente similares a las que se venían registrando antes, con una correlación con la inflación durante el peak de los años de la burbuja, indicando que no había caídas en el mercado de arriendos. Aquí el escenario viene dado por un mix de las rentas en Chile, indicando que en algunas áreas se podrían identificar burbujas, pero no es en todo el mercado.
-¿Cuál es el rol que está jugando la banca en esto?

-Las burbujas están generalmente conducidas por un incremento en los créditos y una baja de los estándares para otorgarlos. Pareciera que eso se está viendo en Chile en cierta forma, aunque no en los niveles que vimos nosotros en Estados Unidos.
-¿Cuáles fueron los efectos que sufrió la economía norteamericana en ese período?

-Nuestra burbuja distorsionó seriamente la economía, lo cual significó que el choque fuera aún peor, a través del efecto que tuvo la baja en los niveles de riqueza en el consumo. Nosotros tuvimos un enorme boom de consumo entre 2002 y 2007, con las tasas de ahorro cayendo hasta 0%. Ese mismo fenómeno pareciera que no estuviera sucediendo en el país.

Nuevo puente “atirantado” busca convertirse en hito urbano de Temuco

 

  • Obra permitirá unir la capital de La Araucanía y Padre Las Casas en sólo minutos. Tendrá miradores y paseo peatonal.
Fuente: El Mercurio
225 metros de largo, 6 miradores y 26 tirantes de acero tendrá el viaducto Treng Treng y Kay Kay.
Santiago, Chile. 26 diciembre, 2012. En sólo veinte años, la otrora localidad temuquense de Padre Las Casas protagonizó toda una revolución urbana: se convirtió en comuna, aumentó su población en 80% hasta más de 70.000 habitantes y encabezó la expansión urbana de La Araucanía.
El mismo auge se vio rápidamente reflejado en extensos y cada vez más recurrentes tacos sobre el puente que conecta a Padre Las Casas con Temuco.
Ese mismo colapso vial lo viven muchas veces los visitantes que llegan a esta última ciudad en avión y obligadamente deben atravesar el viaducto para llegar al centro de la capital regional.
Para revertir este caos vehicular, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo iniciará a mediados del próximo año la construcción del nuevo puente Treng Treng y Kay Kay sobre el río Cautín.
“Lo estamos esperando hace 10 años. Hoy tenemos un puente precario de hace más de 30 años, que atiende a una gran cantidad de personas que trabajan en Temuco y viven en Padre Las Casas”, explica Miguel Becker, alcalde de Temuco.
La estructura de 225 metros de largo y cuatro pistas (dos por sentido) promete dejar los tacos en la historia, pero, a la vez, busca convertirse en un símbolo arquitectónico y urbano de La Araucanía. Con ese objetivo, su diseño -que sigue al de un puente en Bélgica- incorpora una estructura de 26 tirantes de acero unidos a dos mástiles de hormigón de 66 metros, seis miradores panorámicos, ciclovías y paseos peatonales, que permitirán unir el viaducto a un futuro parque urbano en Isla Cautín.
“El nuevo puente le cambiará la cara a la Región de La Araucanía y significará mejorar la calidad de vida de sus habitantes y, por ende, de miles de familias”, afirma el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.
La obra, que tiene un costo total de $ 33.000 millones y se extenderá por 30 meses, incluye una mejora integral a la red vial de Padre Las Casas.
Obra integra una leyenda mapuche
El diseño del puente, que tiene dos mástiles, incorpora la leyenda mapuche sobre la formación de la Tierra. Este relato tiene como protagonistas a dos serpientes: una marina que es Kay Kay y a otra que cuida la tierra y sus habitantes, llamada Treng Treng. Según la historia, mientras Kay Kay subía las aguas, Treng Treng levantaba los montes para proteger a los hombres. Tras mucho tiempo de luchas, Treng Treng prevaleció y los hombres que sobrevivieron dieron origen a los “hombres de la tierra”; es decir, a los mapuches. La unión de los mástiles del puente sobre el limítrofe río Cautín simboliza el vínculo entre Temuco y Padre Las Casas.

Gobierno y Banco Central crearán indicadores para medir alza en precios inmobiliarios

 

  • Consejo de Estabilidad Financiera pidió a grupo especializado seguir de cerca el fenómeno.
Fuente: La Tercera
El titular de Hacienda adelantó que “estamos tratando de desarrollar lo que sería una plantilla, que podamos revisar de forma permanente, la cual debe tener datos de precios.
Felipe Larraín adelantó que “estamos tratando de desarrollar lo que sería una plantilla, que podamos revisar de forma permanente, la cual debe tener datos de precios”.
Santiago, Chile. 26 diciembre, 2012. El balance del primer año de funcionamiento del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) estuvo marcado por el análisis sobre los riesgos del sector inmobiliario en Chile. Por ello, la instancia confirmó que seguirá monitoreando de cerca la evolución del alza de precios en viviendas, a través del grupo especializado inmobiliario que desde junio ya observa el fenómeno.
El consejo está constituido por las máximas autoridades económicas: el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; el superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing; el titular de la SVS, Fernando Coloma, y la superintendenta de Pensiones, Solange Bernstein.
“En línea con los antecedentes presentados por el grupo al consejo, así como los expuestos por el Banco Central en los informes de Estabilidad Financiera, el CEF reafirma la importancia de seguir monitoreando de cerca la evolución del sector inmobiliario en nuestro país”, dijo el vocero de la instancia, el ministro Felipe Larraín.
De esta forma, pidieron al grupo encabezado por el coordinador de Finanzas Internacionales de Hacienda, Ignacio Briones, construir un set de indicadores que permita un monitoreo permanente del fenómeno y se traduzcan en un apoyo ante la posibilidad de tomar “medidas prudenciales”, para mantener el equilibrio financiero y económico.
El titular de Hacienda adelantó que “estamos tratando de desarrollar lo que sería una plantilla, que podamos revisar de forma permanente, la cual debe tener datos de precios. Por ejemplo, el porcentaje del valor de la vivienda que se entrega como crédito. Esto tiene que ver también con mirar los dividendos hipotecarios que hay como porcentaje del ingreso”. Agregó que la idea no es sólo tener datos globales, sino también desagregados, para así revisar el nivel de precios en ciertas comunas.
El miércoles, el secretario de Estado dijo a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que “no hay una burbuja inmobiliaria”, pero precisó que había evidencia, a octubre, de incrementos de precios en viviendas en macrozonas, como las áreas nororiente (15,5%) y sur (11,8%) de la Región Metropolitana.
Medidas
El ex gerente general de la Asociación de Bancos Alejandro Alarcón coincidió en que “no podemos hablar de burbuja inmobiliaria”, pero advirtió que el alza de precios inmobiliarios “sucede a tasas de expansión de la economía que no son sostenibles con el PIB tendencial”. Explicó que “el Banco Central (BC) se está preparando para suavizar la expansión del ciclo económico, en ausencia de un ajuste fiscal por parte del gobierno”.
Alarcón precisó que si este fenómeno se acrecienta, las medidas prudenciales deben apuntar a que los bancos no otorguen más del 75% del financiamiento total de la vivienda y que la relación deuda-ingreso familiar no sea superior a 35%.
Juan Eduardo Coeymans, de la Universidad Católica, dijo que “antes de que la autoridad dicte medidas, la banca podría autorregularse si se convence de que hay fenómenos especulativos”. Añadió que “algo de eso ya se está pensando”.

Los cinco edificios emblemáticos que cambiarán la cara de Santiago a 2016

 

  • Proyectos en carpeta por cerca de 900.000 metros cuadrados de oficinas Clase A y AB en los distintos sub mercados de Santiago son los que están desarrollándose.
Fuente: Diario Financiero
Según la consultora Jones Lang LaSalle, estos edificios destacarán en los distintos sub-mercados en que se emplazarán.
Santiago, Chile. 26 diciembre, 2012. Proyectos en carpeta por cerca de 900.000 metros cuadrados de oficinas Clase A y AB en los distintos sub mercados de Santiago son los que están desarrollándose, para fortalecer a una demanda que parece inextinguible.
De hecho, hoy existen 35 proyectos en desarrollo y calendarizados para ser entregados durante 2013; es decir, unos 480.000 metros cuadrados ingresarán al mercado, lo que equivale a un alza de 113%, según la consultora Jones Lang LaSalle.
La firma identificó, de entre todos los edificios que se desarrollan, aquellos que destacarán en los distintos sub mercados en que se emplazarán, cambiando la cara de dichas ubicaciones. Aparecen Parque Titanium, desarrollado por ASL Sencorp, junto con Bethia Inversiones Muni, cuya primera torre será la primera en entregarse; o la Gran Torre Santiago, de Costanera Center, convirtiéndose en el rascacielos más alto de Sudamérica.
Dentro de esta cantidad de proyectos, “existen algunos que por su arquitectura, tecnología, eficiencia energética o proporciones destacan por sobre los demás y ya desde sus tempranas etapas de desarrollo se vislumbra que sentarán las bases para futuros proyectos y cambiarán la imagen del sector en que se ubican”, cuenta Aliro Franco, consutor de research de Jones Lang LaSalle.

edificios gran torre santiago
Gran Torre Santiago
Características
Con 64 pisos, la Gran Torre Santiago se erige como el edificio más alto de Sudamérica, gracias a sus inéditas proporciones (300 metros de altura). Sin duda, se convertirá en una de las principales postales no sólo de la capital sino del país.
La torre (también conocida como Torre 2) es sólo uno de los cuatro edificios con que fue concebido el megaproyecto Costanera Center, el que incluye el centro comercial que fuera entregado a mediados de este año (que ya cuenta con una ocupación cercana al 100%) y otros tres edificios destinados a oficinas y diversos hoteles, uno de los cuales tiene también entrega proyectada para la primera mitad de 2013.
Fecha de entrega estimada: Segundo semestre de 2013
Metros cuadrados útiles: 80.000 aproximadamente.
Desarrollador: Cencosud S.A.
Futuros ocupantes: Baker & Mckenzie Abogados, Tanner Servicios Financieros, entre otros.

edificios nueva apoquindo
Nueva Apoquindo
Características
En los terrenos de la ex Scuola Italiana se levanta el complejo, conformado por tres edificios de oficinas de 23 pisos y plantas de cerca de 1.200 metros cuadrados.
Es uno de los más relevantes en la consolidación del eje de oficinas Escuela Militar / Apoquindo, el que aportará una significativa porción de los edificios Clase A del submercado de Las Condes durante los próximos tres años. Se emplazará sobre una plaza pública que conectará peatonalmente Apoquindo con Los Militares y en los primeros pisos de cada edificio contará con variados restaurantes y servicios.
Fechas de entrega estimadas: Edificio I: primer semestre de 2013; Edificio en 2014; Edificio III, en primer semestre de 2013.
Desarrollador: FFV.
Futuros ocupantes: Sura (edificio III), Cruz del Sur y Bice Vida (edificio I), VTR (edificio II).

edificios torre amunategui
Torre Amunátegui
Características
Se proyecta como un edificio Clase A que se construirá en Catedral con Amunátegui.
Destacan sus grandes proporciones, considerando la media de edificios de este mercado.
El anuncio de la construcción de un proyecto de estas características es una confirmación del reciente renacimiento de Santiago Centro, luego de años con nula producción de oficinas Clase A o AB. Así también, el hecho de que haya sido adquirido “en blanco” por Celfin Capital, es un buen indicador de la confianza del mercado en su demanda futura.
Fecha de entrega estimada: 2014
Metros cuadrados útiles: 25.000 aproximadamente.
Tamaño de planta: Más de 1.000 m2 aproximadamente.
Futuros ocupantes: Por confirmar.

edificios world green center
World Green Center
Características
En Ciudad Empresarial, se proyecta el edificio World Green Center, un desarrollo de la alianza entre Aurus y Ciudad Empresarial.
No sólo será el edificio más grande de este submercado (34.000 m2 útiles) sino que la ambición de sus desarrolladores es que éste sea el edificio más sustentable del país, con la implementación de medidas que buscarán obtener un 40% de ahorro energético, 50% de ahorro de agua, así como un 100% de iluminación y ventilación natural.
Contará con 11.000 metros cuadrados de jardines y áreas públicas, y una cubierta superior habitable en su último piso, la que será arrendable por sus ocupantes. También, sus pisos de oficinas contarán con jardines y terrazas.
Fecha de entrega estimada: 2016
Tamaño de planta: 3.600 metros cuadrados divisibles en 3 plantas de 1.200 metros cuadrados cada una.

edificios parque titanium
Parque Titanium
Características
Complejo de tres edificios de oficinas que se construye en las ex dependencias del Estadio Santa Rosa de Las Condes.
Su ubicación estratégica promete posicionarlo como la fachada del barrio de oficinas de El Golf y el llamado “Sanhattan”.
Parte esencial del proyecto es un parque abierto al público que conectará las áreas verdes de la ribera del Río Mapocho con el Parque Bicentenario, y otorgará continuidad al barrio El Golf hacia la ladera del río y el Parque Metropolitano. Contará con una placa comercial bajo los edificios de oficinas.
Fechas de entrega estimadas: Torre C en diciembre 2012; Torre B en primer semestre de 2013 y Torre A en 2014.
Metros cuadrados útiles: 18.500 cada uno aproximadamente.
Futuros Ocupantes: Entel (Torre C).