Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 11 de febrero de 2013

Oferta de oficinas crecerá en 400.000 metros cuadrados entre 2013 y 2014

 

  • La cifra supera en cinco veces el promedio histórico de los últimos 20 años, según Colliers.
Fuente: La Tercera
De acuerdo con el informe de Colliers, durante 2012 ingresaron 77.321 m2 de oficinas A+/A, que corresponden a seis edificios.
De acuerdo con el informe de Colliers, durante 2012 ingresaron 77.321 m2 de oficinas A+/A, que corresponden a seis edificios.
Santiago, Chile. 1 febrero, 2013. Durante este año y parte de 2014, el mercado de oficinas premium en Santiago sufrirá un cambio importante en la cantidad de metros cuadrados (m2) que ingresarán. Se trata de 400.000 m2, según reportó el Informe de Oficinas A+/A de Colliers International. Dicha oferta la conforman 26 proyectos, distribuidos en todos los submercados, comentó el managing director de Colliers, Jaime Araya.
Esta cifra es cinco veces superior al promedio histórico que ha ingresado anualmente al mercado durante las últimas dos décadas. Un 22,5% de esa superficie corresponde a las dos torres de oficinas del edificio Costanera Center, que aportarán 90.000 m2 en 2013. Si bien su puesta en marcha está programada para diciembre de este año, podrían existir retrasos habituales en la entrega de este tipo de proyectos, que trasladarían esa superficie para principios de 2014.
Los restantes 310.000 m2 corresponden a dos de las tres torres del Parque Titanium, de Inmobiliaria Titanium (submercado El Bosque-El Golf), una de las cuales se convertirá en el edificio corporativo de Entel. A esto se agregan dos de las tres torres del complejo Nueva Apoquindo, desarrollado por FFV (submercado de Nueva Apoquindo), donde se instalan las oficinas corporativas de Sura.
También se consideran los dos primeros edificios del complejo City Park, en Huechuraba, de Inversiones Urbanas. En la primera estructura estarán las oficinas corporativas de Cruz Verde (Socofar). Se contempla también la entrega de las dos torres del complejo Alto El Plomo, en Nueva Las Condes, de Inmobiliaria La Brabanzón, y Santiago Downtown 4, en Santiago Centro, de inmobiliaria Alameda 2001, adquirido por Cimenta. Otras oficinas que ingresarán son las de BHP Billiton, en Nueva Las Condes, y Patio Foster en El Bosque-El Golf, entre otros.
Desempeño del mercado
De acuerdo con el informe de Colliers, durante 2012 ingresaron 77.321 m2 de oficinas A+/A, que corresponden a seis edificios. De esta superficie, se han colocado en torno a 43.000 m2, lo que equivale al 56% del total.
Jaime Araya destacó que, debido a la cantidad de ingresos y a la envergadura de algunos proyectos presupuestados para el 2013, “es esperable que el proceso de colocación tome más tiempo de lo habitual, aumentando con ello la tasa de vacancia promedio del mercado entre el 5% y 8% para finales del año y alcanzando eventualmente la tasa de vacancia de un mercado en equilibrio”. Actualmente, este indicador se ubica en 2,91%, subiendo 1,16 punto porcentual respecto de 2011.
El precio promedio, tanto de arriendo como de venta, se ha mantenido estable durante el año, con una leve tendencia al alza. Araya explicó que el comportamiento debería ser similar tanto este año como en 2014 dada la tasa de vacancia, impulsada por los 400.000 m2.
Al analizar los submercados, destaca la zona de El Bosque-El Golf con el mayor precio promedio, junto con la mayor dispersión.