Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

sábado, 10 de agosto de 2013

MOP propone abrir una vía de la Costanera Sur: Que baje en la mañana y suba en la tarde

 

  • Subsecretario Lucas Palacios indicó que están esperando la respuesta de los alcaldes de Las Condes y Vitacura.
Fuente: La Segunda
De acuerdo al MOP, el Plan Santiago Centro Oriente beneficiará a más de 2 millones de personas, diariamente.
De acuerdo al MOP, el Plan Santiago Centro Oriente beneficiará a más de 2 millones de personas, diariamente.
Santiago, Chile. 8 agosto, 2013. Mientras la mañana del jueves se iniciaban las obras complementarias de la futura Costanera Sur, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, contó a “La Segunda” que el MOP está en conversaciones con los municipios de Las Condes y Vitacura para habilitar de forma parcial y temporal el tramo de esa vía que la Inmobiliaria Titanium ya construyó, y que corre entre la avenida Andrés Bello y la calle Isabel Montt.
“Hemos propuesto varios cambios”, dijo la autoridad, tras inspeccionar el avance de las obras del Hospital de Maipú. “Le planteamos a los alcaldes de Las Condes y Vitacura que el tramo que existe ahora se ocupe de forma unidireccional, para descongestionar el sector. Una mitad de la franja será ocupada por los trabajos que iniciamos hoy (jueves), pero la otra se puede ocupar”, indicó Palacios.
Una de las alternativas es que por la mañana la Costanera Sur baje… y que por las tardes se utilice de subida. “Para concretar esta propuesta necesitamos la ayuda municipal, porque hay que trabajar temas de seguridad de tránsito. En una parte habrá un socavón, por las obras que partieron hoy”, explicó.
De todos modos, el subsecretario detalló que la alternativa de circulación sólo será factible hasta que partan las obras mayores del Plan Santiago Centro Oriente. “En ese momento van a empezar las obras mayores, que incluyen dos pistas adicionales, dos túneles y un viaducto. Entonces el tránsito quedará completamente interrumpido”, indicó, y detalló que ante esa situación están barajando conectar avenida Presidente Riesco con la Costanera Sur.
“De esta forma podrían circular hacia el oriente, por Presidente Riesco, los vehículos que pasen por los edificios de Titanium. Estas son las alternativas, porque nosotros estamos sacando adelante un proyecto que debería haber comenzado hace mucho tiempo atrás”, insistió palacios.
Las otras que partieron mañana del jueves tienen el propósito de trasladar una fracción del Colector Vitacura, debido a que en su actual ubicación se construirán parte de las vías de las autopistas. Se trata de la construcción de colectores de aguas lluvias, obras de saneamiento y cambios de servicios en el sector de la faja fiscal ente Lo Saldes e Isabel Montt.
Previo a las “obras mayores”
“Son obras fundamentales para que empiecen las obras mayores, que entendemos están programadas para diciembre o inicios del próximo año”, explicó el funcionario.
La situación del tramo ya construido por Titanium había motivado a la constructora a presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para abrir definitivamente la vía, que desarrolló como parte de las obras de mitigación por los edificios que levantó en la ribera sur del Mapocho, en los antiguos terrenos de Santa Rosa de Las Condes.
De hecho, esta situación llevó a los alcaldes de las comunas afectadas a plantearse en términos opuestos. Mientras el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, insistió en que en su condición actual Costanera Sur “conduce de la nada a la cosa ninguna”, su par de Las Condes, Francisco de la Maza, dijo el lunes que no entiende por qué el tramo no se abre a la circulación de vehículos, pues con eso se podría solucionar el 40% de la congestión de la rotonda Pérez Zujovic.