Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 23 de agosto de 2013

Puente Alto inaugurará en noviembre parque de similar tamaño al Forestal

 

  • Se trata de La Cañamera, el que con 17 hectáreas se emplaza a un costado de la Villa El Volcán.
Fuente: La Tercera
Actualmente, el recinto presenta un 70% de avance en su construcción.
Actualmente, el recinto presenta un 70% de avance en su construcción.
Santiago, Chile. 23 agosto, 2013. “Señor, ¿cuándo van a abrir las canchas de fútbol?”, preguntan los niños del sector Bajos de Mena, de Puente Alto, desde que se plantó el pasto en esta nueva área verde de Santiago y que alcanza las 16,7 hectáreas, casi la misma cantidad que tiene el Parque Forestal (17 ha).
Ubicado a un costado de la Villa El Volcán -conocida por la deficiente construcción a cargo de la inmobiliaria Copeva-, este parque de vital importancia para 200.000 personas que habitan alrededor, comenzó su construcción en 2012 y estará terminado en noviembre próximo.
Se trata de un terreno municipal que estaba abandonado desde mediados de los 90, cuando dejó de funcionar ahí un vertedero informal. Este había cerrado oficialmente en 1978, pero los habitantes continuaban desechando basura domiciliaria.
El nuevo espacio tendrá tres canchas de fútbol de pasto natural, dos canchas de futbolito de pasto sintético, una de tenis y cuatro mesas de ping pong empotradas, todas instalaciones solicitadas por los vecinos en reuniones con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Por el parque cruzarán, además, 2,5 kilómetros lineales de senderos y 1 km de ciclovías asfaltadas, obras que se suman a zonas con juegos de agua, juegos infantiles, máquinas de ejercicios y una explanada verde para encumbrar volantines o realizar eventos culturales. Sobre este punto, el subsecretario del Minvu, Francisco Irarrázaval, dice que la idea es que ahí se lleven a cabo actividades relacionadas con la cultura, como obras de teatro y festivales musicales. “Eso, además de clases de gimnasia y cicletadas”, asegura.
Al medio del recinto se habilitará un paseo peatonal que unirá las calles Estación Sierra Nevada y La Lechería. Alrededor del parque, en tanto, habrá 100 estacionamientos.
Sobre un vertedero
Habilitar un parque en esta zona era una necesidad de la Municipalidad de Puente Alto hace 15 años, pero por problemas de presupuesto no se había concretado.
En el verano de 2012 el programa Legado Bicentenario de la Presidencia tomó el proyecto y apuró su ejecución para beneficiar a 42 villas del sector, como El Volcán, Francisco Coloane y Marta Brunet.
El terreno, donde a partir de noviembre empezarán a pasear las personas, fue ocupado durante casi 30 años como vertedero, por lo que necesitó ser cubierto por un metro de tierra, más una membrana que permite atajar desde el subsuelo los residuos del basural. El terreno contará, por lo mismo, con 21 chimeneas de 4 metros de alto por donde saldrá cualquier tipo de gas residual.
“La importancia de este proyecto, fue reconvertir un terreno que deterioraba el entorno en un pulmón verde y lugar de esparcimiento”, señala el asesor de la Presidencia, José Antonio Taladriz.
Funcionamiento
Para mantener esta gran extensión de áreas verdes -donde se plantarán 1.000 eucaliptos, magnolios y liquidámbares, entre otros, de tres metros y medio de alto para que den sombra- se utilizarán las aguas de un pozo que existe en las cercanías y que es propiedad del municipio, lo que permitirá abaratar los costos de mantención.
La Cañamera funcionará desde las 8.30 de la mañana hasta las 7 de la tarde, pero en verano la apertura se ampliará hasta las 9 de la noche. Las canchas, en tanto, podrán ser utilizadas hasta más tarde gracias a que contarán con cierres perimetrales propios.
“Calculamos que cerca de 10.000 visitantes a la semana llegarán a este nuevo parque, lo que significa que podríamos llegar al medio millón de visitas anuales”, indica el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.
Las obras tuvieron un costo de $ 2.600 millones, financiados por el Minvu. La Municipalidad de Puente Alto fue la encargada de construir el parque y tendrá a su cargo la administración de éste.