Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

sábado, 9 de noviembre de 2013

Indicador clave anticipa fuerte caída en proyectos de inversión durante el próximo año

 


  • El índice, que mide la actividad de consultoría de ingeniería, no sólo acumula casi 2 años a la baja, sino que la tendencia negativa es cada vez más profunda.
Fuente: Diario Financiero
caida proyectos inversion
Indicador adelanta empeoramiento que se podría evidenciar en sectores relevantes como la minería y la energía.
Santiago, Chile. 8 noviembre, 2013. Durante los últimos meses, los economistas han advertido sobre los riesgos que podrían impactar el crecimiento de la economía chilena. Y es que a la baja en el precio del cobre o el menor dinamismo de la demanda interna, se suman nuevos factores de incertidumbre.
Uno de ellos es el importante descenso que se registra en proyectos de inversión, lo cual influirá también en detrimento de los principales sectores económicos a partir del próximo año.
Según el índice que elabora la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) desde principio de los noventa, la demanda horas/hombre en áreas de alta incidencia para el desarrollo de proyectos viene cayendo desde el primer trimestre de 2012.
De hecho, en el período julio-septiembre la actividad bajó un 8,7%, respecto del mismo lapso del año pasado. Pero además, se proyecta que en el cuarto trimestre descenderá aún más: 14,7% menos que igual período del año anterior.
Estas cifras insinúan que la crisis en el rubro de consultorías de ingeniería ha alcanzado el punto más alto y avisan de “una caída equivalente en la construcción e inversión en capital fijo para el sector privado”, según Elías Arze, presidente de la AIC.
“La crisis que vive nuestro sector no es percibida por el resto de la economía, que tarde o temprano recibirá el impacto de una fuerte baja en la construcción y en la inversión en capital fijo, importante componente del PIB del país”, explica el dirigente gremial
.
Baja en el sector privado 

El indicador se divide en los requerimientos que vienen desde el sector público y privado. 
Este último representa el 78% 
del total y es determinante a la 
hora de tratar de anticipar lo 
que viene en proyectos de inversión.
En el tercer trimestre, los privados anotaron una baja de 1,7% respecto del mismo lapso del año anterior, descenso que además se reforzó con la caída del 2,6% del sector público.
En el nicho privado el sub-índice de proyectos, que refleja la actividad en diseños para su posterior construcción, cayó de forma considerable en un 30,1% respecto al trimestre previo, lo que supone un retroceso acumulado superior al 60,6% desde finales de 2011. Este menor dinamismo se plasma, además, en las variaciones del sector privado, ya que en el tercer trimestre las horas/hombre requeridas para diseños bajaron en un 48,2% frente al mismo periodo de 2012.
Minería a la baja

Entre las distintas áreas económicas, el promedio móvil anual de la industria registró el descenso más pronunciado, al bajar un 57,4% frente al dato anterior y un 24,6% respecto del mismo tramo de 2012. Le sigue energía y su baja de 25,3% año contra año, y de 7,8% respecto al segundo trimestre del presente ejercicio.
La minería, en tanto, muestra un retroceso de 15,3% en relación al mismo lapso de 2012 y se espera que vuelva a caer un 3,3% durante los últimos 3 meses de este año.
Aunque esperan que suba un 6,1% en el cuarto trimestre, infraestructura hidráulica y sanitaria cae un 2,6% versus el mismo trimestre de 2012.
El único sector que marca cifras positivas es el de infraestructura urbana con un alza de 10,6%, pero con una proyección de sólo 0,8% para el último trimestre de este año respecto de la medición actual.
indice actividad proyectos