Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 14 de enero de 2013

Central térmica en Biobío será la primera en usar shale gas de EEUU

 

  • Proyecto Octopus, perteneciente a un consorcio de empresas chilenas y de EEUU, firmó un contrato para recibir gas y analiza sumar a otros interesados.
Fuente: Pulso
Las empresas distribuidoras de gas natural Intergas y Gassur han manifestado su interés de adquirir gas en caso de que el terminal de regasificación flotante asociado a la central termoeléctrica se concrete e inicie operaciones comerciales.
Las empresas distribuidoras de gas natural Intergas y Gassur han manifestado su interés de adquirir gas en caso de que el terminal de regasificación flotante asociado a la central termoeléctrica se concrete e inicie operaciones comerciales.
Santiago, Chile. 11 enero, 2013. El alivio a la anunciada crisis en materia de oferta energética de aquí a 2017 podría llegar desde Estados Unidos.
El shale gas, o gas de esquisto, suma el interés de distintas compañías y consorcios privados, además del gobierno, siguiendo las proyecciones de que este nuevo método de extracción del hidrocarburo generará un cambio en el mercado global al transformar a la principal potencia económica del orbe de deficitario a excedentario en gas natural, empujando a la baja a los precios.
Esta evolución del mercado estadounidense es mirada con suma atención por los privados chilenos asociados al sector energético, aun cuando todavía falta para que el shale gas y la consecuente reducción tarifaria se concrete.
Pero mientras esperan, los privados se están moviendo. Conocido es el caso del terminal de gas flotante (FSRU, por sus siglas en inglés) en el que Colbún y AES Gener están trabajando en la zona central. Pero ese proyecto no es el único.
Uno de los más ambiciosos se ubica en la región del Biobío, específicamente en la comuna de Bulnes, donde un consorcio chileno-estadounidense está desarrollando el proyecto Octopus, que consiste en una central termoeléctrica a gas natural que será abastecida por un terminal flotante que se instalará en las costas de esa región.
La iniciativa, consistente en un conjunto de centrales con una potencia combinada de 700 MW, (y que fue anunciada por la compañía a cargo en octubre pasado a través de la prensa), ha avanzado en distintos frentes.
Uno de ellos es la firma de los contratos de abastecimiento de shale gas con proveedores de EEUU, los que se activarían una vez que se inicien las exportaciones de gas natural desde ese país al resto del mundo.
La central termoeléctrica tendrá un costo de US$ 1.300 millones y prevé dos unidades de ciclo combinado, lo que permitirá cambiar de combustible a diésel en caso de ser necesario.
Alto interés
Según informó un conocedor de las negociaciones, el acuerdo para traer shale gas se cerró recientemente y es una muestra del interés concreto del consorcio, en el que participan las norteamericanas Australis Power y Cheniere Energy (esta última que actuará como proveedora de gas) además de las chilenas Andes Mining Energy y Gasoducto Innergy.
Todo dependerá de la velocidad con la que los actuales operadores de unidades de regasificación en EEUU conviertan estas instalaciones para cumplir la función inversa: es decir, transformarlos en terminales de licuefacción.
Por lo pronto, esto avanza con lentitud, pues a pesar del interés de distintos compradores alrededor del mundo, los operadores están preocupados de las señales de precio que están dando los potenciales interesados en el gas antes de tomar las decisiones de conversión, pues las inversiones son cuantiosas.
Pero no es este el único frente en el que están trabajando los propietarios de Octopus. De acuerdo con fuentes del sector, las empresas distribuidoras de gas de las regiones del Biobío y la Araucanía (Intergas y Gassur, específicamente), han manifestado su interés en sumarse a este consorcio como compradores de gas natural, pues de concretarse las proyecciones sobre precios del gas no convencional, podrían acceder al recurso a valores mucho más bajos.
Actualmente, ambas pueden comprar gas a la ENAP, que instaló una planta regasificadora en Pemuco, Región del Biobío, aunque con valores relativamente elevados.

Vespucio Oriente: alcaldes aceptan expropiaciones, pero focalizadas

 

  • Ediles de Peñalolén y La Reina revelaron sus condiciones para que el MOP lleve adelante la concesión del tramo pendiente.
Fuente: El Mercurio
Se comprometió a abrir una mesa técnica antes de licitar el tramo Príncipe de Gales - Avenida Grecia de la autopista Vespucio Oriente.
Se comprometió a abrir una mesa técnica antes de licitar el tramo Príncipe de Gales – Avenida Grecia de la autopista Vespucio Oriente.
Santiago, Chile. 11 enero, 2013. A dos días de que el Ministerio de Obras Públicas desechara los trazados por calles interiores de La Reina para desarrollar la autopista Vespucio Oriente, los alcaldes Raúl Donckaster (La Reina) y Carolina Leitao (Peñalolén) plantearon sus exigencias para la etapa de evaluación del tramo entre Príncipe de Gales y Av. Grecia.
Luego de meses de tensas negociaciones, protestas callejeras y diversas modificaciones a la propuesta técnica, el MOP decidió postergar indefinidamente el llamado a licitación del tramo comprendido entre Príncipe de Gales y la rotonda Grecia, desechando con ello todas las alternativas estudiadas hasta ahora, las que incluían expropiaciones en zonas residenciales.
El ministerio convocó, a contar de fin de mes, a una mesa de trabajo “para encontrar una solución que conjugue el tema de las expropiaciones con las necesidades técnicas que tiene el proyecto”, como indicó la directora general de Obras Públicas, Mariana Concha.
La medida fue bien recibida por los ediles de las comunas involucradas, quienes se abrieron a la posibilidad de que haya expropiaciones, pero acotadas.
Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, aseguró que si bien está “consciente de que cualquier obra de esta envergadura requere expropiaciones, éstas sólo se evaluarán en la medida que sean en la faja misma de Américo Vespucio, siempre y cuando los propietarios estén de acuerdo”.
Su par de La Reina, Raúl Donckaster, opinó al respecto que “entendemos que algunas personas, las menos, tendrán que hacer algunos sacrificios, pero sostenemos que sólo evaluaremos las estrictamente indispensable para que se haga el túnel. Entonces estamos a la espera de la información del ministerio”.
Adicionalmente, ambos aseguraron que su intención es que no se construyan accesos ni salidas a la autopista en sus comunas, porque esa medida contribuiría a revertir los tacos. Del mismo modo, ambos exigieron un alto nivel de inversión en transporte público y obras de mitigación.
Defensa por el parque toma fuerza y vecinos se organizan
Qué pasará con el parque de Américo Vespucio si se construye la nueva autopista es la principal preocupación de los alcaldes de Las Condes y Vitacura. Una eventual destrucción del área verde los tiene en alerta y, de a poco, los vecinos comienzan a sumarse.
La directora general de Obras Públicas, Mariana Concha, aseguró que “como no queremos dividir el proyecto, vamos a licitar la etapa 1 desde El Salto a Príncipe de Gales. Nos vamos a ir por la faja fiscal por donde está hoy el parque Américo Vespucio y nuestra intención es entregar con eso un verdadero parque, porque hoy es una faja fiscal”.
Sin embargo, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, subrayó que “previo a la licitación debe haber un consenso entre los ingenieros de tránsito del MOP con profesionales que entiendan de urbanismo, de espacios públicos. Mientras eso no se haga, no se puede licitar”.
El edil insistió en que “hay que tener un anteproyecto serio que hoy no existe y en eso tenemos que trabajar”.
Esta idea la planteó también ante el concejo municipal esta semana y allí las autoridades acordaron que Félix de Amesti, el arquitecto que trabajó la obra paisajística del cruce de Estoril, sea el representante de la comuna ante el MOP.
Los vecinos de Las Condes, representados por el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil también apoyaron la postura del alcalde.
La molestia en la comuna es tal, que tanto concejales como vecinos ya manifestaron su idea de organizar protestas en Américo Vespucio para oponerse a la eventual destrucción del parque.
“Sería lamentable llegar a esa instancia; aquí tiene que haber diálogo y entender que hay que tener una mirada de ciudad. Pero si siguen sin atender esto, Las Condes podría movilizarse”, dijo De la Maza.
Su par de Vitacura, Raúl Torrealba, también ha mostrado su preocupación por la dimensión paisajística del proyecto. “Las obras hay que planificarlas adecuadamente, pero creo que lo peor es no hacer nada. Cualquier solución debe ser mejor en 130% al parque que tenemos hoy, que reúna las características estándar de los parques que hemos desarrollado en la comuna”, dijo.

Exigen construcción de estación de Metro en Avenida Eliodoro Yáñez

 

  • Alcaldesa de Providencia se reunirá con ministro de Transportes.
Fuente: La Tercera
Tras una reformulación de trazado de las líneas en 2011 fue descartada, al igual que otras cinco en Providencia y Ñuñoa.
Tras una reformulación del trazado de la línea 6, la estación Eliodoro Yáñez fue descartada.
Santiago, Chile. 11 enero, 2013. La Línea 6 del Metro, en plena construcción de piques, contempló en su proyecto original una estación en Eliodoro Yáñez con Pedro de Valdivia, en la comuna de Providencia. Tras una reformulación de trazado de las líneas en 2011 fue descartada, al igual que otras cinco en Providencia y Ñuñoa.
Sin embargo, esta tarde la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, junto al secretario de planificación comunal, Nicolás Valenzuela, y el concejal DC Nicolás Muñoz, se reunirán con el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, para solicitar la construcción de esa estación.
“Queremos transformar el paso de la Línea 6 por esta comuna en un modelo de transporte sustentable y eso es lo que vamos a proponerle al ministro”, explica Valenzuela.
Por ejemplo, se trabaja con Metro para que el futuro plan de ciclovías de Providencia esté conectado con esa estación, que se ubicaría entre sus símiles de Inés de Suárez y Pedro de Valdivia. A su vez, se contempla la instalación de biciestacionamientos.
Otro de los objetivos es fomentar el uso del transporte público entre los vecinos y desincentivar la utilización del automóvil.
Según la municipalidad, la estación se hace necesaria también por la cercanía de servicios importantes para los vecinos, especialmente para los adultos mayores. Además, el Metro ofrece un sistema de pago rebajado para ellos.
“Son calles por las cuales pasa mucha gente de otras comunas. La llegada del Metro permitiría descongestionar Eliodoro Yáñez”, explica Nicolás Muñoz.
“La cruzada vecinal partió tímidamente durante la campaña municipal de Josefa Errázuriz y con los días ha tomado fuerza. El diputado Jorge Burgos y la senadora Soledad Alvear también han manifestado sus intenciones de apoyarla”, agrega.

Apoquindo: Venta de departamentos usados sube 280% en diez años y los nuevos bajan 99%

 

  • Los precios han caído tanto en nuevos como en usados, dice un estudio de Arenas & Cayo, aunque eso responde a que las superficies son más pequeñas, porque el valor por metro cuadrado ha seguido subiendo.
Fuente: La Segunda
"Hay calles como Apoquindo que se desacoplan de lo que pasa en otros sectores", dice el gerente general de Arenas & Cayo, Teodosio Cayo.
“Hay calles como Apoquindo que se desacoplan de lo que pasa en otros sectores”, dice el gerente general de Arenas & Cayo, Teodosio Cayo.
Santiago, Chile. 11 enero, 2013. La calle Apoquindo dejó de ser atractiva para vivir y se ha transformado casi en su totalidad en un polo de oficinas. Así lo estima un estudio elaborado por la consultora Arenas & Cayo, que con datos del Conservador de Bienes Raíces evidenció que en los últimos diez años la venta de departamentos ha bajado 25%.
Al hacer un desglose, queda en evidencia que los departamentos usados son los que concentran el mayor interés: han subido de 195 unidades vendidas en 2002 a 741 en 2012; es decir, un aumento de 280% en diez años. Por el contrario, los departamentos nuevos han bajado de 385 vendidos en 2002 a sólo dos en 2012, una disminución de 99%.
Como explica el gerente general de Arenas & Cayo, Teodosio Cayo, la abismante diferencia se explica “por el creciente cambio del eje Apoquindo desde un uso prioritario habitacional hasta uno enfocado principalmente a oficinas , complementado con unidades habitacionales de menor formato”.
La diferencia sería aún mayor en los nuevos si se llegara a comparar con 2006, cuando fue el “boom” de los departamentos nuevos: ese año se vendieron 978 departamentos. En cambio, los departamentos usados han mostrado una tendencia constante al alza, ya que en 2006 se vendieron 515 unidades.
“En el eje de Apoquindo en particular hay una situación clara: en los años 2005 y 2006 hubo la mayor cantidad de proyectos habitacionales y se produjo el auge de lo nuevo. Cuando se copó lo habitacional, la gente se quedó en su propiedad y eso se refleja en 2007 y 2008, cuando hay pocas unidades usadas y nuevas transadas. Luego la gente retomó este movimiento y se incrementaron los valores usados y el barrio tomó una connotación de oficinas”, agrega Cayo.
El ejecutivo dice que este fenómeno se consolida cuando “ya no aparecen departamentos nuevos y los usados empiezan a ser transados. La gente que compró en su momento y ya lleva seis años en su lugar, siente que ya no le acomoda como barrio habitacional y siente que es más de oficinas”.
Valores bajan… porque los departamentos son más chicos
Según el estudio, el valor de los departamentos ha bajado en ambos tipos de viviendas: los nuevos experimentaron una disminución de 14% desde el 2002 al 2012, pasando de un promedio de UF 3.028 a UF 2.600. Los usados siguen la misma tendencia, aunque su caída es mayor: hace diez años tenían un valor promedio de UF 5.241 mientras que en agosto de 2012 el costo era de UF 2.725.
Sin embargo, la razón de esta baja a pesar del boom inmobiliario que vive el sector oriente se debe a que las superficies son menores, por lo que el valor del departamento disminuye.
“La baja en valor promedio es porque cambia la superficie”, afirma Cayo. “Se ven superficies más pequeñas, por lo tanto, el valor promedio es menor, pero el valor por metro cuadrado ha seguido subiendo. Hoy cualquier departamento de tres dormitorios no baja de las UF 48 ó UF 50 el m2″, dice.
En el caso de los antiguos, sus valores bajan porque “por antigüedad, se hacen menos atractivos. Hay calles como Apoquindo que se desacoplan de lo que pasa en otros sectores”, agrega Cayo.
Por lo mismo, explica que la “burbuja” no se da en todos los sectores de Las Condes, sino que en puntos específicos y que se debe advertir a los compradores. “No todos los sectores se comportan de la misma manera. Hay puntos específicos que decaen, pero la comuna sube, es porque el resto de la comuna ha subido tanto que este sector como Apoquindo no se nota”, señala.
Como explica, “ha aumentado la cantidad de departamentos de uno y dos dormitorios en comparación a los de tres o cuatro dormitorios”.
Entre Tobalaba y Vespucio: los más caros y donde menos se vende
El análisis consideró tres tramos del eje de Apoquindo: entre Tobalaba y Américo Vespucio, entre Vespucio y Manquehue y entre este último y Los Dominicos.
Estos datos mostraron que el tramo Tobalaba-Vespucio -la primera parte de Apoquindo- ha experimentado el menor número de transacciones, pasando de 153 en 2002 a 173 en 2012, 11% menos. Sin embargo, presenta el mayor valor por m2.
En cuanto a los valores, en este último trayecto el promedio al 2012 era de UF 5.781, mientras que entre Vespucio y Manquehue era de UF 4.899 y hasta Los Dominicos es de UF 3.876.
En contraste, el tramo entre Manquehue y Los Dominicos ha aumentado en 126%: de 103 a 130 en diez años.
“A partir del Stadio Italiano hacia arriba se está generando un polo importante de departamentos y uno podría esperar que suba en la medida en que los precios de los terrenos no suban tanto, porque si no, se hace inviable que las inmobiliarias construyan”, dice Cayo.