Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 18 de enero de 2013

Santiago tendrá primer edificio “semi colgante” de Latinoamérica

 

  • Es uno de los últimos que proyecta el reconocido arquitecto Borja Huidobro en El Golf.
Fuente: La Tercera
La nueva técnica constructiva del edificio Alcántara es 99 es antisísmica y se ha utilizado en California, EE.UU.
La nueva técnica constructiva del edificio Alcántara es 99 es antisísmica y se ha utilizado en California, EE.UU.
Santiago, Chile. 17 enero, 2013. Parecerá suspendido en el aire. Gracias a la utilización de cables de acero de alta resistencia que suplirán los pilares tradicionales, el nuevo edificio del destacado arquitecto Borja Huidobro que hoy se construye en el barrio El Golf será la primera construcción “semi colgante” en Latinoamérica.
La obra, encargada por un banco, estará en Alcántara casi al llegar a Av. Apoquindo y tendrá 10 pisos. Como una forma de aprovechar el terreno en un sector altamente densificado, contará con cinco subterráneos, uno de ellos destinado a un restaurante. “Fue diseñado así, como si estuviera flotando, porque de esa forma se aprovechaba mejor el nivel de calle y el -1”, explica Pelayo Larrain, arquitecto y socio fundador de DLP, la empresa encargada de levantar la estructura.
Los planos hechos por el impulsor del barrio financiero El Golf, Borja Huidobro, estuvieron listos en octubre de 2010 y durante 2013 irán adquiriendo forma. La construcción será una de las últimas que levante el arquitecto de fama internacional en el sector. “Cada vez es más difícil construir aquí, porque el terreno tiene muchas trabas: o colinda con viviendas o hay un propietario metido entremedio. En 10 años más será prácticamente imposible hacer este tipo de obras acá”, advierte Larrain.
Único en su especie
El método constructivo del edificio es innovador. Esto, porque en lugar de pilares interiores de concreto, son cables de acero los que soportan las losas de los 10 niveles. “Las losas no se apoyan en el suelo. Estas están sostenidas por cables que cuelgan de seis vigas, las que a su vez descansan sobre un total de 12 pilares exteriores (seis por cada lado). El edificio pende como si fuera un columpio. Se transformará en un ícono del barrio y la ciudad”, asegura Larrain.
Los cables tensores -llamados multitorones- son parecidos a los del Puente Golden Gate de San Francisco y son de un acero trenzado capaz de soportar, cada uno, cinco toneladas.
Como todas las obras de Borja Huidobro en el barrio financiero, el edificio corporativo del banco BCI tendrá correlación con la arquitectura del entorno. “Será de colores similares a los de las otras torres de oficinas cercanas”, explica Larrain.
El patio inglés
En los subterráneos del “nuevo vecino” de calle Alcántara habrá un restaurante, ubicado al medio de un espejo de agua. Según cuentan en DLP, no se define aún si el centro gastronómico será de uso público o privado.
Esta tendencia, de aprovechamiento de los subsuelos, se ha replicado en varias construcciones de este polo financiero de Las Condes, como el edificio de Banmédica (Apoquindo 3600), el del Grupo Angelini (El Golf 150) y el hotel W (tiene el restaurante Km 0 en el -1).
“Esta alternativa soluciona el tema de darle ventilación a las construcciones, además de aprovechar el espacio, que puede ser público o privado”, dice el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard.
Esta tendencia, según explica el decano, se conoce como “patio inglés”. “Hace más de una década que esta tendencia está siendo utilizada por la oficina A4 Arquitectos, asesorada por Borja Huidobro. Tiene como fin de integración con la ciudad a través de espacios semi públicos, como galerías de arte y restaurantes. Además, hace que la caída hacia la vereda no sea tan brusca y genera, así, un escenario de amplitud en la construcción”, detalla Allard.
Pelayo Larraín afirma que el edificio será el primero en su especie en Santiago y Latinoamérica y que las obras estarán finalizadas en el segundo semestre de este año. El costo total asciende a los US$ 30 millones.

Suprema ordena suspender obras de edificios Santiago Downtown 4 y 7

 

  • Máximo tribunal del país acogió recursos de protección en contra del funcionamiento de las grúas plumas por falta de permisos, contaminación acústica y trabajos fuera de horario autorizado. Construcción se realiza en Alameda con San Martín.
Fuente: La Nación
En el fallo, los jueces ordenan que "Inmobiliaria Alameda 2001 S.A. y Constructora Icafal Ingeniería y Construcción deberán paralizar la operación de las tres grúas plumas instaladas en las obras hasta la obtención de los permisos específicos definitivos de parte de la Municipalidad de Santiago".
En el fallo, los jueces ordenan paralizar la operación hasta la obtención de los permisos definitivos de parte de la Municipalidad.
Santiago, Chile. 17 enero, 2013. La Sala Constitucional de la Corte Suprema acogió dos recursos de protección y ordenó este jueves paralizar las tres grúas pluma que construyen los edificios 4 y 7 de Santiago Downtown, en pleno centro capitalino (Alameda con San Martín).
El fallo fue emitido por los ministros Sergio Muñoz, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval, Alfredo Pfeiffer y el abogado integrante Emilio Pfeffer, quienes revocaron la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que había rechazado los recursos en contra de la inmobiliaria Alameda y la constructora Icafal.
En la sentencia, los jueces aseguran que “está acreditado que (el recurrido) sin contar con los permisos necesarios instaló y comenzó a operar las tres grúas pluma. Por otro lado, resulta cierto que las faenas se han desarrollado fuera del horario notificado para el funcionamiento de la obra”.
Añaden que “está acreditado que no ha adoptado medidas suficientes para la adecuada emisión de ruidos, siendo remiso a dar cumplimiento a la normativa de contaminación acústica, puesto que no sólo ha sido sumariado por la Seremi de Salud, sino que además la unidad de control de contaminación acústica ha realizado 13 denuncias ante el Cuarto Juzgado de Policía Local de Santiago, que van desde el 25 de octubre de 2011 al 4 de abril de 2012, todas oportunidades en que la empresa fue sorprendida funcionando fuera del horario autorizado”.
Deben paralizar hasta obtener permisos
En el fallo, los jueces ordenan que “Inmobiliaria Alameda 2001 S.A. y Constructora Icafal Ingeniería y Construcción deberán paralizar la operación de las tres grúas plumas instaladas en las obras hasta la obtención de los permisos específicos definitivos de parte de la Municipalidad de Santiago”.
Además, instruye que “las faenas de construcción amparadas en el Permiso de Edificación N° 14.628, deberán desarrollarse en el horario autorizado, esto es, de lunes a viernes de 8 a 18:30 horas y sábados de 8 a 14 horas”.
También decreta que un inspector municipal deberá fiscalizar el cumplimiento del horario y que “deberán ajustarse en la emisión de ruidos a la norma establecida, donde la autoridad sanitaria realizará una medición de ruido, verificando que ésta se encuentra dentro de la norma”.
“En caso contrario, deberá decretar las medidas necesarias para que las recurridas ajusten las emisiones de ruido al máximo permitido, decretando en caso de ser necesario la paralización de las faenas del taller de corte de fierros”, consigna el dictamen.
Por último, la Corte Suprema oficia que “la municipalidad de Santiago y a la Seremi de Salud Metropolitana, autoridades que deberán informar a la Corte de Apelaciones de Santiago, en el plazo de 20 días, el cumplimiento de lo ordenado respecto de las fiscalizaciones y mediciones de ruido que se han decretado”.

SVS y consultas a constructoras: “Cuando hay expectación en el mercado es más sano preguntar”

 

  • Bancos reconocen más restricciones de crédito a constructoras, inmobiliarias y personas, en encuesta del Banco Central.
Fuente: El Mercurio
Armando Massarente
Armando Massarente, fiscal de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Santiago, Chile. 17 enero, 2013. La preocupación de los inversionistas acerca del rubro inmobiliario es lo que motivó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a consultar a las empresas constructoras por su negocio en esta área.
Así lo explicó ayer miércoles el fiscal de la entidad, Armando Massarente, quien señaló que tras el caso La Polar, se aumentó el número de preguntas y solicitud de precisiones respecto a los estados financieros del sector retail, lo que puede suceder con otras industrias.
“Cuando hay una expectación en el mercado es más sano preguntar a ese rubro primero que a otro, pero no porque haya desconfianza. Las políticas de fiscalización también se van adoptando”, aclaró.
Además, el abogado señaló que las consultas por los estados financieros apuntan a que los balances vayan dando cuenta de situaciones que antes no estaban presentes.
Banca más restrictiva
Los resultados de la última encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, elaborada por el Banco Central, reflejan condiciones más restrictivas en el financiamiento a firmas constructoras e inmobiliarias, así como a personas en créditos hipotecarios.
Un 25% de los bancos encuestados reportan condiciones más restrictivas para la oferta de créditos a empresas inmobiliarias y un 17% para el caso de las constructoras”, frente al 8,3% y 15%, respectivamente del último sondeo. Esto debido a “perspectivas menos favorables del entorno económico del sector inmobiliario, manifestándose en un aumento del spread sobre el costo de fondo y mayores requerimientos de garantías”, según comentan los encuestados.
Respecto a la oferta de créditos de consumo e hipotecarios, un 31% de los bancos consultados es más restrictivo, debido a un “aumento en el riesgo de no pago de determinados segmentos de deudores”, con mayor énfasis en préstamos de consumo”, según el sector.
El sondeo del Central concluye además que “los bancos perciben una atenuación en la competencia por ganar participación de mercado y una mayor incertidumbre del entorno regulatorio que se traduce, en spreads más restrictivos. Específicamente en hipotecarios, hay mayor exigencia respecto a cuanto del total del ingreso representa el dividendo”.

Al sector inmobiliario y de la construcción parece que le llueve sobre mojado

 

  • A las advertencias de que se está formando una burbuja inmobiliaria, se suman la nueva presión por parte de la SVS y el informe del BC que muestra que les están restringiendo el crédito.
Fuente: El Mostrador
el informe del Banco Central, que revela que la banca les está restringiendo el crédito.
El informe del Banco Central revela que la banca está restringiendo el crédito a constructoras e inmobiliarias.
Santiago, Chile. 17 enero, 2013. Para una industria que está en medio de uno de los más vigorosos auges de los últimos tiempos no debería haber mucho de qué preocuparse. Sin embargo, para el sector inmobiliario y el de la construcción estos son tiempos complicados.
A las crecientes advertencias de que estaríamos a las puertas de un burbuja inmobiliaria, ahora se suman los renovados esfuerzos fiscalizadores de la Superintendencia de Valores y Seguros y el informe del Banco Central, que revela que la banca les está restringiendo el crédito.
El informe de ayer del banco confirma la creciente actitud “conservadora” de la banca frente al mercado inmobiliario. Un 25% del sistema está restringiendo los préstamos al sector y un 30% los créditos de consumo para comprar viviendas. Esto demuestra que definitivamente la banca está mirando con cierta distancia el desarrollo del mercado inmobiliario. La encuesta de créditos del Banco Central confirmó que, al menos, una parte del sistema financiero está restringiendo los créditos para que inmobiliarias y constructoras desarrollen proyectos y también está poniendo coto a la entrega de préstamos a las personas que quieren adquirir una casa o departamento.
Según el informe del cuarto trimestre de 2012 que se realiza a ejecutivos de los bancos locales, un 25 % de los bancos consultados dijo que tenía condiciones más restrictivas para la entrega de créditos a inmobiliarias y un 17 % señaló lo mismo para las constructoras. La cifra confirma una cierta tendencia marcada en los dos trimestres anteriores.
Las causas de esta mayor restricción son el entorno económico, que la banca percibe como poco favorable y un segundo ítem de “otros” que el Central no desglosa.
Este nivel de restricción se está traduciendo, en un 25% de los casos, en la solicitud de un porcentaje del valor del terreno donde desarrollará el proyecto inmobiliario como anticipo para la entrega de un crédito. También incluye, en un 16% de los casos, mayores spread requeridos por los bancos para prestar y en garantías u otras condiciones contractuales para dar financiamiento.
Al mismo tiempo, los bancos están poniendo algunas condiciones mayores para la entrega de créditos hipotecarios. Según la encuesta, un 30% de los consultados presenta mayores condiciones de restricción a los clientes, la cifra más alta desde la crisis subprime a fines de 2008. Una cifra parecida está afectando a la oferta de créditos de consumo.
Principalmente, la causa que explica esta situación es el riesgo de la cartera de clientes de los bancos, que se ha traducido en un alza en la morosidad y la contabilización de provisiones adicionales de la banca. A ello se suman cambios en normativas y con un alto porcentaje “otros” que, nuevamente, el BC no desglosa.
Esto se traduce en que los bancos pidan un spread mayor por cada crédito, sobre el costo de financiamiento de la entidad, y también niveles más exigentes de pie y mayor conservadurismo en cuanto al porcentaje de los ingresos que representa el dividendo para el cliente.
Crédito
Pese a todo, las inmobiliarias y constructoras siguen demandando préstamos para sus proyectos y las personas continúan pidiendo créditos para comprar viviendas.
Santander y BancoEstado son los bancos más expuestos si explotase una burbuja inmobiliaria, con un 47,5% del mercado al cierre de 2010. En los últimos dos años han perdido mercado, pero lo siguen dominando y dicen no temer a una burbuja. Banco de Chile, CorpBanca e Itaú también son vulnerables. En tanto, el mercado hipotecario suma US$ 51.000 millones, un 20% del PIB.
El informe del Banco Central se publicó dos días después que la SVS le pidió a las inmobiliarias y constructoras detalles sobre la oferta, la demanda y proyectos, como parte de un fiscalización más rigurosa.
Estos nuevos esfuerzos de mayor fiscalización son parte de los cambios a sus métodos de revisión que la SVS anunció el año pasado. En su momento los cambios se explicaron como un esfuerzo para poder “encender luces amarillas” en caso de haber anomalías en alguna industria específica.
A las constructoras e inmobiliarias —Salfacorp, Socovesa, Besalco, Paz y Moller & Pérez-Cotapos- la SVS, a través de un oficio, les pidió información acerca la oferta, demanda y proyectos futuros, en ejecución e indicadores relativos a la evolución de la demanda, explicando sus variaciones.
El resultado puede que ayude a despejar la duda si estamos o no ante una burbuja inmobiliaria.
Ayer, el fiscal de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Armando Massarente, salió a calmar al mercado, asegurando que la información adicional solicitada por él “está dentro de lo que son políticas de fiscalización” y aclaró que no responde a “ningún tipo de desconfianza”.