Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 24 de enero de 2013

Aguas servidas de La Serena se reutilizarán en minería

 

  • Los caudales subterráneos que se liberen del río Elqui se podrían usar para el abastecimiento de la ciudad.
Fuente: El Mercurio
El emisario descarga actualmente unos 750 l/s en el mar y si se suma el que existe en Coquimbo, el volumen aumenta casi al doble.
El emisario descarga actualmente unos 750 l/s en el mar y si se suma el que existe en Coquimbo, el volumen aumenta casi al doble.
Santiago, Chile. 23 enero, 2013. La sequía, que desde hace siete años afecta a la Región de Coquimbo, no da tregua. Por eso, la sanitaria local y una minera de Andacollo analizan una inédita medida: reutilizar las aguas servidas del emisario de La Serena en el proceso productivo del cobre.
La idea es que los caudales subterráneos que la firma toma del río Elqui se “liberen” en beneficio de la población. “En la medida que se libere agua en la cuenca, eso también permite mejorar la disponibilidad de agua para el consumo humano”, dice Francisco Ottone, gerente general de Aguas del Valle.
La sanitaria y Teck CDA firmarán hoy un acuerdo para iniciar los estudios de factibilidad. En ocho meses estarán listos los análisis básicos que determinarán qué calidad tiene el agua servida que se desecha en el mar y qué tratamiento requeriría para ser utilizada en la minería. También se fijarán los costos y otros detalles de ingeniería.
“Necesitamos agua permanente y constante. No puede haber agua un mes y en otro no”, agrega Mauricio Gómez, gerente de comunidades y medio ambiente de Teck.
Para que se lleve a cabo la iniciativa de reutilizar las aguas servidas, sería preciso construir una planta que permita llevar el líquido hasta las faenas en Andacollo.
El emisario descarga actualmente unos 750 l/s en el mar y si se suma el que existe en Coquimbo, el volumen aumenta casi al doble.
La minera tiene derechos subterráneos en la zona del Elqui Bajo por 418 l/s, aunque hoy utiliza sólo 290 l/s.
“Probablemente toda el agua servida de La Serena supera lo que ellos requieren. Por lo tanto, tenemos que ver qué parte del agua servida se redestinaría para la minería”, precisa el gerente de la sanitaria. Y añade que los caudales restantes podrían destinarse a otras empresas interesadas en la iniciativa.
Los estudios, que costarán unos US$ 150.000, también permitirán establecer el modelo de negocios y la forma de utilización de los derechos de agua que actualmente posee la minería.

Vecinos de Providencia luchan por impedir construcciones en un parque que nunca han podido usar

 

  • Los Estanques tiene más de un siglo, pero recién en diciembre la gente pudo entrar, acompañando a un ministro de la Suprema.
Fuente: El Mercurio
Si se construyeran edificios, los vecinos dicen que además de perder la mayor área verde de la comuna, el sector colapsaría. Por eso se oponen.
Si se construyeran edificios, los vecinos dicen que además de perder la mayor área verde de la comuna, el sector colapsaría. Por eso se oponen.
Santiago, Chile. 23 enero, 2013. Un conflicto, que tiene como protagonista al llamado Parque de Los Estanques, está encendido en Providencia. Además de esperar que la Justicia se pronuncie sobre el destino del área verde en Antonio Varas con Pocuro, los vecinos están generando movilizaciones que, de a poco, comienzan a tomar fuerza.
El problema surgió porque en 2010 caducó la declaración de utilidad pública del paño y la empresa propietaria de las 7,7 hectáreas, Aguas Andinas, pidió que -como lo exige la ley- se le otorguen al terreno las normas urbanísticas correspondientes: construcción en altura.
La municipalidad se negó en ese momento y la empresa acudió a Contraloría. El año pasado un dictamen ordenó al municipio cumplir la ley, pero éste acudió a la Corte de Apelaciones, obteniendo allí también un fallo adverso.
Ahora la causa está en la Corte Suprema y los vecinos creen que en esa instancia obtendrán mejores resultados. “Se dieron el tiempo de hacer una inspección detallada y con ellos pudimos entrar por primera vez al parque. Eso nos da una buena señal”, dice Oravia Zamorano, presidenta del Comité de Defensa del Parque Los Estanques.
Ella junto a otros seis integrantes del comité son los responsables de que por estos días los carteles broten en los edificios de la comuna y de las ventanas cuelguen pendones. Además, están reuniendo firmas -llevan más de 500- para que no se permita construir en el parque.
Han logrado una organización que nunca se había visto en la comuna y menos por un parque que jamás ha estado abierto a la comunidad. En el comité participan incluso abogados y hasta tienen una encargada de comunicaciones. Se reúnen en la plaza Ambrosio del Río, a una cuadra del parque en cuestión, y con micrófono han relatado a los transeúntes el problema. También han hecho manifestaciones tomándose la calle mientras el semáforo de Pedro de Valdivia con Pocuro lo permite.
El temor de que se construya en el parque surgió porque en 2002 el concejo municipal discutió un proyecto de diez torres con 12 pisos en el paño, aunque las autoridades se opusieron. “Lo que queremos es que no se haga nada ahí, ni ahora ni nunca. Que el parque se abra a la comunidad es lo ideal, pero, si no, que al menos no se autoricen edificios”, dijo Ximena Espinosa, integrante del comité.
Tras más de cien años de existencia, recién el 6 de diciembre pasado pudieron entrar vecinos, junto al ministro de la Corte Suprema Pedro Pierry, quien analiza la causa. Allí pudieron ver la alameda que lo cruza, los estanques que están operativos y una vegetación que incluye especies como castaños de la India, maitenes, ciruelos y pinos. Para su defensa los vecinos prevén nuevas y mayores movilizaciones.

Alto Maipo: Autoridad ambiental inició sanciones contra AES Gener antes de supuesta responsabilidad por aluvión en Cajón del Maipo

 

Fuente: Ciper
En los días previos, AES Gener habría dinamitado el sector, soltando la tierra que finalmente rodó por la cuenca del río Maipo. La empresa niega estas acusaciones.
En los días previos, AES Gener habría dinamitado el sector, soltando la tierra que finalmente rodó por la cuenca del río Maipo. La empresa niega estas acusaciones.
Santiago, Chile. 24 enero, 2013. El aluvión del lunes pasado en el Cajón del Maipo arrastró tanto sedimento hasta las principales plantas de Aguas Andinas, que al día siguiente tuvieron que dejar de funcionar. 21 comunas quedaron sin agua potable. Cerca de dos millones de personas resultaron afectadas con el corte del suministro. Mientras la capital funcionaba a secas, surgieron acusaciones que señalaban que la culpa no habría sido de la lluvia que ese día regó el sector cordillerano, sino que de AES Gener y los trabajos que ha realizado para sacar adelante su Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.
En las redes sociales se decía que en los días previos habrían dinamitado el sector, soltando la tierra que finalmente rodó por la cuenca del río Maipo. Aunque la empresa lo negó y aún no hay pruebas de que efectivamente haya tenido responsabilidad en la inestabilidad del terreno, hoy se conoció un documento que da cuenta de que el proyecto energético ya estaba en la mira de la autoridad ambiental al menos desde el 27 de noviembre de 2012, cuando se ordenó una investigación luego de que el SAG detectara irregularidades que tienen que ver con impacto ambiental, alteración de hábitos de especies y procesos de degradación.
El documento lleva la firma del intendente Juan Antonio Peribonio y del director (PT) de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, Rodrigo Núñez. A través del oficio, las autoridades dieron inicio a un proceso de sanción por incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental, luego que una inspección en junio de 2012 diera cuenta que desde febrero del mismo año, AES Gener no cumplió con la obligación de informar al SAG del inicio de trabajos en el sector.
La empresa propietaria del Proyecto Alto Maipo no dio aviso de las obras de excavación y movimiento de tierra para la instalación de postes de 18 metros de altura en un tramo de 70 kilómetros en el sector El Volcán. Tampoco lo hizo respecto a unas 40 entradas de construcción de caminos nuevos en los sectores intervenidos ni por la instalación de faenas en el sector El Romeral.
Según se lee en el documento, esta actividad generó “impactos ambientales no previstos respecto al proyecto evaluado, provocando la remoción total de la flora nativa, alterando los hábitos y especies de fauna nativa en categoría de conservación y afectando las características físicas de los suelos, pudiendo generar así procesos de degradación”.
Según las autoridades del MOP, los aluviones del lunes en San José de Maipo se produjeron por circunstancias climáticas, descartando de plano que los trabajos en Alto Maipo hayan incidido en el movimiento de tierra y rocas.
“La Dirección General de Aguas se constituyó ayer en el lugar para determinar esta situación y la información preliminar señala que los aluviones se produjeron sólo por factores climáticos y no hubo injerencia de terceros en este caso”, aseguró la ministra Loreto Silva.
La “Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo” (CCRM), una agrupación de organizaciones ciudadanas que se oponen al proyecto, culpó a AES Gener por la inestabilidad del suelo. En un comunicado público, la agrupación afirmó que el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo nunca consideró el cambio climático en sus estudios y que “la construcción de las Centrales Hidroeléctricas Alto Maipo de AES Gener causarían a Santiago un perjuicio para el abastecimiento seguro de agua potable”.
En declaraciones a radio ADN, Jack Stand –ingeniero civil hidráulico y miembro de la CCRM– acusó además a AES Gener por afectar posiblemente el abastecimiento de agua potable para Santiago tras un supuesto acuerdo millonario entre la empresa y Aguas Andinas al cual intentaron acceder a través de la Ley de Transparencia:
“Hay vicios insalvables en el otorgamiento de esta resolución. Solicitamos a la Corte de Apelaciones el contrato secreto para probar que el proyecto afectaría el abastecimiento de agua potable de Santiago y demostrar que la cuenca no tiene los caudales y volúmenes suficientes. Queremos que los tribunales se hagan parte de esto”, aseguró Stand.
Según un documento de la SVS, el convenio, suscrito el 6 de junio de 2011 entre Aguas Andinas y AES Gener, compromete para el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo un caudal de 2,5 m3/s de los recursos hídricos de la Laguna Negra y Laguna Lo Encañado y contempla 40 años de vigencia.

Construirán obras urbanas para revitalizar 45 ciudades del país

 

  • Vivienda iniciará este año el diseño de, al menos, 10 proyectos. Todos se ejecutarán entre 2013 y 2016. Se busca incluir este instrumento en la nueva Política de Desarrollo Urbano.
Fuente: El Mercurio
nuevas obras urbanas
Santiago, Chile. 23 enero, 2013. Ciudades como Tocopilla, Mejillones, Tongoy y Puerto Natales pueden ser muy distintas entre sí y localizarse a gran distancia, pero las une un aspecto común: las cuatro tienen amplios bordes costeros con un gran potencial que hasta ahora no ha sido completamente aprovechado.
En el caso de Copiapó, Osorno y Coyhaique, todas carecen de grandes parques urbanos que permitan fomentar nuevas alternativas de esparcimiento para sus habitantes.
Estos déficits de espacios públicos han sido diagnosticados desde el año pasado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el que decidió intervenir con obras 45 ciudades de todo el país. En ellas se implementarán los denominados “Planes Urbanos Estratégicos”, que implicarán definir una cartera de proyectos, con una gran obra que se ejecutará desde este año y hasta 2016.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, explica que la idea surgió de la experiencia de los 138 planes maestros que se diseñaron para las localidades afectadas por el terremoto y maremoto de 2010. “Son oportunidades de hacer planes urbanos para dar un impulso para ciudades, con una mirada a largo plazo que complementa proyectos públicos y privados. Además, son un apoyo a los planes reguladores comunales, con un énfasis en los espacios públicos”, dice.
Cada proyecto “detonante” -como son definidas las obras, porque buscan impulsar un cambio estructural de las urbes- tendrá un costo de $ 500 millones. En total, serán 223 iniciativas, que incluyen las obras en 45 ciudades más las ligadas a la reconstrucción. Además, se materializarán otras 1.008 obras vinculadas (como vialidades, áreas verdes y ciclovías), las que se ejecutarán en los próximos tres años.
Nuevo instrumento
La jefa de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Minvu, Pilar Giménez, cuenta que la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano -que elabora el Gobierno- incorpora esta modalidad. “Se ha reconocido la gran necesidad que existe de complementar los planes reguladores con otro tipo de instrumentos: los de gestión urbana. Esto, porque la gran mayoría de las veces la planificación por sí sola no logra detonar procesos de cambios y mejoramiento en los centros poblados y se requiere apoyar la planificación con otro tipo de medidas, que vayan permitiendo materializar la imagen de ciudad que está implícita en esa planificación”.
Por lo pronto, en 2013 se trabajará en el diseño de obras como paseos y avenidas costeras en Tocopilla, Mejillones, Taltal, Tongoy, Los Vilos y Puerto Natales, la recuperación del núcleo urbano histórico de Copiapó, la creación de vialidades estructurantes en los centros de Vicuña y Aysén, y el gran parque urbano Río Simpson de Coyhaique, con miradores y corredores verdes.
Luego, otras propuestas cuyo diseño se zanjará este año contemplan una costanera a lo largo del río Elqui, en La Serena; el nuevo parque Hott en Osorno, la restauración del centro histórico y la vialidad urbana de Arica; una vía para fomentar el turismo entre Valdivia y Niebla; el mejoramiento de la conectividad para acabar con el aislamiento del sector Alerce, en Puerto Montt, y otras como la revitalización del borde costero y los sectores que ocupan los tradicionales palafitos de Castro.
Los otros proyectos
138 planes de reconstrucción estratégico sustentables (PRES) y planes de regeneración urbana (PRU) diseñó el Gobierno en ciudades y localidades afectadas por el terremoto.
El parque costero de Dichato es una de las obras detonantes ya construidas. En Constitución, se comenzará a ejecutar el parque de mitigación este año.