Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 25 de enero de 2013

Inaugurarán nuevo centro cívico de Lo Barnechea en primer semestre de 2015

 

  • En Av. El Rodeo se ubicarán todas las oficinas municipales y cuatro servicios públicos.
Fuente: La Tercera
La propuesta ganadora pertenece a CAI Constructora S.A. y el diseño corresponde al arquitecto Gonzalo Mardones
La propuesta ganadora pertenece a CAI Constructora S.A. y el diseño corresponde al arquitecto Gonzalo Mardones.
Santiago, Chile. 24 enero, 2013. Al recorrer Av. El Rodeo, cerca de Av. La Dehesa, el panorama es semicampestre, lleno de árboles y casas que recuerdan el lado más tradicional de Lo Barnechea. Pero a contar del primer semestre de 2015, un edificio de arquitectura contemporánea se sumará al paisaje de esa zona.
En un terreno de 3.620 metros cuadrados, en el número 12.735 de Av. El Rodeo, se comenzará a construir dentro de los próximos días el centro cívico de la comuna. Ahí estarán las oficinas de todas las dependencias municipales -actualmente repartidas en seis lugares diferentes-, además de cuatro servicios públicos: Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Juzgado de Policía Local y Registro Electoral.
Para acelerar el proceso, la municipalidad llamó a una licitación pública en la que el oferente debía proponer un terreno para edificar, el proyecto arquitectónico y el nombre de la empresa constructora a cargo de las obras.
La propuesta ganadora pertenece a CAI Constructora S.A. y el diseño corresponde al arquitecto Gonzalo Mardones, quien ideó un inmueble de 15.000 metros cuadrados construidos. Son dos torres de ocho pisos, unidas por una placa, con tres subterráneos, un zócalo y 360 estacionamientos que serán gratuitos para los vecinos. El recinto comenzará a operar durante el primer semestre de 2015.
Vegetación y anfiteatro
Una de las características del edificio será que todos sus espacios contarán con luz natural. La temperatura, en tanto, se autorregulará con un sistema automático de climatización, según las condiciones del exterior. En el techo de ambas torres y de la placa habrá vegetación y mobiliario urbano, que generarán plazas que serán regadas con aguas lluvias y aguas recicladas del propio centro cívico.
En el primer piso se ubicará un auditorio para 216 personas y una sala multiuso para uso de los vecinos.
El costo del proyecto es de $ 15.000 millones, un tercio de los cuales aportó el municipio. El remanente provino de un lease back (sistema parecido al leasing) autorizado por el Ministerio de Hacienda y de un crédito sin interés otorgado por el Ministerio del Interior.
Según el alcalde Felipe Guevara, “este recinto es un gran anhelo que nos permitirá dar un servicio de excelencia a los vecinos de Lo Barnechea”.

Gobierno busca que obras de infraestructura prioricen zonas de mayor densidad habitacional

 

  • Nuevas líneas de Metro, trenes suburbanos e incluso parques urbanos financiados con fondos fiscales se podrán construir en zonas con planes regulares que permitan aumentar la cantidad de viviendas.
Fuente: El Mercurio
La Línea 4 del tren urbano pasa cerca de extensos terrenos como éste, de la Viña Cousiño Macul.
La Línea 4 del tren urbano pasa cerca de extensos terrenos deshabitados como éste, de la Viña Cousiño Macul.
Santiago, Chile. 24 enero, 2013. Ejemplos de una obra pública de alto costo, pero con un uso menor al que podría tener hay muchos en la ciudad. Uno es el tramo de la Línea 4 del Metro entre las estaciones Vicente Valdés y Plaza de Puente Alto: un tramo en que el tren urbano circula por barrios con escasos edificios, muchas casas y pequeños negocios.
Si bien el Metro reporta grandes beneficios a las poblaciones aledañas, su efecto podría ser mayor si el plan regulador no restringiera la construcción de edificios u obras con más densidad habitacional en su entorno.
Lo mismo se repite en proyectos futuros, como la Línea 6. El tramo sur de la obra, entre las estaciones Cerrillos y Ñuble, avanza por un sector industrial y conformado principalmente por pequeñas casas y antiguos edificios de baja altura. El Metro podría beneficiar a más gente, pero la normativa territorial y comunal impide densificar el barrio.
Para romper esta limitación, la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) que elabora el Gobierno junto a una comisión de expertos, fijará condiciones a futuros proyectos de infraestructura urbana de alto costo, como líneas de Metro, corredores del Transantiago o, incluso, grandes parques urbanos, entre otros.
Para ello, el texto de la política, que fue definido por una comisión de expertos y será entregado en marzo al Presidente Piñera, fija como objetivo “establecer en la planificación urbana condiciones de proporcionalidad entre la infraestructura de vialidad, transporte y equipamiento y la intensidad de utilización del suelo asociada a la capacidad de dicha infraestructura. Deben evitarse situaciones de subutilización de la infraestructura por bajas densidades y usos en las áreas aledañas”.
En el escenario actual, los municipios son los que fijan esas condiciones en los planes reguladores. “Sin embargo, algo que se ha planteado en la Comisión Asesora Presidencial de la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano es la importancia de lograr un uso eficiente y responsable del suelo”, explica el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.
Agrega que “es factible pensar en mecanismos que fomenten mayores densidades en el entorno de obras como el Metro o los corredores de transporte público, rentabilizando de mejor manera la inversión pública”.
En la misma línea, el plan maestro de transporte para Santiago entre 2020 y 2025, define que las líneas de Metro que se construyan se materializarán en zonas con alta densidad habitacional o con perspectivas de crecimiento garantizadas en el mediano plazo.
Para el urbanista y consultor de Atisba, Iván Poduje, la construcción de una obra como el Metro “no puede condicionarse a una modificación de un plan regulador comunal. Sería un riesgo enorme, que podría frenar el avance de la red”.
En su opinión, “este tema no puede resolverse a nivel municipal, ya que el Metro beneficia a toda la ciudad. El nuevo Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) debiera poder elevar densidades y alturas de edificación en estos corredores, con un diseño urbano que respete el entorno. Para ello hay que cambiar la Ley y su ordenanza general”.
Otro modelo
En Chile también se ha intentado desarrollar barrios a partir de proyectos de infraestructura vial y de conectividad. Es el caso de los Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC), como Valle Grande y Chamisero, que se desarrollan en la zona norte de Santiago. Sin embargo, a 15 años de ser lanzados, aún no se han implementado obras como extensiones de Metro, vías de conexión y trenes de cercanía.
Líneas 3 y 6 podrían sumar 677.000 viviendas más
Una población potencial de hasta 1.958.000 es lo que pueden generar las líneas 3 y 6 del Metro si se decide modificar los planes reguladores que hoy restringen la densidad y la construcción en altura en esta zona.
Según un estudio desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción, los barrios favorecidos por los dos trazados de Metro totalizan 3.560 hectáreas, repartidas entre Huechuraba, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa, La Reina, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda.
Si en ellos se implementara una norma igual a la que rige para el barrio de Las Flores, en Providencia, que tiene una altura máxima de 12 pisos y una densidad de 1.100 habitantes por hectárea, se lograría construir 677.508 viviendas, donde podrían vivir hasta 1.958.000 habitantes.
Según el gerente de estudios de la entidad, Javier Hurtado, este ejemplo muestra que deben fijarse condiciones a las comunas al momento de decidir dónde se construirán las líneas de Metro u otros megaproyectos de inversión pública. “Cuando el Estado interviene con obras de alta inversión, esos proyectos deben tener una buena rentabilidad social y beneficiar a la mayor cantidad de gente posible”, opina.
Subsecretario: Santiago debe asegurar integración social
Tras validar la solicitud de congelamiento de los permisos de edificación en el barrio Matta Sur de Santiago, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, señala que el permiso que validó la cartera es más “selectivo” y no amenaza la posibilidad de generar viviendas integradas en la ciudad, como sí lo hacía la primera solicitud -más amplia- presentada por el municipio.
A juicio de Irarrázaval, “Santiago es una de las comunas más importantes del país, con buena calidad de vida, buenos accesos, conectividad, servicios y transporte. No podemos eliminar de cuajo la posibilidad que personas que legítimamente quieran vivir en esa comuna lo hagan”, asegura.
El subsecretario advierte que “eso no quiere decir que debamos arrasar con el patrimonio ni permitir cualquier tipo de construcción. En ese sentido, el desafío de Santiago, a través de su plan regulador, es conciliar ambos intereses”.
Con la aprobación de la solicitud municipal, se congela selectivamente la entrega de permisos de construcción, según la zona. En algunas, como Santa Rosa y Av. Matta, no se podrán otorgar permisos a edificaciones que superen los siete pisos. En otras más residenciales, las edificaciones no superarán los tres o cinco pisos.
La restricción durará mientras se aprueba el nuevo plan regulador, que está en proceso de elaboración.

Chile se convertirá en el país donde será más rápido crear un nuevo negocio

 

  • El ministro Pablo Longueira se comprometió a que el nuevo registro en línea para iniciar una sociedad, que estará a cargo de su cartera, esté totalmente operativo a más tardar en mayo próximo.
Fuente: El Mercurio
quienes quieran seguir creando empresas a través del sistema notarial pueden seguir este camino, pues la opción electrónica no será obligatoria.
Quienes quieran crear empresas a través del sistema notarial pueden seguir usando este camino, pues la opción electrónica no será obligatoria.
Santiago, Chile. 24 enero, 2013. En el número 1 del indicador sobre “Inicio de un Negocio” de Doing Business se ubicará Chile con la aprobación del proyecto de creación de empresas en un día y a costo cero.
Así lo indican las estimaciones realizadas por el Ministerio de Economía, cartera que ayer finalizó su jornada con la aprobación de su iniciativa estrella.
Más de dos años llevaba este proyecto en el Congreso y ayer finalmente obtuvo en el Senado los apoyos para ser aprobado.
El titular de Economía, Pablo Logueira, calificó como “una noticia extraordinariamente positiva para los emprendedores del país” el resultado de la votación y aseguró que con esta normativa Chile se transformará en un polo de innovación y nuevos negocios.
La autoridad también se comprometió a que el registro en línea -que estará a cargo de su cartera y no del Servicio de Impuestos Internos (SII) como se había planteado inicialmente- estará operativo a más tardar en mayo.
Además, enfatizó que quienes quieran seguir creando empresas a través del sistema notarial pueden seguir este camino, pues la opción electrónica no será obligatoria.
Los presidentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans; la Conapyme, Juan Araya, y la Asociación de Emprendedores (Asech), Juan Pablo Swett, se cuadraron con la nueva regulación y se mostraron optimistas en que este cambio se traducirá en más emprendimientos.
La Ley de Agilización de Trámites (20.494) publicada en enero de 2011 se tradujo en un incremento en la constitución de sociedades. Estas en 2009 y 2010 totalizaron en torno a 40.000 por ejercicio, pero en 2011 aumentó a 58.000 y en 2012 a 68.000. Para este año la cifra se ubicaría en torno a 110.000 con la nueva ley.
En concreto la iniciativa aprobada permitirá que un emprendedor ingrese al portal del Ministerio de Economía y complete un formulario para constituir una empresa, sin la necesidad abogados y trámites notariales.
Esto se evita con la firma electrónica que identificará a las personas que componen la sociedad. El software convertirá toda la información en un documento final y en paralelo los datos serán enviados al SII para iniciar actividades y asignar un RUT.
Hoy estos trámites tomaban de 7 a 8 días (antes de la ley 20.494 tardaban 22 días) y el costo del proceso fluctúa entre $ 250.000 y $ 350.000, pero en regiones podían ser mayores los valores y plazos. Ahora será en un día y a costo cero.

Outlets despiertan el apetito de nuevos inversionistas por crecer en este negocio

 

  • Parque Arauco levantará dos centros, Gonzalo Bofill, junto a otros socios, apuesta por su primer outlet en Viña, mientras CorpGroup explora esta alternativa.
Fuente: Diario Financiero
La primera etapa del proyecto contempla una inversión de entre US$ 25 millones a US$ 30 millones, en un terreno de seis hectáreas, con edificaciones que suman los 25.000 m2, para albergar unos 100 locales.
La primera etapa del proyecto Viña Outlet contempla una inversión de entre US$ 25 millones a US$ 30 millones, en un terreno de 6 hectáreas.
Santiago, Chile. 24 enero, 2013. Tras la decisión de Parque Arauco de ingresar al negocio de los outlets, en el camino varios son los que se han sumado, uno es Gonzalo Bofill Velarde, quien en compañía de un grupo de inversionistas están levantando un outlet de marcas en Viña del Mar, además de la familia Easton -pioneros en este rubro-, quienes se están consolidando e incluso pensando en la internacionalización. A ellos se podría unir CorpGroup, el que hoy se encuentra explorando esta alternativa para ampliar su portafolio de negocios.
¿La razón? Entre US$ 9 millones y US$ 12 millones al mes es la facturación que tienen, en promedio, los outlet comerciales de Santiago, según cifras de la consultora Colliers, “e incluso más, dependiendo de la consolidación del centro”, asegura Jaime Araya, gerente general del capítulo local de la firma.
Según los números de Colliers, el mercado actual de outlets comerciales en Santiago “asciende a unos 27.000 m2 construidos, los que están distribuidos en tres centros en la zona norte de Santiago, además de un cuarto centro en desarrollo en la zona sur, considerando una primera etapa en torno a los 3.000 m2”, dice Araya, explicando que la facturación va desde los 5 UF/m2 al mes, hasta las 10 UF/m2 al mes.
Ante los suculentos números, más compañías están buscando introducirse en el negocio. El primer operador que se aventuró a incursionar fue Parque Arauco, con la compra del 100% del Buenaventura Premium Outlet, en US$ 42 millones, ubicado en Quilicura.
“Es un área donde tenemos mucho que aportar, dada nuestra experiencia en el desarrollo de centros comerciales, un ámbito donde somos pioneros y en el que siempre hemos sido un actor relevante”, dijo a Diario Financiero el gerente de Outlets de Parque Arauco, Ariel Benzaquén.
La aventura de Parque Arauco

La firma ingresó a este mercado en abril de 2012, cuando adquirió Buenaventura, perteneciente a Rebrisa. Ahora sus planes están focalizados en abrir un centro comercial de este tipo en la Región del Biobío, donde ocupará una superficie de 35.000 m2, en la carretera que une San Pedro de la Paz y Coronel.
La inversión, según Benzaquén, contempla unos US$ 10 millones, y, explicó, “esperamos que entre en operación comercial hacia fines de 2013 o comienzos de 2014”. En todo caso, la firma iría por más y en el corto plazo proyecta otro centro, esta vez a la Quinta Región, en un terreno en el sector de Curauma. La inversión para este proyecto sería similar a la de Concepción; es decir, unos US$ 10 millones.
Otros actores 

Mientras el gigante de los centros comerciales hace eso, existe un grupo de conocidos empresarios que también decidieron apostar en este formato, cuyo proyecto estaría listo a fines de 2013.
Liderados por Gonzalo Bofill Velarde -de Empresas Carozzi-, Eduardo Dib, Guillermo Zedán, Carlo Rossi, el arquitecto Gonzalo Martínez, y Dante Marchesse –ex Corpgroup- que actúa como gerente general, decidieron construir lo que llamaron Viña Outlet Park.
La primera etapa del proyecto contempla una inversión de entre US$ 25 millones a US$ 30 millones, en un terreno de seis hectáreas, con edificaciones que suman los 25.000 m2, para albergar unos 100 locales.
Al ser el primer proyecto de estos empresarios, Marchesse dijo que por el momento se quieren consolidar en Viña para luego ver si se expanden a otras ciudades. “Tienes que validarte como marca o gestor que lo hace bien”, indicó.
Otros que están en el negocio son la familia Easton, dueños del Easton Premium Outlet -donde invirtieron US$ 30 millones-. Claudio Easton, gerente general de Easton Design y director del outlet, señala que el éxito de su centro “ha sido abrumador”.
Sin embargo, no descartan expandirse. Así, en el mapa aparecen la V Región y Concepción; mientras que Lima sería una alternativa en el caso de cruzar la frontera.
Pero en lo inmediato la idea es seguir invirtiendo en su centro de Quilicura. Así dice Easton, este año planean crear un segundo piso en sus actuales edificaciones.
CorpGroup, controlada por el grupo Saieh, también tiene sus ojos puestos en este negocio, aunque aún no hay nada concreto, dicen fuentes de la compañía. Otro que mira de cerca el negocio es Mall Plaza, dicen en el mercado, aunque la compañía declinó referirse al tema.
En todo caso, habría espacio para más. Según Araya, “en términos de superficie, en el Gran Santiago habría espacio para más desarrollos, pudiendo duplicar la superficie. Sujeto a evaluación, también habría espacio en regiones, especialmente aquellas que cuentan con mayores rangos de ingreso y grandes volúmenes de demanda, como Antofagasta, Gran Concepción y otras”.
El modelo de negocios

El éxito de estos centros para los desarrolladores, dice Araya, se basa en la renta de superficie útil de venta en base a fijos y variables. “El mérito del formato para los arrendatarios, es darle salida al stock que ha quedado descontinuado o fuera de temporada, así como a la venta por volumen. Mayor compatibilidad con el formato se verifica con productos de vestuario, en los cuales el margen es significativamente más amplio”, señala.
De hecho, según cifras de Colliers, vestuario se lleva un 42% de lo que se comercializa en los tres centros de Santiago. Mucho más atrás sigue deportes y outdoor con 20%.
Otro punto a favor es que, a diferencia de los formatos tradicionales, hay un mayor porcentaje de consolidación de la intención de compra, por sobre el 80%, señalan en la consultora.
La localización de los centros, hasta ahora, también es determinante. Así, se privilegian zonas fuera del radio urbano o cercanos a sus límites, con buen nivel de conectividad. Esto, porque el precio por metro cuadrado es bastante menor que instalarse en zonas céntricas de la ciudad.
Un tercer punto, es la habilitación de los centros, que está al servicio de la compra en sí, reduciendo al mínimo aquellos servicios y equipamientos complementarios y comodidades que presentan los malls tradicionales.