Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 29 de enero de 2013

Proyecto Octopus presentará EIA este trimestre sin tener asegurado el suministro de shale gas

 

  • Desde Australis Power, firma que participa también en el proyecto, aseguran que las conversaciones están bastante avanzadas.
Fuente: Diario Financiero
la firma tiene planeado iniciar el proyecto con la construcción de la primer unidad de la central y el terminal en 2014.
La firma tiene planeado iniciar el proyecto con la construcción de la primer unidad de la central y el terminal en 2014.
Santiago, Chile. 28 enero, 2013. Hasta hace pocos días, el arribo del shale gas a Chile parecía estar asegurado. El anuncio del proyecto Octopus en la VIII Región y la participación de la gigante estadounidense Cheniere Energy en el mismo, convertían a esta iniciativa en una de las primeras que comenzaría a operar con gas de esquisto en el país.
Sin embargo, desde la compañía con sede en Houston su director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones, Andrew Ware, señala claramente que la empresa “no ha confirmado” su participación en el proyecto Octopus., agregando que tampoco hay compromisos en curso para vender GNL a sus socios.
Y no sólo eso. Los contratos de su proyecto Sabine Pass ya están todos cerrados. “Tenemos cuatro entidades bajo contrato para los servicios de licuefacción en Sabine Pass: BG Group, Gas Natural Fenosa, Gail (India) y Gas Corea. Los cuatro trenes de GNL que están permitidos y planeados para ser construidos en Sabine Pass se encuentran totalmente suscritos (vendidos) a estas cuatro entidades”, sostiene Ware.
Por ello, la alternativa que surge para el proyecto Octopus es el terminal Corpus Christi, el cual está programado que comience su operación el cuarto trimestre del 2017. Esta iniciativa, aseguran desde la firma estadounidense, tendrá contratos de menor volumen y a menor plazo que los ya cerrados, lo que haría más fácil el acceso a un interesado chileno.
Además, otra característica que tendría es que no se firmarán contratos take or pay. Es decir, si una compañía no desea recibir un barco en un mes determinado, podrá cancelar el pedido sin estar obligada a pagar por el suministro, sino que sólo por la capacidad de uso del terminal, o sea unos 
US$ 3 por millón de BTU, dicen cercanos a la empresa estadounidense.
El problema con Corpus Christi es que todavía está en proceso de obtener los permisos para exportación, por lo que aún es una incógnita si logran las autorizaciones correspondientes.
Por ahora, Cheniere Energy es la única firma que tiene los permisos para exportar shale gas desde Estados Unidos, existiendo otras 16 compañías que están esperando la autorización para hacerlo.
Octopus sigue trabajando

De todos modos, desde Australis Power, empresa que participa también en el proyecto Octopus, aseguran que las conversaciones entre las partes están bastante avanzadas.
Según su gerente general, Alfonso Ardizoni, están en plenas las negociaciones con Cheniere, aunque declina indicar cuál será la participación de la estadounidense en el proyecto: si como proveedor de gas o con una participación accionaria.
Por mientras, agrega Ardizoni, “el primer trimestre ingresaremos el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”. Otras fuentes del proyecto aseguran que ello ocurriría en las próximas tres semanas, ya que el terreno para la instalación del terminal de regasificación y la central de dos unidades, ya estaría comprado y pagado.
Así, para una fecha cercana también se espera que se haga formal el acuerdo con Cheniere, lo que no habría ocurrido hasta ahora debido a las normas de información pública que rigen a la compañía por estar inscrita en la Bolsa norteamericana.
Mientras, Octopus trabaja en varios frentes, uno de ellos, buscando asegurar un contrato de suministro de energía con algunas de las firmas de la VIII Región.
Un segundo aspecto que trabaja, según cuenta el también gerente de Octopus, es en conseguir otros usuarios para el terminal. “La capacidad total de los terminales flotantes de regasificación es de unos 10 millones de m3 diarios, y las dos unidades –de 570 MW cada- tienen un consumo total de 4,4 millones de m3 diarios”.
Por ello, agrega: “Estamos en conversaciones con todos los actores presentes en la red en la que estamos conectando el terminal, (…) para ver quiénes van a contratar esa capacidad”, puntualiza.
Según Ardizoni, la firma tiene planeado iniciar el proyecto con la construcción de la primer unidad de la central y el terminal en 2014. Para 2019 ó 2020 deberían comenzar con la segunda unidad, concluye el ejecutivo.

Suprema evita construcción de departamentos en la continuación del Parque Inés de Suárez

 

  • El máximo tribunal acogió un recurso de protección de la Municipalidad de Providencia, revocando así un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que, al igual que un dictamen de la Contraloría, le había dado la razón a la empresa Aguas Andinas, propietaria del predio homónimo (ex Emos). La empresa había solicitado que se modificaran las normas urbanísticas con el fin de desarrollar, en el terreno de poco más de siete hectáreas, varios proyectos inmobiliarios.
Fuente: El Mostrador
Se trata de un área verde no abierta al público y que corresponde a una extensión natural hacia el norte del parque Inés de Suárez
El terreno es un área verde no abierta al público y que corresponde a una extensión natural del parque Inés de Suárez. Queda en Av. Pocuro con Antonio Varias.
Santiago, Chile. 28 enero, 2013. En un fallo dividido, la Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió acoger un recurso de protección presentado por la Municipalidad de Providencia en contra de un dictamen de la Contraloría que le ordenaba fijar condiciones urbanísticas al predio denominado Aguas Andinas (ex EMOS), ubicado en Av. Pocuro con Antonio Varas.
Se trata de un área verde no abierta al público y que corresponde a una extensión natural hacia el norte del parque Inés de Suárez, donde la empresa sanitaria cuenta con varios estanques.
La polémica respecto a su destino se inició hace poco más de una década, luego de que Aguas Andinas proyectó en el lugar la construcción de 14 torres de departamentos, lo que impidió la Intendencia Metropolitana con una modificación del Plan Regulador Metropolitano que sin embargo caducó en 2008. Esto llevó a la empresa a solicitar al municipio el cambio de las normas urbanísticas, a lo cual el ex alcalde, Cristián Labbé, se opuso esgrimiendo que el también denominado “parque de los estanques” estaba protegido por el Plan Regulador Comunal.
El año pasado, sin embargo, tanto la Contraloría como la Corte de Apelaciones de Santiago le dieron la razón a la sanitaria lo que llevó al pronunciamiento del máximo tribunal, que revocó una sentencia del tribunal de alzada y determinó que dicho predio “tiene la condición de Área Verde en conformidad al Plan Regulador Comunal de Providencia, no estando afecto a lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones”.
La sala estuvo compuesta por los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y los abogados integrantes Luis Bates y Emilio Pfeffer.
En su argumentación, los ministros establecen que “el inmueble de autos constituye un Área Verde, condición que ostenta desde antes del Plan Regulador Comunal de 2007 y, a lo menos, desde el año 1975. El nuevo Plan Regulador lo que hizo fue reconocer y mantener una situación ya establecida”.
La resolución agrega que “el Área Verde referida está destinada a la producción y distribución de agua potable, así como a la recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas, pues con tal finalidad se le entregaron los inmuebles a los antecesores en el dominio a la empresa Aguas Andinas S. A., de manera tal que ésta no puede disponer de ellos a su arbitrio, ya que en su explotación está indisolublemente determinada por el carácter de servicio público a la que fueron destinados en su oportunidad”.
Asimismo, dice que “a la luz de lo expuesto, la decisión de la recurrida -contenida en el Dictamen N° 18.196 de 29 de marzo de 2012- aparece como ilegal, toda vez que desconoce implícitamente la calidad de servicio público de la actividad realizada por Aguas Andinas S. A., así como la destinación que con dicha finalidad se hizo respecto del inmueble de autos, que requería, para su utilización en el funcionamiento del servicio, que tuviera la condición de Área Verde; calidad y destinación hecha por el Estado que priman sobre las normas de caducidad establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
“De este modo, la actuación de la Contraloría General de la República ha significado una conculcación de la garantía del derecho de propiedad contemplada en el artículo 19 N° 24 de la Constitución Política en grado de amenaza, pues se está obligando a la Municipalidad de Providencia, previa una nueva declaración de utilidad pública, en los términos del artículo 59 inciso sexto de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, a desembolsar fondos para expropiar un terreno, que incluso en parte fue donado por otra Municipalidad propietaria, para mantener la condición de Área Verde, en circunstancias que dicha expropiación no es ni ha sido necesaria conforme a lo que se ha venido razonando”.
A continuación, la resolución señala que “el traspaso de bienes fiscales y municipales tuvo un objeto claro y determinado, esto es, mantener el uso y explotación que en su momento la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias, y luego sus continuadores legales, realizaba -y realizan- de aquéllos para la prestación del servicio público; siendo por lo tanto su destino el de ser utilizados para la explotación del servicio público, condición esencial del referido traspaso hecho por el Estado.
“De acuerdo a lo expuesto, no es posible sostener que para continuar con la ejecución de un servicio público sea necesario expropiar dichos bienes, en circunstancias que los mismos se entregaron a dicha empresa –hoy, Aguas Andinas S.A.- con tal propósito, debiendo tenerse presente además que lo que se busca con la caducidad de la declaratoria de utilidad pública que se pretende aplicar, y la consecuente dictación de normativa urbanística establecida en el artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, es evitar que se afecten los derechos de los particulares al mantener latente una posible expropiación respecto de la cual no existe certeza de su concreción, lo que claramente no ocurre en este caso, en que la declaración de Área Verde era consubstancial al traspaso de los bienes ejecutado”, dice el fallo.
En tanto, la ministra Sandoval hizo prevenciones respecto de que “no comparte los razonamientos contenidos en los considerandos sexto a duodécimo del fallo”, argumentando en cambio, entre otras consideraciones, que “rola a fojas 31 la publicación efectuada en el Diario Oficial de 23 de enero de 2007 del Decreto del Alcalde de la Municipalidad recurrente en que se promulga la aprobación del Plan Regulador Comunal de Providencia 2007, constituido entre otros, por la Ordenanza Local y los Planos de este Plan”, agregando que “en el artículo 2.3.03 de la Ordenanza antes mencionada, los Parques Intercomunales Sin Nombre III y IV, Aguas Andinas I y Aguas Andinas II, aparecen como Áreas Verdes Privadas”.
Señala también que “bajo la vigencia del actual Plan Regulador y su Ordenanza, al predio ubicado en la intersección de las Avenidas Pocuro con Antonio Varas N° 1048 no le afecta declaración de utilidad pública y por ello no le es aplicable el artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones”.
La decisión contó con el voto en contra del abogado integrante Pfeffer, quien señaló que “no cabe, pues, en el ámbito de esta acción constitucional avanzar un pronunciamiento que conlleva asumir anticipadamente una posición jurídica definitiva sobre el destino del inmueble en cuestión y enervar así las impugnaciones que los afectados pudieran dirigir en contra de esa decisión. Menos declarar que el mismo ha de quedar permanente afecto a área verde y que su propietario no podrá asignarle otro uso que el actual en toda su extensión. Ello excede la naturaleza, objetivos o fines de un recurso de protección y, en cualquier caso, un pronunciamiento de esa entidad solo podría disponerse frente a legítimo contradictor –el directamente afectado- y en un procedimiento de lato conocimiento”.
Pero el caso del “parque de los estanques” se suma a varios otros a causa de una modificación legal impulsada en 2004 por el Ministerio de vivienda (Minvu) que fue aprobada en el Congreso, y que se transformó en una pesadilla para la planificación urbana. De hecho, sólo en la Región Metropolitana son 15 mil hectáreas de parques que perdieron el estatus de bien de uso público, lo que en la práctica significa que los terrenos fiscales podrían ser enajenados. Pero lo más grave ocurre en aquellos sectores desafectados pertenecientes a particulares que ya no estarán reservados como áreas verdes, y que en su mayoría podrían terminar siendo edificados.

Invertirán US$ 40 millones para levantar casi 200 departamentos en terrenos de Chilevisión

 

  • Se espera que el negocio se cierre una vez aprobado el anteproyecto. El precio consideraría unas 35 UF/m2 por el terreno.
Fuente: Diario Financiero
Serán dos torres, de siete pisos cada una, las que albergarán 192 departamentos que compondrían el complejo, además de una placa comercial en el primer piso.
En el terreno se construirían dos torres, de siete pisos cada una, que albergarían 192 departamentos además de una placa comercial en el primer piso.
Santiago, Chile. 28 enero, 2013. El viernes la municipalidad de Providencia recibió el anteproyecto para la construcción de un complejo inmobiliario en uno de los paños más cotizado de la comuna: los terrenos que hoy ocupa Chilevisión y que puso a la venta a fines del año pasado.
Serán dos torres, de siete pisos cada una, las que albergarán 192 departamentos que compondrían el complejo, además de una placa comercial en el primer piso. La inversión total, incluido el terreno que comprarán a Time Warner, alcanzaría las UF 800.000; es decir unos US$ 40 millones, con una construcción de 8.580 m2.
Según cercanos, la inmobiliaria que presentó el anteproyecto pagaría unas 35 UF/ m2 por los 10.000 metros cuadrados que componen el complejo. Es decir, sólo por el terreno desembolsarían unos US$ 17 millones, superando así el precio mínimo establecido de UF 26 por m2, unos US$ 12 millones.
Se prevé que el negocio finalmente se cerrará en unos dos meses, sujeto a la aprobación del anteproyecto. Chilevisión, en todo caso, no se mudará desde sus actuales dependencias hacia Machasa sino hasta después del primer semestre de este año.
La venta

El proceso de venta de Chilevisión ha sido bastante exitoso, aunque no ajeno a complejidades, cuentan cercanos. De hecho, en los primeros días de la licitación se habrían vendido más de 30 bases (el proceso se inició el pasado 2 de octubre).
De acuerdo con entendidos, entre los interesados estuvieron todos los canales de televisión. El resto son firmas inmobiliarias, que incluye a todas las grandes compañías, como Socovesa y Aconcagua, entre otras. El propósito de éstas sería levantar proyectos de uso mixto, entre viviendas –tipo loft- y desarrollo comercial, semejante a Patio Bellavista, apuntan quienes conocen del proceso.
Ahora, dicen cercanos, habría unas cuatro inmobiliarias en la etapa final, mientras que un canal de televisión también seguiría rondando, aunque algo más lejano.
El terreno tiene una extensión de unos 10.000 metros cuadrados, más 7.600 m2 construidos, y cuenta también con tres estudios de TV de 300 m2 a 400 m2, más otro de 100 m2 y un set de prensa de 230 m2. Además, tienen 1.440 m2 de áreas de oficinas y salas de reuniones, entre otros.
En todo caso, la venta no ha resultado fácil, pues se esperaba inicialmente que en noviembre se adjudicase el terreno, aunque después se pensó para fines de 2012, debido a ciertas condicionantes que han puesto tanto el vendedor como los potenciales compradores.

Obras del metro: Anuncian caos vial “muy grande” en Av. Suecia

 

  • Entre 4 y 6 meses estará cortado el tránsito, debido a los trabajos de la nueva Línea 6: “Será una molestia para los vecinos”.
Fuente: La Segunda
Por lo pronto, aun no hay fecha oficial para el inicio de las obras.
Por lo pronto, aun no hay fecha oficial para el inicio de las obras.
Santiago, Chile. 28 enero, 2013. Entre cuatro y seis meses podría permanecer cortada la avenida Suecia, en el cruce con Providencia, por la construcción de la Línea 6 del Metro.
Esa es la estimación que manejan en la Municipalidad de Providencia y que tienen preocupados, por estas horas, a las autoridades comunales. “Habrá un problema muy grande en ese sector, ya que Suecia hoy ya está muy congestionada. La verdad es que no será fácil cuando ya no se pueda circular por ahí”, indicó hoy la concejal Pilar Cruz (RN).
Por su parte el concejal Nicolás Muñoz (DC) , agregó que “estamos muy complicados, porque indudablemente será una molestia para los vecinos”.
Y es que según explicó el secretario de Planificación Comunal de Providencia, Nicolás Valenzuela , en el concejo municipal del 8 de enero, “el sistema constructivo que Metro estableció que, para poder hacer el pique en Suecia con Providencia, implica que entre cuatro y seis meses esté cortado el tránsito en una de las esquinas más conflictivas de la comuna”.
Sin embargo, Valenzuela explicó que la interrupción del tránsito debe cumplir con dos condiciones: en lo inmediato, que el corte no coincida con el inicio de clases en los primeros días de marzo, ya “que son los más complicados” desde el punto de vista vehicular.
Y segundo, que la suspensión del flujo no se extienda hasta la inauguración de las siguientes etapas del mega mall Costanera Center, ni tampoco hasta fin de año, que es cuando más se activa el comercio en esa zona de Providencia.
“Se está viendo cómo mitigar la situación, es parte de las conversaciones con Metro, pero (el corte) es insalvable, va a tener que ocurrir en algún minuto”, sostuvo Valenzuela.
Por lo pronto, aun no hay fecha oficial para el inicio de las obras. Lo que sí se sabe es que los dueños de los locales que fueron expropiados para realizar los trabajos -en Suecia y 11 de septiembre- deben entregarlos el 15 de febrero.
En tanto, ya comenzaron las obras de la otra estación de Línea 6 que tendrá la comuna, en la Plaza Pedro de Valdivia. De hecho, un costado de la plaza ya está cerrado al acceso público.
Estudian estacionamientos
Si bien aun no está definido cómo serán las estaciones, por estos días la municipalidad y Metro se encuentran en conversaciones para dotar a la Estación Los Leones -en el sector de Suecia con General Holley- de estacionamientos subterráneos.
Según explicó el secretario de Planificación Comunal a los concejales “al Municipio y a Metro les interesa poder explotar ese suelo, que es uno de los más interesantes de todo Santiago desde el punto de vista inmobiliario. En Metro están muy interesados en conversar con nosotros porque en el plan de estacionamientos subterráneos (del municipio) hay un proyecto más o menos a la altura de Los Leones con Providencia, y la idea sería moverlo hacia General Holley, y que el diseño, implementación y operación fueran financiados vía concesión”.