Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 31 de enero de 2013

Impulsado por departamentos de hasta UF 3.000, ventas inmobiliarias en Gran Santiago crecieron 23% en 2012



  • Departamentos concentraron 65% de las ventas, y un 75,1% con precios de entre UF 1.000 y UF 3.000.
Fuente: La Segunda
No obstante, durante el cuarto trimestre del año pasado las ventas inmobiliarias crecieron sólo un 0,7 % respecto de igual período de 2011
No obstante, durante el cuarto trimestre del año pasado las ventas inmobiliarias crecieron sólo un 0,7 % respecto de igual período de 2011.
Santiago, Chile. 30 enero, 2013. Como “el mejor año lejos” calificó el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, el 2012. Y es que las ventas inmobiliarias aumentaron un 23%.
En este periodo se comercializaron 37.106 viviendas, de las cuales 24.089 fueron departamentos y 13.107 casas, según cifras que entregó esta mañana la entidad.
Siguiendo con la tendencia de los últimos años, los departamentos concentraron cerca del 65% de las ventas del año, y el 35% restante fueron casas.
En cuanto a precios, los tramos con mayor demanda fueron los intermedios: 75,1% se concentró entre las UF 1.000 y las UF 3.000. El intervalo que registró la mayor alza de ventas fue el de entre UF 1.500 y UF 2.000, que pasó de 23,2% en 2011 a 26,1% en 2012.
“Esto quiere decir que de alguna forma al haber mejores ingresos, la gente apunta a mejor tipo de vivienda en el segmento más medio”, señaló Hurtado.
Los más vendidos en tamaño siguen siendo los de menos de 50 m2 con un 43,3% de participación, seguido por los de 50 m2 a 70 m2 (30,9%).
“La demanda, no por un tema de precios, se sigue concentrando en departamentos chicos y es porque demográficamente la vivienda bajó de 4 a 3 personas por hogar. Eso explica que lo que más ha crecido son las viviendas de una o dos personas”, explicó.
Al mismo tiempo, Hurtado criticó las medidas que han surgido de ciertas autoridades de restringir la construcción de edificios en altura. “Limitar los departamentos chicos por razones de legislación o por gustos de algunas autoridades no hace relación con la demanda del mercado”, señaló.
Al examinar las ventas por comuna, Santiago concentró la mayor parte con cerca de un 47% en el último trimestre de 2012, “con ventas entre UF 1.000 y UF 3.000 y con 50 m2 la mayoría”, señaló Hurtado. Le sigue Providencia, Ñuñoa y La Reina con poco más de 15% de participación.
“Si uno analiza dónde crecen los precios, Santiago Centro ha tenido una variación de 4,8% en promedio anual respecto al trimestre equivalente y es el que menos ha crecido como valor, porque la oferta disponible sigue siendo alta”, agregó.
El mayor aumento lo registró la zona sur de Santiago, donde los precios de departamentos subieron 15,6%.
Casas más caras y grandes: las más demandadas 
En casas la situación es totalmente distinta, ya que en participación, las “más caras y más grandes” son las que lideran.
En cuanto al valor, el 22,6% del stock de casas se concentró entre las UF 2.000 y las UF 3.000, mientras que la venta de este tramo fue también la mayor con un 27,7%.
Las que más aumentaron su participación respecto a 2011 son las que se ubican entre las UF 3.000 y las UF 4.000: pasaron de 15,1% a 21,4%.
“Las casas chicas, bajo UF 1.000 han ido cayendo y el estrato de casas bajo UF 1.500 ha ido bajando”, agregó Hurtado. Donde más se encarecieron las casas fue el sector nororiente -Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea- con un aumento de 20%.
Al analizar por superficie, lideran las que van desde los 90 m2 a los 120 m2. “La gente que compra casas son familias, en general, que quieren una casa un poco más grande. Los departamentos son de gente más sola”, señaló el gerente.
Las comunas que más aumentaron las ventas fueron Lampa, Quilicura y Renca seguidas por San Bernardo y Buin y Colina.
Para 2013, la entidad proyectó que continuará la tendencia. “Va a seguir creciendo la venta y esperamos que sea del orden del 3%”, dijo Hurtado, ya que ahora se tendería a estabilizar el mercado.
En cuanto a precios, “dadas las restricciones de oferta no se ve que en el corto plazo tenga solución, al revés, lo que se ve es aún más restricciones a la construcción, habilitar nuevos terrenos o construir en altura, y no veo ninguna razón por la que los precios puedan bajar”, agregó.

Construirán moderna biblioteca frente a sede de ex Congreso Nacional



  • Tendrá seis pisos y se construirá en el edificio Huneeus, que data de 1924 y está en calle Catedral.
Fuente: La Tercera
Vista desde calle Catedral hacia la escalera, proyectada al centro del edificio Hunneus.
Vista desde calle Catedral hacia la escalera, proyectada al centro del edificio Huneeus.
Santiago, Chile. 30 enero, 2013. El año 2009, el Ministerio de Bienes Nacionales adquirió una antigua edificación construida en 1924, ubicada en pleno centro de Santiago, justo frente al ex Congreso Nacional y conocida entre los entendidos en patrimonio como edificio Huneeus.
En sus casi 90 años, el inmueble de calle Catedral 1155 tuvo varios usos, entre otros, fue maestranza y empresa de tecnología. Hacía más de cuatro años que estaba en desuso, pero su estado cambiará a partir de 2014, cuando se comience a construir ahí una moderna biblioteca de uso público, la nueva que tendrá el Congreso Nacional. La antigua permanecerá en el edificio que funcionó como sede legislativa entre 1876 y 1973, pero el grueso de la colección se moverá a la futura obra.
El proyecto, que busca unificar oficinas administrativas, bodegas y salones de lectura que hoy se encuentran repartidos en varios inmuebles de la capital, tuvo un avance importante esta semana: la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas premió a la oficina Beals+Lyon Arquitectos, que en sociedad con Matías Zegers resultaron ganadores del diseño del nuevo espacio cultural.
La propuesta incluye la remodelación de los 5.500 m2 que tiene el edificio Huneeus y su mayor particularidad es la escalera que cruzará los seis pisos del inmueble, que partirá desde el centro y que se podrá apreciar desde la calle, gracias a la transparencia de parte de su fachada. Alrededor de los 80 metros de escaleras se ubicarán los libros. “Nuestra idea es romper las losas de hormigón (que están entre piso y piso) para que las personas puedan subir hasta el último nivel y puedan apreciar una biblioteca abierta”, comenta el arquitecto de la oficina ganadora, Alejandro Beals.
El uso del vacío en el centro del diseño se inspiró en la obra del arquitecto chileno-norteamericano e hijo del pintor Roberto Matta, Gordon Matta Clark, quien solía intervenir edificios en desuso. El les hacía orificios en las fachadas para poder apreciar el vacío interno.
Nueva casa 
La nueva biblioteca, que tendrá acceso por el pasaje Huneeus, albergará 133.000 volúmenes y 150.000 en bodegas del subsuelo. Tendrá una capacidad para recibir hasta 500 personas en salas de lecturas y reuniones, y 170 más en el auditorio.
En el primer piso existirá una tienda para la venta de literatura especializada. Otro espacio al que podrán optar los usuarios será la cafetería, en el último piso, que tendrá 140 m2. “Tiene una vista bien inédita del centro”, explica Beals.
El director de Arquitectura del MOP y presidente del jurado que dio por ganadora esta propuesta, James Fry, asegura que “el proyecto resuelve muy bien los accesos públicos, pone en valor las características de un edificio insertado en un sector declarado como Zona Típica y genera un diseño que hace atractivo su interior. Además, aprovecha la terraza de manera única”.
El presidente del Senado, Camilo Escalona, afirma que “será un aporte para la ciudad, ya que las nuevas instalaciones estarán completamente a disposición de la ciudadanía y nuestra idea es que sea un espacio abierto”.
Patrimonio histórico 
La mayoría de las colecciones están ligadas a política, a la historia de la Cámara de Diputados y el Senado, además de contar con las actas de sesiones de toda la historia parlamentaria.
Sin embargo, hay volúmenes de aún mayor valor, como una segunda edición de La Araucana (1574) y el Evangelio Americano (1864), del escritor y filósofo Francisco Bilbao. Estos ejemplares se ubicarán en un lugar preferencial, el que se podrá observar hacia un subsuelo desde el primer piso.
La iniciativa tendrá un costo de $ 5.500 millones y se espera que durante el 2013 se desarrolle el estudio de ingeniería para que, así, en 2014 se ejecuten las obras definitivas. En 2015 el inmueble quedaría listo para ser utilizado.

CorpGroup ampliará mall de Piedra Roja y sumará más de 20 locales



  • La compañía -vinculada al empresario Álvaro Saieh- agregará, además, estacionamientos y una zona automotriz.
Fuente: El Mercurio
Actualmente, el centro comercial tiene más de 20 tiendas y 420 estacionamientos.
Actualmente, el centro comercial tiene más de 20 tiendas y 420 estacionamientos.
Santiago, Chile. 30 enero, 2013. El desarrollo que ha tenido la zona de Chicureo continúa impulsando fuerte las inversiones en ese sector. El empresario Álvaro Saieh -a través de CorpGroup Activos Inmobiliarios (CAI)- decidió ampliar el centro comercial Vivo Piedra Roja ubicado en la zona del mismo nombre, frente a una laguna de 80.000 metros cuadrados. A los más de 10.000 metros cuadrados ya construidos, incorporaría en torno a 7.500 metros cuadrados más, según un permiso de edificación aprobado por la Municipalidad de Colina el 31 de octubre del año pasado.
Si bien desde CAI no quisieron dar detalles del proyecto, en su página web aseguran que la ampliación contempla una nueva zona automotriz, la tienda de mejoramiento del hogar Construmart -vinculada a CorpGroup-, locales comerciales y estacionamientos.
Del permiso aprobado, que puede sufrir modificaciones, se establece que serían 24 nuevos puntos de venta y 149 estacionamientos, cuatro de ellos para camiones. Además se desprende que habrá un lugar para oficinas.
Además la nueva zona automotriz ya estaría definida. De hecho, la concesionaria Salinas y Fabres (Salfa) confirmó su arribo al centro comercial. La concesionaria de Chevrolet aterrizará en el mall con una línea de vehículos de alta gama.
Hoy, el centro comercial tiene más de 20 tiendas, sucursales bancarias, gimnasio, farmacias, supermercado, restaurantes, entre otros locales. Además posee 420 estacionamientos.
CorpGroup ya comenzó con los movimientos de tierra para dar inicio a las obras en el corto plazo. Sin embargo, aún faltaría precisar la dimensión que tendrá la ampliación y el monto de inversión.
CorpGroup -a través de su filial CorpVida- adquirió, en US$ 14 millones, el mall de Piedra Roja en 2007, desarrollado por Inmobiliaria Manquehue. En el año 2010 invirtió más de US$ 6 millones en ampliar el recinto.

Plan de mitigación de nuevo mall de Cencosud en Kennedy consideraría tres pasos bajo nivel



  • El grupo presentará en las próximas semanas los estudios de impacto vial del proyecto. Aún no hay claridad sobre quién deberá financiar todas las obras viales. Cencosud buscará aportar con una parte de los recursos.
Fuente: Pulso
El conglomerado está analizando las posibles mejoras viales al entorno del centro comercial Alto Las Condes. Entre las alternativas están una serie de pasos bajo niveles en las cercanías.
El conglomerado está analizando las posibles mejoras viales al entorno del centro comercial Alto Las Condes. Entre las alternativas están una serie de pasos bajo niveles en las cercanías.
Santiago, Chile. 30 enero, 2013. A mediados de febrero, el grupo Cencosud presentará los estudios de impacto vial del que será su próxima gran obra: el Mall Alto Las Condes Norte, iniciativa que se ubicará en la esquina nororiente de Padre Hurtado con Avenida Kennedy, justo frente al actual centro comercial que maneja también el grupo liderado por Horst Paulmann.
La iniciativa -que tendrá un costo estimado de unos US$ 200 millones- considera un centro comercial abierto, del mismo tipo y similar tamaño al Portal La Dehesa, con tiendas de lujo, cafeterías y restaurantes de alta gastronomía. El proyecto también considera torres de oficina.
Pero si en un momento se habló de conectar ambos centros comerciales por medio de un gran túnel y un puente, Cencosud está analizando un opción no menos compleja: extender el paso bajo nivel de Kennedy con Padre Hurtado hasta la calle Gilberto Fuenzalida, para que esta última también tenga continuidad hacia el norte.
Más aún. Dentro de las posibilidades para reducir al máximo el impacto del nuevo centro comercial se está analizando el desarrollo de dos nuevos pasos bajo nivel: uno en la intersección de Vitacura con Padre Hurtado y otro en la esquina de Las Condes con Padre Hurtado.
¿Quién paga?
Fuentes ligadas a Cencosud explican que aún no están definidas las medidas que se propondrán como mitigación. Sí que cualquier fórmula debe ser financiada por otros agentes, ya sean las municipalidades de Las Condes o Vitacura.
Según cálculos extraoficiales, la idea del conglomerado es aportar con una cifra inferior a los US$ 60 millones que se tienen contemplados para las mitigación del centro comercial Costanera Center. En este caso, la autoridad aún está negociando con Cencosud para adelantar la construcción de un túnel bajo Andrés Bello, el que recién tiene que estar listo cuando todo el complejo esté totalmente operativo.
El Mall Alto Las Condes Norte es parte del portafolio de proyectos de este tipo que tiene Cencosud en marcha. El grupo pagó más de US$50 millones por el terreno de 22.500 metros cuadrados. Una de las alternativas que se manejan sería trasladar al terreno adquirido el hipermercado Jumbo del Alto Las Condes. El cambio de lugar del supermercado permitiría ampliar dicho shopping, construido en los 90, y liberarle espacio para construir más estacionamientos subterráneos y, eventualmente, edificios de oficinas.
Se estima que la construcción del nuevo shopping demoraría unos dos años, a lo que hay que sumar la aprobación de los estudios de impacto vial, que sumarían otros 12 meses, por lo que no estaría listo antes de 2015.
En paralelo, el grupo está tratando de sacar adelante la construcción del Portal Vitacura, un mall de tres niveles, cuatro edificios de oficinas de hasta siete pisos y un hotel en las 11,6 hectáreas que actualmente conforman el sitio eriazo aledaño al colegio Saint George, en la comuna de Vitacura.
Además, el grupo iniciará próximamente la construcción de un hipermercado Jumbo en los ex terrenos de la Fisa. Hoy, el holding maneja un Easy en ese paño, pero la idea a mediano plazo es levantar un centro comercial.
La compleja relación con Vitacura
Casi 5 años han pasado desde que Cencosud se adjudicara la licitación de las 11,6 hectáreas que son parte del sitio eriazo aledaño al colegio Saint George, en Vitacura. Cinco años en que el grupo liderado por Horst Paulmann ha debido enfrentar la oposición del alcalde Raúl Torrealba para levantar ahí un gran centro comercial. “Si, se ponen más restricciones. Somos una comuna más chica, con características especiales; no tenemos industrias, es una comuna residencial y verde, por lo tanto, es verdad, se ponen más restricciones. Sino velamos por esas mayores exigencias nos cuelgan de la plaza a todas las autoridades”, ha dicho a Pulso la autoridad.