Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 13 de febrero de 2013

Expropiaciones: Lo que hay detras del boom de megaobras

 

  • El Metro ya ha tomado posesión de unas 300 propiedades, por las obras de las líneas 3 y 6. Sólo se han presentado 10 reclamos a tribunales. Los juicios son largos y onerosos y a lo más se obtendrá entre un 3% y un 5% de aumento en el valor, pero el proceso expropiatorio no se detiene.
Fuente: La Segunda
estimó que la propiedad de 290 metros cuadrados vale $ 174.950.000, pero según los dueños eso ni siquiera les alcanza para pagar las indemnizaciones a los empleados.
MOP estimó que el restaurante San Remo, de 290 m2, vale $ 174.950.000, pero según los dueños eso ni siquiera les alcanza para pagar las indemnizaciones a los empleados.
Santiago, Chile. 12 febrero, 2013. Debido a la ausencia de megaobras, durante un tiempo desaparecieron del ojo público. Pero ahora, con dos líneas del Metro en marcha, los corredores del Transantiago, el proyecto Costanera Sur y la pendiente autopista Vespucio Oriente -planificada por uno de los sectores más poblados de la capital- las expropiaciones han vuelto con ímpetu.
El miércoles, los propietarios del restaurante San Remo lo vivieron en carne propia: Metro hizo la toma de posesión del lugar, cuya expropiación fue decretada en septiembre pasado por el paso de la línea 6. El mismo trayecto hará que desaparezcan varios edificios comerciales (dos bancos, dos farmacias, un spa y un restaurante chino) en el sector de Suecia con 11 de septiembre.
Según cifras del Serviu Metropolitano, que junto con las municipalidades, la Dirección de Vialidad del MOP o la Coordinación de Concesiones del mismo ministerio son las instancias que usan este mecanismo, en los últimos 10 años se han realizado 1.615 expropiaciones (denominados actos expropiatorios) y por ellas sólo 200 propietarios han estado dispuestos a llegar a los juzgados civiles para aumentar el valor de lo que van a perder. Representan el 12,38% de los casos.
Líneas 3 y 6: Metro ya tomó 300 propiedades
En el caso del Metro, hasta ahora han tomado posesión de 300 propiedades por los proyectos de las líneas 3 y 6. Unicamente en el 2% de esos casos, la empresa ha hecho la toma sin el acuerdo de los dueños. Y espera que entre marzo y abril de este año esté el 90% de las expropiaciones. De todos modos se prolongará hasta 2014.
En Metro aseguran que, por estos dos proyectos, nada más que diez casos han llegado a los tribunales.
El abogado experto en expropiaciones, Germán Pfeffer, dice que los reclamos judiciales son procesos “no baratos, que suelen durar años”. Además, según el académico de la Universidad de Chile, Alberto Arenas, es prácticamente imposible detener la expropiación, sólo regatear el precio.
“La gente se atreve poco, porque, en primer lugar, no saben de la expropiación hasta que llega Carabineros con la notificación. No se enteran por la prensa, aunque la ley obliga a publicar los decretos en un diario de circulación nacional y el Diario Oficial, que sólo leemos los abogados”, comenta Pfeffer.
Pese a las dificultades, algunos han logrado aminorar los efectos expropiatorios. La empresa Trío S.A., ubicada en Esquina Blanca, en Maipú, consiguió en 2008 que el Serviu Metropolitano modificara una resolución de expropiación del corredor Pedro Aguirre Cerda. “Se evitó afectar un estanque de aceite, cuyo traslado era demasiado oneroso, porque cambiaba todo el layout de los camiones. El cambio del trazado del corredor se debió a que con el anterior resultaba más cara la expropiación”, explican hoy en el servicio.
Ir a juicio no evita perder la propiedad
Eso se ve poco, porque como dice el académico y también experto tasador Alberto Arenas, “una vez que se hace la tasación, el ente fiscal que expropia emite un cheque que deja a nombre del presunto dueño en un tribunal. El dueño lo va cobrar, puede que no esté de acuerdo y ahí, en caso de que tenga éxito reclamándole a quien le expropia, a lo mejor obtiene entre 3% y 5% más del valor inicial. Pero el proceso sigue su marcha, o sea, tarde o temprano van a llegar a tomarle la propiedad. Podrán seguir discutiendo en los tribunales, pero el proyecto no se detiene”.
Según el Serviu Metropolitano, en 15% de sus expropiaciones aumentó la tasación evitando ir a la corte.
Determinar cuánto vale una propiedad se hace considerando el suelo, las construcciones, las plantas, árboles y accesorios como piscinas o máquinas industriales de ésta. Los precios pueden variar ampliamente. Por ejemplo, por una propiedad que afecta la Línea 6, los tasadores la fijaron en $ 649.367.810 por 410,6 metros cuadrados en Pedro de Valdivia (Ñuñoa). En otro caso, y por la misma línea, pusieron un valor de $ 161.020.000 por un terreno de 534 metros cuadrados en el sector Pedro Aguirre Cerda (Cerrillos).
La Línea 6 demandará menos diligencias que la Línea 3 (Independencia-La Reina), que considera 40 piques, totalizando una superficie intervenida de 24.000 metros cuadrados. Entre los sitios afectados están aquellos que corresponden al denominado Pique Cuevas. Ahí se encuentra el Restaurante San Remo.
El MOP -quien realiza la diligencia en nombre del Metro- estimó que la propiedad de 290 metros cuadrados vale $ 174.950.000, pero según los dueños eso ni siquiera les alcanza para pagar las indemnizaciones a los empleados. Qué decir de encontrar un sitio con una ubicación semejante para seguir operando.
Rodrigo Villegas, el abogado que representa a los administradores del restaurante Raúl Serra y Juan Sire , se queja de los expropiadores. “Publicaron el decreto el sábado 15 de septiembre, víspera de Fiestas Patrias. Luego, el Metro se negó a decirnos en qué juzgado estaba el cheque. Nos dijeron que quizá no se expropiaría, para que se nos pasara el plazo de reclamar”.
El principal cuestionamiento es que el monto fijado por los tasadores no da cuenta del valor de trasladar el restaurante a otro lado. “Vamos a ir a juicio con el Consejo de Defensa del Estado”, ratifica.
Costanera Sur: la excepción deteniendo un proyecto
Una pugna distinta sostienen los abogados Eduardo Morice , Juan Pablo Salinas y Jorge Alvear en nombre de más de 20 pequeños empresarios de la ribera del Mapocho que están en medio del camino que quiere trazar el Serviu con la Costanera Sur.
Porque los letrados sostienen que uno de sus defendidos -Fundición Quinta Normal- “tenía un sitio donde el Serviu hizo primero el camino e increíblemente un año después realizó todo el proceso previo: tasación, decreto de expropiación. Nosotros queremos llegar a la Suprema”, dice Morice, “porque nuestra intención es que se ordene la demolición del tramo que corresponde a la propiedad de la fundición y que todo empiece de nuevo”.
Sus otros representados, entre ellos un reclicador de cartones, todavía tienen a raya al Serviu: yendo por la Costanera Norte se puede apreciar cómo al otro lado del río el proyecto Costanera Sur inesperadamente se interrumpe ante un puñado de galpones.
“Estamos en la primera instancia todavía, pero queremos llegar al final. Lo que aquí se ha hecho es increíble. Crearon un lote 17, dijeron que no tenía propietario y le hicieron un avalúo de varios millones”, dice Salinas.
“Ese terreno no les corresponde. Si se le quita lugar artificialmente a un río, ese sector es fiscal. No se le anexa automáticamente al propietario de un terreno cercano”, dijo en su momento el director del Serviu, Daniel Johnson. De todos modos, según las cifras del propio servicio, ese proyecto significó 11 expropiaciones, por un costo total de $ 496.601.536.

Aeropuerto de Santiago: relicitación incluye opción de obras adicionales si flujo de pasajeros supera proyección

 

  • Ministerio defendió los 29 millones de pasajeros a 2030 que contempla el futuro terminal.
Fuente: El Mercurio
El ministro (s) Lucas Palacios afirmó que en las próximas semanas se iniciará el período de precalificación para la relicitación del aeropuerto. La nueva concesión partiría en 2015.
El ministro (s) Lucas Palacios afirmó que en las próximas semanas se iniciará el período de precalificación para la relicitación del aeropuerto. La nueva concesión partiría en 2015.
Santiago, Chile. 12 febrero, 2013. El contrato de la futura relicitación del aeropuerto de Santiago permitirá al concesionario que opere el recinto efectuar nuevas inversiones en infraestructura si es que la demanda de pasajeros crece por sobre lo previsto en las bases del proyecto.
Así lo afirmó el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien destacó que el nuevo terminal considerará 29 millones de viajeros a 2030, casi triplicando la capacidad de diseño del actual aeropuerto, que fue construido para nueve millones de usuarios al año.
“Hemos desarrollado contratos que permitan contar con indicadores adecuados que gatillen nuevas inversiones en caso de ser necesario. Es decir, si la demanda crece más de lo esperado, se activan nuevas inversiones”, sostuvo Palacios.
El MOP ya ha desarrollado esos contratos en concesiones de aeropuertos de regiones y ahora lo aplicará en Pudahuel.
Palacios recordó que ese mecanismo no estaba en el convenio con SCL, concesionaria del terminal de Santiago, ligada al grupo Urenda y a las españolas Abertis y Global Vía.
Palacios comentó que, de este modo, “se definen parámetros para una negociación más justa y mejor para el Estado”. Añadió que “lo peor es no tener planificación. En los gobiernos anteriores no la hubo, el aeropuerto quedó chico y tuvimos que generar un plan maestro con el concesionario y que empalmará con la futura licitación”.
Recordó que hoy está en marcha la Fase Uno de ampliación del terminal, con obras que hará SCL para llegar a 16 millones de pasajeros. En 2012 se movilizaron 15,2 millones de viajeros nacionales e internacionales.
Críticas a LAN
El ministro (s) también refutó las estimaciones de LAN que anticipan que el proyecto de relicitación del aeropuerto de Santiago tendrá problemas de capacidad. La aerolínea prevé que en 2020 -y no en 2030- se llegará a los 30 millones de pasajeros.
“Las aerolíneas siempre quieren un aeropuerto que crezca sin límites, lo cual no genera incentivos a la gestión de estas”, comentó Palacios.
Indicó que el MOP está pensando en un tamaño óptimo para el terminal y “no uno sobredimensionado”. Recalcó que las estimaciones de flujo de pasajeros del ministerio se construyeron sobre datos de demandas históricas y no solo de algunos años. Pese a ello, aseguró que “no es poco” un crecimiento compuesto del orden del 5% al 6%.
Sobre la alta congestión del primer fin de semana de febrero, Palacios afirmó que se debió a un mal manejo de LAN.

Chicureo se prepara para más inversiones inmobiliarias y de servicios

 

  • Con proyectos residenciales por US$ 3.000 millones a 2018, la zona vive una nueva expansión. En diciembre partió el centro de eventos de Sofía Jottar, el colegio Alemán abrirá en marzo, Clínica Las Condes inició una ampliación y Ditec alista su arribo.
Fuente: La Tercera
se calcula que en los próximos 10 años la población aumentará en 120.000 nuevos habitantes
Se calcula que en los próximos 10 años la población aumentará en 120.000 nuevos habitantes.
Santiago, Chile. 12 febrero, 2013. Una de cada cuatro viviendas sobre las UF 6.000 que se comercializa en la Región Metropolitana se vende en Chicureo. Según la consultora Collect, ese sector lideró la venta de casas en el Gran Santiago en el tercer trimestre, con 490 unidades y un valor conjunto de UF 3,2 millones. El dinamismo de esa zona de la comuna de Colina no es reciente: se ha venido construyendo desde 2000, cuando comenzó su desarrollo, pero se ha hecho más evidente en los últimos años. Si en 2010 se comercializaron ahí unas 600 viviendas, en 2012 se llegará a casi 1.200 unidades, según calcula la consultora Tinsa.
“Chicureo dejó de ser una promesa. Se consolidó como un atractivo polo habitacional para los segmentos de ingresos medios altos y altos, una extensión del sector oriente de Santiago”, comenta Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.
La inversión asociada al desarrollo inmobiliario asciende a unos US$ 3.000 millones hacia 2018. Hoy existen 28 iniciativas, precisa Tinsa. Todo, acompañado de un vigoroso avance en equipamiento: supermercados, strip centers, centros de salud y colegios.
Como consecuencia de los proyectos ya construidos o por ejecutar se calcula que en los próximos 10 años la población aumentará en 120.000 nuevos habitantes, que se sumarán a los 30.000 vecinos que hoy tiene.
Razones del crecimiento
Para Christian Wegmann, subdirector de consultoría e inteligencia de la información de Tinsa, el éxito de Chicureo se debe a la oferta de suelo y sus valores, “donde es viable desarrollar viviendas de alto estándar, con terrenos más amplios y a valores menores de los que regularmente se observan en Las Condes, La Dehesa o incluso Vitacura”.
Por servicios, conectividad y ubicación, “es el reemplazo natural de lo que fue San Carlos de Apoquindo en los 80 y 90, y La Dehesa en los últimos 10 años”, agrega César Kattan, gerente de proyectos de Socovesa. La constructora hoy tiene dos proyectos en venta con una inversión total de US$ 100 millones.
El alcalde de Colina, Mario Olavarría, comenta que “las vías de acceso han sido fundamentales en el desarrollo inmobiliario”. La conectividad de la zona, afirma, está dada por vías urbanas de gran relevancia como la Radial Nororiente, la carretera San Martín y la autopista Norte-Sur, que permiten conectar Chicureo en sólo 10 minutos con Vitacura, Las Condes o Lo Barnechea.
Clave en el despegue de Chicureo ha sido Piedra Roja, que completó 10 años con más de 1.600 casas construidas. En él participan las inmobiliarias Manquehue, Socovesa, Aconcagua y Siena. La inversión conjunta asciende a US$ 800 millones. “Le dio a la zona un carácter de barrio autosuficiente que no tenía, con una estructura homogénea y adecuada infraestructura de servicios”, destaca Domínguez.
Una de las mayores apuestas es la de Inmobiliaria Manquehue, de la familia Rabat, cuya inversión bordea los US$ 600 millones en nueve proyectos, detalla Juan Enrique Nestler, su gerente comercial. Inmobiliaria Aconcagua, en tanto, está levantando dos obras por UF 2 millones, explica Pablo Droguett, su gerente comercial.
La apuesta por servicios
Tras el boom inmobiliario, el segundo paso en Chicureo ha sido el mejoramiento en equipamiento y servicios. “Relevante ha sido la creación de una zona comercial que está permitiendo replicar los servicios de la capital para los vecinos”, subraya el alcalde Olavarría.
Como parte de esa oferta, en diciembre la banquetera Sofía Jottar abrió el centro de eventos Casona de la Laguna, en Piedra Roja. “Invertimos US$ 6 millones en un espacio de 3.000 metros cuadrados”, detalla Alejandra Bastías, gerenta general. La elección del lugar, explica, responde a que “es una zona consolidada, que tiene mucho por crecer y está bien conectada para atender a la población de comunas del sector oriente”.
Clínica Las Condes, en tanto, comenzó en septiembre la ampliación del centro que opera desde 2010 en Piedra Roja. Invertirá US$ 6 millones en la nueva etapa que concluirá en marzo. “Es un sector inmobiliario que está mostrando las más altas tasas de crecimiento de la Región Metropolitana, con una población muy joven y que carece de servicios de salud”, señala su gerente general, Gonzalo Grebe. Clínica Alemana, por su parte, también está tomando nuevas posiciones en la zona y recientemente compró un paño de casi 10 hectáreas en Chicureo.
En marzo el Colegio Alemán abrirá sus puertas para playgroup, prekínder y kínder. Es la primera etapa de un plan que concluirá en 2022 y que albergará a 900 alumnos. “Chicureo se convirtió en un sector habitacional importante, sobre todo para las familias jóvenes”, indican en el establecimiento.
Próximamente también se sumará la llegada de Ditec (Volvo, Porsche, Jaguar y Range Rover). Hace un año la firma adquirió un terreno en Piedra Roja. “Es una de las zonas que más crece en Santiago y con muchas proyecciones, con buenas instalaciones, adecuadas vías de acceso y buena proporción de hogares de segmento medio-alto”, señala Tomás Etcheverry, gerente comercial.
Chicureo para rato
El escenario sugiere que seguirá la expansión de Chicureo por la escasez de terrenos. El stock para el Gran Santiago se acaba en 12,6 años más y para el barrio alto el plazo es de 7 años. En la zona oriente quedan sólo 400 hectáreas disponibles para construir y se estima que cabrían 4.000 casas más. “Chicureo es la zona de más alto potencial, porque es la principal reserva de suelo para el segmento medio y alto que queda en Santiago”, señala Domínguez.
Por lo mismo, las proyecciones son auspiciosas. “Se estima que, de forma conservadora, Chicureo podría vender en torno a 1.200 unidades anuales por los próximos cinco años”, estima Wegmann. Previendo ese escenario, Socovesa está desarrollando dos proyectos que espera lanzar a la venta el segundo trimestre de 2014. Y no descarta sumar dos adicionales dentro de los próximos 12 meses, señalan.
Inmobiliaria Manquehue, por su parte, inició la construcción de dos nuevos proyectos por US$ 150 millones, que sumarán 400 viviendas. Y Piedra Roja cuenta con 500 hectáreas propias de terrenos para seguir desarrollando y potenciando el lugar, anticipa su gerente general, Cristián Cominetti.

Inicio de 2013: costo del hipotecario llega a su “peak” en tres años

 

  • La baja inflación y el mejor retorno de la bolsa han presionado el precio que pagan los bancos para financiarse. Esto provocó que las tasas de créditos para la vivienda llegaran a 4,43 % en enero.
Fuente: El Mostrador
en Chile, los ciudadanos que quieran adquirir una vivienda comenzarán a ver cada día más encarecido el precio de préstamos, lo cual se suma al histórico aumento que han tenido las viviendas en el país
En Chile, los ciudadanos que quieran adquirir una vivienda comenzarán a ver cada día más encarecido el precio de préstamos.
Santiago, Chile. 12 febrero, 2013. Entre tanta buena noticia para la economía chilena, comienzan a llegar las malas. El costo de contratar crédito para comprarse una vivienda sigue subiendo y acaba de marcar su máximo nivel en tres años.
Según un informe del Banco Central (BC), las tasas de interés de créditos de más de tres años en UF entregados en enero de este año promediaron 4,43 %, el mayor nivel visto desde febrero de 2010 cuando llegó a 4,6 %.
La cifra es publicada mensualmente por el ente emisor y resume el promedio de las tasas cobradas en cada período, aunque no refleja exactamente lo que pasa en el mercado dado que los créditos de mayor valor –y que se entregan a personas de más altos ingresos, por ende, se les cobra una tasa más baja- tienen una ponderación superior a la de un crédito pequeño, por lo que reduce el promedio de la tasa.
Es decir, la tasa cobrada a un crédito de UF 10.000 –que normalmente lo recibe una persona de ingresos muy altos- pesa lo mismo que diez créditos de UF 1.000, los que son recibidos por chilenos de ingresos medios bajos.
Más precisas son las cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que cada mes publica un promedio de tasas pero por rango de monto de créditos otorgados en UF (los créditos hipotecarios se entregan en esa unidad de medida para que la cuota se vaya ajustando a la evolución del IPC).
La SBIF aún no publica la cifra de enero, pero en la de diciembre de 2012 la entidad señala que la tasa de los créditos en UF de hasta UF 2.000 y a más de un año fue de un promedio de 4,78 % y en el caso de los préstamos de más de UF 2.000 fue de 4,5 %. En el mismo periodo, el Central informó un promedio de tasas de 4,38 %.
En cualquier caso, lo cierto es que los créditos para comprarse una vivienda están subiendo y tal incremento se da en un contexto en que los bancos han comenzado a restringir tanto la entrega de estos créditos como el financiamiento a empresas inmobiliarias y constructoras. Así lo reveló hace pocas semanas el propio BC en la encuesta trimestral de crédito.
El temor, como reconoció el propio Central, es que en el mercado chileno el alza sostenida de los precios de las viviendas en los últimos años pueda estar incubando una burbuja inmobiliaria. Representantes del BC, de hecho, admitieron hace poco su satisfacción porque su mensaje provocó una reacción adecuada de parte del mercado.
Uno de los factores que explican este incremento es el mayor riesgo que están percibiendo los bancos en el mercado.
“La banca ha internalizado el mayor riesgo asociado a eventuales desalineamientos de precios respecto a fundamentales, disminuyendo también los porcentajes que el banco financia para la compra de una propiedad o loan to value (es decir, el pie ha aumentado en promedio). Adicional a esto, si bien la TPM se ha mantenido, las tasas han comenzando a internalizar ajustes alcistas en la tasa rectora durante el año, ante el alto crecimiento de la demanda interna que puede incubar presiones inflacionarias indeseadas. Todo esto explica el aumento en las tasas de créditos hipotecarios”, enfatiza el economista jefe de BCI, Jorge Selaive.
Otra explicación apunta al alza vista en el último tiempo en el costo al cual los bancos obtienen financiamiento (costo de fondeo) para luego prestar dicho dinero (colocaciones), obtener sus utilidades y devolver las ganancias prometidas a los depositantes.
Según una presentación del Banco Santander, realizada hace una semana, el costo de fondo (de financiamiento) de bancos y de sus similares (Banco de Chile, BCI, BBVA y CorpBanca) alcanzó su peak en noviembre pasado.
Así, superó el 5 % anual, levemente mayor al que pagaba a comienzos de 2012 (cuando la banca vivió momentos de falta de liquidez que obligaron al Central a tomar medidas) y casi el doble de los guarismos vistos hace dos años.
Para Abraham Martinez, analista senior de Fitch Ratings, este mayor costo tiene que ver con que la banca se ha visto obligada a pagar más para captar recursos.
Por un lado, debido a que la bolsa está dando más rentabilidad a los inversionistas, por lo que los bancos deben ofrecer más ganancia para seducir a los chilenos (individuales o empresas) a que depositen su plata en el banco y no en acciones.
Y por otro, Martinez señala que las tasas para créditos en UF han subido para compensar el hecho que las expectativas de inflación están aun bajas. Por ende, el banco, cuando va a entregar un crédito hipotecario, que es en UF, debe elevar su tasa de interés para compensar el poco margen que deja una inflación (una UF) que crece poco.
En todo caso, Martinez no cree que el aumento del riesgo de la cartera de créditos esté subiendo y que eso esté llevando a que suban los intereses.
Financiamiento externo
Según las cifras de la SBIF, el financiamiento que obtienen los bancos es en un 53 % proveniente de depósitos a plazo, ítem en el cual participan personas comunes, empresas e inversionistas como AFP y aseguradoras.
Hoy la señal que hay en el mercado es que quienes tienen dinero y quieren invertirlo, prefieren invertirlo en la bolsa o fuera del país, debido a que en Chile los bancos no estarían pagando un buen retorno.
Esto explica agresivas campañas de captación de depósitos a plazo hechas en 2012 por entidades como CorpBanca, BBVA y Banco Falabella, entre otros.
Esta situación se confirma, agrega un ejecutivo de un banco local, en el hecho que los propios bancos están yendo a buscar dinero fuera del país, donde les es más barato financiarse. De hecho, el informe del Central revela que los créditos a empresas -en plazos de menos de 30 días, es decir, líneas de crédito de muy corto plazo- mostraron el interés más alto de los últimos cuatro años (9,4 % anual en pesos).
Ayer, de hecho, BCI colocó un bono de US$ 500 millones en el exterior, justamente, para aprovechar el costo menor que hay respecto de Chile. “Tal como se hizo el año pasado, este 2013 el BCI recurrió a los mercados internacionales con el fin de diversificar sus fuentes de financiamiento, aprovechando una coyuntura de bajas tasas a nivel internacional. Esto nos permite seguir entregando una oferta de valor competitiva para nuestros clientes”, señaló Eugenio Von Chrismar, gerente del Corporate & Investment Banking de BCI.
En este sentido, el anuncio de la clasificadora de riesgo Canadiense DBRS (Dominion Bond Rating Service) de elevar la clasificación crediticia de Chile para obligaciones en moneda extranjera de largo plazo desde A (high) a AA (low) y la clasificación crediticia del país para obligaciones del mismo tipo en moneda local desde AA (low) a AA confirma que las empresas -los bancos, entre ellas- seguirán obteniendo mejores condiciones crediticias fuera del país.
“La mejora en el riesgo crediticio de Chile se traduce en una baja en el costo de financiamiento externo para la economía como un todo, hecho que sin duda, es un aporte a la competitividad del país”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Mientras tanto, en Chile, los ciudadanos que quieran adquirir una vivienda comenzarán a ver cada día más encarecido el precio de préstamos, lo cual se suma al histórico aumento que han tenido las viviendas en el país, sobre todo, en la zona nororiente de Santiago.

Alza en el valor del suelo en el Gran Santiago llega hasta 257% en diez años

 

  • En sectores de Las Condes alcanza tal cifra, mientras que en áreas de Providencia ha subido 116,7%.
Fuente: Diario Financiero
Para el consultor Pablo Trivelli, este fenómeno se produce, entre otras razones, por el aumento de la riqueza en el país.
Para el consultor Pablo Trivelli, este fenómeno se produce, entre otras razones, por el aumento de la riqueza en el país.
Santiago, Chile. 11 febrero, 2013. El aumento en el precio de los suelos en la capital sigue agudizando el problema de construcción de viviendas. Según datos de Arenas & Cayo entre 2002 y 2012, los valores en Santiago han subido 76% y en Quinta normal 67%, por nombrar algunos ejemplos.
En Nueva Las Condes el alza de los terrenos ha sido de 257% en la última década, en Apoquindo de 166%; mientras que en Providencia –entre Manuel Montt y Pedro de Valdivia- el valor ha aumentado 116,7%.
Según el consultor Pablo Trivelli, si las casas de UF 2.000 pagan unas 2 UF/m2 de suelo y las de UF 4.000 a UF 6.000 pagan unas 5 UF/ m2, es lógico que los dueños de los terrenos vendan más caro, frente a un potencial inmobiliario en alza.
Para el experto, este fenómeno se produce, entre otras razones, por el aumento de la riqueza en el país. “La gente está dispuesta a pagar más por el flanco nororiente que es un sector más privilegiado (…) y la presión ha hecho que los precios suban”, dice Trivelli.
“Lo que ha sucedido es un desplazamiento de gente que paga entre UF 4.000 a UF 6.000 por una casa a otras comunas. Primero a Huechuraba, luego a Peñalolén y La Florida”, dice el experto.
Así las cosas, si antes lo que predominaba en estas comunas eran casas de UF 1.500 a UF 2.500, hoy la presión es vender para que se hagan casas de UF 4.000 a UF 6.000.
Teodosio Cayo, gerente general de Arenas & Cayo, cuenta que “hace unos ocho años el valor del suelo se acercaba a 1,1 UF/m2 para viviendas con subsidios importantes, máximo podía llegar a 1,5 UF/m2. Hoy existen terrenos que bordean las 2 a 2,5 UF/m2”, comenta explicando la carrera alcista de los suelos.
Desplazados
Con estos aumentos del valor del suelo, las viviendas de UF 2.000 han debido trasladarse a otras comunas, como Puente Alto, San Bernardo, Maipú, Quilicura, etc. donde una vivienda cuesta alrededor de las UF 2.000. Así las cosas, el piso para el precio del suelo en el Gran Santiago llega hoy a 1,5 UF/m2 “y eso significa que no se puede construir vivienda social”, cuenta Trivelli.
Esto, porque para construir casas de corte social, se pagan en torno a 0,4 UF/m2, obligando a levantar este tipo de viviendas en Lampa, Tiltil, Buín, Melipilla, Talagante, Padre Hurtado, etc.
En el caso de los bloques de departamentos sociales, la situación no es diferente, pues aunque en este formato se pagaría en torno a 1,5 UF/m2 a 2 UF/m2, las comunas han ido disminuyendo la densidad, haciendo casi inviable levantar viviendas de este tipo al interior de la capital.
El problema de estos desplazamientos, dice Cayo, es que “salir a la periferia es una visión muy cortoplacista, porque en la práctica tienes que dar una solución inmediata a una persona que le falta techo, porque de lo contrario se te genera un problema social. Entonces, la solución es buscar algo barato y eso está lejos”.
“Ese precio barato de corto plazo significa que tienes que llevar caminos, electricidad, agua potable, los traslados de la gente son más largos y hay todo un problema logístico. Si uno coloca todos esos costos sociales, las casas que están más lejos son las más caras”, añade Cayo.
Soluciones

El dilema radica entonces en cómo resolver la problemática de segregación que vive la ciudad. Así, comenta Trivelli en su boletín, la ex Presidenta Bachelet diseñó una serie de instrumentos para revertir la situación, lo que no fue del todo exitoso. De esta forma, resume el consultor, un 52% de las viviendas sociales nuevas que obtuvieron subsidio de localización entre 2006 y 2009 se construyeron fuera de las 34 comunas del Gran Santiago.
El PRMS 100, tampoco ayudaría a resolver el problema, pues de las 10.000 hectáreas que agregaría, sólo un 5% sería para vivienda social, lo que equivale, calcula Trivelli, a unas 34.000 viviendas, “una cuarta parte del déficit que hay en la Región Metropolitana”.
Cayo, en tanto, comenta que “la política de los inmobiliarios ha sido tratar de expandir el área urbana de manera que los suelos que estaban considerados agrícolas pudieran incorporarse al suelo urbano”. De esta forma, agrega, una parcela que se podía encontrar en $ 3 millones la hectárea quedaba a 0,01 UF/m2 y al transformar ese terreno en urbanizable, se puede tener de 1,5 a 2 UF/m2. “Esas pueden ser viviendas con subsidio o derechamente destinadas para la clase media”, cuenta.

SMA ordena suspensión temporal de construcción de Mall Arauco Quilicura

 

  • La construcción y uso de vías colectoras obliga a la empresa a ingresar el proyecto al SEIA.
Fuente: Diario Financiero
Así lucirá el nuevo mall en la comuna de Quilicura.
Así lucirá el nuevo mall en la comuna de Quilicura.
Santiago, Chile. 11 febrero, 2013. 
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ordenó a Parque Arauco la suspensión temporal de la construcción del mall Arauco Quilicura.
Esto luego de que el organismo fiscalizador llevara adelante una investigación en la que concluyó que la compañía no había hecho el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que se configura como una infracción de grave al ordenamiento ambiental.
La SMA otorgó 60 días hábiles a la compañía para ingresar el proyecto al SEIA. Esta es la primera vez que el organismo requiere el ingreso de un proyecto a evaluación ambiental y en forma previa a la existencia de la Superintendencia, no existían los mecanismos legales para obligar a un proyecto a ingresar al sistema.
Vías colectoras

De acuerdo a la autoridad, el proyecto Arauco Quilicura debe ingresar al SEIA especícamente porque parte del plan contempla el desarrollo de vías colectoras y este factor hace obligatorio su ingreso al SEIA.
El requerimiento de la SMA fechado el 7 de febrero señala además que “ Inversiones Parque Arauco Dos S.A., deberá informar dentro de cinco días hábiles el estado de avance de la construcción y sobre el cumplimiento de la medida provisional”.
El proyecto 

Parque Arauco dio el puntapié inicial al mall Arauco Quilicura en junio del año pasado.
El mall implica una inversión de US$ 50 millones y, de acuerdo con las proyecciones iniciales de la compañía, debe entrar en operaciones en marzo de este año. El centro comercial contará con una superficie de 33.000 metros cuadrados.
Contará con un Cine Hoyts de seis salas, un hipermercado, dos multitiendas, una clínica, un Homecenter Sodimac, un patio de comidas y más de 60 locales comerciales.

Goldwind llega a Chile con construcción de dos parques eólicos

 

  • La compañía china se propuso expandir sus operaciones este año a Latinoamérica y ya mira hacia Panamá, Perú y Uruguay.
Fuente: Diario Financiero
Debido al interés por Latinonamérica, Goldwind cuenta con US$ 7.000 millones para financiar proyectos eólicos
Debido al interés por Latinonamérica, Goldwind cuenta con US$ 7.000 millones para financiar proyectos eólicos.
Santiago, Chile. 11 febrero, 2013. La compañía china Goldwind, segunda fabricante de turbinas eólicas más grande del mundo, comienza su expansión por Latinoamérica. Así lo señaló la directora regional de Goldwind para la región, Carolina Galleguillos, quien afirmó que “Latinoamérica es un continente que representa grandes oportunidades, con una gran demanda energética y es un mercado donde Goldwind ha decidido entrar y el año 2013 vamos a poner mucha energía en él”.
Es así como ya ingresaron con proyectos en Chile y Panamá y miran con interés a países como Perú y Uruguay. En este lado del mundo, la estrategia global de inserción será a través de proveedores de tecnologías y, principalmente, la inversión de proyectos. En tanto, en Chile la multinacional prepara la construcción de dos parques eólicos, desarrollados en conjunto con la empresa irlandesa Mainstream.
Proyectos en Chile
En febrero comienzan las obras del Parque Negrete –ubicado en la región del Biobío y con un monto de inversión de US$ 145 millones-, que levantará para la irlandesa Mainstream, el que tendrá una capacidad instalada de 34,5 MW y ocupará exclusiva tecnología PMDD (Permanent Magnet Direct-Drive), la que se caracteriza por no requerir de caja multiplicadora para funcionar, con lo que se reduce en 20% los costos de mantención.
En tanto, el parque Ckani -de US$ 500 millones de inversión- se construirá en Antofagasta y contará con 240 MW de potencia y en donde la firma actúa como inversionista en la primera etapa del proyecto -70 MW- también junto a Mainstream. Este parque se construirá en el segundo semestre de este año. Sobre esta expansión, Galleguillos dijo que “Chile tiene mucho potencial, hay más de 3.000 MW de proyectos de energía eólica presentados al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, así que tenemos gran potencial de negocio”. Asimismo, agregó que nuestro país representa la economía más estable desde el punto de vista político y económico y tiene excelentes precios de la energía.
Debido al interés por Latinonamérica, Goldwind cuenta con US$ 7.000 millones para financiar proyectos eólicos, gracias a un acuerdo con el Banco Chino de Desarrollo y la apertura a la bolsa de valores de Hong Kong y Shenzhen.

El polo de negocios estilo “Silicon Valley” que se levanta en Quilicura

 

  • Ahí se construirán 20 torres de oficinas, que albergarán a empresas de la industria tecnológica.
Fuente: La Tercera
Los gestores de Parque Empresarial Aconcagua proyectan levantar 20 modernas torres de ocho pisos en sus 60 hectáreas, que albergarán a compañías de la industria tecnológica.
Los gestores de Parque Empresarial Aconcagua proyectan levantar 20 modernas torres de ocho pisos en sus 60 hectáreas, que albergarán a compañías de la industria tecnológica.
Santiago, Chile. 11 febrero, 2013. Cuando una persona busca alguna información en Google, esa tarea es procesada por grandes equipos computacionales, que están dentro de recintos conocidos como data center. Esa compañía tiene 10 de estos centros en el mundo: seis en Estados Unidos y los restantes en Finlandia, Bélgica, Singapur y Taiwán.
En septiembre del año pasado, Google anunció que construirá en Chile su primerdata center en Latinoamérica. ¿El lugar escogido? Un paño de alrededor de 20 hectáreas, ubicado frente a la Panamericana Norte, cerca de Américo Vespucio, en la zona sur de Quilicura.
“Es una zona con buen acceso a las redes de agua y electricidad y tiene un clima que no es ni muy caluroso ni muy húmedo y este tipo de recintos requiere de una temperatura específica”, cuenta el gerente general de Google Chile, Eduardo Pooley.
Tendrá un edificio principal, donde estarán los grandes servidores, y otro anexo, en el que trabajarán los encargados de operar y mantener estos computadores. Hoy está en obra gruesa y será inaugurado en 2014.
A metros de ahí, Sonda, una de las principales empresas de servicios tecnológicos de América Latina, construyó también su propio data center. Está casi terminado y comenzará a operar en los próximos meses.
Este último recinto está dentro de Aconcagua, un parque empresarial que apuesta a convertirse en una especie de “Silicon Valley” -a menor escala eso sí- en la zona norte de Santiago. Esto, porque sus gestores proyectan levantar 20 modernas torres de ocho pisos en sus 60 hectáreas, que albergarán a compañías de la industria tecnológica. Estas estarán listas dentro de 10 años y compartirán la vecindad con el centro de datos de Sonda y Google.
Durante 2013 se comenzarán a levantar las tres primeras y luego vendrán las restantes. Todas se ubicarán alrededor de la cancha de golf y cada una tendrá locales comerciales en su primera planta.
Para completar el proyecto total, en el parque se instalarán también un hotel y un outlet,todos servicios conectados por una vía principal para vehículos y diversos bulevares peatonales.
Negocios y golf
Fue hace 15 años que los dueños de Aconcagua compraron este terreno en Quilicura, que está rodeado de otras importantes fábricas, como la de CCU y la de ladrillos Princesa.
En 2000, encargaron a la oficina Andreu Arquitectos el desarrollo de un “Plan Maestro” para el lugar. Sergio Andreu, el socio principal del estudio arquitectónico, había hecho lo mismo en 1997 con Ciudad Empresarial, el otro polo de negocios de la zona norte de la ciudad.
En el centro del paño se proyectó una cancha de golf de 5,8 hectáreas que cuenta con cinco lagunas. Debutó en 2002 y se convirtió en la primera instalación del parque empresarial. Desde entonces y, durante ocho años, ahí no se construyó nada más. ¿La razón? “Sus propietarios esperaron a que el sector industrial se consolidara y los precios del suelo subieran”, afirma Alejandro Reitze, gerente de GPS Property, la empresa a cargo de la gestión inmobiliaria del proyecto.
El desarrollo se retomó hace un par de años con la construcción del data center de Sonda y un centro de eventos, que se estrenará en marzo.