Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 18 de febrero de 2013

Tren Santiago – Rancagua: 14 cruces serán desnivelados desde marzo

 

  • El proyecto busca reducir alto índice de muertes por atropellos: el año pasado fallecieron 24 personas.
Fuente: El Mercurio
La obra eliminará los cruces a superficie y creará siete pasos bajo nivel.
La obra eliminará los cruces a superficie y creará siete pasos bajo nivel.
Santiago, Chile. 15 febrero, 2013. Hasta 140 km/h podrá alcanzar el nuevo tren expreso entre Santiago y Rancagua, que comenzará a operar desde del próximo año.
La alta velocidad, que permitirá completar el tramo en 50 minutos, también supone un desafío adicional a la obra.
Según cifras de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), a lo largo de los 82 kilómetros de la vía férrea, 24 personas perdieron la vida el año pasado, la mitad de todos los muertos que hubo por la misma razón en todos los servicios ferroviarios del país.
Por ello, y para garantizar la seguridad de los viajes, la empresa iniciará un plan para desnivelar 14 cruces vehiculares, a partir del próximo mes.
La obra eliminará los cruces a superficie y creará siete pasos bajo nivel. Asimismo, construirá seis puentes que cruzarán la vía férrea y un paso especial.
El gerente del proyecto Master Plan de EFE, José Fernando Aguirre, afirma que la iniciativa “busca mejorar sustancialmente las condiciones de seguridad entre la Alameda y Rancagua. Además, construiremos 37 pasarelas peatonales para mejorar la conectividad de las personas que necesitan cruzar la vía”.
El plan implicará una inversión de US$ 81 millones e incluye la instalación de rejas a lo largo de todo el tramo, campañas de información y fiscalización.
Nuevo estándar
Las obras de seguridad serán las primeras del ambicioso proyecto ferroviario que busca reimpulsar el tren, y duplicar los 26 millones de pasajeros al año que hoy transporta el metrotrén entre ambas ciudades.
Contará con 12 trenes de alta generación que EFE adquirió de la empresa francesa Alstom, en octubre del año pasado, y que comenzarán a llegar en diciembre.
Con esos modernos convoyes, que tendrán un costo de US$ 68 millones, se implementará un servicio de cercanías, que conectará la Estación Central y Nos en 15 minutos. El sistema funcionará como un metro, con frecuencias de cinco minutos. Combinará con la futura Línea 6 del subterráneo en Lo Valledor y tendrá tarifa integrada con el Transantiago.
Por otra parte, los trenes también realizarán viajes a Rancagua en 50 minutos, con cuatro frecuencias por hora.
Si bien se había proyectado que el nuevo tren comenzaría a funcionar a inicios de 2014, desde EFE indican que tendrá un período de marcha blanca y que recién en junio entrará a operar comercialmente.

Gobierno busca extender hasta 2020 exención tributaria para paneles solares

 

  • El objetivo es fomentar la instalación de equipos en viviendas nuevas. Se supone que el beneficio partía en 2010, pero a causa del terremoto demoró su entrada. Por eso, el Ejecutivo enviará un proyecto al Congreso.
Fuente: Pulso
Este beneficio tributario, que recae en las empresas constructoras, rige sólo hasta fines de este año, de acuerdo con la ley que creó esta exención y que entró en vigencia en 2010.
Este beneficio tributario, que recae en las empresas constructoras, rige sólo hasta fines de este año de acuerdo con la ley que creó esta exención y que entró en vigencia en 2010.
Santiago, Chile. 15 febrero, 2013. Hasta 2020 regirá, de aprobarse el proyecto que el gobierno presentará al Congreso en marzo, la franquicia tributaria para paneles solares, que cubre hasta el 100% del valor de estos equipos que sirven para generar agua caliente y que alcanzan un valor de hasta $ 1,5 millones.
Este beneficio tributario, que recae en las empresas constructoras, rige sólo hasta fines de este año, de acuerdo con la ley que creó esta exención y que entró en vigencia en 2010.
Actualmente, el ministerio Secretaría General de la Presidencia se encuentra redactando los últimos detalles del texto, tras una serie de reuniones entre el sector privado, tanto con las constructoras e inmobiliarias, como con las empresas desarrolladoras de paneles solares, que hoy alcanza un centenar de compañías creadas, precisamente, al alero de esta franquicia.
La norma permite cubrir el 100% del costo de un panel solar (que hoy cuesta entre $ 700.000 y $ 1.500.000) para una vivienda de hasta UF 2.000, el 40% para casas de entre UF 2.000 y UF 3.000 y el 20% para aquellas que cuestan entre esa última cifra y UF 4.500.
En 2009, en medio de una discusión país acerca de la implementación de medidas para fomentar la introducción de elementos de eficiencia energética, el gobierno decidió incorporar esta franquicia tributaria, la que de acuerdo con el texto regiría hasta 2013. Sin embargo, cuando la ley ya estaba lista para ser aprobada, vino el terremoto del 27/F y el proyecto dejó de ser prioritario. Tanto, que aunque el propio texto legal contemplaba la entrada en vigencia de la franquicia desde comienzos de 2010, la demora en su aprobación y en la redacción del reglamento demoraron su inicio hasta fines de ese año.
Período insuficiente
Finalmente, dados los plazos que se dieron, la franquicia tendría una duración de poco más de tres años, lo que generó que los efectos no alcanzaran a ser percibidos con la magnitud que se buscaba. Según explica el director de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), Benjamín Millas, actualmente las viviendas que se han visto favorecidas con este beneficio alcanzan las 10.000, por lo que se calcula que el sistema llega a unas 25.000 personas, debido a que gran parte de los paneles han sido incorporados en departamentos pequeños, que en su mayoría son habitados por dos o incluso una persona.
“Durante el año 2012 completo, se generó un trabajo de energía solar importante en el país. Pero ahora está bajando, porque como deja de regir pronto la franquicia tributaria y los tiempos de construcción son largos, en términos prácticos, ya no es factible de incorporar. Además, aún no es visto por las personas como un bien necesario”, explica Millas.
Se estima que la incorporación de esta tecnología podría generar un ahorro por casa de hasta $ 180.000 anuales en agua caliente, lo que para una vivienda de UF 2.000 equivale al pago de un dividendo.
Según proyecciones del Ministerio de Energía y de Acesol, a 2020 sí se generaría un efecto demostrativo, y se estima que el 50% de las viviendas que se construyan dentro del rango de precio tendrían incorporadas estas tecnologías.
Esta franquicia, además, desarrolló un mercado de fabricantes de paneles termosolares, incluso incorporando innovaciones como la ausencia de cobre y su reemplazo por otros materiales menos costosos, como el plástico, y que ha sido patentado desde Chile hacia el resto del mundo.
Sobre las metas, el director de Acesol plantea que hacia 2020 se espera instalar sistemas para 35.000 viviendas nuevas y otro número similar sólo en empresas de aprobarse la ley.

Mayor “competencia” de comunas aledañas hacen caer casi 70% la venta de departamentos en Santiago Centro

 

  • Según un informe de Arenas & Cayo, basado en datos del Conservador de Bienes Raíces, tras años de protagonismo, desde 2009 el centro de la capital debió enfrentar el mayor atractivo de comunas como Ñuñoa, Independencia, Recoleta y Quinta Normal.
Fuente: La Segunda
hay nuevas comunas que le han "robado protagonismo" al auge con el que contó Santiago Centro.
Hay comunas que le han “robado protagonismo” al auge con el que contó Santiago Centro.
Santiago, Chile. 15 febrero, 2013. La mayor competencia de las comunas aledañas, la falta de terrenos y su consiguiente encarecimiento han gatillado que, entre 2009 y 2012, la venta de departamentos -nuevos y usados- en Santiago Centro haya caído un 68,3%. Así lo evidencia un estudio elaborado por la consultora Arenas & Cayo, basado en datos del Conservador de Bienes Raíces (CBR).
Según el informe, si bien por muchos años la comuna de Santiago fue el mercado protagónico para venta de departamentos en la capital -con una marcada orientación al segmento de departamentos de uno o dos dormitorios-, desde 2009 la tendencia comenzó a decrecer.
De hecho y pese al encarecimiento del suelo, en el mismo período el valor promedio de las transacciones expresado en UF sólo aumentó un 0,9% en la zona. El gerente de estudios de Arenas & Cayo, Cristián Gutiérrez, explicó que esto demuestra que existe “un mercado que está perdiendo dinamismo, dado que se están transando menos unidades sin que esto implique un aumento de valor por demanda insatisfecha”.
Las “emergentes”
Gutiérrez señala que una de las razones que puede explicar esta situación es que hay nuevas comunas que le han “robado protagonismo” al auge con el que contó Santiago Centro. “Se han incorporado comunas vecinas ofreciendo productos similares, como San Miguel, Recoleta o Ñuñoa, que han pasado a ser una alternativa factible a vivir en el centro”. Tal situación se ha acrecentado con el mejoramiento de las vías de acceso (como el metro) que ha impactado a estas y otras comunas.
El ejecutivo explica que Ñuñoa competiría en el segmento más alto, mientras que “Independencia y Recoleta, en un segmento más bajo, así como Quinta Normal, que recién se ha ido incorporando en la última década. De hecho, la nueva infraestructura en esas comunas, como malls y centros médicos, son un indicador de desarrollo, de que hay mayor demanda por vivir ahí”.
Contrario de lo que se podría pensar, el ejecutivo explica que Providencia no es necesariamente un competidor directo. “Claramente es un mercado más alto que Santiago Centro”, agrega.
Otro de los factores que, según Gutiérrez, ha influido en esta tendencia es la disminución en la cantidad de terrenos, lo que ha reducido las posibilidades de construir nuevos proyectos. ”El hecho de que tenga los costos de terreno más caros produce que los nuevos proyectos no se ubiquen en esa comuna, porque ya no existen las expectativas para un negocio inmobiliario cuyo gran porcentaje de compradores son parejas jóvenes”, dijo.
Otro factor que influye en la situación tiene que ver con las externalidades negativas propias del centro de la capital: ”alta congestión, protestas y delincuencia que lo han ido afectando”.
Pero sigue siendo rentable…
No obstante estos datos, explica que, en comparación a otras comunas, Santiago Centro sigue siendo un lugar atractivo para aquellos que buscan un departamento para invertir; es decir, compran un inmueble para luego venderlo. Según sus datos, la rentabilidad promedio que conseguiría un inversionista en Santiago Centro es cercana al 7%.
Otras comunas más estables en cuanto a rentabilidad son Ñuñoa (6,21%), Recoleta (6,76%) y San Miguel (6,19%).
Gutiérrez afirma que invertir en Santiago “sigue siendo rentable, con un buen margen de ganancias entre uno en verde y uno usado, pero ya no es la única alternativa”.

Piñera promete reconstrucción, subsidios y ayuda a emprendimientos destruidos

 

  • Hizo un sobrevuelo en helicóptero del sector de Rodelillo y cerro Los Placeres. Elevó a 105 las viviendas destruidas y advirtió que el número de damnificados superará los 1.200 estimados en la mañana.
Fuente: Diario Financiero
 el mandatario indicó que se instalarán viviendas de emergencia y prometió la reconstruccion de las casas afectadas. Adicionalmente, y en lo inmediato, anunció la entrega de "subsidios de arriendo mientras dura la emergencia".
El mandatario prometió la reconstrucción de las casas afectadas. Adicionalmente, anunció la entrega de “subsidios de arriendo mientras dura la emergencia”.
Santiago, Chile. 15 febrero, 2013. El presidente Sebastián Piñera finalmente llegó a Valparaíso para constatar en primera persona los daños provocados por el gigantesco incendio que afectó a una importante zona de esa región y que actualmente se encuentra controlado.
El mandatario, quien hizo un sobrevuelo en el sector de Rodelillo y el cerro Los Placeres, aseguró que el gobierno ayudará a los más de 1.200 damnificados que dejó el siniestro.
“Les quiero decir a todos y cada uno de las personas que se vieron golpeadas por este incendio del día jueves que los vamos a ayudar, no los vamos a dejar solos”, dijo el presidente, quien visitó los albergues habilitados para quienes perdieron sus casas y enseres en el siniestro.
Piñera además actualizó la cifra oficial de viviendas destruídas. Si en la mañana el ministro del Interior Rodrigo Ubilla las cifraba en 75, el mandatario habló de “por lo menos” 105.
“El número de damnificados ha crecido significativamente en las últimas horas y probablemente va a seguir creciendo”, advirtió el mandatario.
En esa línea, el mandatario indicó que se instalarán viviendas de emergencia y prometió la reconstrucción de las casas afectadas. Adicionalmente, y en lo inmediato, anunció la entrega de “subsidios de arriendo mientras dura la emergencia”.
Sin embargo, advirtió que muchas viviendas no se podrán reconstruir en el mismo lugar debido a la compleja geografía donde estaban originalmente emplazadas.
“Vamos a tener que buscar un nuevo lugar, porque esos lugares son demasiado difíciles y demasiado peligrosos para que viva una familia”.
Piñera no sólo comprometió ayuda para las viviendas destruidas, sino también para las iniciativas sociales y emprendimientos.
“Sercotec y Corfo han de venir a hacer un catastro para poder reponer tantos talleres y microempresas que ustedes con tanto esfuerzo habían desarrollado y que el fuego arrasó”, aseguró.

Suben precios en comunas del área poniente de Santiago

 

  • Según un análisis de Fuenzalida Propiedades Santiago Poniente, comunas como Maipú, Padre Hurtado y Peñaflor, entre otras, han experimentado incrementos en los valores de sus productos inmobiliarios.
Fuente: El Mercurio
Existe un desbalance entre oferta y demanda, indican los expertos.
Existe un desbalance entre oferta y demanda, indican los expertos.
Santiago, Chile. 14 febrero, 2013. El sector surponiente de la capital no ha estado ajeno a las alzas en los valores de las propiedades.
Sectores como Maipú, Padre Hurtado, Talagante, Isla de Maipo, Calera de Tango y Peñaflor, entre otros, viven cambios en sus mercados inmobiliarios.
Marcelo Díaz, gerente de Fuenzalida Propiedades Santiago Poniente, señala que, por ejemplo, se ha visto una notoria alza en la demanda de propiedades por causa de una demanda creciente.
“Ello se suma a la poca oferta de proyectos inmobiliarios, lo cual también ha generado un aumento en los valores”, explica.
Señala que cuantitativamente se puede decir que los precios durante los últimos cinco años se han incrementado en aproximadamente 6% a 7% para propiedades de casa habitación. “No así para el tipo de parcelas de agrado (terrenos de 5.000 metros cuadrados), donde la variación es mayor, llegando en algunos sectores al 15% y/o 20%”.
Por otro lado, señala, la llegada del Metro a la comuna de Maipú produjo una notoria alza en los precios de venta y arriendo en su zona de influencia.
“Sin embargo, hoy en día a este factor se suman otros elementos determinantes para los actuales propietarios -así como los que están en vías de comprar una propiedad-, como son las llegadas de nuevas obras y servicios a la comuna en diferentes rubros, como supermercados, centros comerciales y recintos educacionales, entre otros”.
Buena inversión
De todos modos, señala, los precios todavía resultan atractivos en comparación con otras zonas de la Región Metropolitana. “Esto, por el costo vs. oportunidad, que resulta el vivir en las afueras del Gran Santiago”.
Así, señala, entre las características principales de esta zona se encuentra el que en ella la oferta de propiedades usadas y nuevas fluctúa entre UF 1.000 y UF 2.300 en su mayoría, lo cual permite al comprador optar a beneficios gubernamentales, como subsidios habitacionales.
No obstante, dice, la oferta inmobiliaria en estas zonas es transversal económicamente.
“Nos encontramos con perfiles amplios, ya que en el pasado (1990 – 2000) se realizaron proyectos para segmento bajos y medios, cambiando en los últimos años a nuevos proyectos de parcelaciones y condominios orientados al segmento alto”.
Ahora, ¿qué pasa con los arriendos? Señala que la tendencia al alza también ha llegado a este mercado.
“Esto, debido a la alta demanda y la necesidad de los arrendatarios de contar con una propiedad donde vivir. Además, es importante destacar que los arriendos disponibles cuentan con una gran demanda, por lo que el alquiler se concreta en un tiempo muy breve. Esto, independientemente del canon de arriendo, dado que lo que se busca por parte del arrendatario o postulante es asegurar la disponibilidad de la propiedad”.
Esta escasez en la oferta, señala, genera interesantes alternativas de inversión.
“Debido al crecimiento continuo de la población en las comunas del sector poniente, particularmente en la comuna de Maipú, así como la movilidad interna de los mismos habitantes, existe una demanda de propiedades mayor a la disponibilidad existente”.
En este ámbito, señala el ejecutivo inmobiliario, son particularmente interesantes para invertir las propiedades ubicadas en zonas aledañas a las avenidas principales en Maipú y sus alrededores, así como las cercanas a una estación del Metro, puesto que una buena conectividad da un mayor valor y plusvalía futura a la propiedad.
Buen negocio
¿Cómo se vislumbra el año 2013 para los negocios inmobiliarios en la zona?
Afirma Marcelo Díaz que, en vista de la gran cantidad de demanda por arriendo, la rentabilidad favorable de los años anteriores no sólo se ha mantenido, sino que ha aumentado en forma importante, transformando a esta zona de Santiago en un sector muy atractivo para el inversionista.

Aguas Andinas y autoridad evalúan ducto que minimizaría riesgo de turbiedad en el río Maipo

 

  • Sanitaria mantiene operativo un ducto que trasvasa agua desde el embalse El Yeso hasta Laguna Negra, una de sus dos fuentes de agua, y está expandiendo su capacidad. Los últimos episodios en el Cajón del Maipo la llevan a evaluar una ampliación mayor.
Fuente: Pulso
Aguas Andinas está evaluando ampliar el ducto que trasvasa agua desde el embalse El Yeso (en la foto) hasta Laguna Negra.
Aguas Andinas está evaluando ampliar el ducto que trasvasa agua desde el embalse El Yeso (en la foto) hasta Laguna Negra.
Santiago, Chile. 14 febrero, 2013. Los cortes de suministro de agua potable en Santiago, que han afectado en las últimas semanas a miles de clientes de la principal sanitaria del país, Aguas Andinas, tienen a la empresa de cabeza buscando soluciones.
La compañía actualmente está estudiando mecanismos que permitan llevar al mínimo el riesgo de que “imponderables de la naturaleza” obliguen a cortar el suministro. Para concretarlo, la firma -controlada por la catalana Agbar- tiene plazo hasta el 30 de marzo para proponer a la autoridad una batería de medidas e inversiones para reducir los riesgos.
El punto central es evitar que los derrumbes que se han producido en el Cajón del Maipo obliguen a paralizar las plantas de potabilización. Todo por lluvias en zonas en las que normalmente cae nieve o donde derechamente no hay precipitaciones, y que aumentan los sedimentos en el agua y enturbian el río Maipo.
El fenómeno producido este verano -en dos ocasiones- tiene un antecedente: en 2008, Aguas Andinas enfrentó un episodio similar que la llevó a tomar una decisión de inversión: ampliar un antiguo ducto que trasvasa agua desde el embalse El Yeso hasta Laguna Negra, lo que permite evitar que el agua circule por zonas en las que se producen los aludes.
La capacidad de diseño de este ducto es de 2 metros cúbicos por segundo, la que se triplicará con una nueva obra. El proyecto, que involucra una inversión de US$ 12 millones, ya está en curso y estará lista en diciembre. En la compañía reconocen que de haber estado listo este ducto se podría haber reducido el número de clientes afectados por los cortes, porque se asegurarían 6 metros cúbicos por segundo de agua limpia, lo que de todas maneras no alcanza para cubrir la demanda máxima de verano, que llega a 23 metros cúbicos por segundo.
Actualmente, la empresa está estudiando (como una de una serie de alternativas) ampliar aún más este ducto o bien construir otro, inversión que está sujeta a la autorización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), entidad que reconoció que esta es una alternativa que permitiría ayudar a paliar eventos de esta naturaleza.
En la presentación del estudio de impacto ambiental del proyecto de 2009, llamado “Proyecto Interconexión Embalse El Yeso-Acueducto Laguna Negra”, la empresa explica que esta inversión permitirá complementar los caudales de alimentación de éste último en situaciones especiales, como por ejemplo, cuando la capacidad máxima no puede ser provista por la cuenca Laguna Negra-Laguna Lo Encañado, en tiempos de sequía o turbiedades que pongan en riesgo los procesos de producción de agua potable.
“A raíz de los cortes de suministro de Agua Potable en 2008, Aguas Andinas concluyó que una de las obras prioritarias para proveer seguridad de abastecimiento es la interconexión del Embalse El Yeso con el Acueducto Laguna Negra. En consecuencia, el objetivo de este proyecto es asegurar el suministro de Agua Potable de Santiago, conectando la mayor fuente de aprovisionamiento de agua de la Región Metropolitana, con el principal complejo de producción de Agua Potable de Santiago”, agrega dicho estudio.
Al igual que las demás sanitarias, la coligada de Agbar puede recuperar las inversiones que realiza mediante aumentos de tarifa, lo que dada la gran cantidad de clientes que tiene cada empresa redunda en alzas marginales. Al igual que otras empresas, Aguas Andinas ya ha alcanzado el 100% de saneamiento, por lo que no tiene mayor espacio para seguir invirtiendo.
Sanitaria enfrenta nuevo corte por rotura de matriz
En lo que se ha transformado en un “verano del terror” para la compañía, Aguas Andina enfrentó ayer una nueva emergencia tras la rotura de una matriz que obligó a realizar nuevos cortes de suministro, esta vez no programados.
La crisis se desató durante la madrugada, y generó un enorme socavón en la calle y que generó una fuga de agua de gran magnitud. Vecinos denunciaron que desde las 07:00 horas de ayer sufrieron el corte de su servicio.
La empresa dispuso de camiones aljibe en distintos puntos de las comunas de Macul y Ñuñoa, que fue donde se concentraron los problemas.
El vocero de la empresa, Cristian Esquivel, señaló que las causas de la falla recién se conocerían una vez que se retire la cañería, lo que deberá ser investigado.
El representante agregó que Aguas Andinas tiene repartidos 13.000 kilómetros de cañerías en Santiago, las que han enfrentado una serie de dificultades en el último tiempo con los cortes y llenados en el último tiempo.

Venta de departamentos en V Región alcanzó en 2012 mayor nivel en nueve años

 

  • Se vendieron 2.584 unidades, 16,3% más que en 2011. En cambio las casas bajaron 4%, sumando 499 unidades.
Fuente: La Tercera
Las cifras están en línea con lo que sucedió durante el año pasado en el Gran Santiago,
Las cifras están en línea con lo que sucedió durante el año pasado en el Gran Santiago.
Santiago, Chile. 14 febrero, 2013. La venta de departamentos nuevos en la Región de Valparaíso registró en 2012 los mejores resultados de los últimos nueve años. Se vendieron 2.584 unidades, 16,3% más que en 2011, según un informe de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso.
La venta de casas, en cambio, se redujo 24% en el mismo período, con 499 unidades.
Las cifras están en línea con lo que sucedió durante el año pasado en el Gran Santiago, donde la venta de departamentos subió más que la de casas, con 24.089 unidades vendidas, versus 13.017.
A diciembre, el stock de inmuebles nuevos para la venta en la Quinta Región sumaba 4.404 unidades: 3.883 departamentos y 521 casas.
Según el informe, el tiempo para agotar el stock existente es de 19 meses para los departamentos y de 13 meses para las casas.
Alejandro Vidal, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, destaca los buenos resultados, aunque reconoce que las cifras bajaron en diciembre y que lo mismo ha ocurrido en enero: “Pero en ningún caso la situación es para preocuparse. Lo que sucede es que octubre y noviembre fueron demasiado buenos. Estamos tranquilos y esperamos que 2013 sea un buen año, debido a las buenas expectativas de crecimiento del país”.
La mayor cantidad de proyectos de departamentos se concentra en Reñaca y Concón (27%), Plan de Viña del Mar (24%) y los sectores de Miraflores, Camino Internacional y Limonares, en Viña del Mar, con 15%. Valparaíso representa 21% de la oferta inmobiliaria, con 7 % en el plano y 14% en cerros.
En cuanto a casas, el sector de Curauma en Valparaíso concentra 59% de los proyectos, Villa Alemana 25% y Quilpué 11%. Por segmento de precios, 67% de la oferta está en departamentos de UF 1.001 a UF 3.000 y las casas de hasta 90 m2 son el 60% del mercado.
Vidal explica que en el caso de la Región de Valparaíso, la construcción de casas se ha concentrado en dichos sectores porque el valor de los terrenos cercanos al borde costero sólo permite la construcción de edificios de altura. En la costa, el valor promedio es de UF 47,7 por m2; en Reñaca y Concón, UF 45,1 por m2, mientras en Quilpué es UF 23,4 por m2.
“Lo que ha hecho subir el valor de las viviendas es la escasez de terrenos y la demora en la aprobación de Premval (Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso). Si se hubiera aprobado tendríamos más suelo urbano en Quilpué, Quintero, en el sector de La Pólvora en Valparaíso, y esos sectores presionarían a la baja el precio de los terrenos debido a la mayor oferta, pero mientras no se apruebe, los precios seguirán al alza”.
Otro tema que preocupa al sector inmobiliario es la demora en concretar proyectos viales, que permitan descongestionar el tránsito vehicular entre Viña del Mar, Reñaca y Concón.
Proyectos
En Valparaíso destaca el proyecto “Barrio Bosque Inglés”, de inmobiliaria RVC, con una inversión de US$ 100 millones para la construcción de 11 torres y 1.640 departamentos. El valor de las propiedades fluctúa entre UF 1.765 y UF 3.000.
En el plano de la ciudad, en calle Colón, Inmobiliaria Geo Park desarrolla un proyecto que incluye la construcción de dos torres de departamentos de 25 pisos, que conserva la fachada de la fábrica Chiletabacos. El proyecto considera placa comercial con supermercado, farmacia y cafetería. La entrega de la obra está contemplada para diciembre de 2014.
En Viña del Mar, la oferta inmobiliaria se focaliza en Reñaca, en las cercanías de Avenida San Martín, Sporting Club, Gómez Carreño y Miraflores, con departamentos de tres dormitorios y equipamiento. Los precios fluctúan entre UF 1.500 y UF 10.000.
En Concón la oferta es variada, con departamentos de un ambiente hasta cinco dormitorios y completo equipamiento. Desde UF 1.150 hasta UF 29.800 (Brisa de Costa Brava).
Especial interés genera, además, el proyecto inmobiliario que la empresa Copec -propietaria del paño de 17 hectáreas- desarrollará en el sector Las Salinas, en Viña del Mar. La firma adjudicó en octubre la elaboración de un plan maestro a un grupo de empresas, que se conocería a mediados de año. También hay expectativas con los proyectos inmobiliarios que podrían concretarse en las 25 hectáreas del Fundo Naval Las Salinas, donde se permitió la construcción de viviendas.
¿Burbuja inmobiliaria?
Vidal descartó de plano la existencia de una burbuja inmobiliaria en la región. “Todas las alzas de precios están alineadas con aspectos económicos, con el valor del suelo y de la mano de obra”. Agrega que desde el año pasado y desde 2013, los bancos están siendo aún más estrictos en el otorgamiento de créditos y para la compra de segunda vivienda e inversiones. “Eso nos da indicio de que no hay burbuja, sino simplemente es un boom”.
Plan regulador para marzo
El seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, aclara que “la expectativa es que de todas maneras en 2013 el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso pueda entrar en vigencia”. En marzo, el Consejo Regional deberá pronunciarse sobre las 17 observaciones planteadas en noviembre por la Contraloría. De aprobarse y no recibir nuevas observaciones, quedará en condiciones de aplicarse luego de 17 años de tramitación.
La autoridad destaca la importancia de este instrumento de planificación para el desarrollo local: “La región con el Premval vigente aumenta sustantivamente la competitividad frente a otras regiones del país y otras inversiones que se desarrollen”.
El Plan Regulador Metropolitano incorpora 14.000 hectáreas de zonas de extensión urbana y 9.000 de áreas verdes y parques intercomunales.
En materia vial define vías expresas y troncales, permitiendo una mayor integración social de zonas altas, mejor interconexión del Gran Valparaíso y descongestionamiento del borde costero.

En mayo comenzarán obras de ampliación interna para aumentar capacidad del aeropuerto

 

  • Con las obras, el recinto podrá recibir a 16 millones de pasajeros anuales, dos millones más que hoy. Se reforzarán casetas de migración y se creará zona de embarque satélite.
Fuente: El Mercurio
Con la ampliación de la capacidad interna del aeropuerto, las casetas de control de emigración de policía internacional aumentarán de las actuales 24 a 36, en un espacio que hoy ocupan una joyería y una casa de cambios. El plan también añadirá tres módulos más en inmigración, para completar 45, y un duty free más amplio.
Con la ampliación de la capacidad interna del aeropuerto, las casetas de control de emigración de policía internacional aumentarán de las actuales 24 a 36, en un espacio que hoy ocupan una joyería y una casa de cambios.
Santiago, Chile. 14 febrero, 2013. Nueve años de anuncios y postergaciones ha recorrido el proyecto para ampliar la infraestructura interna del aeropuerto de Santiago. Ya en 1994, apenas inaugurado el nuevo terminal, se insistía en la necesidad de incrementar su capacidad. Eso se cumplió en 2001, pero tres años después, el entonces ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, acordaba 12 proyectos para mejorar la capacidad del recinto. Dos de ellos buscaban ampliarlo, pero no se ejecutaron.
En 2007, el aeropuerto alcanzó su capacidad de diseño para 9 millones de pasajeros en el año. Sin embargo, durante el gobierno anterior, la concesionaria SCL planteaba al entonces ministro Sergio Bitar un plan de US$ 30 millones para expandir el terminal. Pero no fue realizado.
Al inicio de la administración actual, el proyecto también sufrió retrasos: en mayo de 2010, el ex coordinador de concesiones del MOP, Mauricio Gatica, afirmaba que las obras se realizarían entre 2011 y 2013. No obstante, recién mañana se iniciará la licitación del proyecto, para que comiencen los trabajos en mayo.
La obra, largamente postergada, permitirá que a partir del próximo año el terminal amplíe su capacidad de diseño actual de nueve millones de pasajeros al año a 16 millones. Actualmente acoge a 14 millones.
De acuerdo al ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, “estas obras son complejas. Hemos diseñado una planificación que nos va a permitir que la ampliación empalme con el 2015, cuando se comienza a construir un nuevo terminal aéreo para 29 millones de personas. Así no se retrasa la ejecución de las obras”, asegura.
Palacios agrega que con la primera fase de la ampliación “se mejorarán zonas neurálgicas, como el control de pasaporte, que aumentarán de 24 a 36; las cintas de retiro de equipaje, que crecerán de nueve a 12, y las casetas de control de migración, de 42 a 45″, explica.
El proyecto, que tendrá un costo de US$ 65 millones, no agrega nuevos counters para las líneas aéreas, por falta de capacidad en la infraestructura, pero contempla la construcción de una sala de embarque remota, que permitirá a los pasajeros abordar su avión en un recinto externo al aeropuerto, al que podrán llegar en un bus de acercamiento. Con ello, el edificio aumentará de los actuales 104.000 m2 a 110.000 m2.
Sin embargo, la obra más esperada por los crecientes usuarios del aeropuerto es la construcción de un nuevo terminal, que aumentará la capacidad actual de 9 millones de pasajeros anuales a 29 millones.
Esa obra será licitada a fin de año. Durante 2014 se conocerá a la empresa que se adjudique los trabajos, que comenzarán en 2015, cuando la actual concesionaria -SCL- culmine su contrato con el MOP. La nueva empresa tardará cuatro años en construir el nuevo terminal, que se levantará en la actual zona de estacionamientos (al costado sur del hotel Holiday Inn) y será inaugurado en 2019.
Según adelantó el MOP, este edificio aumentará los counters de 104 a 178; los módulos de autochequeo internacional, de 10 a 35; el control de pasaportes de emigración, de los actuales 24 a 56, y las seis cintas de retiro de equipaje que existen hoy se duplicarán a 13.
En línea se podrá llenar tarjeta migratoria para viajar al exterior
Pasar directamente a las casetas de control de Policía Internacional sin tener que llenar incómodamente en la fila las tarjetas únicas migratorias, es algo que todos los pasajeros que viajen al extranjero podrán hacer a partir de ahora. Esto, gracias a una iniciativa de la Policía de Investigaciones (PDI), que permitirá descargar el formulario desde su sitio web (www.policia.cl).
De hecho, llenar este documento e imprimirlo no tomará más de dos minutos, razón por la que Ángela Urrutia -quien viajó ayer a Miami junto a los seis miembros de su familia y demoró más de 20 minutos en escribir las formas- aseguró que “esta es la última vez que pierdo tanto tiempo en llenar un papel”.
Para el jefe nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, Alfredo Chiang, este servicio optimizará el trabajo de control en los pasos fronterizos, ya que genera ahorro de tiempo para los turistas que, durante este verano, han crecido un 10% respecto de 2011.
Este servicio se enmarca en el programa “Chile sin papeleo” de la Secretaría General de la Presidencia que busca modernizar las instituciones públicas y optimizar el tiempo que los usuarios invierten en realizar trámites.

Inmobiliaria Actual afina plan en el exterior con obras en Lima y Bogotá

 

  • Acaba de comprar en Ñuñoa el sitio donde aún opera restaurante La Casa Vieja.
Fuente: El Mercurio
Rodrigo Lyon
El gerente general de Actual, Rodrigo Lyon, asegura que no existe una burbuja inmobiliaria en el país. Sostuvo que las alzas de precios de las viviendas se explican por escasez de terrenos.
Santiago, Chile. 13 febrero, 2013. Actual, la mayor constructora de departamentos de Ñuñoa, está afinando su expansión internacional. La firma -ligada a Pablo Gellona, Eugenio Gellona, Francisco Silva y Felipe Fuchs- está cerrando acuerdos en Bogotá, Colombia, y Lima, Perú, para desarrollar con inversionistas locales proyectos inmobiliarios.
El gerente general de Actual, Rodrigo Lyon, afirmó que tienen avanzadas negociaciones para concretar sus primeras iniciativas en esas ciudades. Estas no solo podrían tener un perfil habitacional, sino que también mixto; esto es, edificios que combinarían departamentos y oficinas. En este último segmento, aún no incursionan en Chile.
“Santiago está bastante limitado en cuanto a terrenos, los planes reguladores están muy restrictivos, hay muchas inmobiliarias y las opciones de seguir creciendo en la capital son bastante complejas. Pero la idea es mantener un nivel de actividad importante y por ello queremos aprovechar el potencial de otros países”, comentó Lyon.
En Chile, la compañía pretende alcanzar ventas por US$ 90 millones este año, creciendo cerca de 10% respecto de 2012. La cifra está asociada a la comercialización de 480 departamentos.
En 2013, la firma prevé invertir unos US$ 90 millones, completando su plan trienal de US$ 235 millones que inició en 2011.
La inmobiliaria ha seguido comprando terrenos en ubicaciones cercanas a líneas actuales de Metro. Acaba de adquirir un paño en avenida Irarrázaval con Condell, donde levantará un edificio de 170 departamentos.
Otra de las novedades es la reciente adquisición en la avenida Chile España del sitio donde opera el tradicional restaurante La Casa Vieja, que atenderá en ese local hasta el 17 de febrero para luego abrir en marzo en Manuel Montt. Lyon indicó que en ese terreno de 2.830 metros cuadrados, construirán -a mediados de 2013- un edificio de 178 departamentos con una inversión cercana a las UF 500.000, unos US$ 23 millones.
Otras iniciativas que desarrollará la firma estarán en Ricardo Lyon, Providencia, San Miguel y Huechuraba, con la segunda fase de Bosques de La Pirámide.
En el segmento de casas, tiene un proyecto en Huechuraba con unidades de entre UF 2.500 a UF 3.500, pero analiza otra ubicación para viviendas de mayor valor.

Pese a orden de paralización de obras, el polémico mall de Castro sigue avanzando: “Está casi listo”

 

  • En la empresa Pasmar, a cargo del proyecto, aseguran que realizan sólo trabajos que no requieren permiso, como la instalación de la fachada, pintura y mantención.
Fuente: La Segunda
La Dirección de Obras Municipales de Castro les ha cursado al menos 14 infracciones por no respetar la orden de paralización decretada el 16 de marzo de 2012 debido a que presentaban "irregularidades en relación a los permisos de edificación".
La Dirección de Obras Municipales de Castro ha cursado al menos 14 infracciones por no respetar la orden de paralización decretada el 16 de marzo de 2012.
Santiago, Chile. 13 febrero, 2013. A un año desde que estallara el escándalo por sus enormes dimensiones -entonces fue calificado por urbanistas como un “adefesio”-, el mall que la empresa Pasmar construye en la ciudad de Castro enfrenta hoy, nuevamente, una dura polémica.
“La Segunda” comprobó in situ que -pese a existir una orden de paralización de obras emitida por el municipio-, la firma continúa llevando adelante trabajos en el gigantesco edificio. Así lo advirtieron también organizaciones ciudadanas que se oponen a la manera en que se está ejecutando el proyecto.
“Es increíble que sigan diciendo que han acatado la paralización, cuando todos sabemos que el edificio ya casi se está terminando”, denuncia Miroslav Yurac de «Ciudadanos por Castro». Según los dirigentes, Pasmar avanza a diario en la construcción de la fachada del edificio. ¿Qué dicen en la empresa? Que respetan la orden de paralización pues “actualmente se ejecutan trabajos de mantención, de pinturas, cierres interiores e instalación de fachada”, tareas que “conforme a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, no requieren de permiso”. Y para esto, indican, cuentan con un centenar de trabajadores.
14 infracciones
La Dirección de Obras Municipales de Castro les ha cursado al menos 14 infracciones por no respetar la orden de paralización decretada el 16 de marzo de 2012 debido a que presentaban “irregularidades en relación a los permisos de edificación”. Dos de estas denuncias desembocaron en la determinación de la jueza de policía local de Castro ordenando el pagó de una multa de $ 80 millones. La empresa inversionista apeló ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, desde donde no se ha emitido un fallo al respecto. La audiencia de revisión del resto de las denuncias está agendada para el próximo 4 de marzo, luego de tres suspensiones a solicitud de los abogados de Pasmar.
“Lo que ha hecho la Dirección de Obras es constatar, en diversas fechas, un hecho que ellos estiman constituiría un incumplimiento de la orden de paralización Nº1, de marzo del año 2012″, respondió Pasmar.
Y pese a que la empresa asegura que sólo realiza labores de mantenimiento y reparación de daños, en las denuncias del municipio se detallan trabajos ejecutados al interior del recinto, como la confección de escaleras mecánicas en el nivel 2 y trabajos en los ductos de calefacción y ventilación en el nivel -2 y en el piso 3.
Entre los vecinos hay detractores y grupos que apoyan el proyecto. Carmen Antiñanco , presidenta de la Junta de Vecinos Camilo Henríquez, indica que “los chilotes deseamos tener un proyecto como éste, pero mi aprehensión es que todo se ha hecho mal. Creemos que hubo algún acuerdo entre la empresa y las autoridades municipales”. “Está casi listo”, añade Mauricio Poblete , quien vive a pocas cuadras del centro comercial.
En tanto, Raúl Poduje , presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Castro, plantea que “en Castro no tenemos muchos lugares donde comprar y un mall va a generar más oferta y posibilidad de que bajen los precios. No nos importa cómo se hizo, pero como consumidores lo necesitamos”. Y añade que temen que la polémica afecte otras inversiones futuras.
“Hay una carrera contra el tiempo por terminar el mall. Pero aunque lo hagan, se ve poco probable que la municipalidad les de la recepción porque el proyecto es ilegal”, enfatiza Yurac.
Los cuestionamientos de las organizaciones ciudadanas también apuntan a la constructora del mall y a la Seremi de Vivienda de la región de Los Lagos. “Una constructora responsable no habrían hecho lo que hicieron ellos, no han actuado éticamente. Yo me pregunto, ¿por qué en el gobierno no han paralizado las obras con el uso de la fuerza pública?”, plantea el vocero de «Ciudadanos por Castro».
¿Y la recepción?
El seremi de Vivienda de Los Lagos, Fernando Gunckel , explicó a esta diario que no cuentan con las facultades para ordenar la paralización: “La gente está esperando que terminen el mall, (pero) jamás va a poder funcionar si es que no cumple la normativa vigente. La directora de Obras está haciendo lo que corresponde. Si construyeron de más no van a tener la recepción de los trabajos y van a tener que demoler (esa parte)”, afirmó.
Por su parte, la propia Contraloría General de la República se ha pronunciado al respecto. En un dictamen del de octubre de 2012, el órgano de control anunció que indagaría “de manera integral las actuaciones de las reparticiones públicas intervinientes en el proyecto” para determinar “las responsabilidades administrativas que pudieren resultar comprometidas”.
Con respecto al futuro del proyecto, en Pasmar indicaron que sus técnicos se mantienen trabajando para subsanar las observaciones que ha planteado el municipio y señalaron que “la velocidad en la tramitación depende más de la autoridad que de nosotros”.

Industria inmobiliaria sufriría suave desaceleración este año

 

  • Este ejercicio el sector podría experimentar un crecimiento de entre 10% y 15%.
Fuente: Estrategia
la desaceleración en la industria inmobiliaria no será fuerte,
Según el informe de Remax Chile, la desaceleración en la industria inmobiliaria no será fuerte.
Santiago, Chile. 13 febrero, 2013. Durante este ejercicio se aprecia que los permisos de edificación están a la baja en cerca de un 20% respecto a lo que ocurría en el 2012, visualizándose menos demanda, dado el alto precio de venta final, afirma un informe de Remax Chile. Además “la banca ya está siendo más exigente y restrictiva para el otorgamiento del financiamiento hipotecario”, detalla el documento elaborado por Victor Danús, director regional de la entidad.
De esta forma, agrega el informe, considerando oferta y demanda, más los argumentos y justificaciones de aumento de precio, los valores de la vivienda usada debieran aumentar entre un 3% y 8% para el año 2013, dependiendo de la comuna.
En tanto, los arriendos de casas y departamentos, sufrieron un cambio mayor el año 2012, llegando a aumentar hasta un 50%. También las oficinas y locales comerciales ascendieron durante 2012 hasta un 35%. Para el año 2013 se espera un aumento mucho menor, no más de 10%, “ya que nos estamos acercando al tope máximo que las personas y empresas pueden pagar por arriendo”, explica Remax Chile.
“Si miramos el 2013 y somos optimistas, la desaceleración en la industria inmobiliaria no será fuerte, bordeando así entre el 10% y 15 % de incremento”, pronostica el informe.

Producción de oficinas alcanza niveles récord

 

  • De acuerdo a un informe de la consultora Mackenzie Hill, durante este año y 2014 se entregarían más de 1.500.000 de metros cuadrados de oficinas.
Fuente: El Mercurio
Durante la última década se ha observado un explosivo aumento en la oferta.
Durante la última década se ha observado un explosivo aumento en la oferta.
Santiago, Chile. 13 febrero, 2013. Un año dinámico fue 2012. De acuerdo a un informe de la consultora Mackenzie Hill, durante el segundo semestre del año 2012 se recepcionaron trece edificios de oficinas, que suman una producción de 101.567 m² útiles. Esta nueva producción aumenta respecto a la del semestre anterior (30.400 m²), puesto que muchos edificios que se estimaban terminados para el semestre anterior, tuvieron recepción en este semestre.
Sin embargo, señala el estudio, este salto en la producción está precediendo a un aumento de mayores proporciones si se observa lo que sucederá del año 2014.
Indica Enrique Chirgwin, gerente general de Mackenzie Hill, que si los 53 edificios actualmente en construcción, más los 51 con permiso de edificación aprobados se terminaran antes de diciembre de 2014, se entregarían -entre este año y el próximo- más de un millón y medio (1.600.000 m²) de metros cuadrados de superficie útil, lo que significaría duplicar el inventario actual construido (de 2.400.000 a 4.000.000 m²).
“Los 51 proyectos con premisos aprobados suman 644.301 m² útiles. Si todos ellos se construyen para ser recepcionados en 2014, resulta una producción anual cercana a 971.863 m², cifra récord en la historia productiva de oficinas”.
Aumento notable
Aclara Enrique Chirgwin que es posible que no todos terminen en 2014 y muchos lo hagan en 2015 o posteriormente. “Aun así, estaríamos frente a producciones a niveles enormes. Y además, cabe no olvidar que siguen surgiendo proyectos nuevos cuyos permisos de edificación serían aprobados en 2013, impactando aún más las mencionadas producciones anuales futuras”.
Alza creciente
Señala el estudio que este crecimiento no es un fenómeno aislado en la última década. “La producción de oficinas en Santiago ha tenido una tendencia al alza entre los años 2000 y 2011, con algunos altibajos que se corresponden con la incidencia que tuvo en un primer momento la crisis asiática, cuyo efecto se aprecia en la producción errática entre los años 2002 y 2005, año a partir del cual la producción vuelve a crecer”.
Y señala que, en cuanto a la crisis subprime, se apreció también la baja en la producción, sin embargo, en niveles menores que los de la crisis asiática. “Frente a la última crisis, la producción no se resintió de la misma manera y retomó sus niveles anteriores de crecimiento el año 2009, para experimentar al año siguiente un aumento de producción de oficinas.
Por su parte, indica el estudio, también hay interesantes cifras respecto de las tasas de absorción y de vacancia.
Respecto de la absorción -la cantidad de ventas que se han generado y cuyos espacios se encuentren efectivamente ocupados-, para el segundo semestre de 2012 se observa un aumento, al pasar de 15.082 m² en el primer semestre de 2012 a 60.255 m² en el segundo semestre de 2012.
Lo anterior, junto con un aumento de la producción, ocasionó un aumento en la tasa de vacancia -los espacios disponibles, aunque se encuentren vendidos, que existen en los distintos edificios terminados- que actualmente es de 3,32%.
Indica el experto que parte de estos espacios pueden ser también adquiridos en compraventa. El resto, sólo en arriendo por haber ya sido comprados por fondos de inversión inmobiliarios, nacionales o extranjeros, que los obtienen para ofrecerlos en arrendamiento a terceros.
“Recordemos que los espacios adquiridos por estas instituciones, mientras no sean absorbidos por terceros, seguirán siendo considerados como vacantes, aun cuando tengan dueños. Mientras no lleguen los arrendatarios, esos espacios estarán en el mercado”, explica.
Señala que la presencia de estos fondos, como también la de compañías de seguros, le ha dado una dinámica importante al mercado de oficinas, por cuanto facilita la transacción entre el promotor que le interesa vender sus espacios para pagar la deuda al banco, y hacer su utilidad, y el cliente final, que le interesa arrendar más que comprar su oficina para no inmovilizar capital. “El fondo inmobiliario compra y le arrienda al cliente final, asegurando así flujos futuros crecientes y bastante seguros”, señala el experto inmobiliario.