Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 11 de marzo de 2013

HidroAysén pone fecha límite para que Comité de Ministros aborde proyecto

 

  • El proyecto de Endesa y Colbún lleva casi dos años a la espera de que la instancia se pronuncie sobre los recursos de reclamación.
Fuente: Diario Financiero
 ya existe una fecha límite para que se tome una decisión: el mes de abril. Si el Comité no ha visto la iniciativa hasta esa fecha, en la compañía se tomó la decisión de analizar los recursos legales que correspondan para que haya un pronunciamiento final.
Ya existe una fecha límite para que se tome una decisión: el mes de abril. Si el Comité no ha visto la iniciativa hasta esa fecha, la compañía tomó la decisión de analizar los recursos legales que correspondan para que haya un pronunciamiento final.
Santiago, Chile. 8 marzo, 2013. Tras casi dos años de espera, la paciencia comienza a agotarse en HidroAysén.
Esto porque luego de que se conociera que el Comité de Ministros, que debe pronunciarse acerca de las reclamaciones – realizadas por la compañía y terceros- en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), no se va a reunir este mes para abordar el proyecto, lo cierto es que ya existe una fecha límite para que se tome una decisión: el mes de abril. Si el Comité no ha visto la iniciativa hasta esa fecha, en la compañía se tomó la decisión de analizar los recursos legales que correspondan para que haya un pronunciamiento final.
Según la ley que regula al Consejo de Ministros, la entidad tiene 60 días hábiles como plazo para pronunciarse. Sin embargo, según comentaron fuentes del sector eléctrico, este plazo no es efectivo, y la ley no establece ninguna medida adicional para que estos más de dos meses sean finalmente respetados.
Lo que sí contempla la norma es una medida a la que se puede acudir, que es el presentar una denuncia por “silencio administrativo”. Sin embargo, esta es una herramienta que al menos por las eléctricas, no ha sido usada nunca.
Qué es
Al final, el silencio administrativo puede ser considerado como un arma de doble filo. Porque si bien establece un plazo máximo de cinco días para que la autoridad se pronuncie, según altas fuentes del sector eléctrico, esos cinco días son un periodo de tiempo muy corto para tomar una decisión sobre proyectos de gran envergadura, como lo es HidroAysén. Según la ley, el silencio administrativo establece que si se presenta que la administración del Estado no ha cumplido con el deber de resolver en cierto plazo, “se tiene por dictada una resolución administrativa a efectos de imponer, determinados efectos jurídicos propios de esa clase de actos jurídicos administrativos”. Es decir, obliga a resolver. Y si nuevamente no se pronuncia, el proyecto en cuestión se daría por aprobado.
En el caso de HidroAysén, se trataría de una denuncia por silencio administrativo positivo (porque con una RCA aprobada, no hay pronunciamiento del Comité de Ministros).
El Comité de Ministros está integrado por la titular de Medioambiente, María Ignacia Benítez, quien lo preside, y los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Economía, Pablo Longueira; de Agricultura, Luis Mayol; de Energía, Jorge Bunster y de Minería, Hernán de Solminihac. HidroAysén, que es controlado en un 51% por Endesa Chile y un 49% por Colbún, comprende la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, con una capacidad de 2.750 MW y una inversión de unos US$ 10.000 millones, considerando las centrales y línea de transmisión.

Zona nororiente de Santiago concentrará los nuevos strip center

 

  • Según Colliers International, este año operarán siete proyectos, que aportarán una superficie de arriendo de 18.000 m2.
Fuente: La Tercera
Las Condes posee más del 27% de la superficie de pequeños centros comerciales.
Las Condes posee más del 27% de la superficie de pequeños centros comerciales.
Santiago, Chile. 8 marzo, 2013. El 2012 fue un buen año para el mercado de los strip center. En ese ejercicio ingresaron más de 13.000 metros cuadrados de superficie arrendable, cifra que representó un incremento de 13% respecto del año anterior, según un informe elaborado por Colliers International.
Para este año, las proyecciones son igual de positivas. La entidad estima un ingreso de 18.000 m2, que equivale a siete nuevos proyectos, que estarán distribuidos en su mayoría en la zona nororiente de Santiago, con cerca de 64% de participación. Según Colliers, este resultado confirma que la zona mantendrá el liderazgo en aperturas por un tiempo.
De este sector, Las Condes posee más del 27% de la superficie de pequeños centros comerciales.
De hecho, el segundo semestre de 2012 ingresó el strip center Plaza San Carlos, ubicado en Las Condes, con una superficie útil de 1.276 m2 y dos pisos.
Tradicionalmente, para los strip center de esa altura, el primer piso es el más cotizado, por la facilidad en el acceso de los clientes y la visibilidad. En la zona nororiente, el precio de arriendo del segundo piso alcanza las 0,70 UF/m2, superando al resto de los sectores. Para el primer piso, el promedio fue de 0,95 UF/m2, detalló Colliers. El centro de Santiago se posicionó como la segunda zona más cara, con 0,75 UF/m2.
Se prevé que el precio del arriendo para este año se mantenga en esos rangos, mientras que la tasa de vacancia manifestaría una tendencia al alza.
En el informe de Colliers destaca que cerca del 50% de la superficie de strip center se encuentra fuera de la capital. “Esto demuestra que existe una gran demanda por desarrollar este tipo de proyectos en regiones y no sólo en el Gran Santiago”.
Dicho desarrollo va aparejado con el crecimiento de las ciudades y la renovación de barrios y la expansión de sectores más periféricos, afirma Colliers.
El crecimiento de este tipo de polo comercial está impulsado por las regiones del norte del país, que gracias al auge minero genera aumento del poder adquisitivo y de demanda por viviendas , con la consecuente necesidad de servicios y equipamiento.
En la zona sur, detalla el informe, existe espacio para para la creación de nuevos polos comerciales por el efecto terremoto, y también por la expansión de ciudades, principalmente en Puerto Montt, Concepción y Temuco.

Eximen a inmobiliarias de construir estacionamientos en calles centenarias

 

  • Medida busca proteger zonas históricas. Expertos temen que se terminen ocupando las veredas de barrios antiguos.
Fuente: El Mercurio
Para el urbanista de la UC Luis Eduardo Bresciani, la restricción es amplia y podría generar problemas. "Da para mucho, porque cualquier privado que quiera construir va a poder usar esa norma para no hacer estacionamientos ni estudios de impacto vial.
Para el urbanista de la UC Luis Eduardo Bresciani, la restricción es amplia y podría generar problemas: “Da para mucho, porque cualquier privado que quiera construir va a poder usar esa norma para no hacer estacionamientos ni estudios de impacto vial”.
Santiago, Chile. 8 marzo, 2013. Con la idea de resguardar las calles con valor patrimonial de la creciente congestión vehicular, el Ministerio de Vivienda modificó el Decreto Supremo 25 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que regula las obras de estacionamientos en edificios.
Hasta ahora, la norma establecía que los nuevos proyectos inmobiliarios ubicados en vías con al menos 100 años de existencia debían ser estudiados por el director de obras municipales, quien decidía si autorizaba la construcción de estacionamientos. Ahora, cada privado determinará si los incluye o no en su proyecto, lo que, en la práctica, es un incentivo que los exime de habilitarlos.
“La idea es proteger los cascos históricos, en caso de remodelaciones de edificios antiguos que se transformen en oficinas o locales comerciales”, explica el asesor urbano del Ministerio de Vivienda, José Ramón Ugarte.
La norma puede afectar a toda la comuna de Santiago y vías centenarias de la capital como Providencia, Recoleta, Pedro de Valdivia y Gran Avenida.
Para el urbanista de la UC Luis Eduardo Bresciani, la restricción es amplia y podría generar problemas. “Da para mucho, porque cualquier privado que quiera construir va a poder usar esa norma para no hacer estacionamientos ni estudios de impacto vial. Van a aparecer puntos complicados, como la comuna de Santiago, donde a falta de estacionamientos los conductores podrían estacionar en las veredas”, afirma.
Agrega que la norma representa un contrasentido con el proyecto de Ley de Aportes, que busca que todos los desarrollos inmobiliarios paguen sus mitigaciones, sin importar cuántos estacionamientos tengan. Hoy solo lo hacen los que tienen sobre 150 (en los comercios) y 250 (en viviendas).
José Ramón Ugarte replica que la norma no es discordante porque “en los cascos históricos, además, la municipalidad puede regular el estacionamiento en calles y veredas”. Añade que el proyecto de ley ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora lo discute la comisión de Vivienda del Senado. “Esperamos que esté aprobado dentro de tres meses”, concluye.

Hasta 40% más de arriendo se puede cobrar por un departamento amoblado en Santiago

 

  • Los principales clientes de este segmento son extranjeros que se quedan por un mínimo de 6 meses. El principal riesgo de esta inversión está en que se trata de un mercado más inestable.
Fuente: La Segunda
Pese a que el negocio suena tentador, los departamentos amoblados no se arriendan por períodos largos y no hay continuidad. Se arriendan por algunos meses y a veces quedan vacíos"
Pese a que el negocio suena tentador, los departamentos amoblados no se arriendan por períodos largos y no hay continuidad.
Santiago, Chile. 8 marzo, 2013. Aunque nadie se atreve a decir cuánto ha crecido el mercado de arriendo de departamentos amoblados, basta con preguntar a quienes buscan este tipo de alquileres para constatar que mientras hace cinco años era difícil encontrarlos, hoy las cosas son muy distintas.
Así lo corroboran distintos actores de la industria, que cuentan que su competencia se ha multiplicado en los últimos años.
Los principales clientes de este tipo de arriendos son extranjeros que llegan al país para trabajar por un par de meses y que buscan un alojamiento más económico que el de un hotel, o a instalarse por un periodo más largo.
Según cuenta el ejecutivo de la corredora Agustín Manterola, Felipe Thompson, bajo esta modalidad los dueños de las propiedades logran una rentabilidad mayor. Según cuenta, por un departamento amoblado de un dormitorio en el barrio El Golf se cobra entre $ 400.000 y $ 500.000, mientras que por uno sin muebles de iguales características se pagan entre $ 330.000 y $ 350.000.
“Se consigue un mejor arriendo por un departamento amoblado. Un 30% o un 40% si se arrienda por periodos largos”, comenta el socio de América Propiedades que gestiona alrededor de 300 departamentos de este tipo, Gonzalo Flores.
Según explica Flores, es una buena alternativa para inversionistas. Y cuenta que hay quienes compran 5 o 6 departamentos y los arriendan bajo esta modalidad.
Aunque dice que es negocio, Flores cree que el sistema seguirá funcionando en la medida en que los propietarios entiendan que no es sólo poner el departamento en arriendo. “Hay que ir renovándolos, porque el mercado es competitivo y los departamentos nuevos ofrecen un muy buen equipamiento”, cuenta.
Patricia Benavente, dueña la oficina de gestión inmobiliaria del mismo nombre, advierte que no es un negocio para cualquier persona. Según su experiencia, es para gente “ordenada”, porque se trata de un mercado inestable en el que los departamentos pueden quedar desocupados por algún tiempo. “Lo ideal es que los dueños ya tengan pagados los departamentos que arriendan. No lo recomiendo para alguien que tenga que pagar un dividendo”, agrega.
No todo lo que brilla…
Pese a que puede sonar tentador como fuente de ingresos, Benavente pone paños fríos a lo que algunos consideran un boom. “Este segmento no está tan fluido. En precio, los departamentos amoblados se han quedado estancados”, asegura la corredora, que maneja 200 unidades.
Cuenta que las empresas siguen asignando el mismo monto en dólares a sus empleados para este concepto. “Antes, un extranjero con US$ 1.000 arrendaba un departamento fantástico, pero ahora los dueños no los quieren arrendar tan baratos”, explica.
Según su experiencia, por un departamento de un dormitorio en el barrio El Golf o en Apoquindo con muebles se pueden conseguir hasta $ 100.000 más que por uno vacío.
“Pese a la diferencia, los departamentos amoblados no se arriendan por períodos largos y no hay continuidad. Se arriendan por algunos meses y a veces quedan vacíos”, explica la corredora.
Lo más buscado: cercanía al metro
Aunque hay propiedades en varias zonas de Santiago, los corredores coinciden en que las que están cerca de estaciones de metro son las más requeridas. En especial las que están en Providencia y Las Condes.
Respecto a barrios, El Golf y el sector de Escuela Militar en Apoquindo se llevan la mayor parte de las menciones. Eso sí, hay otros “emergentes” como Nueva Las Condes.
Mayor rentabilidad en departamentos más pequeños
Más del 50% de la oferta de departamentos que actualmente hay disponibles en Las Condes y Providencia son amoblados.
De acuerdo a un estudio de la consultora inmobiliaria Arenas & Cayo, se trata, principalmente, de departamentos de uno o dos dormitorios que generalmente tienen menos de 70 m2 y que se arriendan con contratos que parten en los 6 meses.
Respecto de la rentabilidad de las unidades, el gerente general de Arenas & Cayo, Teodosio Cayo, asegura que es más alta en los departamentos más pequeños. Según cuenta, mientras un departamento sin muebles renta entre 5,8% y 7% anual, uno amoblado lo hace entre 6,8% y hasta 9%.
Cayo ve en este mercado un buen futuro si es que Chile continúa en la senda del crecimiento y la internacionalización. “En otros países es una tendencia consolidada con ejemplos notables como el hotel Waldorf Astoria en Nueva York, que fue reconvertido a departamentos de alto nivel para arriendo en la modalidad de amoblado”, cuenta.