Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 13 de marzo de 2013

Suprema da luz verde a licitación de puerto de Valparaíso

 

  • Tercera Sala rechazó impugnación presentada por Agunsa a dictamen del TDLC.
Fuente: La Tercera
El juicio pendiente en la Corte Suprema era el último escollo para la realización de la licitación
El juicio pendiente en la Corte Suprema era el último escollo para la realización de la licitación.
Santiago, Chile. 12 marzo, 2013. La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó ayer un recurso de hecho interpuesto por Agencias Universales, Agunsa, filial de Empresas Navieras, contra un dictamen del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que autorizó la participación de los actuales operadores portuarios de la V Región en la licitación de un nuevo frente de atraque en el puerto de Valparaíso.
El juicio pendiente en la Corte Suprema era el último escollo para la realización de la licitación y era esperado por la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), que debía definir si mantenía o aplazaba la fecha de recepción de ofertas por parte de los interesados.
Con este fallo, la recepción de propuestas se realizará en las fechas previstas: el 20 de marzo deberán presentar sus propuestas económicas los actores definidos como incumbentes, que ya cuentan con terminales en la V Región. En esta categoría potencial se encuentran los grupos Von Appen, concesionario del terminal 1 de Valparaíso; Luksic, que maneja STI, en San Antonio, y Matte, ganador en 2011 de un nuevo terminal en San Antonio.
El 27 de marzo, en tanto, podrán ofertar los postulantes sin operaciones en la región.
La apertura de las ofertas se realizará durante los primeros días de abril y ganará quien ofrezca la menor tarifa máxima a cobrar por los servicios portuarios.
En noviembre, el TDLC autorizó la participación de los incumbentes, pero modificó el esquema de licitación: ganará la empresa que haga la mejor oferta económica, pero si lo hace un incumbente, el nuevo entrante que haya ofrecido la menor tarifa tendrá un plazo de 30 días para igualar la oferta y llevarse el concurso.
La decisión del TDLC de autorizar la competencia de los actuales actores regionales había sido rechazada por empresas como Agunsa y el grupo Matte, además de la Fiscalía Nacional Económica, quienes acusaban que la decisión beneficiaría a Von Appen, que con TPS moviliza el 90% de la carga en Valparaíso. Agunsa no cejó en su oposición y acudió a la Corte Suprema exigiendo la opción de apelar al dictamen del TDLC, lo que se resolvió ayer en su contra.
La licitación, declarada desierta en 2011 por falta de postores, ha concitado esta vez mucho mayor interés privado. Se vendieron más de 10 bases de licitación y entre los interesados se cuentan empresas internacionales como la multinacional japonesa Mitsui; la holandesa TIL (Terminal International Limited) y la española OHL. Agunsa, a través de su matriz Empresas Navieras, ya formó un consorcio con Besalco y un operador internacional.

Alto Río: ordenan pagar $ 276 millones en segundo fallo civil

 

  • En la Corte de Apelaciones penquista se discute la nulidad del juicio penal.
Fuente: El Mercurio
El fallo considera daño emergente (pérdidas de las viviendas) y daño moral.
El fallo considera daño emergente (pérdidas de las viviendas) y daño moral.
Santiago, Chile. 12 marzo, 2013. El Tercer Juzgado Civil de Concepción condenó a la constructora Río Huequén y la inmobiliaria Socovil a pagar $ 276 millones a seis propietarios de departamentos en el edificio Alto Río, que se desplomó durante el 27-F.
El fallo considera daño emergente (pérdidas de las viviendas) y daño moral.
La demanda, impulsada por personas que no son familiares de fallecidos, fue iniciada en 2010 y es la segunda sentencia civil dictada por el caso del edificio. Esa vez, el pago ascendió a $ 200 millones en total.
El dictamen reconoce fallas y defectos de construcción, y valida el informe del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la U. de Chile, el mismo que presentó la fiscalía en el juicio penal. Además, señala la mala calificación del suelo donde se construyó el edificio y que provocó el colapso.
La parte demandada tiene diez días de plazo para presentar los recursos de casación y apelación correspondientes. Las empresas además enfrentan otras dos demandas iguales que reúnen a 70 personas.
Héctor Vera, quien recibirá $ 54 millones, aseguró que “este fallo afianza nuestras convicciones y nuestros postulados que siempre hemos tenido respecto al proyecto Alto Río, en el cual efectivamente hubo vicios, negligencias y deficiencias constructivas”.
La resolución del tribunal civil se conoce el mismo día en que en la Corte de Apelaciones de Concepción terminaron los alegatos de las peticiones de nulidad del juicio penal, que condenó a solo uno de los ocho acusados de la fiscalía. La revisión del caso tardó toda esta semana y el fallo de los ministros se conocerá el 28 de este mes.

Providencia cambiará plan regulador del barrio Las Flores

 

  • Este jueves será la primera audiencia pública donde se expondrá la modificación a los vecinos.
Fuente: El Mercurio
Diamelos, amapolas, tulipanes y narcisos son algunas de las flores que dan nombre a las calles del barrio construido en los años 50.
Diamelos, amapolas, tulipanes y narcisos son algunas de las flores que dan nombre a las calles del barrio construido en los años 50.
Santiago, Chile. 12 marzo, 2013. “Quiero mi barrio de casas” dicen los letreros que comienzan a aparecer en las fachadas del barrio Las Flores, en Providencia. Los vecinos ya se organizaron para hacer frente al interés inmobiliario en el sector y su preocupación está teniendo las primeras consecuencias.
El concejo municipal de la comuna ya inició el proceso para cambiar el plan regulador en el sector comprendido entre Pocuro, Tobalaba, Bilbao y Jorge Matte Gormaz y de esa forma bajar el límite máximo de construcción.
El instrumento planificador actual, que está vigente desde 2007, permite para el barrio edificios de hasta siete pisos. La iniciativa del concejo es bajar ese máximo a tres pisos.
“Este es un barrio de una construcción muy elegante, casas de estilo francés que datan de mediados del siglo XX, de uno o dos pisos. Que se instale al lado un edificio de siete las liquida inmediatamente”, asegura el concejal Gabriel García Márquez.
Para dar a conocer la modificación, los vecinos están convocados a la primera audiencia pública para este jueves a las 19:30 horas en el Club Providencia. El proyecto se expondrá al público en la Plaza del Funcionario (frente a la municipalidad) entre el 15 de marzo y el 15 de abril y todos los antecedentes a disposición de los interesados en la oficina de atención al vecino.
De esta forma, el municipio cumple con los trámites a que obliga la Ley General de Urbanismo y Construcciones y que permite a la alcaldía solicitar a la Seremi de Vivienda el congelamiento de los permisos de edificación para el sector hasta que el proyecto esté aprobado.
Mientras eso no ocurra, pueden seguir ingresando proyectos a la Dirección de Obras con el plan regulador actual. De hecho, hay al menos cinco planos de edificios residenciales de siete pisos que solicitaron el permiso para construir allí.

El megaproyecto que propone renovar la cara del sector Club Hípico

 

  • Una iniciativa privada sugiere usar una franja del Club Hípico para desarrollos inmobiliarios. El proyecto es bien visto por la empresa, pero necesita la aprobación de la Municipalidad de Santiago, que conocerá el tema en mayo.
Fuente: La Tercera
El proyecto contempla la construcción de cuatro edificios para oficinas: uno de 36 pisos, otro de 30 pisos y dos de 6 pisos. Estos últimos, estima, podrían destinarse a oficinas ministeriales. Además, los arquitectos proponen construir edificios residenciales por un total de 450.000 metros cuadrados. Por el lado de Rondizzoni, planean la construcción de un mall de 130.000
El proyecto contempla la construcción de cuatro edificios para oficinas: uno de 36 pisos, otro de 30 pisos y dos de 6 pisos.
Santiago, Chile. 12 marzo, 2013. Una renovación ambiciosa proponen desarrollar los arquitectos de la oficina Marques y Garcés en una zona del casco antiguo de Santiago. La firma, que participó en el proyecto San Alfonso del Mar, trabaja desde el año pasado en una millonaria iniciativa que busca cambiar la cara de la calle Club Hípico, con la construcción, en un área de 180.000 metros cuadrados de viviendas, edificios de más de 30 pisos para oficinas, un centro comercial y un museo, entre otras cosas. Bajo el nombre de Entre Parques, la iniciativa, que considera una inversión potencial de US$ 1.000 millones, busca la aprobación del municipio de Santiago. Su pronunciamiento es clave ya que se requieren cambios regulatorios para la construcción.
El socio de Marques y Garcés, Jorge Garcés, explica que Santiago tiene áreas, sobre todo en el centro, que son óptimas para hacer una renovación urbana de calidad como ha ocurrido en ciudades como París o Madrid. “Esta zona está atravesada por dos parques y está en un barrio obsoleto y degradado”, cree. Ello los llevó a idear una propuesta que a la fecha es bien vista por el directorio del Club Hípico, que tendría que aportar 65.000 metros cuadrados de terreno utilizados hoy para caballerizas. Esta contribución -ya sea vendiendo el terreno o participando como socio en el proyecto- es esencial, ya que representa más de un tercio de la superficie del proyecto. Garcés dice que el año pasado expusieron la iniciativa al directorio del Club Hípico que encabeza el empresario Carlos Heller. “En el Club Hípico están muy interesados y están dispuestos a llevarse sus caballerizas a Talagante”, afirma.
Los otros 115.000 metros cuadrados provendrían de casas y edificios existentes que deberían ser adquiridos o expropiados a sus actuales dueños. “La gente de la zona quiere vender a quien le ofrezca. Para que sea el Estado, primero hay que declararlo de propiedad pública y hay que fijar las reglas del juego. No se puede expropiar por expropiar. Por eso, para que este proyecto se realice es necesaria una decisión política”, dice Garcés.
Los arquitectos proponen construir edificios residenciales por un total de 450.000 metros cuadrados.
Los arquitectos proponen construir edificios residenciales por un total de 450.000 metros cuadrados.
Definir uso de suelo
El gerente general de Club Hípico, Juan Pablo Lira, ratifica el interés en la iniciativa. “En el directorio hubo una buena recepción. Es un proyecto interesante, porque hay un desarrollo para el sector y puede ser atractivo participar de él”.
La disposición a trasladar las caballerizas está. “Si todo el barrio va en esa dirección (de aceptar la iniciativa), indudablemente no nos quedaremos atrás, porque un proyecto de esa envergadura lógicamente que trae progreso a todo el barrio. Esto porque se van a poder instalar buenas oficinas y también departamentos”, dice Lira.
Sin embargo, el ejecutivo reconoce que la iniciativa no será fácil de realizar, ya que requiere de la aprobación de la Municipalidad de Santiago y del Ministerio de Vivienda para permitir la edificación en altura. “Cuando se hizo el cambio de uso de suelo, hace un año y medio, se aprobó que este sector fuera residencial, pero con una altura máxima de 20 metros”, cuenta Lira.
Garcés asegura que es primordial que el municipio quiera hacer un plan seccional de la zona a intervenir -desde la calle General Rondizzoni hasta Club Hípico-, y definir la finalidad que tendrá cada centímetro cuadrado del terreno. Esto es, especificar densidad, altura y uso de suelo.
Por eso es vital la reunión que tendrá en mayo con la nueva alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien ya ha manifestado su rechazo a nuevas construcciones en altura. “Me temo que ella no será muy partidaria del proyecto. Lo primero que hizo cuando llegó fue paralizar todos los permisos y esa fue una señal de que se iba oponer a esto. Pero nunca se sabe, puede que considere que en Santiago los proyectos de renovación son necesarios y que es mejor hacerlos bien en lugar de hacerlos sin ningún tipo de orden”, señala.
El año pasado, Garcés se reunió con el entonces alcalde Pablo Zalaquett, a quien, según cuenta, le gustó el proyecto, pero dijo que esperaría la reelección para trabajar en él. “Creo que la iniciativa puede ser viable, porque es inevitable que se produzcan renovaciones urbanas en el centro de Santiago. El centro se está transformando en un terreno totalmente provinciano, avejentado y obsoleto y si no hay una renovación urbana consistente, organizada, armónica, bien planificada y global, Santiago se va a empezar a morir sola”, sostiene Garcés.
Con esta propuesta, justifica, la gente no necesitará vivir en Chicureo o Huechuraba para tener espacios verdes cerca de su casa. “Este es un sector privilegiado. Es un terreno ubicado entre dos parques, el O’Higgins y el Club Hípico, y las viviendas que estamos pensando están orientadas a que tengan todas vista hacia el club. Además, hay una conexión directa con el Parque O’Higgins”, según Garcés.
proyecto entre parques 2
Por el lado de Av. Rondizzoni planean la construcción de un mall de 130.000 metros cuadrados y de un bulevar de 20.000 metros cuadrados.
Búsqueda de socios
El proyecto contempla la construcción de cuatro edificios para oficinas: uno de 36 pisos, otro de 30 pisos y dos de 6 pisos. Estos últimos, estima, podrían destinarse a oficinas ministeriales. Además, los arquitectos proponen construir edificios residenciales por un total de 450.000 metros cuadrados. Por el lado de Av. Rondizzoni planean la construcción de un mall de 130.000 metros cuadrados y de un bulevar de 20.000 metros cuadrados. Junto con esto, pretenden levantar un museo de arte contemporáneo frente a la nuevas sedes que construye la Universidad de Chile en calle Beauchef, llegando a Blanco Encalada.
Para no entorpecer el flujo vehícular se ha pensado ensanchar y soterrar la calle Club Hípico. “Sale casi gratis, porque igual hay que hundir la calle para hacer estacionamientos subterráneos. No será una obra mayor”, comenta.
Actualmente, la iniciativa no tiene un inversionista definido, debido a la falta de permisos municipales, pero se ha conversado con potenciales interesados. “Hemos tenido muchas conversaciones con grandes inmobiliarias y grupos de inversionistas. Incluso nos llegó un interesado internacional: la agente inmobiliaria Doris Pokras nos ha manifestado que la fundación de Donald Trump está interesada. Estamos fijando fechas para mostrarles el proyecto”, adelanta.
El arquitecto indica que el camino que queda es largo, porque el proyecto equivale a la construcción de 7 u 8 complejos como Costanera Center, por lo que se puede demorar más de una década. Detalla que primero tiene que tener la venia del municipio y luego cambiar el uso de suelo, regulación que puede demorar hasta 5 años. En el camino, podrán retomar las conversaciones con inversionistas e incluso con Club Hípico para definir su eventual participación como socios. “Eso es lo que hemos pensado y ellos también. No hemos conversado con el grupo Bethia o la familia Solari. Los del Club Hípico se han quedado en el segundo plano para esperar cómo reaccionan las autoridades”, señala.
Juan Pablo Lira indica que la decisión la tomarán los dueños, pero que, hasta ahora, no hay agendada una nueva reunión con los arquitectos. “Cuando estén los permisos y los inversionistas, se puede volver a conversar”, dice.