Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 22 de marzo de 2013

Futuro tranvía de Las Condes operará al doble de velocidad que buses del Transantiago

 

  • Recorrería 8,8 kilómetros y tendría un desplazamiento promedio de 40 km/h en horario punta, lo que duplica el avance promedio de los buses en la actualidad.
Fuente: El Mercurio
Según esta proyección, el futuro tranvía recorrerá 8,8 kilómetros de vía en 20 minutos, con 11 paradas, lo que implica que podría llegar a desarrollar velocidades desde 20 hasta 44 kilómetros por hora.
Según esta proyección, el futuro tranvía recorrerá 8,8 kilómetros de vía en 20 minutos, con 11 paradas, lo que implica que podría llegar a desarrollar velocidades desde 20 hasta 44 kilómetros por hora.
Santiago, Chile. 21 marzo, 2013. A la mitad se podrían reducir los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público en la zona oriente de Santiago a partir de 2016, cuando los municipios del sector podrían concretar la construcción de un tranvía que reemplazaría los servicios de buses entre Av. Manquehue, Av. Las Condes y el mall La Dehesa.
El proyecto que la Municipalidad de Las Condes viene proyectando hace más de un año fue formalizado ayer mediante la suscripción de un convenio entre Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura con el Ministerio de Transportes para desarrollar los estudios de factibilidad económica y técnica -en un plazo cercano a los 12 meses- para integrarlo a la red de Transantiago, con lo que pasaría a operar como un troncal más.
Según esta proyección, el futuro tranvía recorrerá 8,8 kilómetros de vía en 20 minutos, con 11 paradas, lo que implica que podría llegar a desarrollar velocidades desde 20 hasta 44 kilómetros por hora. Esto significa que durante las horas de más demanda, este medio de transporte llegaría a reducir a la mitad el tiempo de traslado de los usuarios de buses al duplicar la velocidad promedio de estos: 16 a 18 km/h, debido a la congestión y contingencias callejeras.
Otro aspecto relevante radica en la reducción de las estaciones de 13 a 11 y a que contará con paso preferente en las intersecciones, lo que significa que nunca enfrentará un semáforo en rojo.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, precisó que de prosperar los estudios, el proyecto se licitará en 2014 como una alternativa a la operación de buses, por lo que de no prosperar técnica o económicamente, el sector oriente de todos modos contará con buses.
El alcalde de Las Condes, Francisco De la Maza, principal promotor de la iniciativa, explicó que además del aporte en infraestructura que los municipios harán, “la gran ventaja del tranvía radica en que quien oferte ante Transantiago con tranvía contará con una concesión a 30 años”.
Los ediles de Lo Barnechea, Felipe Guevara, y Vitacura, Raúl Torrealba, comprometieron la cesión de terrenos para las estaciones y paraderos.

Departamentos “boutique”: Se consolidan proyectos con altos estándares en la construcción

 

  • Estos productos exclusivos comparten tres características: una arquitectura interior y exterior de vanguardia, mobiliario y terminaciones de alto estándar y ubicaciones únicas.
Fuente: El Mercurio
Estos proyectos son realizados y decorados muchas veces por diseñadores y arquitectos de renombre.
Estos proyectos son realizados y decorados muchas veces por diseñadores y arquitectos de renombre.
Santiago, Chile. 21 marzo, 2013. Aunque los proyectos “boutique” no son una novedad en nuestro país, lo que sí sorprende es el rápido crecimiento que han experimentado. Y es que este tipo de producto responde a una demanda creciente, pero acotada de profesionales con buenos ingresos y exigentes estándares en cuanto a su calidad de vida.
Cuando se habla de proyectos “boutique” se hace referencia a productos exclusivos que comparten al menos tres características: una arquitectura interior y exterior de vanguardia, mobiliario y terminaciones de alto estándar y ubicaciones únicas.
En términos concretos, estos productos pueden corresponder a departamentos grandes o pequeños, desde los 50 m² hasta sobre los 400 m² construidos, y sus precios parten en torno a las UF 4.000 (un ambiente tipo loft o un dormitorio, uno o dos baños, bodega y estacionamiento) hasta alcanzar sobre UF 40.000 en los sectores más exclusivos.
Esteban González, socio director de Estudios de AGS Visión Inmobiliaria, explica que estos proyectos se originan forzosamente por las altas inversiones que las inmobiliarias han invertido en la compra del suelo, obligándoles a producir estos productos y vender más caro, así como por una normativa de edificación exigente.
Indica que la oferta actual se reduce a pequeños y exclusivos proyectos localizados fundamentalmente en las comunas de Las Condes y Vitacura, pero también existen Providencia y Ñuñoa, donde aprovechan no sólo la buena dotación de servicios y conectividad, sino que también la calidad de algunos espacios como Plaza Ñuñoa.
Los ambientes interiores destacan por la calidad de sus terminaciones.
Los ambientes interiores destacan por la calidad de sus terminaciones.
Características
Los productos inmobiliarios “boutique” tienen variadas características. Así, pueden ser familiares o ser sólo de un ambiente; van desde los 50 m² hasta sobre los 400 m² construidos; pueden ser edificios de baja altura localizados en exclusivos lugares bajo un entorno natural o estar en lujosos edificios que albergan exclusivas tiendas y localizaciones muy buenas de conectividad y servicios.
Además, comúnmente aprovechan explotar un tema: las terrazas, la sustentabilidad y la ecología, los minimalismos, etc. “Sin embargo, lo fundamental son las terminaciones de alto estándar de sus construcciones y la exclusividad, diseño y estilo de los ambientes interiores. Por ello, se trata de stocks limitados, inmobiliarias pequeñas o exclusivas de este nicho y proyectos con unidades limitadas”, detalla González.
Y agrega: “Ofrecen más que ubicación y conectividad. Brindan un elevado estándar de equipamientos internos, arquitectura de vanguardia con líneas modernas, ambientes realizados por diseñadores premiados, como por ejemplo los ofrecidos por el Edificio LINEA de Inmobiliaria Trinitarias Ltda., cuyos ambientes fueron diseñados por el premiado diseñador Orlando Gatica”.
Nicho exclusivo
Estos proyectos buscan conquistar un nicho muy exclusivo. Mirador de San Damián (Las Condes) de Enaco tiene unas vistas espectaculares hacia el valle oriente de Las Condes. Está emplazado en un entorno natural privilegiado con grandes áreas verdes desarrolladas en más de 19.000 m² de jardines privados.
Germán Bartel, gerente comercial de Enaco S.A., señala que este proyecto posee características de arquitectura y diseño de primer nivel tanto en el proyecto en general como en cada uno de los departamentos.
Así, posee 4 tipos de departamentos, de 291 m² a 359 m² totales, los cuales disponen de detalles constructivos del más alto nivel, a lo que se suman grandes áreas verdes. Los precios fluctúan entre las UF 20.000 y UF 26.000, aproximadamente”.
Por su parte, Inmobiliaria Exxacon posee el Edificio Dalí (Lo Barnechea). “Se emplaza en una zona muy exclusiva, Valle Escondido, y sobre una cancha de golf, situación única en Santiago para un proyecto habitacional en altura”, detalla Nicole Solé, gerenta general de Exxacon.
Y agrega: “Este proyecto cuenta con sólo 16 departamentos, lo que le da carácter exclusivo. Se privilegió enormemente el diseño y la calidad de las terminaciones, no sólo al interior de los departamentos, sino que también en sus fachadas”.
Estos departamentos poseen sobre los 300 m² y se vendieron a un promedio de UF 20.000 cada uno.
Otro ejemplo es Parque Carolina Rabat de Carmell Grupo Inmobiliario (Vitacura). Francisco Echeverría cuenta que es un proyecto donde la variedad de departamentos es de 230 m² hasta 500 m², además está desarrollado en un exclusivo parque de aproximadamente 55.000 m² . “Entre otro equipamiento, incluye un club house de 1.500 m² , donde hay una piscina temperada con una superficie de 200 m² , salas de juegos y grandes salones de fiestas”.
Proyecciones
González señala que estos proyectos se expandirán, considerando el encarecimiento de los suelos y que el segmento al que van dirigidos todavía tiene espacio de crecimiento. “Sin embargo, la lógica de exclusividad del producto tampoco admite un crecimiento explosivo”.
Bartel dice que los nichos de mercado se van segmentando y especializando cada vez más, y para satisfacer las necesidades de los clientes las empresas inmobiliarias deben abarcar distintos tipos de proyectos.

Mayor operador de centros comerciales de México llega a Chile

 

  • Planigrupo desarrollará malls pequeños. El 60% de la propiedad es de Southern Cross.
Fuente: La Tercera
 La compañía mexicana desarrolladora de centros comerciales Planigrupo tiene en su carta de ruta arribar al mercado nacional.
La compañía mexicana desarrolladora de centros comerciales Planigrupo tiene en su carta de ruta arribar al mercado nacional.
Santiago, Chile. 21 marzo, 2013. Aún hay espacio para que ingresen nuevos actores a la industria del retail en Chile. La compañía mexicana desarrolladora de centros comerciales Planigrupo tiene en su carta de ruta arribar al mercado nacional.
Según Elliott Bross, director general de Planigrupo, “estamos buscando hacer negocios en los mercados de Colombia y de Chile”. Explicó que dentro de unos tres meses tendrán tomada la decisión sobre el modelo de negocio que emplearán para ingresar a Chile. “Estamos analizando si nos aliamos o si adquirimos algunas carteras. Una alternativa podría ser formar una sociedad con un grupo local, para desarrollar el negocio en conjunto”.
Bross dijo que en el segmento de strip centers y power centers (centros comerciales de menor tamaño) están las mayores oportunidades para ingresar a la industria del retail de Chile. “Por ahora, nosotros estamos estudiando el formato de power center”.
El director general de la compañía mexicana señaló que, además de mirar Santiago, están buscando con cuidado aquellas localidades que aún no están penetradas por actores locales. “En un país como Chile, miramos ciudades sobre los 100.000 habitantes”, agregó.
La tarea no es fácil, dice Bross. “La industria chilena nos parece muy madura y es caro entrar, y no me refiero a la tierra, sino que al valor de los inmuebles. Lo que tú pagas como resultado de tu ingreso es muy caro comparado con el resto de América Latina, y eso es por la maduración del mercado tan sofisticado que tiene Chile, ciertamente los más sofisticados de Latinoamérica. Entonces, hay que tener mucho cuidado con eso”, sentenció Elliott Bross.
Activo de Southern Cross
En agosto del año pasado, Southern Cross ingresó a la propiedad de Planigrupo a través de un fondo que tiene el 60% de la propiedad de la compañía.
“Southern Cross nos está ayudando a encaminarnos a una apertura a los mercados de capitales a nivel internacional”.
Planigrupo es una compañía que desarrolla, construye, arrienda y administra centros comerciales en todo México.
Bross dijo que la compañía posee un Ebitda de US$ 80 millones al año, y este 2013 abrirán 6 nuevos malls en México. “En número de centros comerciales desarrollados, somos el actor número uno de México. Tenemos más de 50 centros comerciales, que representan más de 2 millones de metros cuadrados rentables. Construidos, son más de 6 millones de metros cuadrados”.
Están incursionando en Colombia con varios socios locales, y están construyendo 4 malls que abrirán en 2014.
“Son centros comerciales anclados con supermercados, con un promedio de 40 o 50 locales, una cadena cinematográfica, y unos 4 o 5 restaurantes”, concluyó.

Construcción de torre de Cristián Boza en Alonso de Córdova comenzará en abril

 

  • El edificio de 15 pisos tendrá restaurantes, oficinas y tiendas de lujo.
Fuente: La Tercera
El nombre tentativo del proyecto es Triángulo de Vitacura y se inauguraría a fines de 2015 o principios de 2016.
El nombre tentativo del proyecto es Triángulo de Vitacura y se inauguraría a fines de 2015 o principios de 2016.
Santiago, Chile. 21 marzo, 2013. Durante tres décadas el triángulo que forma la intersección de las avenidas Alonso de Córdova, Kennedy y Américo Vespucio, en Vitacura, fue sinónimo de gastronomía y bohemia. Ahí se ubicaron, desde principios de los 80, restaurantes como El Reloj, La Cocina de Javier, Piola y Tip y Tap.
De ellos, sólo el último sigue abierto. El resto cerró en febrero pasado, para dar paso a un nuevo proyecto inmobiliario que renovará la cara de este sector.
Ahí se emplazará una torre de 15 pisos diseñada por la oficina del arquitecto Cristián Boza. El edificio de estilo contemporáneo contará con 11 niveles dedicados a oficinas de primer nivel y una oferta de 5.000 m2 de comercio de lujo y gastronomía de mantel largo.
Los primeros trabajos comenzarán en abril y se espera que duren entre 18 y 24 meses. El nombre tentativo del proyecto es Triángulo de Vitacura y se inauguraría a fines de 2015 o principios de 2016.
“Rescatamos la importancia del triángulo que se forma en esa intersección y montaremos ahí una culminación arquitectónica que será una gran columna que dé cuenta de eso. Por esa razón, se instalan sobre la base varias cajas que van reforzando la geometría de Kennedy y Alonso de Córdova”, asegura Cristián Boza, autor del Centro de Justicia de Santiago y de la Universidad San Sebastián de Bellavista.
Tiendas de lujo
Los comercios y los restaurantes estarán repartidos en cinco niveles. Tres de ellos sobre la superficie y el resto, bajo el nivel del suelo. La nueva oferta comercial tendrá entrada por Alonso de Córdova, acceso que aprovechará el flujo de público de la calle con las tiendas más exclusivas de la capital.
Los locales de gastronomía estarán en el subsuelo, excepto uno que se instalará en una terraza panorámica con vista al Club de Golf Los Leones y a la cordillera.
“Queremos que sean zonas especiales. La de abajo tendrá cobertura de enredaderas para simular un invernadero y la de arriba tendrá un ascensor exclusivo que llegará directo al restaurante. Desde este local el cliente tendrá una gran panorámica de la ciudad”, asegura Boza.
También se habilitarán 500 estacionamientos subterráneos en cuatro niveles.
Cotizada esquina
El propio Boza junto a Sergio León, gestor inmobiliario de SLB, idearon el proyecto en 2010 debido a que ambos eran clientes de El Reloj. Informalmente, durante un almuerzo comenzaron a idear la construcción.
Una vez que las negociaciones avanzaron con los propietarios de los terrenos y se cerraron los primeros acuerdos invitaron a IM Trust y a Gonzalo Santolaya para ser los inversionistas de la iniciativa.
Los nueve terrenos que componen el paño de 5.000 m2 fueron adquiridos entre 2010 y 2012. La compra del último se cerró en las últimas semanas.
“Como no teníamos ese terreno nos habíamos visto obligados a dividir en dos torres el proyecto y que la segunda fuera destinada a lofts. Una vez concretada la transacción del paño que faltaba pudimos comenzar a rearmar la idea original de que fuera un solo volumen”, explica Sergio León.
El equipo presentó en septiembre pasado un anteproyecto que fue aprobado por la Municipalidad de Vitacura.
La inversión total, entre la adquisición de los terrenos y la construcción de la obra, alcanza los US$ 70 millones.

Cierre de planta minera abre paso a nuevo proyecto de Mall Plaza en Copiapó

 

  • Terrenos de la ciudad antiguamente destinados a la actividad minera están siendo reorientados. Se estudian alternativas para extraer y explotar relaves o convertirlos en un parque.
Fuente: Estrategia
El proyecto ocupará unos 70.000 metros cuadrados del sector donde se ubicaba la planta procesadora de la minera.
El proyecto ocupará unos 70.000 metros cuadrados del sector donde se ubicaba la planta procesadora de la minera.
Santiago, Chile. 20 marzo, 2013. Mall Plaza finalizará durante el segundo semestre de 2013 la construcción de un centro comercial en Copiapó sobre terrenos donde funcionó la faena minera Ojancos, propiedad de la Compañía Minera y Comercial Sali Hochshild.
El proyecto ocupará unos 70.000 metros cuadrados del sector donde se ubicaba la planta procesadora de la minera, de los cuales 37.000 corresponden a locales comerciales, entre los que se cuentan tiendas como Ripley, Falabella y el hipermercado Tottus. Se estima que la obra generará unos 2.200 nuevos empleos e irá de la mano de la construcción del ecoparque Kaukari.
La inversión, estimada en US$ 66 millones, es la primera iniciativa que se desarrolla sobre las vastas propiedades que la minera posee en el corazón de la ciudad. El mall ocupará sólo la mitad del terreno donde se ubicaba la planta Sali Hochschild y no involucra a la extensa zona de relaves.
El Futuro de los Relaves
Dos proyectos actualmente se están estudiando para la extensa zona de relaves contigua a esta zona. Según comentó a Estrategia el gerente general de la minera, Joaquín Errázuriz Hochschild, se ha firmado un protocolo con la empresa PACOM y autoridades de gobierno para desplazar y explotar parte o la totalidad de los relaves. “Peros sacarlos y llevarlos a otra parte no es fácil, ya que están en medio de la ciudad y moverlos puede tener un efecto ambiental”, señala Errázuriz.
Otra alternativa que baraja la empresa es nivelar los relaves para hacer canchas deportivas o senderos para caminatas.

Cimenta inicia a mediados de año obras de su centro gastronómico

 

  • Buscarán replicar la iniciativa en otras ubicaciones que ya tienen identificadas. Además, donde su foco de inversiones será el comercio.
Fuente: Diario Financiero
se emplazará al lado de La Chascona, la casa de Pablo Neruda, en el barrio Bellavista.
El centro gastronómico se emplazará al lado de La Chascona, la casa de Pablo Neruda, en el barrio Bellavista.
Santiago, Chile. 20 marzo, 2013. Para mediados de año está planificado que partan las obras del centro gastronómico del fondo de inversión Cimenta, que se emplazará al lado de La Chascona, la casa de Pablo Neruda, en el barrio Bellavista. Será el primero de varios, según cuenta el gerente general del fondo, Enrique Ayala.
Luego de haber comprado en 2011 el terreno, ubicado entre las calles Constitución y López de Bello, la idea del fondo -cuya administración está ligada a Sergio Cardone, Antonio Tuset y las familias Ayala y Palma, entre otros- es comenzar las obras a mediados de año y tenerlo listo a principios de 2014, dijo Ayala. La inversión sumaría unos US$ 18 millones.
La idea de Cimenta es arrendar los locales, de unos 5.000 m2, a los restaurantes que estarían acá. En todo caso, según Ayala, “no va a ser competencia directa del Patio Bellavista, lo más probable es que sea un poquito más de mantel largo”. Respecto del nombre que pondrán al centro, se barajan algunas ideas, pero no hay nada decidido aún.
Esto sería sólo el comienzo. “En la parte gastronómica (…) nos interesa estar. No tenemos más terrenos comprados todavía, pero sí tenemos sectores identificados donde nos gustaría ir”, dijo el ejecutivo.
Lo que viene

Los activos de Cimenta están principalmente concentrados en el área de comercio y es acá donde seguirá estando el foco del fondo. Es por ello que, contó Ayala, “estamos viendo algunas alternativas, básicamente fuera de Santiago, porque Santiago está muy estrecho, yo creo que ahí vamos a dispararnos. Respecto de nuestras próximas inversiones, todas las que sean en comercio serán fuera de Santiago”.
El fondo dice estar buscando localidades, mayormente entre Santiago e Iquique. Pero no sólo eso hará Cimenta. También busca terrenos para levantar dos o tres edificios de senior suites en Santiago, un área en el que ven mucho potencial, tras manejar tres edificios de este tipo en la capital.
A eso se sumará el desarrollo de dos proyectos industriales. El primero, un centro de bodegaje en General Velásquez, un proyecto grande, dice el ejecutivo, de unos 60.000 m2, por lo que partirán en una primera instancia con 24.000 m2. El segundo, será un proyecto de loteo en Quillota, donde han detectado una demanda muy alta por este tipo de desarrollos.
Finalmente, un edificio de oficinas clase B se sumará en Manquehue con Apoquindo.
Inversiones y financiamiento
Así las cosas, el fondo espera invertir, siempre a través de sus filiales, unos US$ 30 millones este año, bastante en línea con lo que venían haciendo en los años previos, lo que se quebró en 2012 cuando compraron el edificio Santiago Downtown 4 en US$ 50 millones, sumando inversiones por unos 
US$ 80 millones.
Según Ayala, “en lo inmediato, el financiamiento de estas inversiones se realizaría mediante créditos bancarios, aunque siempre pensando en la necesidad de ampliar el capital del fondo en un corto plazo, lo que se haría durante el presente año 2013”.
El plan, que aún no ha sido visado por el directorio, sería subir en 
US$ 100 millones el capital social actual que alcanza unos US$ 280 millones. El plazo para formalizarlo, si deciden seguir adelante, sería a mediados de año, explicó.

Mercado de viviendas de lujo seguirá al alza según expertos del sector

 

  • En 2013 venderán 50 unidades más que en 2012, totalizando 350 inmuebles sobre US$ 1 millón.
Fuente: La Tercera
En el caso de la venta de viviendas nuevas, existen 26 proyectos en Santiago ofreciendo productos sobre US$ 1 millón
En el caso de la venta de viviendas nuevas, existen 26 proyectos en Santiago ofreciendo productos sobre US$ 1 millón.
Santiago, Chile. 20 marzo, 2013. A pesar del alto precio que registran las viviendas, tanto en Santiago como en algunas ciudades en regiones, el interés por adquirir un inmueble no ha decaído, tampoco en un segmento de alto valor como en el mercado de las viviendas de lujo, que superan US$ 1 millón.
Según Alberto Alaluf, gerente general de Alaluf Propiedades, “a comienzos de 2012 el total de unidades comercializadas se situaba cerca de 300 y su valor era por sobre US$ 1 millón, entre casas, departamentos nuevos y usados”. Las proyecciones que maneja Alaluf para este año son de ventas para la industria por 350 unidades.
El gerente de Fuenzalida Propiedades Los Leones, Norbert Lui, agrega que, según un estudio interno, en los últimos 5 años ese segmento creció en torno al 75%.
En el caso de la venta de viviendas nuevas, existen 26 proyectos en Santiago ofreciendo productos sobre US$ 1 millón, comentó Alaluf. De éstos, cinco corresponden a casas y el resto a departamentos. Los proyectos están en el sector oriente de Santiago, en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.
En 2013, el precio promedio de las unidades que se venden en este mercado bordea las UF 25.000, casi US$ 1,2 millones. A la vez, el valor del metro cuadrado de las residencias nuevas comercializadas está en torno a las UF 80.
El gerente de Proyectos de Inmobiliaria Manquehue, Francisco Klein, agregó que “el mercado de los departamentos de lujo es maduro y tiene muy buenas perspectivas para el año 2013”.
Destacó que la escasez de terrenos de esa zona, acompañada de las características específicas de los proyectos de alto valor, como su arquitectura y terminaciones, “claramente hacen que su valor vaya al alza”.
El perfil de clientes que optan por este tipo de inmuebles se centra mayoritariamente en matrimonios sobre los 20 años con hijos independientes. También profesionales entre 35 y 40 años, con familias grandes y poder de endeudamiento amplio, comenta Alaluf.
Norbert Lui agrega que el dinamismo también se ha favorecido por los ejecutivos extranjeros de alto nivel que han llegado al país.

Parque que conecta Vitacura y Las Condes estará listo a fines de 2016

 

  • La obra responde al Plan Santiago Centro Oriente, que hundirá Kennedy frente al Parque Arauco.
Fuente: La Tercera
El nuevo parque se extenderá a lo largo de 350 metros sobre la Av. Kennedy, aproximadamente entre Alonso de Córdova y la calle aledaña al Parque Arauco, Rosario Norte.
El nuevo parque se extenderá a lo largo de 350 metros sobre la Av. Kennedy, aproximadamente entre Alonso de Córdova y la calle aledaña al Parque Arauco, Rosario Norte.
Santiago, Chile. 20 marzo, 2013. La Av. Kennedy, que divide las comunas de Las Condes y Vitacura, es un punto difícil de sortear para los peatones. Antes de que se construyeran las pasarelas quienes transitaban a pie se aventuraban a cruzar corriendo de un extremo a otro, pues de lo contrario, debían caminar largas cuadras para hacerlo en una esquina con semáforos.
De todas formas, como toda autopista, ésta dividió esa zona de la ciudad que une el barrio financiero de Las Condes con el residencial de Vitacura.
Por eso, cuando la Municipalidad de Las Condes estuvo al tanto del Plan Santiago Centro Oriente (que incluye la remodelación de la rotonda Pérez Zujovic y el hundimiento de la Av. Kennedy), se sentó a conversar con el Ministerio de Obras Públicas. Luego se sumó Vitacura y, en conjunto, acordaron construir un parque público sobre las tres vías soterradas.
Hoy, el proyecto ya tiene fecha de inauguración. Según indican en el municipio de Las Condes en 2016 el área verde de dos hectáreas podrá ser cruzado por transeúntes y aprovechado como lugar de esparcimiento por los vecinos del sector.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de preingeniería y tendrá un costo aproximado de US$ 60 millones
Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de preingeniería y tendrá un costo aproximado de US$ 60 millones.
Escala de barrio
Se llamará Parque de la Unión y será el primer hito que conecte ambas zonas de una manera más amable.
“Beneficiará a las dos comunas, porque en Vitacura hay muchos residentes y en Las Condes, muchos servicios. Por eso, se hace necesario incorporar un área verde más urbana y amable”, explica el alcalde Francisco de la Maza.
El nuevo parque se extenderá a lo largo de 350 metros sobre la Av. Kennedy, aproximadamente entre Alonso de Córdova y la calle aledaña al Parque Arauco, Rosario Norte. A cada costado de esta explanada habrá una caletera.
En un principio el parque será la puerta de entrada al Bulevar del Parque Arauco y al nuevo “distrito de lujo” de éste.
Para comulgar con la idea de un nuevo barrio, uno de menor escala, se instalarán espejos de agua, máquinas de ejercicio, juegos infantiles, ciclovías y circuitos de trote. Eso, además de nuevos árboles.
“Es un concepto de parque urbano, muy parecido a lo que se hizo en la calle Estoril con la Costanera Norte”, dice De la Maza, quien agrega que las dos pasarelas existentes (una frente al mall y la otra, cercana al trébol de Av. Manquehue) serán eliminadas.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de preingeniería y tendrá un costo aproximado de US$ 60 millones, aportados por los dos municipios y la concesionaria de la autopista, Costanera Norte. El proyecto no será financiado con recursos públicos, según indica el edil de Las Condes.
Este asegura, además, que está pensando en replicar en el futuro esta iniciativa en la intersección de la Costanera Norte con la calle Padre Hurtado. “Es un buen proyecto, pues las autopistas interrumpen la vida de los ciudadanos; en este caso, de dos comunas que están muy relacionadas si se toman en cuenta sus estilos de vida.”, afirma De la Maza.