Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 25 de marzo de 2013

Transportes afina detalles de tren hacia el norte de Santiago

 

  • Según el ministro de Transportes, en tres meses más será presentado al Presidente.
Fuente: La Tercera
el ministerio evalúa una alternativa entre Santiago y Batuco, cuyo terminal ferroviario estaría en Estación Mapocho, aunque no albergado en las actuales instalaciones del centro cultural.
El ministerio evalúa una alternativa entre Santiago y Batuco, cuyo terminal ferroviario estaría en Estación Mapocho, aunque no albergado en las actuales instalaciones del centro cultural.
Santiago, Chile. 22 marzo, 2013. Aproximadamente en tres meses más, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera para presentarle parte del plan maestro para Santiago al 2025. En esa oportunidad, el secretario de Estado le mostrará los estudios del proyecto de tren de cercanías hacia el norte de Santiago.
“Como gobierno estamos revitalizando EFE por medio de un cambio en su foco de negocios hacia trenes de cercanías, de modo de incorporar el tren en la vida cotidiana de los chilenos como una solución de transporte integral”, explicó Errázuriz.
Así, el ministerio evalúa una alternativa entre Santiago y Batuco, cuyo terminal ferroviario estaría en Estación Mapocho, aunque no albergado en las actuales instalaciones del centro cultural. “Es bueno tener un punto de conexión distinto de Estación Central, porque si no el caos que generan 400 o 600 personas llegando a un mismo momento es demasiado grande”, explicó el ministro Errázuriz.
Opiniones
Al ser consultado, el experto en transportes de la Universidad Diego Portales Carlos Melo, dijo que los proyectos de trenes suburbanos “son excelentes alternativas para mejorar la conectividad de estas zonas residenciales satélites a Santiago, y mejorando también el acceso a transporte público de los destinos intermedios, como podría ser Quilicura y Lampa en el caso del proyecto a Batuco, ya que aseguran tiempos de viaje menores a las opciones de buses y acceso directo a la zona central de la ciudad”.
Sin embargo, recalcó que es necesario que estas iniciativas estén bien conectadas a la red de transporte público urbano. “En ese sentido, parece bastante lógico la llegada a la estación Mapocho, que provee acceso a metro en Cal y Canto -Línea 2 y futura Línea 3- y a la red de buses. De hecho, hoy la mayoría de los servicios de buses que tienen estos destinos parten de la zona de Estación Mapocho, por lo que es bastante sensato mantener este punto para conectar dichos sectores”, concluyó el ingeniero.
Por su parte, el experto en Transportes de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, sostuvo que “hay que verlo con cuidado. Estoy muy a favor del transporte público, pero la elección de la tecnología es fundamental. Si te equivocas, el resultado es muy caro y para no afectar demasiado las tarifas las frecuencias sufren”.
En tanto, el ministro agregó que durante los primeros días de abril le presentará al Presidente el proyecto de tren de cercanías hacia la costa. “Estamos muy avanzados en el tren hacia la costa, hacia Melipilla”, señaló. Además, destacó el servicio Xpress Santiago-Nos-Rancagua, que comenzará a operar el primer semestre de 2014.

Edificios de oficinas, los protagonistas indiscutidos del mercado

 

  • Más de 400.000 metros cuadrados ingresarán al mercado de oficinas en 2013. ¿Efectos en los precios? los expertos descifran la incógnita.
Fuente: Pulso
Este año estarán listos 487.862 metros cuadrados de oficinas clase A y B, lo que principalmente se situarán el sector oriente de Santiago.
Este año estarán listos 487.862 metros cuadrados de oficinas clase A y B, lo que principalmente se situarán el sector oriente de Santiago.
Santiago, Chile. 22 marzo, 2013. Las fichas ya están jugadas. La inversión en sector construcción registraría este año un crecimiento de 7,3% anual, según estima la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Este incremento estaría impulsado principalmente por el subsector infraestructura privada -que explica dos tercios de la inversión total en construcción-, el cual compensaría en parte el menor aumento que exhibiría el subsector vivienda durante 2013.
Es precisamente el sector no habitacional, compuesto por oficinas y comercio, el que está llamado a tener un papel fundamental en el dinamismo del mercado de inversión inmobiliario. Sin ir más lejos, en el último informe macroeconómico de la Cámara Chilena de la Construcción (Mach) , se proyecta un gasto en construcción en el sector oficinas de US$ 300 millones para 2013. Un año muy activo desde la óptica de los especialistas.
“El 2013 se espera que sea un año muy dinámico. Nuevos ingresos aumentarán la oferta del actual mercado de oficinas en la ciudad Santiago, estimándose una producción de 171.830 metros cuadrados para edificios Clase A y de 129.703 metros cuadrados para edificios Clase B. En ambos casos, las comunas de Las Condes y Providencia lideran los nuevos ingresos y desarrollos del mercado”, comenta la encargada de research de la firma de servicios inmobiliarios CBRE, Verónica Melys.
En la industria hay tranquilidad, principalmente por la marcha de la economía. El positivo 2012 traerá buenas repercusiones para el presente año, lo que sin duda se verá reflejado en mercado de oficinas local, ya que está fuertemente ligado a los ciclos económicos internos.
“Hay una demanda que está presente, por el momento no está del todo satisfecha. Por eso creemos que habrá un aumento en los precios de las propiedades. Pero aún así, un aspecto a considerar es el crecimiento de la economía nacional que mantendrá la demanda en niveles estables”, manifiesta el consultor inmobiliario Jack Alaluf.
Otro punto a favor, es la estabilidad política y financiera chilena, que combinada con los altos retornos que ofrece el mercado inmobiliario del país ha atraído un número creciente de inversores internacionales que han comprometido inversiones directas por un valor cercano a los US$ 1.000 millones, donde destaca la llegada de capitales alemanes o españoles.
Nuevos proyectos en construcción
Este será un año muy fructífero en materia de culminación de proyectos emblemáticos en la capital. Estarán listos 487.862 metros cuadrados de oficinas clase A y B, lo que principalmente se situarán el sector oriente de Santiago.
Algunas iniciativas relevantes que verán la luz, serán el Edificio Patio Foster emplazado en la esquina de Enrique Foster con Apoquindo ostentando una ubicación prime dentro del mercado de Las Condes, el proyecto Parque Titanium, que consta de tres torres, de las cuales se espera dos de ellas ingresen durante el presente año, el proyecto Nueva Apoquindo ubicado en el eje Apoquindo-Los Dominicos, el edificio Bucarest en el eje Andrés Bello en la comuna de Providencia, el edificio Torre Huérfanos ubicado en una de las principales calles del Centro de Santiago, aportando un edificio de alto confort y tecnología dentro de la zona tradicional de la Capital.
Cuestión de precios
Desde 2010 la absorción constantemente ha sobrepasado la superficie disponible, llevando la tasa de vacancia cercana a cero.
“Actualmente la oferta no ha sido capaz de dar respuesta a la alta demanda existente, por tanto muchos de los nuevos proyectos hoy en construcción, comprometen sus superficies útiles antes de ingresar al mercado”, manifiesta Verónica Melys.
Debido a lo anterior, los precios han presentado una tendencia al alza, relacionada a la alta demanda y escasez de oferta. Todo lo anterior genera un panorama muy atractivo para los inversionistas, quienes ven un excelente momento para posicionarse en inversiones inmobiliarias ante las inmejorables perspectivas de consolidación, desarrollo, y recorrido de precios que presenta el mercado de Santiago.
“En el mercado de la venta de oficinas, encontramos un fenómeno diferente, ya que prácticamente no existen proyectos clase A y A+ a la venta, entonces, dada la escasez de producto y al gran interés de los fondos de renta por este tipo de activos, podemos prever una tendencia moderada al alza de éstos precios”, comenta Jaime Araya, managing director de Colliers, quien añade que históricamente, el precio en el mercado de oficinas para arriendo se ha mostrado estable, sin dramáticas variaciones. Esto se debe, en gran parte, a que en el negocio inmobiliario comercial se manejan contratos a largo plazo -5 años promedio.
Para los especialistas, los precios se mantendrán al alza, pero solo hasta que se consoliden los nuevos proyectos de oficinas, donde Las Condes se lleva más de la mitad de los metros cuadrados que se esperan en 2013, con 12 edificios clase A, principalmente en el sector de Apoquindo. Providencia y Santiago Centro participarán con dos y tres edificios de oficinas, respectivamente
“Debiéramos llegar el 2013 con los 400.000 metros cuadrados aproximados que debiesen entrar este año, con la salvedad que un porcentaje importante de estos metros cuadrados se encuentran pre colocados a edificios corporativos- estimamos que el precio del arriendo debiera mantenerse con una leve tendencia a la baja, lo que generará oportunidades para las empresas que busquen nuevas oficinas para 2013 y 2014, no sólo en menores precios, sino que también en una gran variedad de productos para elegir”, manifiesta Jaime Araya de Colliers.

En septiembre parte construcción de primer puente atirantado en Chile

 

  • Se trata del Treng Treng y Kay Kay, que unirá Temuco con Padre Las Casas, en La Araucanía.
Fuente: La Tercera
El puente requerirá una inversión pública de $ 33.000 millones.
El puente requerirá una inversión pública de $ 33.000 millones.
Santiago, Chile. 22 marzo, 2013. En septiembre se iniciará la construcción del primer puente urbano atirantado de Chile. Se trata del Treng Treng y Kay Kay, el cual unirá Temuco y Padre Las Casas, en La Araucanía.
El diseño del viaducto fue recibido por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, y requerirá una inversión pública de $ 33.000 millones, de los cuales $ 12.000 millones están destinados a su construcción y a sus accesos y los restantes $ 21.000 millones a mejoramientos viales. La obra será licitada en mayo y financiada con recursos del Minvu y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, dispuesto por el gobierno regional de La Araucanía.
Este proyecto es parte del “Mejoramiento interconexión vial Temuco-Padre de Las Casas” y no contempla cobro de peaje; tendrá una longitud de 240 metros y 25 metros de ancho, incluyendo doble calzada, ciclovía, veredas y miradores. El mástil tendrá un alto de 65 metros.
El viaducto es antisísmico y considera las crecidas del río Cautín. Además, mejorará la vialidad existente, considerando que el actual puente tiene 80 años y ha resistido cuatro terremotos. Este quedará sólo para el transporte en carretas.
El ministro Pérez explicó que “estamos emprendiendo como gobierno del Presidente Piñera una de las obras urbanas de mayor envergadura para el año 2013, con el expreso objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias que a diario deben trasladarse” entre ambas comunas.
La estructura se caracterizará por sus dos mástiles, Treng Treng y Kay Kay (nombre de una leyenda mapuche), que representan a las serpientes de la tierra y el mar.
Para la seremi de Vivienda de La Araucanía, Paz Serra, se “dio un paso importante, al cambiar el tradicional modelo de puentes de viga estructural sobre el río por uno con un diseño atirantado. Esto se hizo pensando en el aporte urbanístico de la ciudad, con un diseño propio e identificado con La Araucanía y con una belleza que lo hace convertirse en la nueva postal para Temuco y Padre Las Casas”.

Andina 244: La mina a rajo abierto más grande del mundo podría ubicarse a 45 kilómetros de Santiago

 

  • La mina a rajo abierto más grande del mundo podría ubicarse a 45 kilómetros de Santiago. Se trata de Andina 244, el proyecto más ambicioso que Codelco tiene en carpeta. La idea es empezar a construir este año. Sin embargo, la iniciativa se podría ver truncada: parlamentarios de todos los sectores y grupos ecologistas se coordinan para levantar la voz de alarma ante el riesgo de que se afecten los glaciares de la zona cordillerana.
Fuente: Qué Pasa
La división Andina de Codelco se emplaza en el que es considerado como un enclave minero de calidad mundial.
La división Andina de Codelco se emplaza en el que es considerado como un enclave minero de calidad mundial.
Santiago, Chile. 22 marzo, 2013. Ena von Baer observó el mapa de Codelco con incredulidad. La línea roja punteada que marcaba el área de influencia del nuevo proyecto minero no sólo abarcaba una veintena de glaciares del área cordillerana de la zona central, sino que pasaba justo sobre uno de sus favoritos, el glaciar La Paloma. La senadora UDI lo había visitado decenas de veces haciendo trekking por el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca y lo considera una de las mayores bellezas escénicas de la Región Metropolitana. “¿Esto va a afectar el glaciar La Paloma?”, pregunta la parlamentaria, quien como candidata por Santiago Oriente comenzó a inicios de marzo a buscar la respuesta. Se reunió con el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), con el subsecretario del Medio Ambiente y pidió audiencia en la Dirección General de Aguas. Pero las interrogantes sobre el mayor proyecto de Codelco sólo se multiplicaban: ¿Afectará los caudales del Mapocho y el Maipo a través del río Colorado o sólo los de la cuenca del Aconcagua? ¿Las tronaduras generarán polución atmosférica? ¿Puede el lastre removido acidificar el agua de las napas subterráneas afectando la agricultura?
Se trata de Andina 244, el plan para expandir a partir de este año la División Andina de la cuprífera estatal y transformarla en la mayor mina a rajo abierto de Chile, hasta un 20% mayor que el tamaño de Chuquicamata. Las instalaciones alcanzarán las 3.285 hectáreas. El cronograma plantea comenzar la producción en 2019 y explotar la mina durante los siguientes 40 años. Para Codelco es una oportunidad que no pueden desperdiciar: esa zona cordillerana, a sólo 45 kilómetros de Santiago (a 30 km del sector de Piedra Roja), es considerada un distrito minero de clase mundial, que esconde uno de los yacimientos de cobre más grandes del planeta a nivel superficie y con un material de buena ley, es decir, con gran porcentaje de mineral en cada roca. La idea es aumentar la capacidad de procesamiento de 152.000 toneladas de mineral por día a 244.000. De allí el nombre. Y el proyecto también tiene una importancia estratégica para la empresa ya que le permitiría por primera vez aumentar su producción de cobre, en momentos que la mayoría de las minas estatales se están agotando.
Pese a su magnitud, el plan de Codelco se ha manejado con bajo perfil y son pocos los santiaguinos que saben de su existencia. En enero, se presentó a revisión el Estudio de Impacto Ambiental al SEA y se inició la etapa de consulta ciudadana, que concluye el 15 de abril. El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), dice que él se enteró por accidente que el proyecto incluía también a su comuna. Al revisar un mapa vio que la nueva mina se interna 400 metros en su zona, por sobre la minera Los Bronces. Pero la iniciativa no sólo no incluye medidas paliativas específicas para Lo Barnechea, como sí lo hace para las otras 12 comunas impactadas, entre ellas Colina, Los Andes y Til Til, sino que el resumen ejecutivo del estudio ambiental presentado por la cuprífera omite mencionar la comuna al referirse a la localización del proyecto. Codelco fijó entonces una reunión con los vecinos a inicios de febrero para explicarles la inversión, pero el alcalde la rechazó porque en plenas vacaciones llegaría muy poca gente y la reagendó para el 28 de febrero. Acudieron 30 personas.
La empresa se ha manejado con cautela. Hace dos años ya habían intentado levantar este proyecto, pero su informe fue devuelto con decenas de observaciones por el SEA. Fue rediseñado por completo, pero saben que el camino está cuesta arriba en un año electoral y es posible que las aprobaciones políticas se posterguen hasta el próximo gobierno para no asumir los costos de la decisión. Los cuestionamientos son transversales. A las observaciones de Ena von Baer, se sumará su contendora en la circunscripción Soledad Alvear (DC), quien, como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, se ha mostrado preocupada por los recursos hídricos de la capital, donde ya ha habido problemas de abastecimiento. Algunos de los alcaldes de las zonas afectadas se han coordinado con la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, y el senador RN Antonio Horvath, quienes prepararon una conferencia conjunta para rechazar el proyecto.
Pero Codelco tiene respuestas: la inversión total de la propuesta alcanza US$ 6.200 millones, la más alta de la historia de la empresa y precisamente por las medidas que se tomarán para contrarrestar el impacto en el medioambiente con las mejores tecnologías (plantas de tratamiento de aguas, túneles para el traslado de desechos, trenes herméticos para el transporte de material, etc.). Y un argumento de peso que sus directivos, incluido su presidente ejecutivo, Thomas Keller, han repetido: la expansión de Andina otorgará al Estado de Chile US$ 10.000 millones extraordinarios en los primeros 15 años. Una cifra con la que podrían costear 200 hospitales, 1.200 colegios de excelencia o tres veces lo invertido en reconstrucción tras el 27/F. Y de los 26 glaciares que están dentro del área de influencia del proyecto, sólo serán dañados 6. Y entre ellos no está La Paloma, aseguran.
Debido a su extensión territorial, los puntos complicados del proyecto son muchos: 67 sitios de interés patrimonial por su valor arqueológico y  92 especies animales, de ellas 55% son vulnerables y 10% se encuentran en peligro. Pero el tema más sensible es el de los glaciares y el agua.
Debido a su extensión territorial, los puntos complicados del proyecto son muchos. Pero el tema más sensible es el de los glaciares y el agua.
Preocupación Glacial
Cuando el seremi de Medio Ambiente de la V Región, Hernán Brücher, supo del tamaño del Estudio de Impacto Ambiental quedó impresionado. El informe elaborado por Codelco era el más grande que le había tocado ver: 7.000 páginas. “Esto no es común, pero se entiende para un proyecto de esta envergadura. A mí no me había tocado, lo cual no quiere decir que los servicios públicos no están preparados”, explica. “A nivel regional, es el proyecto más grande que he visto”.
“Es un proyecto complejo y va a tomar buen tiempo en su evaluación, que está recién en su primera etapa”, agrega Brücher. El secretario no se atreve a dar una fecha, pero hay voces que hablan de que será muy difícil que comience la construcción a fin de año, como esperaba Codelco. El proceso de evaluación está andando: luego de que Codelco entregara el informe, se hicieron las reuniones de consulta ciudadana, los servicios públicos entregaron sus “extensas observaciones” y ahora la minera debe entregar sus respuestas.
Debido a su extensión territorial, los puntos complicados del proyecto son muchos: en la zona hay 67 sitios de interés patrimonial por su valor arqueológico y también se han identificado 92 especies animales, de las cuales 55% son vulnerables y 10% se encuentran en peligro, de acuerdo a las categorías establecidas en la ley de caza. Pero el tema quizás más sensible, y que trae los malos recuerdos del caso Pascua-Lama, es el de los glaciares y el agua.
“Al lado de un área tan poblada y con dificultades crecientes de recursos hídricos este proyecto es una locura”, dice Sara Larraín, directora de Chile Sustentable. El Estudio de Impacto Ambiental que publicó Codelco dice que se identificaron 73 hectáreas de glaciares “blancos”, 68,6 de glaciares cubiertos de detritos, y más de 600 hectáreas de los llamados glaciares de roca. Los primeros son los glaciares perfectos, los de la postal. Los segundos no se ven a simple vista y los terceros son terrenos donde piedras, tierra y hielo están mezclados aleatoriamente. Según Codelco, los seis directamente afectados son de éste último tipo. Cinco serán dañados mínimamente y sólo uno de ellos, el Milos 2, desaparecerá, ya que será un botadero de la operación. En la minera explican que jamás van a afectar glaciares blancos y que los glaciares de roca son prácticamente “barro congelado”, pero los expertos dicen que la realidad es más compleja.
“Los glaciares de roca son mezclas de roca y hielo”, explica Christophe Kinnard, glaciólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, de la Universidad de La Serena. “Uno puede llegar a despreciarlos como fuente de agua, pero hay unos que llegan a tener hasta 90% de hielo interno, lo que los hace ser tan importantes en sus recursos hídricos como un glaciar blanco”, dice Kinnard, quien asesoró en algún momento a Pascua-Lama con su monitoreo de los glaciares en esa zona. “Éstos son hielo fósil, que se ha acumulado por cientos de años y en periodo de calentamiento global sí va a tener su influencia, proporcional al agua de deshielo”.
Kinnard fue uno de los pocos glaciólogos disponibles a conversar para esta investigación. La mayor parte de estos expertos en Chile están vinculados con la industria minera y se excusaron de participar, lo que también sucedió cuando en la Municipalidad de Lo Barnechea buscaron asesores para darles una opinión sobre el proyecto. Los científicos reconocen la complejidad de estudiar los posibles efectos de una construcción y una explotación minera en la zona. “Si el rajo y la actividad minera ocurre directamente en áreas donde hay glaciares, aunque no influya directamente el accionar sobre los glaciares, indirectamente los va a afectar”, dice el geógrafo y experto en glaciares de la UC, Juan Luis García. “Esta actividad tiene emisiones a la atmósfera y puede cambiar localmente el clima asociado a esa cuenca, y si hay polvo, éste necesariamente va a absorber la radiación solar”, añade.
Desde Codelco aseguran que las partículas en suspensión no afectarían a glaciares importantes como el Olivares -que nutre al río Maipo-, debido a que las mismas montañas bloquearían su paso. Pero lo que también preocupa es la contaminación ambiental por la construcción del rajo y, posteriormente, por las tronaduras. “El polvo en suspensión es un tema y es parte de la evaluación, ya se hicieron observaciones respecto a eso”, asegura Brücher. El tema de la contaminación ambiental que podría llegar hacia Santiago es uno de los puntos que preocupan al alcalde de Lo Barnechea, aunque en Codelco explican que se harán tronaduras de bajo impacto y que no habrá fundición en la montaña, como sí pasa en El Teniente con Caletones.
Desde la organización Chile Sustentable ven con malos ojos las respuestas entregadas por Codelco y estiman en mil las hectáreas de glaciares afectadas. “Les llaman glaciares de roca, pero la observación es que algunos están cubiertos de hasta 80% de agua”, dice Sara Larraín, directora de la ONG. En el contexto del calentamiento global, dicen, estos glaciares de roca podrían ser fundamentales para conservar el agua en épocas calurosas. En todo caso, Codelco explica que, por cada 1,3 litros de agua por segundo que se podrían ver afectados, se compensarán 2,6 litros por segundo, tomados de otros derechos de aguas de la minera.
Finalmente, en la V Región también es tema el transporte del mineral, que ya tiene un historial complejo. “En lo que respecta a la división Andina de Codelco, permanentemente han existido incidentes con relación al vertido de concentrado de cobre al río Blanco”, explica el seremi Hernán Brücher, “afortunadamente esto no ha pasado a mayores, pero sin duda es un tema que nos preocupa y que esperamos que quede mejor solucionado”.
Las montañas de Codelco
El 2015 Chuquicamata cumple 100 años, El Salvador y Andina bordean los cincuenta años, y El Teniente opera como empresa estatal a partir de los años 60. Sin embargo, para los estándares mineros la vida útil de los yacimientos es sólo de 40 años, luego es cada vez más difícil extraer mineral. Las reservas se van agotando y eso no es ningún misterio en el mundo minero. Ya el 2012 Codelco disminuyó su nivel de producción respecto al año anterior. Por eso la cartera de nuevos proyectos se vuelve central. La empresa podrá mantener sus estándares cuando se ponga en marcha, a fines de 2013, Ministro Hales -cerca de Calama- y se concrete el nuevo nivel mina de El Teniente, el Chuquicamata subterráneo y Sulfuros RT. Pero es Andina 244 la que permitiría ir un paso más allá y ampliar su producción para poder mantener el liderazgo a nivel internacional.
Según Gustavo Lagos, académico del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad Católica, “el año 2012 Codelco no cumplió su plan de producción debido a la menor producción (25%) de Chuquicamata a causa de la antigüedad de la mina. El proyecto de expansión Andina es clave para la empresa, ya que permitiría duplicar la producción en 2021 y triplicarla pasado el 2022”.
Pero la razón no es sólo comercial, sino también social, según señala el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División Andina, Marcelo Stocker: “Queremos construir la ampliación no para producir más cobre. Esta mayor producción va a reflejarse en un Estado más rico y, por lo tanto, que tiene la posibilidad de compensar las desigualdades que existen en Chile”. Explica que gracias a los altos precios del cobre es una oportunidad ideal para construir respetando los más altos estándares de protección al medio ambiente para contrarrestar los impactos del trabajo minero. Agrega que están siendo asesorados por los glaciólogos de GeoEstudios, que lidera Cedomir Maragunic, y el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECs). No obstante, en el CECs sostienen que ellos no participan de los estudios de Andina 244 y sólo se encuentran estudiando la cuenca del río Olivares para la cuprífera y Anglo American. Quien sí mantiene vínculos con Codelco es el glaciólogo Gino Casassa, uno de los chilenos más reconocidos en esta área.
A pesar de la urgencia de Codelco en sacar adelante el proyecto, el futuro no es tan claro para Andina. Según fuentes de gobierno, si aumentaran las críticas u observaciones, la empresa podría volver a suspenderlo como en 2011, hasta encontrar un escenario más favorable. Nadie quiere que se transforme en un nuevo HidroAysén.