Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 26 de marzo de 2013

Mall de Plaza Egaña abrirá en agosto con bulevar, cine Imax y 900 cicleteros

 

  • El centro comercial de La Reina contará con 150 tiendas y una docena de restaurantes, además de oferta cultural y entretención.
Fuente: La Tercera
El centro comercial tendrá una oferta gastronómica de 12 restaurantes, instalados en formato bulevar en la terraza superior de la estructura.
El centro comercial tendrá una oferta gastronómica de 12 restaurantes, instalados en formato bulevar en la terraza superior de la estructura.
Santiago, Chile. 25 marzo, 2013. A mediados de agosto, en la esquina de Av. Ossa y Av. Larraín, se podrá comer en un restaurante de comida andaluza, presenciar una obra de teatro, disfrutar de un recital de jazz o ver una película en una pantalla gigante Imax, la primera de Santiago. Ese lugar, que durante tres décadas fue ocupado por pequeños locales comerciales, mostrará una cara renovada con la apertura de Mall Plaza Egaña, el primero autodenominado como sustentable.
El centro comercial tendrá una oferta gastronómica de 12 restaurantes, instalados en formato bulevar en la terraza superior de la estructura. Entre ellos destacan Santa Brasa, Senz, Lizarran, 100 Montaditos, MosaiCafé y Johnny Rockets. Fuera de estos, se inaugurará un local de la cadena Starbucks y otros acogerán heladerías premium.
Para entretenerse, el mall tendrá un parque de diversiones techado de 1.200 m2 y 11 salas de cine de la cadena Hoyts. Pero la idea del Grupo Plaza fue ofrecer, además, un espacio cultural, por lo que el recinto contará con un complejo teatral como el Centro Mori, una sede de la Biblioteca Viva -que prestará libros a los residentes del sector- y una casona destinada a la difusión musical. Después de haber ocupado por 70 años un inmueble de Macul con Irarrázaval, el Club de Jazz encontró su destino final en la Casa Maroto, la característica casona de tonalidades ocres y molduras rojizas que cobijó por 32 años a la Cruz Roja y que está al costado izquierdo del centro comercial.
La casona de estilo italiano de comienzos del siglo XIX y que fue construida en 1920 había sido atacada por termitas y casi colapsa con el terremoto del 2010, pero fue restaurada por completo para albergar salas de ensayo, talleres de luthería y, por supuesto, para presentar temporada de conciertos.
“Nos hemos preocupado de instalar una oferta que respete los valores y tradiciones de La Reina. Es decir, entretención, pero con un ingrediente cultural”, explica el gerente de arquitectura de Mall Plaza, Jaime Ventura.
Corriente verde
El espacio de 80.000 m2 tendrá 150 tiendas, divididas en cuatro niveles. A eso se sumarán seis subterráneos, en los que se ubicarán 3.000 estacionamientos. Todo esto, además de un centro médico y un espacio para venta de vehículos. El total de la inversión llega a los US$ 175 millones.
El sello que quiso poner el grupo inversor en este nuevo mall de La Reina fue el de “sustentable”. Para eso, se midió la huella de carbono desde que comenzó la remoción de tierra (para después borrarla con la plantación de árboles en la comuna) y el diseño arquitectónico se concentró en el ahorro energético de un 30% en el consumo. Todo ello, con miras a lograr convertirse en el primer mall con certificación Leed.
“Instalamos una fachada verde (que ayuda en la regulación natural de la temperatura interior del edificio) y utilizamos vidrio en gran parte del contorno de la estructura, para así permitir la entrada de luz natural. Además, agregamos puntos de reciclaje y 900 cicleteros (cuatro veces más que los del Costanera Center), para fomentar el uso de este medio de transporte que no contamina”, dice Ventura.
Otra de las novedades son los paneles solares y sistemas de reutilización de agua.
Proyecto polémico
El proyecto del mall nació en 2006 y no estuvo exento de polémica. Los vecinos no sólo se opusieron a la construcción de un centro comercial de esa escala, sino que además consideraron insuficientes las medidas de mitigación.
“Hubiéramos preferido que tuviera otras características o dimensiones, pero el mall ya estaba aprobado cuando asumimos. Los vecinos han tenido problemas desde que se construyó y hemos sido los intermediarios ante la empresa”, dice el alcalde Raúl Donckaster.
Pese a que el edil señala que se han cursado varias infracciones desde que comenzó el levantamiento del proyecto, “los problemas no han sido tantos, considerando el tamaño de la obra. Han cumplido con la normativa y hemos llegado a acuerdos beneficiosos para los vecinos”, sostiene el director de Obras de la municipalidad, Carlos Lineros.
Las obras de mitigación ya se han empezado a construir, para evitar, por ejemplo, un colapso en la esquina de Av. Irarrázaval con Av. Ossa; para ello, a esta última se le añadirá una pista más a las tres existentes. Además, se instalarán semáforos en algunas calles aledañas y se prohibirán los virajes a la izquierda a los que suben por Av. Larraín. Para acceder al mall, los conductores deberán virar a la derecha y entrar por un túnel que cruza Av. Larraín, pero bajo tierra.

Imprevistos técnicos y falta de obreros atrasan los proyectos públicos en Antofagasta

 

  • Autoridades regionales reconocen serias dificultades para cumplir los plazos de entrega de importantes iniciativas.
Fuente: El Mercurio de Antofagasta
10 años completó el proyecto de la nueva cárcel concesionada en Antofagasta. La obra también tiene un sobrecosto superior al 300%.
10 años completó el proyecto de la nueva cárcel concesionada en Antofagasta. La obra también tiene un sobrecosto superior al 300%.
Antofagasta, Chile. 25 marzo, 2013. Es un fenómeno que ocurre en la mayoría de los proyectos públicos que se desarrollan en Antofagasta. El retraso en las entregas por parte de las constructoras parece un problema sin solución, que no permite a la comunidad acceder oportunamente a obras que en algunos casos llevan años esperando.
La construcción de la nueva cárcel (que cumplió una década), las demoras en la entrega del Estadio Regional, la reparación del Muelle Histórico, el Paseo del Mar o la habilitación de la Biblioteca Regional son sólo algunos ejemplos.
El intendente Pablo Toloza explicó que un motivo importante de los atrasos es la falta de capital humano calificado. “Estamos en una situación denominada “paradoja del éxito”, donde claramente es muy difícil competir con la industria minera por las grandes remuneraciones que ofrecen”.
Estadio
Pablo Toloza dijo que la demora en el estadio (entregado con 10 meses de atraso) se produjo porque la constructora encontró dificultades no previstas en los estudios de ingeniería.
“El estudio señalaba que el estadio había sido construido en cimientos sólidos, pero no fue así. Al momento de alargar la tribuna Pacífico y querer romper la roca para ampliar el sector, nos dimos cuenta de que el relleno era de muy mala calidad”, manifestó.
Según el intendente, otro problema en el estadio fue la mala calidad del hormigón usado en 1961, que dificultó la instalación de las butacas. Estas complicaciones, sumadas a la poca mano de obra, explican la tardía entrega del recinto.
Costanera
Sobre el proyecto de remodelación de la costanera, desde el Balneario Municipal hasta playa “El Cable”, Pablo Toloza afirmó que las obras están terminadas. No obstante, falta que la constructora finalice la tramitación de los permisos eléctricos.
“El permiso que les falta es eléctrico, una autorización que implica el estado de las luces que están ubicadas en las gradas. Se analiza respecto de cuál es la tecnología que deben instalar y la empresa constructora ya tomó las medidas”, destacó Toloza.
La problemática que plantea el intendente regional fue confirmada por algunos trabajadores de la firma a cargo de las obras. “Hicimos todo nuestro trabajo, está todo listo, sólo falta la parte eléctrica y deberían entregar pronto”, argumentó uno de los operarios.
El seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, expresó que existen multas diarias para la constructora por la demora que registra el proyecto.
Cárcel
El gobernador Constantino Zafirópulos lamentó que obras como la nueva Cárcel de Antofagasta se atrasen tanto en su entrega. “La cárcel se comenzó a construir hace diez años. Sin embargo, como antofagastino no creo en la mala gestión”, puntualizó.
Y Zafirópulos no es el único que no mira con buenos ojos la problemática de los proyectos atrasados. El diputado Pedro Araya señaló que las obras públicas que son postergadas repercuten fuertemente en la comunidad. “Es impresionante que no se pueda terminar la cárcel y la licitación del hospital”, lamentó Araya.
No obstante, la larga espera por el recinto penitenciario estaría próxima a terminar. El intendente Pablo Toloza comentó que el proyecto está en su etapa de habilitación, es decir, se están adecuando los talleres, comedores y sistemas para recibir a los reos.
Biblioteca
La construcción de la Biblioteca Regional, la más grande del país después de la Biblioteca Nacional de Santiago, debió concluir en diciembre del año pasado, cosa que no ocurrió.
A medida que los trabajos fueron avanzando, surgieron dificultades y la necesidad de modificar lo planeado. Por ejemplo, no estaba estipulado hacer un auditorio, pero se optó por incorporarlo. Además, el Consejo de Cultura se cambió a otro sector con mayor capacidad, hecho que tampoco era así en un principio.
“No sabemos nada acerca de las obras que se realizan. Hay que colocar un mayor grado de realismo, el gobierno anuncia proyectos en un tiempo determinado, pero esos plazos no guardan relación con lo que realmente tardan los trabajos. Proyectos como el estadio o la cárcel no tienen la prolijidad que requieren y eso es por la poca fiscalización de las autoridades de gobierno”, enfatizó el diputado Araya.
Competencia con la minería
La gran demanda de mano de obra calificada desde las empresas mineras está afectando seriamente a los proyectos públicos, que se han encarecido en un 30% los últimos dos años debido, entre otros factores, a la necesidad de destinar más recursos al pago de personal. El tema está siendo monitoreado de cerca por los ministerios de Vivienda y Obras Públicas, que son los que más invierten en la región. Entre los consejeros regionales el problema también preocupa. Incluso se están haciendo análisis para ver cómo enfrentarlo.

Las marcas más valoradas en el sector inmobiliario

 

  • Un estudio de GFK Collect, realizado en Santiago, mostró que Aconcagua, Almagro, Socovesa, Manquehue y Moller- Pérez Cotapos son las firmas mejor evaluadas.
Fuente: La Tercera
ranking capital marca
Ranking de capital de marca (en puntos).
Santiago, Chile. 25 marzo, 2013. Aconcagua, Almagro, Socovesa, Manquehue y Moller y Pérez- Cotapos son las cinco marcas inmobiliarias más valoradas del mercado, según un sondeo de GFK Collect, realizado a fines de 2012, en el que se consultó la opinión de 800 clientes en 200 proyectos en Santiago. El estudio, que busca dimensionar el capital de marca -es decir, el valor que una marca agrega a los productos o servicios de una organización-, evidenció una caída por segundo año consecutivo en la evaluación que los clientes hacen de las constructoras e inmobiliarias.
Esto, en gran medida, porque la exposición mediática de las distintas operadoras marcó un máximo en 2010, después del terremoto, y ha venido disminuyendo desde entonces, explica Javier Varleta, gerente de Estudios Inmobiliarios de la consultora. Así, en una escala de 0 a 1.000, las 24 marcas consideradas ponderaron una nota de 565 puntos, versus los 580 puntos de 2011. El punto neutro son los 500 puntos, mientras que un resultado sobre esa cifra significa que la marca agrega valor.
Dimensiones principales consideradas en el ranking.
Dimensiones principales consideradas en el ranking (en puntos).
El índice se obtiene al promediar el puntaje obtenido por cada marca en tres dimensiones: prestigio, que evalúa atributos como preocupación por los clientes, credibilidad, confianza, respaldo y garantía, entre otros; afecto, que se refiere a conceptos como cariño, recomendación y preferencia; y presencia, que abarca conocimiento y recordación de marcas. Las cifras muestran que el prestigio de la empresa es el factor con más peso y valorado por los clientes, seguido por afecto y presencia.
En ese contexto, Aconcagua obtuvo el primer lugar en las tres dimensiones, mientras Almagro -que desplazó a Socovesa, su sociedad controladora, al tercer puesto- fue segunda en prestigio y Moller y Pérez-Cotapos la secundó en afecto. Esta última, además, se ubicó por primera vez entre las cinco primeras, gracias a una fuerte expansión de nuevos proyectos y una campaña de promoción en medios.
Según el sondeo, los atributos más buscados por los clientes en una inmobiliaria, pensando en la compra de una vivienda, son que sea conocida, su liderazgo en el mercado, su antigüedad, que posea un buen servicio de posventa y buenos mecanismos de información y promoción de sus productos. La valoración que existe sobre las distintas operadoras es tan relevante que las personas están dispuestas a pagar, en promedio, 4,5% más por una vivienda si detrás de ella existe una imagen confiable.
¿Qué porcentaje adicional estaría dispuesto a pagar  por la vivienda construida por la inmobiliaria más confiable para Ud. versus una desconocida?
¿Qué porcentaje adicional estaría dispuesto a pagar por la vivienda construida por la inmobiliaria más confiable para Ud. versus una desconocida?
La ubicación de los proyectos es, asimismo, la variable más importante al momento de decidir la compra de un inmueble. “Los clientes primero miran el barrio y después revisan la oferta disponible”, precisa Varleta. Un 83% de los encuestados piensa primero en la zona donde está la vivienda y después en el tipo de casa. De las cinco zonas consideradas en el análisis, en el oriente y el centro de la capital el 88% privilegia por la ubicación, porcentaje que baja a 73% en el caso de la zona poniente.
Si la segmentación se hace por precio de la propiedad, el resultado es muy parecido: 86% de quienes cotizan viviendas entre UF 1.000 y UF 2.000 eligen antes el barrio que el tipo de casa, en la misma línea del 87% y 89% de quienes buscan viviendas de UF 3.000 a UF 4.000 y de UF 4.000 a UF 5.000. Sin embargo, en los inmuebles sobre UF 5.000 el porcentaje de quienes consideran primordial el barrio cae a 76%.
Metodología
Se seleccionaron aleatoriamente 200 de los 467 proyectos con menos de un 90% del total de sus unidades vendidas y precios superiores a las UF 1000. Se consultó a cuatro visitantes por proyecto, lo que da un total de 800 encuestas, divididas en 160 por zona (centro, norte, oriente, poniente y sur). El sondeo se realizó en el cuarto trimestre de 2012.

Proyectan centro de eventos frente a Espacio Riesco que competirá con Movistar Arena

 

  • Ex gerente del domo del Parque O’Higgins, Jaime Solar, gestionará un espacio de entretenimiento en 4,5 hectáreas. El recinto comenzaría a construirse este año, tendrá capacidad para 12.000 butacas y estaría asociado a una marca de consumo masivo.
Fuente: El Mercurio
20 mil m2 tendrá el edificio donde se emplazará el centro de eventos. El inmueble contará con cuatro pisos: uno para cancha, otro que será platea baja, el tercero para palco y el cuarto para platea alta. En cada nivel habrá cuatro lugares de comida. El recinto de Huechuraba tendrá una capacidad para 12 mil butacas.
20.000 m2 tendrá el edificio donde se emplazará el centro de eventos. El inmueble contará con cuatro pisos: uno para cancha, otro que será platea baja, el tercero para palco y el cuarto para platea alta. En cada nivel habrá cuatro lugares de comida. El recinto de Huechuraba tendrá una capacidad para 12.000 butacas.
Santiago, Chile. 25 marzo, 2013. A partir del próximo año Movistar Arena dejará de ser el único megacentro de eventos techado de la capital. A fines de 2014 o principios de 2015, se proyecta inaugurar su competencia directa frente a Espacio Riesco.
El Grupo Barter, ligado a Jorge Bas, y el ex gerente del domo del Parque O’Higgins, Jaime Solar, crearon la empresa administradora de recintos IADR, cuyo primer proyecto será justamente un megacentro de eventos en Huechuraba. “No logramos ubicar un terreno bajo el modelo habitual de concesión municipal y siempre miramos a Huechuraba como una comuna donde estaban pasando cosas”, señala Jaime Solar. Agrega que, a raíz de eso, comenzaron las conversaciones con Espacio Riesco para arrendarles un paño de su propiedad y que hoy ocupan como estacionamiento.
Los socios firmaron así un arriendo por 30 años renovable por un terreno de 4,5 hectáreas ubicado a un costado del recinto por la calle Santa Clara.
El proyecto que se prevé levantar -y que hoy está a la espera de la aprobación municipal-, tendrá un formato similar al actual Movistar Arena, ya que también tendrá una marca asociada. “Ya tenemos conversaciones avanzadas con varias marcas”, destaca Solar.
Precisa que será con ese sponsor con quien se diseñarán las políticas comerciales. Este auspiciador tendrá un paquete de beneficios especiales y entregará un dinero anual como valor del patrocinio. La marca socia debería estar definida este semestre, para comenzar la construcción a fines de 2013.
El Grupo Barter y Solar apuntan a levantar un proyecto cercano a los US$ 40 millones, cuyo edificio tendrá 20.000 metros cuadrados y cuatro pisos. El acceso principal estará en el segundo nivel -o sector de platea baja-, donde los tickets se introducirán en torniquetes como los existentes en el metro. El mega centro tendrá una capacidad para 12.000 butacas, graderías reclinables, y los lugares VIP estarán ubicados en el tercer nivel, entre las plateas alta y baja, los cuales contarán con una entrada aparte del resto.
Además, cada uno de los pisos tendrá cuatro puntos de alimentación de productos de comida rápida, los cuales serán operados por Espacio Riesco. IADR apunta a hacer un centro integral donde también haya restaurantes y bares que estén abiertos de lunes a domingo.
“En general, todos los Arena del mundo se están transformando en centros de experiencia y hoy tienen lugares no solo para espectáculo, sino que restaurantes o bancos”, explica Solar. “También queremos hacer cosas con los habitantes de la comuna para colaborar con el lugar donde estamos”, puntualiza.
El proyecto está siendo desarrollado por la oficina de arquitectos San Martín y Pascal, la misma del Teatro Municipal de Las Condes.
Si bien el megacentro está pensado para realizar todo tipo de eventos, el foco de los socios está puesto en lo deportivo. El Grupo Barter es el accionista principal del CDO (Canal del Comité Olímpico de Chile) y, además, creador del programa ADO Chile y ADO Perú, cuenta Jorge Bas, por lo cual su tendencia hacia el mundo deportivo es clara. “Llevamos tiempo tratando de hacer un centro deportivo más grande, más funcional donde podamos tener deporte, cultura y entretención”, precisa. Solar asegura que el objetivo es poder tener espacios acondicionados para mostrar todo tipo de deportes, tanto nacionales como internacionales. “El deporte será gran parte de nuestro contenido, aunque tendremos todos los demás eventos”, precisa.
Una vez inaugurado el recinto, los socios proyectan tener entre 150 y 200 días de ocupación durante el año. Hoy Movistar Arena tiene 170 días.
Solución vial y de aparcaderos
El desarrollo vial fue una de las preocupaciones que enfrentaron los socios a la hora de abordar el proyecto. El recinto se diseñó con 2.000 estacionamientos, distribuidos en nivel calle y en tres pisos en altura. Según explica Solar, se acordó con Espacio Riesco compartir el uso de los aparcaderos. “Nos pusimos de acuerdo para usar en conjunto los estacionamientos que construyamos y nosotros utilizar los de ellos cuando se requiera”, señala.
También se comprometieron a no desarrollar espectáculos a las mismas horas que las ferias de Espacio Riesco. “Tenemos un modelo comercial que nos hemos demorado harto en moldear. Nosotros no vamos a perjudicar su negocio, ni al revés”, puntualiza.
Bajo ese mismo paradigma, en el informe de impacto vial del proyecto se planteó que la entrada principal al megacentro sea por Recoleta y no vía por El Salto. Además, se comprometieron a enanchar la avenida Santa Clara, que hoy tiene doble pista sólo en una parte. Entre esa calle y El Salto se habilitará, a su vez, un semáforo. “Tenemos súper claro que vamos a tener que hacer inversiones para mejorar la vialidad”, destaca Solar. De hecho, subraya que si bien ellos acordaron ampliar una calle, tienen conciencia de que se les pueden exigir otras medidas de mitigación. Precisa, sin embargo, que con lo comprometido el tránsito no debería tener problemas.