Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 15 de abril de 2013

Desde puertas blindadas hasta niebla: las tecnologías para tener su casa segura

 

  • Las opciones para resguardar casas y departamentos han crecido enormemente de la mano de la tecnología. En el mercado, ahora es posible encontrar varios productos que antes solo se veían en las películas, con precios para todos los presupuestos.
Fuente: El Mercurio
Teléfono: Mediante una "llamada perdida" los usuarios registrados pueden abrir la reja de casa.
Teléfono: Mediante una “llamada perdida” los usuarios registrados pueden abrir la reja de casa.
Santiago, Chile. 12 abril, 2013. La alarma dejó de ser suficiente. Para el asesor en seguridad, Pedro Valdivia, esta solución es la base de cualquier sistema de prevención para el hogar, pero se debería complementar con otros productos con el fin de hacer más efectiva la inversión.
Sin embargo, antes de ponerse a gastar, el experto recomienda evaluar qué es lo que se quiere proteger: “Debe haber un equilibrio lógico entre lo que quiero instalar y el valor de lo que me podrían robar”. A su juicio, cada vivienda es un caso en particular, por lo que las medidas que se adopten son un verdadero traje a la medida: “El propietario debe hacer un pequeño diagnóstico con las fortalezas y debilidades de la vivienda, con la idea de optimizar las primeras y corregir las segundas”.
Frente a ese escenario, el mercado ha sabido responder con un creciente número de alternativas, para todos los gustos y bolsillos. Acá la tecnología aparece como el denominador común.
Control de acceso por lector facial
La llave queda rezagada con esta tecnología, pues la puerta de calle se abre mediante la identificación del contorno de la cara de los usuarios registrados, que pueden llegar a las 6.000 personas. Su principal ventaja es que es imposible de sustituir, a diferencia de los lectores por tarjeta o por código.
El problema: debe estar en un recinto protegido, ya que el contacto con el agua los echa a perder. Además, ante un corte de luz dejan de funcionar, por lo que se recomienda instalarlo con una batería de respaldo.
“Aplicado a la casa tiene un buen resultado porque te permite identificar a cada una de las personas y llevar un registro de quién entró y a qué hora. Es un verdadero historial de vida”, señala Pedro Valdivia.
Pero Álvaro Brodsky, gerente comercial de Artilec, empresa que trabaja con el producto hace dos años, reconoce que la gente aún tiene susto de soltar la llave. “No se usa tanto en viviendas porque es muy sofisticado, pero, de a poco, los clientes están perdiendo el miedo”, dice.
Valor: $ 700.000 + batería de respaldo: $ 25.000 (Artilec)
Lámina de seguridad: a simple vista, no se nota que están instaladas.
Lámina de seguridad: a simple vista, no se nota que están instaladas.
Ventanas con láminas de seguridad
Son las mismas láminas que se colocan en los autos para evitar que los vidrios se quiebren por efectos de una pedrada. Su principal ventaja es que, a simple vista, no se nota que están instaladas, por lo que retardan la intrusión de los delincuentes: el vidrio se triza, pero no se deshace.
De todas formas, Valdivia estima que existen otras alternativas igual de eficientes y más económicas, como las rejas o los sensores de fractura.
Valor: $ 22.000 por m² con espesor de 0,3 mm y $ 12.000 por m² por 0,2 mm. (Blindhouse)
Sensor de movimiento perimetral
La instalación de un cable microfónico, dentro de la pared o bajo la reja perimetral, es una alternativa para complementar el cerco eléctrico. “Con la vibración que haces al tratar de abrir la reja, se activa la alarma”, explica Álvaro Brodsky, gerente comercial de Artilec.
Según Valdivia, esta solución es ideal para terrenos grandes, ya que permite identificar irrupciones de forma muy rápida y reduce significativamente las falsas alarmas. Por lo mismo, en Artilec entregan la opción de dividir el recorrido en zonas, para identificar de forma más fácil el lugar del problema si se trata de una superficie extensa.
Valor: Desde $ 600.000. (Artilec)
Alarma con haz de luz
Desde dos hasta seis haces de luz (y más) puede tener una alarma. Estos rayos no se ven a simple vista y, cuando se cortan por contacto, se activa la alarma. Con los avances tecnológicos, cada vez es más fácil encontrar sistemas más sofisticados y completos.
Mientras mayor sea el número de rayos, es más fácil identificar al intruso: si se trata de un gato o de una persona, por ejemplo. Además, es posible aumentar la superficie protegida, dos haces de luz cubren siete metros cuadrados, mientras que con un juego de cuatro la cifra sube a 250 metros cuadrados.
“Los rayos son bastante eficientes si son bien instalados en tal disposición que permitan discriminar bien qué está cortando el haz. Creo que es una buena solución para las viviendas”, señala Pedro Valdivia.
Valor: Desde $ 100.000. (Artilec)
Control de acceso por llamado telefónico
Es otra forma de deshacerse de las llaves, pero ahora del portón eléctrico. Mediante una “llamada perdida” los usuarios registrados pueden abrir la reja, ya sea para peatones o para vehículos, dependiendo del permiso que tengan asociado a su celular. Para las casas, pueden incluirse hasta 10 usuarios, mientras si es una comunidad la cifra sube a 1.000 personas y el costo por departamento puede bajar a $ 400 mensuales.
“Para dar o quitar una autorización se requiere de un solo paso en una página web”, dice el gerente general de Intro.cl, Felipe Vásquez. Todo queda registrado: el número que llamó, en qué día y y a qué hora lo hizo, y quién lo autorizó.
Para Valdivia es una buena herramienta si se quieren minimizar los riesgos, pues el celular pasa a ser la llave. “El riesgo total no lo puedes eliminar nunca, pero, al menos, puedes llevar un registro de los incidentes”, dice.
Valor: Plan casa UF 0,3 mensual + $ 59.990 por instalación.(Intro.cl)
maquina de niebla
Máquina de niebla: emite una capa de humo que no permite verse ni las manos.
Máquina de niebla
“No puedes robar lo que no ves”. Ese es el lema de este producto, que emite una capa de humo que no permite verse ni las manos. En 10 segundos cubre 250 metros cuadrados y tarda cerca de 40 minutos en disiparse. “La niebla no ensucia los muebles, por lo que el mayor miedo de los clientes es el comportamiento del individuo al entrar a la casa, cómo va a reaccionar”, señala Álvaro Brodsky.
La máquina debe ser revisada una vez al año, cuando se limpia y se cambian los líquidos. Para Pedro Valdivia, un trabajo e inversión que no vale la pena para casas, pero sí para bancos y locales comerciales. “Vas a tenerla conectada solo cuando no hay gente dentro de la casa, para evitar falsas alarmas. Entonces el costo no sé si vale la pena”, señala el experto en seguridad.
Valor: Desde $ 1,5 millones. (Artilec)
Puertas blindadas
Por espesor y aspecto no se diferencian en nada de una puerta común y corriente, sin embargo, son prácticamente infranqueables: cuentan con un bastidor y una plancha de acero y una cerradura que pasa por los cuatro costados. “Las hemos probado con armas de mano de todos los calibres y resistieron en todos los espesores, desde dos hasta ocho milímetros de acero”, cuenta el jefe de ventas de Blindhouse, Jorge Ugarte. Pedro Valdivia lo considera una buena solución si se trata de departamentos, donde no hay otro acceso que la puerta de calle. “Si lo pongo en una casa, tengo múltiples maneras para entrar, como las ventanas, el techo o un hoyo. La mayoría de los delitos no se producen por la puerta principal”, explica.
Valor: $ 580.000. (Blindhouse)
Cámara de CCTV
Cada vez las hacen más pequeñas y fáciles de esconder, con lo que pasan totalmente inadvertidas. En Artilec trabajan con un modelo de cuatro por dos centímetros que puede instalar el mismo cliente para luego recibir la señal a su celular, tanto de video como de audio.
Para Valdivia, el gran aporte de estos aparatos es que permiten reducir las falsas alarmas, ya que es fácil corroborar qué está pasando en el lugar sin necesariamente ir. Sin embargo, advierte que un error muy común es contar con esta solución sin dar un monitoreo adecuado. “Es un sistema de alerta, pero muchos lo usan simplemente como un medio de prueba y eso no sirve de nada, es solo un recordatorio de lo que me pasó”, señala.
Valor: $ 60.000 cada una. (Artilec)
Chile y el mundo
Las alternativas en seguridad que se ven en Chile están a la par con lo que pasa en los mercados de países desarrollados, señala Pedro Valdivia.
A su juicio, en términos de incorporación de tecnología no tenemos nada que envidiar a otras latitudes, el problema pasa por cómo se aprovechan estos avances. “Sigue prevaleciendo la persona encargada de la seguridad, como un guardia o un conserje, por sobre la tecnología”, dice.
Según Valdivia, este es un fenómeno que tiene los días contados.
Por lo mismo, en un tiempo más los conserjes deberían eliminar de sus funciones el tema de la seguridad para volver a ocuparse solamente del apoyo logístico de la comunidad.

Intervención verbal del Banco Central para evitar una burbuja inmobiliaria parece estar teniendo efecto

 

  • Es el tercer informe trimestral que muestra que los bancos están restringiendo el acceso al financiamiento a empresas constructoras e inmobiliarias.
Fuente: El Mostrador
No solo los bancos se están poniendo más estrictos, sino que las inmobiliarias y constructoras también están siendo más conservadoras.
No solo los bancos se están poniendo más estrictos, sino que las inmobiliarias y constructoras también están siendo más conservadoras.
Santiago, Chile. 12 abril, 2013. Las advertencias que el Banco Central viene haciendo desde fines de 2012 para evitar que se forme una burbuja inmobiliaria están siendo escuchadas por el mercado.
Definitivamente, la banca está mirando con distancia el desarrollo del mercado inmobiliario. La encuesta de créditos del Banco Central publicada ayer confirmó que el sistema financiero está restringiendo los créditos para que inmobiliarias y constructoras desarrollen proyectos y también siguen endureciendo el otorgamiento de créditos a personas.
Pero la encuesta también revela que “se advierte una menor demanda por financiamiento de las empresas constructoras e inmobiliarias. Asimismo, se observan señales de una menor demanda de créditos por parte de los hogares, tanto para fines de consumo como para adquisición de viviendas”.
Según el informe del primer trimestre de 2013 que se realiza a ejecutivos de los bancos locales, un 42% de los bancos consultados admitió que tenía condiciones más restrictivas para la entrega de créditos a inmobiliarias y un 52% reconoció lo mismo para las constructoras. La cifra confirma una cierta tendencia marcada en los tres trimestres anteriores, pero en forma mucho más dramática.
El documento afirma que “los bancos consultados atribuyeron estas mayores restricciones a una atenuación de las perspectivas sobre el entorno económico del sector inmobiliario, como también a un aumento en el riesgo de crédito de clientes inmobiliarios, implicando un aumento del spread sobre el costo de fondo del banco, mayores requerimientos de garantías y restricciones al porcentaje máximo de los proyectos a financiar”.
No solo los bancos se están poniendo más estrictos, sino que las inmobiliarias y constructoras también están siendo más conservadoras. El informe revela que un 31% de los bancos encuestados reporta un debilitamiento de la demanda de crédito, tanto de empresas inmobiliarias como constructoras. “Para ambos segmentos se destaca un menor dinamismo del respectivo sector, mientras que para empresas de la construcción se destaca una menor actividad o retraso en el inicio de proyectos de infraestructura pública”.
Los bancos también se pusieron más duros con la oferta de créditos de consumo e hipotecarios para la vivienda.
“La mayor restricción en los créditos a personas se relaciona con la percepción de aumento en el riesgo de no pago de los clientes, siendo esta condición más relevante para los créditos de consumo. Lo anterior se traduce, para ambos segmentos del crédito, en spreads más restrictivos y aumentos en los estándares mínimos asociados al credit scoring“, explica el informe.
El informa revela que para los créditos hipotecarios los bancos están poniendo mayores exigencias al porcentaje máximo de los créditos complementarios y restricciones al porcentaje del total del ingreso que representa el dividendo.
Un 33% de los bancos encuestados dijo que la demanda por créditos de consumo se debilitó, aun cuando un 13% percibe un fortalecimiento de las condiciones de demanda.
En cuanto al financiamiento de empresas, la mayoría de los bancos reportó condiciones de demanda sin cambios.

Venta de viviendas de lujo crecería 16,6% en 2013

 

  • En 5 años, la venta de estas propiedades creció un 75%, mientras que su valor un 20% anual. Esto se debería al aumento en el poder adquisitivo de los chilenos y a la escasez de terrenos para construir.
Fuente: Pulso
De acuerdo con las inmobiliarias, el mercado de las viviendas de lujo ha crecido un 75% en los últimos 5 años.
De acuerdo con las inmobiliarias, el mercado de las viviendas de lujo ha crecido un 75% en los últimos 5 años.
Santiago, Chile. 12 abril, 2013. Amplitud en los espacios, privacidad, seguridad y un estándar elevado en terminaciones y diseño son las cualidades que buscan los chilenos a la hora de comprar una vivienda de lujo en la Región Metropolitana.
El mercado de las viviendas exclusivas parece crecer en el país a pesar de las crisis internacionales. De acuerdo con la inmobiliaria Alaluf, la venta de residencias de lujo, cuyos valores sobrepasan US$ 1 millón, ha aumentado un 75% en los últimos cinco años.
Esta empresa, que vende y arrienda propiedades de este tipo por más de UF 15.000 y $ 2 millones mensuales respectivamente, asegura que la demanda no se va a contraer sino que va a aumentar por la escasez de terreno en el sector oriente, donde se concentran estas viviendas.
El precio promedio de las propiedades a la venta de los 26 nuevos proyectos actuales bordea las UF 25.000 (casi US$ 1,2 millones), a un valor de UF 80 el metro cuadrado.
Para Alberto Alaluf, gerente general de dicha inmobiliaria, esto se debe también al crecimiento económico, el mayor poder adquisitivo y a un fenómeno de menor autoconstrución. Pues hoy resulta más fácil paras las inmobiliarias conseguir terrenos, lo que ha hecho que baje el número de personas que construían sus viviendas lujosas de forma independiente.
La industria está optimista
A comienzos de 2012, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción, se comercializaban casi 300 unidades entre viviendas nuevas y usadas y, para 2013, la industria proyecta que podrían alcanzar las 350 unidades vendidas, lo que significa un crecimiento de 16,6%.
Francisco Klein, gerente de proyectos de la inmobiliaria Manquehue, concuerda con estas cifras y remarca que el lujo inmobiliario ha tenido “un crecimiento constante con ventas promedio estos últimos años por sobre las 100 unidades anuales, y que con valores entre las UF 18.000 y las UF 30.000 han generado un crecimiento anual cercano al 20%”.
Manquehue actualmente está desarrollando un condominio de 5 edificios a los pies del cerro Vitacura, en el barrio de Santa María de Manquehue. El exclusivo proyecto “Cumbres del Condor” involucra una inversión de US$ 37 millones y tendrá sólo 58 departamentos con superficies de 265 y 300 mts², y penthouse de hasta 400 m².
La desarrolladora, además, prepara el lanzamiento de un nuevo proyecto en el mismo sector, donde levantarán 19 casas y 44 departamentos exclusivos, con precios que fluctuarán entre las UF 30.000 y UF 45.000.
Por su parte, Socovesa presentó el año pasado su apuesta en casas de lujo: el Condominio El Tranque de La Dehesa. Son 17 casas mediterráneas, de cerca de 500 m² construidos. Las propiedades comenzarán a venderse a precios entre UF 35.000 y UF 38.000 antes de julio y se espera sean entregadas en el segundo trimestre de 2014.
Desafíos del lujo inmobiliario
Si bien el negocio parece ser prospero para los próximos años, porque “la demanda de este tipo de proyectos se genera en el minuto en que se coloca la oferta en el mercado”, la industria afirma que existen ciertos aspectos que no se deben descuidar.
Francisco Klein, gerente de proyectos de Manquehue, plantea que las inmobiliarias deben aprovechar que sus clientes ha dejado atrás la autoconstrucción, “ya que son los desarrolladores quienes pueden ofrecer mejores ubicaciones, una mayor eficiencia al integrar productos de lujo y ampliar la oferta de la vivienda unifamiliar a los departamentos de lujo”.
Visión que comparte el gerente de proyectos de Socovesa Santiago, César Kattán, quien agrega que si bien las inmobiliarias tienen más posibilidades de conseguir mejores terrenos para construir que los particulares, la disponibilidad de estos paños está siendo complicada.
“Este tipo de proyectos de lujo empiezan a ser escasos porque en La Dehesa o San Damián, que son hoy día los sectores que te permiten hacer viviendas de lujo, no hay más tierra. Los paños disponibles son muy escasos”, explicó.
En consecuencia, Kattán plantea que la industria comenzará a explorar en Chicureo y Valle Escondido. Sin embargo, asegura que “por el momento, nosotros estamos enfocados en desarrollar El Tranque de La Dehesa”.
A ello se suma que es necesario que estas empresas busquen satisfacer la necesidades reales del público. Klein asegura que este selecto público quiere “el lujo como una herramienta sofisticada para facilitar cada vez más su confort, y que permita la flexibilidad según sus necesidades, lejos de querer adquirir viviendas monumentales lujosas pero llenas de problemas por resolver”.
Datos
75% creció la venta de viviendas de lujo en la Región Metropolitana en los últimos 5 años.
Más US$ 1 millón es el precio de una vivienda para que sea considerada por la industria inmobiliaria una propiedad como “de lujo”.
350 viviendas exclusivas serían vendidas este año, así lo proyecta la industria inmobiliaria. Lo que significa 50 propiedades más que en 2012.

Presidente de Barrick reconoce colapso en sistema de manejo de aguas en Pascua Lama

 

  • Con un muy bajo perfil, la autoridad regional de la minera viajó a Chile y declaró ante la Superintendencia de Medio Ambiente. ¿La razón? Justificar la autodenuncia del proyecto Pascua Lama. Guillermo Caló reconoce una serie de eventos producto del incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental.
Fuente: Pulso
2 veces fue sometido a Sistema de Evaluación Ambiental Pascua Lama. Primero en 200 y luego en 2004.
2 veces fue sometido a Sistema de Evaluación Ambiental Pascua Lama. Primero en 2000 y luego en 2004.
Santiago, Chile. 12 abril, 2013. Paralelo a la orden de paralizar las obras de Pascua Lama decretada por el Tribunal de Garantía de Copiapó, el proyecto binacional aún debe solucionar el conflicto que lo enfrenta con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
Las diferencias se produjeron por incumplimientos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), porque la minera no construyó canales perimetrales -que permiten el manejo de drenajes ácidos del depósito de estériles de Nevada Norte.
Esta falta, según reconoció Barrick, provocó una serie de eventos en plena cordillera donde hubo incluso aludes producto del deshielo.
Seis días después de producidos, el presidente sudamericano de la firma, Guillermo Caló, sin mayores anuncios, viajó con suma urgencia a declarar a Chile, donde fue interpelado por la superintendencia.
“Antes la ley no permitía que la institucionalidad ambiental llamará a los altos ejecutivos a declarar. Ahora la ley nos lo permite”, comenta una fuente de la SMA.
Caló respondió una serie de preguntas, a cuya acta tuvo acceso Pulso. En sus respuestas, el máximo ejecutivo de Barrick en la región reconoce que en Pascua Lama hubo diversos “eventos relacionados con su sistema de manejo de aguas” que generaron un colapso en la zona, principalmente producto de los deshielos.
¿Cuáles son los hechos que fundamentan la autodenuncia?, preguntó la SMA. “Fue hacia fines de diciembre, posteriormente tuvimos otro evento en enero, no recuerdo la fecha, lo que nos obligó a autodenunciarnos, primero un incumplimiento en cuanto a la construcción de la salida del canal norte inferior. Cuando empiezan a producirse los deshielos se genera un alud de material que no pudo ser mantenido”, respondió Guillermo Caló.
El ejecutivo reconoció que estas aguas fueron posteriormente desviadas.
Una vez ocurrido el segundo evento que también colapsó el sistema de aguas, se informó al personal de construcción de la minera y al gerente de Medio Ambiente en terreno, Rodolfo Westhoff, quienes buscaron remediar este colapso.
En relación a esta nueva emergencia, los profesionales de la SMA preguntaron al ejecutivo si es que hubo un plan de alerta anti contingencia. El presidente de Barrick afirma: “Desconozco si lo hemos aplicado”.
Deshielos: la clave de los incidentes
Según lo reconocido por Barrick Gold, la causa de los eventos en la cordillera fueron producidos en gran medida por el deshielo de la época estival que vertió más caudal dentro de los canales que resultaron insuficientes. ¿El resultado? El colapso y el descontrol de las aguas.
En cuanto a la relación existente entre los deshielos y los glaciares que existen en el área, el alto ejecutivo dijo desconocer la relación: “Yo creo que no hay. Digamos, lo desconozco. Si hay mayores flujos que otros años, ¿a eso es lo que se refiere?”.
Luego, Caló volvió a justificar su respuesta y afirmó: “Es una condición natural que en verano los glaciares se deshielen y por eso se diseño un sistema de aguas de no contacto”.
Daños en Las Vegas
En el tramo final de la interpelación, la Superintendencia requirió información sobre los efectos de unas vegas cercanas a los flujos de agua.
“Es parte del alud que es barro con piedra y agua, digamos se depositó sobre unas vegas”, explicó Caló, quien de paso afirmó que la minera tomó todas las medidas para evitar que los flujos de la cordillera siguieran bajando.
Frente a la pregunta de si hubo especies muertas en la zona, el presidente de Barrick comentó “puede ser”.
Finalmente, a las 18 horas con 56 minutos, culminó el diálogo entre el presidente de la empresa controladora de Pascua Lama y la SMA.

Datos
22 de enero de 2013: Es la fecha en que la Superintendencia de Medio Ambiente recibe la autodenuncia.
1.650 hectáreas es la superfice total estimada del proyecto. 750 hectáreas corresponden a las obras que se construirán en Chile.
2014: Se estimaba que comenzaría a operar Pascua Lama, con una inversión de US$ 8.000 millones a US$ 8.500 millones. El presupuesto inicial era desde US$7.500 millones.
US$ 3 millones: Por año, durante 20 años. Es un fondo comprometido por Barrick para mejorar la condición hídrica de la zona.