Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 16 de abril de 2013

Salfacorp: El nuevo perfil que se le presentará a los accionistas

 

  • Un renovado perfil financiero y una propuesta de división de sus negocios son algunas de las novedades que se expondrán en la próxima junta de accionistas.
Fuente: Estrategia
a partir del 27 de marzo la administración –liderada por el gerente general y uno de los grandes accionistas, Francisco Javier Garcés- deberá presentar en un plazo de 120 días un análisis sobre la conveniencia o inconveniencia de materializar la separación.
La administración, liderada por el gerente general Francisco Garcés, deberá presentar un análisis sobre la conveniencia o inconveniencia de materializar la separación de Salfacorp.
Santiago, Chile. 15 abril, 2013. Un severo revés fue el que sufrió la constructora Salfacorp –la más grande del país- hace un año cuando las clasificadoras decidieron rebajarle su categoría de riesgo, lo que encendió las “alarmas” en el mercado y se tradujo en un fuerte golpe a sus acciones, que en 2012 registraron una baja de 23,2%. Y pese a los buenos resultados que reportó la empresa para el ejercicio pasado (con una utilidad $ 23.182 millones y un alza de 45,5% respecto de 2011), la “tormenta bursátil” poco ha amainado pues este mes sus papeles acumulan una caída de 9,2%, con una baja de 3,5% en el año: según operadores “en el mercado están esperando que se definan temas como la anunciada división de la compañía”.
Es así como en abril de 2012, Fitch afirmó que “la clasificación de SalfaCorp fue ajustada a BBB desde BBB+, producto del deterioro en el perfil financiero de la compañía como resultado de mayores niveles de endeudamiento que afectaron sus indicadores crediticios. Estos ya se encontraban presionados en relación a su categoría de clasificación”. Y a la vez asignó un Rating Watch negativo “en consideración al efecto adverso que tendría en la flexibilidad financiera de la compañía un eventual incumplimiento de uno de sus covenants”. En tanto, en igual fecha ICR asignó tendencia en “Observación” a la compañía, “considerando que existe incertidumbre respecto al desempeño operacional de ésta en el mediano plazo, puesto que aún deben materializarse las sinergias derivadas de la incorporación de las nuevas filiales, con el consecuente impacto en los flujos de la sociedad”.
Sin embargo, pasado un año de este golpe, la empresa –que tiene como principales áreas Ingeniería y Construcción (ICSA) y la Inmobiliaria Aconcagua- ha venido tomando diversas acciones para mejorar su perfil financiero y así “borrar de plano las diversas especulaciones que la han afectado en el mercado bursátil y que provocaron gran molestia en los controladores”, comentó un cercano a la compañía.
Y en ese sentido, el presidente de la compañía, Alberto Etchegaray Aubry, informará a los accionistas en la próxima junta del 24 de abril que el año pasado “finalizamos la novación de deudas bancarias desde Salfacorp a sus unidades de negocios”. En tal sentido, se hizo efectivo el traspaso de aproximadamente $ 29.000 millones, desde la matriz a ICSA, y otros $ 21.700 millones de Salfacorp a Aconcagua. Con estas operaciones, ambas unidades de negocios -que han venido creciendo exponencialmente en los últimos años- ya pueden financiarse por sí solas y cumplir con obligaciones e indicadores financieros, tal como lo hace Salfacorp, adeudando esta última sólo pasivos en forma de bonos.
Y los covenants…
Sin embargo, en el mercado una de las preguntas que ronda es ¿Qué ha pasado con los bullados covenants?
Según información de la empresa, “los bonos están con cumplimiento holgado”. Es así como en relación a las líneas de bonos 533 y 534, a diciembre el endeudamiento financiero neto consolidado presentaba una razón de 1,03 veces, con un límite de menor o igual a dos veces, mientras que en cobertura de gastos financieros netos consolidados era 4,24 veces, con un límite de mayor o igual a tres veces. Salfacorp detalló que el próximo vencimiento del bono Serie A será el próximo mes de mayo (por UF 2 millones, unos US$ 98 millones), el cual se abordará con generación propia (70%) y refinanciamiento en las unidades de negocio (30%).
La división
Otras de las grandes medidas que tomará Salfacorp es la división de la compañía en Ingeniería y Construcción, y Aconcagua, generando dos sociedades anónimas abiertas registradas en la SVS y en las bolsas de valores. Para esto, a partir del 27 de marzo la administración –liderada por el gerente general y uno de los grandes accionistas, Francisco Javier Garcés- deberá presentar en un plazo de 120 días un análisis sobre la conveniencia o inconveniencia de materializar la separación.
Además, el directorio –compuesto por Alberto Etchegaray Aubry, Aníbal Montero Saavedra, Andrés Navarro Haeussler, Pablo Salinas Errázuriz, Juan Luis Rivera Palma, José Miguel Alcalde Prado y María Gracia Cariola Cubillos- acordó solicitar una opinión técnica e independiente sobre la eventual división. En lo inmediato, la administración estima que las inversiones en las filiales ICSA y Aconcagua han alcanzado un tamaño y escala que justificaría y haría aconsejable administrarlas de manera independiente. Además, estima que como dichas filiales apuntan a negocios diferentes, se hace más difícil que el mercado analice los riesgos de Salfacorp como una unidad.
Respecto al gran tamaño que han alcanzado las filiales, Salfacorp realizó una simulación separando las empresas y destacó, por ejemplo, que en 2012 ICSA habría reportado ventas por $ 749.265 millones, casi el doble que Besalco ($ 385.879 millones), luego figuraría Echeverría Izquierdo ($ 214.682 millones) e Ingevec ($ 125.596 millones). En el caso de la inmobiliaria Aconcagua -con ingresos por $ 329.927 millones- quedaría casi a la par que Socovesa ($ 331.002 millones), pero a mucha distancia de Paz ($ 114.269 millones) y de Manquehue ($ 109.303 millones).

Construirán el primer edificio de viviendas sociales con ascensor

 

  • Minvu y municipio financiaron viviendas para que 120 familias habiten en Lo Prado.
Fuente: La Tercera
la iniciativa será levantada para 120 familias, las que obtuvieron subsidios del Fondo Solidario (D.S. 49)
La iniciativa será levantada para 120 familias, las que obtuvieron subsidios del Fondo Solidario (D.S. 49).
Santiago, Chile. 15 abril, 2013. Uno de los grandes problemas urbanos de Santiago es que no hay suelo bien localizado y a precios accesibles para edificar viviendas sociales, tendencia que podría revertirse en forma progresiva. Un ejemplo de ello es un nuevo proyecto habitacional que se construirá a tres cuadras del Metro, en Lo Prado, el que tiene como objetivo que familias de escasos ingresos puedan habitar en zonas bien ubicadas.
El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, aseguró que la iniciativa será levantada para 120 familias, las que obtuvieron subsidios del Fondo Solidario (D.S. 49). Cuenta que la Municipalidad de Lo Prado gestionó la compra de terrenos cercanos al Metro (en calle San Pablo), lo que llevó a que se propusiera a los vecinos la construcción en altura para poder pagar el costo que tuvo el suelo.
Así, se acordó la construcción de un edificio de seis pisos, el que comenzará a emplazarse el segundo semestre de este año. El municipio decidió costear, además, dos ascensores para el desplazamiento de los vecinos, con lo que el inmueble se convirtió en el primer proyecto habitacional de tipo social con elevadores en el país.
El subsecretario añadió que la iniciativa no implicó un aumento sustantivo en el precio de los departamentos, el que llegó, en promedio, a UF 700 ($ 16 millones). “Así se rompe un paradigma y puede ser la primera muestra de que la vivienda social del futuro no va a ser la que hemos conocido siempre”, dijo la autoridad.
Marcelo Lepe, coordinador del área vivienda de la Municipalidad de Lo Prado, afirmó que el terreno donde se edificará se ubica a 15 minutos del centro de Santiago. Los vecinos debieron llegar a acuerdos para enfrentar los costos de los gastos comunes asociados al transporte dentro del edificio. “Se calcula que pagarán unos $ 50.000. Lo mismo que cuando no tenían una casa y eran allegados”, dijo.
Añadió que el inmueble incorporará elementos que ayudarán al ahorro en diversas áreas. Se incorporarán colectores solares, lo que abarata el costo de agua caliente.
Pía Mora, coordinadora del centro Pro Urbana del Centro de Políticas Públicas U. Católica, aseveró que una de las mayores demandas de los sectores pobres es vivir en áreas centrales, pues, históricamente, han debido irse a la periferia.
“Una opción es que a los desarrolladores inmobiliarios se les permita construir por sobre la altura permitida por el plan regulador, pero con el requisito de que incorporen viviendas sociales”, sostuvo Mora.

Inmobiliarias detectan cambios en gustos arquitectónicos

 

  • Afirman los ejecutivos de empresas que comercializan viviendas que las casas mediterráneas han ganado mucho terreno en los proyectos de mayor valor, en donde también existiría una mayor variedad estilística.
Fuente: El Mercurio
Se ha variado hacia un estilo mediterráneo, con cortes más rectos y donde se les da importancia a los volúmenes.
Se ha variado hacia un estilo mediterráneo, con cortes más rectos y donde se le da importancia a los volúmenes.
Santiago, Chile. 15 abril, 2013. Los gustos de los chilenos están mutando. Juan Pablo von Bernath, gerente de desarrollo de Socovesa Santiago, dice que sin duda se ha notado un cambio en el gusto de las personas a través del tiempo.
“Antes había una marcada preferencia por la casa chilena, cuyo sello era la fachada y el uso de tejas tradicionales. Se ha variado ahora hacia un estilo mediterráneo, con cortes más rectos y donde se les da mucha más importancia a los volúmenes. Sin duda hay gustos que se han mantenido, como que el primer piso sea más grande que el segundo para dar más sensación de amplitud y funcionalidad a la casa, pero los estilos han cambiado y eso se aprecia principalmente en las fachadas”.
Y afirma que el frontis de la casa es clave para quien busca una vivienda hoy en día, ya que el énfasis ya no está solo en el tamaño del terreno sino en el primer look .
Claro que hay diferencias. Cuenta el ejecutivo de Socovesa que el estilo mediterráneo es cada vez más demandado por los segmentos altos versus lo que ocurre con los segmentos medios, que aún prefieren la casa americana o chilena.
“Respondiendo a esta tendencia, los proyectos orientados a los grupos más acomodados son actualmente solo de casas mediterráneas porque son más modernas, son percibidas como un plus y las familias jóvenes las demandan cada vez más”.
Mayor versatilidad
Claro que, dice, quizás la expansión del estilo mediterráneo hacia otros nichos sea cosa de tiempo.
“El estilo actual de la casa mediterránea está permeando los diferentes segmentos y en respuesta a ello, en Socovesa estamos desarrollando proyectos de vivienda social con este perfil de casa.
Por su parte, Valeria Gori, gerenta de Marketing de Inmobiliaria Manquehue, señala que según la experiencia de esa compañía, en el mercado de casas nuevas del segmento alto (sobre UF 6.000) de la Región Metropolitana, “el gusto de quienes buscan adquirir una vivienda se ha inclinado en el último tiempo en forma transversal al modelo de casas que comúnmente se denomina mediterráneo, pero que para ser precisos corresponde a las casas modernas, con simplicidad volumétrica, flexibilidad para el crecimiento, espacios luminosos con ventanales más grandes y fluidez entre los espacios del interior y el exterior. Además, hoy las especificaciones técnicas cuadran más con las casas mediterráneas o modernas. Por ejemplo, los muebles de cocina vienen con cubiertas silestone en colores blancos, con líneas minimalistas”.
La ejecutiva pone como ejemplo el proyecto Casas de Hacienda, de estilo moderno, que acaba de lanzar ahora su última etapa.
“Este diseño exterior es distinto al de la casa provenzal y de la chilena que venían desarrollándose en las últimas décadas con bastante fuerza. Sin embargo, todos estos modelos pueden disponer de distribuciones interiores muy similares, y de hecho nuestros productos ofrecen las mismas innovaciones y permiten los mismos beneficios para los propietarios en términos de eficiencia energética y comodidad. En realidad, la preferencia por las casas mediterráneas responde hoy más a una moda, y no a una diferencia sustancial en la calidad del producto”.
Dice que la casa provenzal tuvo gran protagonismo hace 8 años, porque era más acogedora al igual que la chilena. “Hoy sigue vigente esta última, existiendo mucha demanda del público por ella. Diría que hay una mezcla en los gustos porque existe una tradición de este modelo, que está muy asentada en los chilenos, por la calidez que presenta, y con sus maderas a la vista. Sobre todo considerando que aun cuando las casas pueden ser más tradicionales en el aspecto exterior, pueden ser ultramodernas en sus espacios y terminaciones interiores”.
Vista Cordillera PCM
Parque Cousiño Macul lanzó el proyecto Vista Cordillera, ubicado en el sector de mayor valor de Peñalolén, con varios modelos de casas.
A su vez, Carlos Basch, gerente general de Parque Cousiño Macul, también percibe algunos cambios: “Pareciera que en términos generales pudiera haber más aceptación hacia nuevos estilos, lo cual a su juicio contribuye a una mayor diversidad del paisaje urbano”.
Más variedad
Señala el ejecutivo que “hoy en día los estilos geométricos con techos planos y una volumetría que muestra diferentes planos están siendo más demandados. Es lo que suele llamarse estilo ‘mediterráneo’. Pero también siguen demandándose fuertemente los estilos provenzal y chileno, aunque casas con estilo propio también se ven con mayor frecuencia”.
Agrega que existen también diferencias estilísticas de acuerdo con los diversos segmentos.
“Las viviendas más económicas debido a su bajo presupuesto no pueden permitirse innovar mucho y es en estas donde existe menos variedad. En cambio, la mayor diversidad se ve más en viviendas de mayor valor”.
Cuenta que, por ejemplo, en Parque Cousiño Macul lanzaron el proyecto Vista Cordillera, ubicado en el sector de mayor valor de Peñalolén, con varios tipos de casas: chilena, provenzal, mediterránea y un mix de las anteriores, proyectadas por los arquitectos de Urbe. “Estas presentan terminaciones de calidad, look moderno, enchape de fachadas y ventanas de PVC y termopanel con revestimiento exterior de muros, y han sido muy demandadas”.
El factor flexibilidad
Señala Valeria Gori, de Inmobiliaria Manquehue, que, independiente del diseño exterior que tengan las viviendas, un aspecto relevante hoy es la flexibilidad.
“Cada vez es más importante la posibilidad de hacer cambios de forma simple, de manera que la casa se vaya adaptando a mis necesidades o cambios futuros”.

Vecinos presentan recurso ante seremi para detener construcción de 2 torres de Besalco

 

  • Se reunirán mañana en asamblea. Demolición de antigua sede de Universidad Adolfo Ibáñez se inició el jueves.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
2 torres de 19 pisos son las que construye Besalco en los terrenos que le vendió la U. Adolfo Ibáñez
2 torres de 19 pisos son las que construye Besalco en los terrenos que le vendió la U. Adolfo Ibáñez.
Viña del Mar, Chile. 15 abril, 2013. A través de la presentación de un recurso de reclamación en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda, que dirige Matías Avsolomovich, vecinos de Recreo buscan detener la construcción de dos torres de departamentos, de 19 pisos, que comenzarán a construirse una vez que concluya la demolición del ex inmueble de la Universiad Adolfo Ibáñez.
La acción busca oponerse a la entrega de los permisos que otorgó la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar y que permiten la ejecución del proyecto de la empresa Besalco.
La presentación fue realizada ayer por el abogado Rolando Contreras, vecino del sector, un día después que los trabajos de demolición que lleva a cabo la empresa “Mario Porzio” se focalizaran en uno de los dos principales edificios que componían el tradicional plantel, la antigua Escuela de Negocios de Valparaíso.
“Presenté como vecino de Recreo y propietario del inmueble colindante donde se pretende ejecutar el proyecto, un escrito donde denuncio estas actuaciones del director de Obras y, además, formulo reclamación en los términos del artículo 12 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) ante el seremi de Vivienda de la Quinta Región, que es la autoridad jerárquica en materia técnica respecto del director de Obras”.
Indagar anomalías
Acotó el profesional que lo que busca es que se investiguen “las irregularidades que denuncio” y se deje sin efecto los actos que resultan contrarios a la normativa vigente, particularmente, al Plan Regulador Comunal del año 2002, que está plenamento vigente.
“Al parecer, estas autorizaciones se habrían otorgado con la justificación o pretexto de que habría un seccional que reduciría las exigencias del Plan Regulador, pero eso no es posible porque los seccionales son de menor jerarquía que los Planes Reguladores, razón por la cual no pueden alterarlos, modificarlos o infringirlos”.
Contreras explicó que lo sucedido en Recreo lo hizo presente el mes pasado en la Comisión de Obras del municipio, por lo que el órgano consistorial está al tanto de los hechos.
“Frente a la nula reacción del muncipio, he formulado esta presentación para que la autoridad superior del director de Obras investigue estas circunstancias y tome las medidas, que a nuestro juicio debería ser dejar sin efecto a la brevedad los seccionales que infringen el Plan Regulador y los permisos que se han concedido, ilegalmente, al amparo de estos seccionales viciados”.
Acotó que “en caso de no mediar solución pronta, interpondré una denuncia ante la Contraloría Regional para que tome cartas en el asunto”.
Al igual que Contreras, quien también se manifestó afectada con el proyecto fue Hildegar Tabel, quien en diciembre cumple 50 años viviendo en el sitio que colinda con la propiedad en cuestión.
“El proyecto me parece terrible. Nos quita la privacidad ante todo. A mí también me quita el sol. Uno vive acá tranquila y ahora va a tener montones de gente, departamentos, música”, se lamentó.
“En diciembre cumplo los 50 años acá. Hemos vivido en tranquilidad, la casa tiene su valor, ahora con esto qué valor va a tener esta casa. Ninguno”.
Hildegar Tabel, quien también es secretaria de la Junta de Vecinos El Sauce, se lamentó que construirán además edificios en Recreo, como por ejemplo, una torre de 16 pisos en Matta con Amunátegui.
Este diario tomó contacto con Besalco Inmobiliaria, desde donde se informó que “estamos tranquilos porque hemos cumplido con toda la normativa legal vigente”.
En tanto, el seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, confirmó que “efectivamente, hemos recibido una solicitud de pronunciamiento de parte de un particular. Este es un tema relacionado con el Plan Regulador Comunal, que es de competencia municipal. Sin embargo, pediremos un informe técnico a la Dirección de Obras Municipal (DOM) para aclarar la consulta”.
En tanto, Rolando Contreras, hijo del abogado, lamentó que tras el inicio de las demoliciones apareciera una plaga de ratones. “Nos dimos cuenta porque empezamos a ver a los roedores que llegaron. Se veían transitando por el patio y esto calza con la fecha de la demolición”.
El proyecto
Tal como conoció este diario, la iniciativa considera 2 torres habitacionales, de 19 pisos cada una, que consideran 70 departamentos y 114 estacionamientos en una superficie de 8.084 metros cuadrados, que tuvo un costo de UF 100.000 (cerca de $ 2.000 millones).
La preocupación de los vecinos se manifesta en la posibilidad de que Besalco incluso compre más casas en el sector, en especial del paño comprendido entre Balmaceda, Vicente Meyer y Amunátegui, para levantar nuevas torres.
Para mañana está previsto que los vecinos se reúnan en asamblea, desde las 11.30 horas, en la Escuela Teodoro Lowey, a fin de analizar las acciones a seguir.